RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

Comunicado Conjunto entre la República Federativa de Brasil y la República del Perú con ocasión de la visita a nuestro país del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva


Lima, 11 de diciembre de 2009

El Presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizó en la fecha una visita al Perú, ocasión que fue propicia para proseguir con el fructífero diálogo entre los Jefes de Estado de ambos países, en seguimiento al Encuentro Fronterizo que sostuvieron en la ciudad de Río Branco, el 28 de abril del presente año. Ambos Mandatarios se congratularon por los significativos avances registrados en los ámbitos de integración fronteriza, física, energética, económica y comercial, así como en los campos de cooperación técnica, cultural y educativa. En este marco se celebró exitosamente la “Semana del Brasil en el Perú”, evento que tuvo por objeto promover una mayor integración entre los dos pueblos.

DESARROLLO E INTEGRACIÓN FRONTERIZA

En el año en el que se conmemora el centenario de la consolidación de las fronteras entre los dos países, los Presidentes destacaron la nueva etapa en la relación fronteriza bilateral que se instaura entre los dos países mediante el establecimiento de la Zona de Integración Fronteriza Perú-Brasil, destinada a promover la ejecución de proyectos y programas que conduzcan a una mayor integración física, económica y social. En tal virtud, convocaron para el primer semestre de 2010, a la primera reunión de la Comisión Viceministerial de Integración Fronteriza – CVIF, mecanismo encargado de impulsar este proceso.

Se congratularon por la suscripción del Acuerdo Marco sobre Localidades Fronterizas Vinculadas que promoverá un régimen especial de beneficio mutuo en materia económico-comercial, de tránsito, de régimen laboral y de acceso a los servicios públicos de educación y salud, para localidades fronterizas de ambos países.

Determinaron la creación de un Grupo de Trabajo para analizar la situación de las localidades fronterizas aisladas y de difícil acceso, con el objetivo de establecer un régimen fronterizo específico que comprenda la comercialización de bienes originarios de estas localidades y destinados a la venta para el consumo y utilización exclusiva en estas localidades.

Se congratularon por la firma del Acuerdo Marco para el Establecimiento de Sistemas de Control Integrado destinado a facilitar el tránsito de personas, el comercio bilateral y el turismo en los pasos de frontera a través de la simplificación de los procedimientos para el control fronterizo.

Instruyeron a sus autoridades competentes en el ámbito de las telecomunicaciones a adoptar un acuerdo bilateral para el desarrollo de proyectos y cooperación técnica en materia de “Roaming Internacional” en la Zona de Integración Fronteriza Perú-Brasil, con miras a facilitar el uso de la telefonía e Internet a un menor costo, promoviendo con ello un mayor desarrollo e inclusión social de sus poblaciones.

Saludaron la ejecución de proyectos de cooperación en materia de promoción de cadenas productivas en las localidades fronterizas de Iñapari y Assis Brasil, e instruyeron a sus Cancillerías a hacer lo propio en las otras dos zonas priorizadas: Islandia – Benjamin Constant y Puerto Esperanza – Santa Rosa do Purus.

Celebraron la reactivación del Comité de Frontera Iñapari – Assis Brasil que se reunió el pasado mes de setiembre y encomendaron a sus Cancillerías para que en un breve plazo establezcan similares mecanismos para las otras áreas priorizadas de la frontera común.

Instruyeron a los sectores competentes para que se adopte un Plan Binacional de Salud en Frontera que incorpore medidas, entre otras, referidas a la complementariedad de servicios, así como a la promoción y prevención de la salud y la vigilancia epidemiológica, en beneficio de las poblaciones fronterizas.

INTEGRACIÓN Y CONECTIVIDAD FÍSICA

El Presidente Alan García extendió una cordial invitación a su homólogo del Brasil para inaugurar conjuntamente el tramo carretero de la Interoceánica Sur, cuya finalización está prevista para el último trimestre de 2010. Para tal ocasión, ambos Mandatarios acordaron celebrar un nuevo Encuentro Presidencial Fronterizo en el Perú, en fecha y lugar a ser coordinadas entre sus Cancillerías.

Resaltaron la suscripción del Acuerdo de Servicios Aéreos, instrumento bilateral que promoverá el establecimiento de un mayor número de rutas y frecuencias aéreas, contribuyendo al proceso de integración física y conectividad entre ambos países.

Se comprometieron a seguir impulsando la implementación del Eje Multimodal del Amazonas – Ramal Central – que permitirá la integración entre las Regiones de Ucayali, Huánuco, Ancash en el Perú y los Estados de Amazonas y del Acre en el Brasil, procurando que esa importante iniciativa no perjudique al medio ambiente.

Celebraron la suscripción del Acuerdo de Cooperación en Materia de Desarrollo del Transporte Fluvial en los Ríos Amazónicos entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y el Ministerio de Transportes del Brasil, el cual tiene por objeto promover el fortalecimiento de las capacidades de ambas partes en el ámbito del transporte fluvial, así como el desarrollo de la permanente navegabilidad de las hidrovías fluviales en los ríos amazónicos de ambos países.

Celebraron la suscripción de la Declaración sobre el Establecimiento de Vuelos Regionales Transfronterizos entre el Perú y Brasil, por el cual se acuerda desarrollar acciones conjuntas, en 120 días, para la implementación en el 2010 de vuelos transfronterizos entre las ciudades de Río Branco y Cruzeiro do Sul en Brasil, y Puerto Maldonado, Cusco, Pucallpa en el Perú, entre otras localidades.

Coincidieron, asimismo, en la necesidad de establecer vuelos que unan las localidades de Cusco y Manaos, para lo cual se suscribirá un acuerdo en el primer semestre del año 2010.

Los Presidentes dispusieron que se convoque, durante el primer trimestre del 2010, una reunión bilateral con la participación de los sectores competentes y de los gobiernos regionales y estaduales concernidos con miras a analizar planes para iniciar la construcción de una carretera entre Pucallpa y Cruzeiro do Sul, como parte de los ejes de integración vial entre los dos países.

PROMOCIÓN DEL COMERCIO, TURISMO E INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Los Presidentes destacaron los resultados alcanzados en la V Reunión del Grupo Ejecutivo de Trabajo (GET) Perú-Brasil, celebrada el 9 de los corrientes en Lima, referidos a la promoción y diversificación del intercambio comercial entre ambos países, así como a la identificación de proyectos de cooperación económica bilateral.

Se felicitaron por los acuerdos alcanzados para permitir el acceso de nuevos productos agrícolas a sus respectivos mercados y saludaron la iniciativa de priorizar el ingreso de nuevos productos peruanos al mercado brasileño.

Instaron a sus respectivas autoridades a intensificar sus esfuerzos para implementar un mecanismo que facilite las transacciones de comercio exterior a través de los sistemas financieros en las monedas que designen los respectivos países.

Destacaron el apoyo del Brasil, a través de la cooperación del Ministerio de Comunicaciones y de la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos, para la implementación en el Perú, desde el 2007, de Exporta Fácil. Expresaron su satisfacción con la celebración de la exportación número diez mil de Exporta Fácil Perú, por el valor de aproximadamente cuatro millones de dólares, realizadas por 1,200 pequeños exportadores, con 80 países de destino.

Se congratularon por la suscripción del "Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP) y el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del Brasil”, por el cual se establece un mecanismo de intercambio de cooperación mutua de información sobre sus sistemas de inspección y certificación en materia pesquera.

El MINAG-Perú indicó su interés en desarrollar con su contraparte, el MAPA-Brasil, una propuesta de Convenio de Cooperación Integral, considerando las medidas fito y zoosanitarias, el reconocimiento de áreas libres de plagas y enfermedades, la ejecución de análisis de riesgo y aprobaciones reglamentarias, que permitan ampliar el intercambio comercial de productos agrarios.

Los Presidentes decidieron solicitar a sus órganos específicos la presentación, en un plazo de 90 días, de una propuesta de acuerdo sanitario y fitosanitario a ser firmado entre los dos países con el objetivo, entre otros, de alcanzar un reconocimiento mutuo de las inspecciones hechas en cada país.
Celebraron la reciente constitución del Consejo Empresarial Peruano-Brasileño, como espacio de diálogo de alto nivel del sector privado, abocado a la identificación y promoción de asociaciones estratégicas conjuntas y de oportunidades de negocios. Dicho Consejo podrá elevar recomendaciones e iniciativas a ambos Gobiernos y a instituciones empresariales del sector privado para el más eficiente desarrollo de las inversiones y el comercio bilateral.

Subrayaron la importancia de fortalecer aún más las relaciones económicas y comerciales con la finalidad de aprovechar la complementariedad y las oportunidades existentes para la mejora, entre otros, de las condiciones de acceso en el comercio de bienes. En este contexto, instruyeron a los Ministros de Industria y Comercio a solicitar la pronta convocatoria de la II Reunión de la Comisión Administradora del ACE 58, en coordinación con los demás socios del MERCOSUR.

Los Presidentes manifestaron su apoyo a la aceleración de la negociación de un acuerdo MERCOSUR-Perú que profundice el ACE 58, incorporando más productos, acelerando los cronogramas de desgravación e incluyendo capítulos de inversiones y de servicios. En ese sentido, expresaron el deseo que los equipos de negociación puedan reunirse, con esta finalidad, a inicios de 2010.

Expresaron su satisfacción por la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre el Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicios de Paita (CETICOS PAITA) y la Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (SUFRAMA), para la elaboración de una agenda común orientada a facilitar las inversiones de dicha entidad brasileña en las zonas habilitadas por CETICOS PAITA.

Expresaron su satisfacción por la reciente entrada en vigencia del Convenio para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal, cuya plena aplicación, a partir del 1 de enero de 2010, contribuirá al incremento del comercio y las inversiones bilaterales.

Resaltaron el incremento significativo del flujo turístico entre ambos países, el mismo que se ha duplicado desde el año 2004, e instruyeron a sus respectivos Ministerios a desarrollar acciones coordinadas para continuar impulsándolo.

Se congratularon por la suscripción del Acuerdo sobre Facilitación del Tránsito de Vehículos de Uso Particular, el cual permitirá desarrollar una mayor vinculación e intercambio entre las poblaciones de ambos países, con el consiguiente efecto multiplicador en ambas economías, particularmente a nivel fronterizo.

Destacaron la suscripción del “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Comunicaciones de la República Federativa del Brasil y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la República del Perú sobre Cooperación en el Área de Televisión Digital Terrestre”, con ocasión de la visita oficial al Brasil realizada por el Ministro peruano el 14 de septiembre de 2009.

En ese sentido, ambos Mandatarios instruyeron a sus autoridades competentes a realizar esfuerzos conjuntos, particularmente, en lo que respecta al desarrollo y transferencia de las tecnologías necesarias para dicho fin.

Saludaron la suscripción del Acuerdo de Cooperación entre el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de la República del Perú y el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial de la República Federativa del Brasil (INMETRO), por el cual se busca estimular el desarrollo científico y técnico, así como el progreso económico social de ambos países, a través de una cooperación más estrecha y ordenada.

ÁMBITO ENERGÉTICO

Los Presidentes resaltaron la importancia de avanzar en una integración energética que genere mayores beneficios para ambos países, incluyendo las comunidades locales, la conservación del ambiente y el manejo de los recursos hídricos, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y la viabilidad técnico-económica. Reafirmaron su compromiso para la suscripción de un acuerdo orientado a implantar centrales de generación hidroeléctricas en territorio peruano para la producción de electricidad para su mercado y la exportación de energía eléctrica al Brasil, en conformidad con los respectivos modelos institucionales de comercialización de energía en los dos países. En tal sentido, los Presidentes encargaron a los Ministros de Energía y Minas de ambos países para que, en un plazo no mayor de 60 días, presenten un proyecto de acuerdo para ser firmado.

ÁMBITO SOCIAL

El Presidente García saludó la promulgación por parte del Gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el 2 de julio del presente año, de la Ley de Amnistía para Inmigrantes Irregulares, instrumento que ha permitido la regularización migratoria de miles de peruanos residentes en el Brasil, lo que contribuirá a su positiva inserción social y productiva en ese país.

El Mandatario peruano agradeció el importante apoyo brindado por Brasil, en el marco de la Conferencia Bilateral sobre Políticas Sociales que se llevó a cabo en Brasilia, del 5 al 6 de octubre de 2009, con la presencia de la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Perú y el Ministro de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil, en la cual el Perú tuvo la oportunidad de conocer en profundidad los programas sociales que implementa el Brasil y de recibir el ofrecimiento de incrementar la asistencia técnica.

Saludaron la dinámica de cooperación bilateral impulsada a partir de dicha Conferencia, y se comprometieron a impulsar la firma de un nuevo proyecto en materia de monitoreo y evaluación de los programas sociales. En esa línea, encargaron a los Ministerios responsables a realizar la II Conferencia Bilateral sobre Políticas Sociales, en la ciudad de Lima, en el 2010.

Expresaron su satisfacción por la realización del Seminario sobre Experiencias y Metodología del Proyecto Rondon, celebrado en Lima el 17 y 18 de noviembre último, con la participación de una delegación de académicos brasileños que compartió su experiencia en extensión universitaria y proyección social. Destacaron el interés en replicar este ejercicio exitoso de voluntariado juvenil en el Perú.

LUCHA CONTRA LAS DROGAS Y CRÍMENES CONEXOS

Los Presidentes toman nota que con fecha 25 de noviembre último, en el marco del Convenio de Asistencia Recíproca para la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, la Policía Federal del Brasil y la Policía Nacional del Perú, suscribieron en la ciudad de Manaos, Brasil, un Acuerdo para ser ejecutado en el año 2010, que define las metas de cooperación interinstitucional a fin de optimizar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado transnacional, considerando el principio de responsabilidad común y compartida para enfrentar el problema mundial de las drogas.

Asimismo, encargaron a los sectores responsables de sus respectivos Gobiernos que profundicen esta cooperación en todos los ámbitos de su competencia, en particular durante la VI Reunión de la Comisión Mixta Antidrogas Peruano Brasileña, en el primer trimestre del 2010.

VIGILANCIA Y PROTECCIÓN DE LA AMAZONÍA

Los Presidentes saludaron los avances para el intercambio de señales de radar en la zona de frontera común, mediante un enlace satelital, entre el Puesto de Comando de la Fuerza Aérea del Perú (PC-FAP) y el Cuarto Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo de Brasil (CINDACTA IV), lo que permitirá desarrollar una efectiva cooperación en las acciones de vigilancia y control de la Amazonía.

Destacaron los trabajos conjuntos en materia de percepción remota, hidrología y aplicaciones en software libre, que redundarán positivamente en las acciones de control, preservación y monitoreo ambiental de los territorios amazónicos de ambos países.

ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA (OTCA)

Los Presidentes expresaron su firme respaldo a un renovado papel para la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) como foro de cooperación, intercambio, conocimiento y proyección conjunta en el plano internacional, conforme se decidió en la Declaración de los Jefes de Estado sobre la Organización, adoptada en Manaos el 26 de noviembre pasado. Asimismo, saludaron la realización de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA en Lima, en el año 2010 – en la cual se conmemorarán los 30 años de la entrada en vigencia del Tratado de Cooperación Amazónica – y otorgaron su decidido apoyo al proceso de actualización y modernización impulsado por el Secretario General de la Organización.

COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL

Los Presidentes resaltaron la inauguración de la Escuela Pública Peruano Brasileña, ubicada en la Institución Educativa N° 1032 “República del Brasil”, en el distrito de El Cercado de Lima. El Presidente Alan García expresó su agradecimiento al Gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por la receptividad de su iniciativa y por los trabajos realizados para modernizar y acondicionar la estructura física de la escuela.

Celebraron la suscripción del Acuerdo Complementario para la implementación del Proyecto Piloto de Escuela Pública Peruano Brasileña, el cual prevé el desarrollo de actividades de capacitación en lengua portuguesa, en historia y cultura del Brasil, así como en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación.

Reafirmaron el compromiso de sus Gobiernos de proseguir con los esfuerzos para elaborar un programa de cooperación para la enseñanza en las escuelas de frontera, que propicie el desarrollo de una educación intercultural y bilingüe.

Los Presidentes se congratularon por la realización de la exposición del arquitecto Oscar Niemeyer en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del ciclo de cine en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, y del Festival Gastronómico, organizados en el marco de las actividades de la “Semana de Brasil en el Perú”.

COOPERACIÓN TÉCNICA

Los Mandatarios destacaron el intenso y efectivo trabajo desarrollado durante el presente año en materia de cooperación técnica, lo que ha permitido suscribir los Acuerdos Complementarios que aprueban los siguientes proyectos:

Intercambio de Experiencias y Tecnologías para mejorar la Productividad del Cacao y la Gestión Empresarial de asociaciones de productores en la región del VRAE - Perú;
Intercambio de Experiencias y Tecnologías para mejorar la Productividad y la gestión empresarial de café en la región del VRAE - Perú;
Apoyo a la Implementación del Banco de Leche Humana en el Perú;
Fortalecimiento de las Capacidades para el desarrollo del Plan Nacional de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas del Perú.

HONDURAS

Los Presidentes condenan de la forma más enfática la inaceptable negativa, por las autoridades de facto de Honduras en completo desafío al Derecho Internacional, de conceder el salvoconducto para la salida del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales a México, en el contexto de los esfuerzos para alcanzar una solución por el diálogo para la crisis hondureña, en conformidad con las resoluciones de la OEA.

PROTOCOLO DE PAZ, SEGURIDAD Y COOPERACIÓN

Los Presidentes manifestaron su satisfacción por el resultado de la Reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, realizada en Quito, el 27 de noviembre último, que determinó la transparencia de los acuerdos de cooperación militar, que deberán ser comunicados a UNASUR, así como un régimen de garantías otorgadas por los Estados que tienen acuerdos de cooperación militar que garantice la soberanía e integridad territorial de los demás países y, el establecimiento de medidas de confianza promovidas por los países de UNASUR en las áreas de defensa y seguridad. Asimismo, se felicitaron que se haya acordado encargar al Consejo de Defensa Sudamericano, la elaboración de un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación orientado a consolidar a la región sudamericana como una zona de paz y al establecimiento de medidas de fomento de la confianza y seguridad en la región.

Ambos Presidentes acordaron reunirse en Brasil, durante el primer trimestre de 2010, para hacer una revisión y balance conjuntos de los encargos hechos en su encuentro de hoy y, en general, sobre la marcha del proceso de integración bilateral.

El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su agradecimiento por la hospitalidad y las atenciones recibidas durante su permanencia en la ciudad de Lima, así como por las facilidades prestadas para la celebración de la “Semana del Brasil en el Perú”, extendiendo una cordial invitación al Presidente del Perú para efectuar una segunda edición de la “Expo Perú en el Brasil”.

Actividades del Sector Relaciones Exteriores(11/12/2009)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Palabras del Vicecanciller al recibir informe de Defensoría del Pueblo 30 de noviembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

Perú condena ataques terroristas en Pakistán 29 de octubre de 2009

Comunicado Conjunto de Presidentes de Perú y Corea del Sur 12 de novimebr de 2009

Perú entre a Chile nota de protesta y pruebas de espionaje 18 de noviembre de 2009

Declaración del Canciller sobre respuesta chilena sobre espionaje 24 de noviembre de 2009

Perú-Ecuador: Declaración Conjunta sobre destrucción de minas antipersonales 26 de noviembre de 2009

Visita oficial del Presidente del Brasil al Perú: Comunicado Conjunto 11 de diciembre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

Perú y Unión Europea adoptan un mecanismo bilateral de consultas
29 de octubre de 2009

Director General de OMPI visita el Perú 26 de octubre de 2009

Visita de Canciller García Belaunde a Suiza 30 de octubre de 2009

Perú e Israel realizan reunión de mecanismo de consultas 18 de noviembre de 2009

Perú y Alemania suscriben acuerdos de cooperación 19 de noviembre de 2009

Perú adhiere a la OROP 1 de diciembre de 2009

Perú reitera compromiso sobre eliminación de minas antipersonales 26 de noviembre de 2009

Vicecanciller de Canadá realiza visita de trabajo 4 de diciembre de 2009

Presidente de Brasil realizará visita oficial el 11 de diciembre 4 de diciembre de 2009

Perú y Brasil suscriben acuerdos de integración comercial, fronteriza, energética y física 11 de diciembre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: