RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 
MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

 

Discurso del Canciller José A. García Belaunde en acto central por el 187 Aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores

28 DE JULIO DEL 2008

--------------------------------------------------------------------------------

Oficina de Prensa y Difusión

Lima, jueves 7 de agosto de 2008


Señor Congresista de la República,
Señor Viceministro Secretario General,
Señor Embajador Luis Marchand, ex Canciller de la República,
Señor Embajador Armando Lecaros, ex Viceministro,
Señor Presidente de la Comisión Organizadora ALC-UE,
Señor Presidente de la Asociación de Funcionarios Diplomáticos,
Señores Embajadores, Subsecretarios, señores diplomáticos, colegas y amigos todos

Tercer Aniversario consecutivo que estamos juntos, y espero que por ahí no digan: ‘cambiemos ya la figura’. En todo caso son dos años de gestión, dos años de Gobierno y más allá de una justa y bien sentida felicitación que debo extender a todos ustedes, quizás sea la oportunidad para algunas reflexiones.

Creo que el Presidente García al recordar la tradición de Torre Tagle nos hacía una advertencia importante. Y es que a veces hay la tentación de sentirse muy satisfecho con lo que se ha logrado y a partir de ello abandonar nuevos impulsos, nuevas iniciativas, y de eso no se trata.

Se trata de que justamente porque somos herederos de una tradición que tiene que ver con la historia del país, con su cultura con su política, es que debemos nosotros plantearnos nuevos retos, nuevos desafíos y nuevas perspectivas. Lo decía muy bien el Viceministro hace unos momentos.

¿Qué debemos hacer para tener una Cancillería del siglo XXI?, ¿Cómo nos comprometemos todos y cada uno de nosotros para eso?. Y lo digo porque realmente si algo puede definir lo que ocurre hoy en el mundo es el cambio. La sucesión muy rápida de nuevas situaciones que alteran profundamente lo que habíamos estudiado, lo que habíamos comprendido, lo que era parte de nuestro ejercicio normal.

Para empezar bien sabemos que el siglo XX fue muy corto, empieza con la Revolución Rusa y termina con la caída del Muro de Berlín, debe haber sido uno de los siglos más cortos. Y probablemente de lo que hemos visto desde la caída del Muro de Berlín hasta la fecha han sido unos cambios cuya rapidez nunca hemos conocido antes. Y esa rapidez hace que se relativicen mucho los contenidos que manejamos los diplomáticos.

Sin embargo, estamos acá porque tenemos un compromiso con el país y ese compromiso con el país es hacerlo más grande, hacerlo más seguro, hacerlo más pacífico y hacerlo más justo. Por consiguiente lo que tenemos que saber hacer es adaptarnos, y quizás el éxito que haya tenido esta Cancillería y a lo cual nos debemos aferrar de cara al futuro, es a su capacidad de adaptarse a nuevos tiempos, a “tiempos revueltos”, como decía un historiador, a tiempos de conflicto, a tiempos de situaciones inesperadas e impredecibles.

Dos años en la gestión, y tenía yo muy claro cuando el Presidente García me honró con la designación, que había ciertas líneas maestras que deberíamos trabajar.

Decía yo entonces, hace dos años, que una buena política exterior, una política exterior sensata se mueve en los ejes del tiempo y el espacio. El tiempo, justamente lo que decía hace un momento, nos obliga a advertir los cambios, por dónde vienen y cómo reaccionar a ellos. Y el espacio, porque nos marca prioridades que no podemos soslayar.

Puedo decir con satisfacción que dos años después, nuestras relaciones vecinales están pasando por un momento óptimo. No hemos estado exentos a los problemas, bien lo sabemos, pero hemos sido capaces, con la colaboración de todos, con la inteligencia de todos, hemos sido capaces de ir superando aquellas dificultades, aquellos desencuentros, aquellas discrepancias.

El Presidente de Ecuador decía no hace mucho que jamás estuvieron tan bien las relaciones de su país con el Perú, y no le falta razón, así es, y así va a seguir siendo porque tenemos una agenda común que ambos estamos comprometidos y deseosos de ejecutar. En octubre próximo tendremos la Segunda Reunión Binacional de Gabinetes, y eso nos dará un nuevo impulso a ese trabajo.

Con Colombia hemos ido profundizando la relación y todavía tenemos espacios de trabajo. Hubiéramos querido con Colombia, al igual que tenemos con Bolivia, haber avanzado en un Tratado General de Integración. Los técnicos negociadores a veces hacen los procesos más lentos, pero hay una voluntad política que se impondrá al final.

Con Brasil, estamos inaugurando una etapa de darle mayor contenido a la relación, y ese contenido pasa por una presencia más importante, significativa del Brasil, de sus inversiones y del comercio con ese país. Está creciendo, y en setiembre próximo estaremos allí con el Presidente de la República para inaugurar un gran Foro económico y comercial en Sao Paulo.

Hemos mantenido entonces una relación vecinal que la hemos ido enriqueciendo y que allí donde ha habido, alguna vez, discrepancias o dificultades, las hemos sabido superar.

Recuperamos la relación con el Japón y abrimos un nuevo espacio con la China que se va a traducir probablemente antes de la Cumbre de APEC en un Acuerdo de Asociación Estratégica y para la Cumbre de APEC espero que se pueda firmar el Tratado de Libre Comercio.

Y Corea como Tailandia son países que están a punto de, uno, concluir negociaciones, y otro, iniciar negociaciones, que nos permitan afirmar un flujo de comercio e inversiones importantes.

No nos hemos quedado ahí, hemos avanzado en la iniciativa que planteó el Presidente García, el llamado Arco del Pacífico Latinoamericano. Hoy día tenemos sesiones semestrales de Cancilleres y Ministros de Comercio, y hace poco conversando con la Ministra de Relaciones Exteriores de México, ella creía que había llegado el punto de madurez para tener ya una Cumbre de esta iniciativa y poder profundizar el proyecto.

No sido fácil avanzar en las negociaciones con Europa. No voy acá a relatar las dificultades que hemos tenido al interior de la Comunidad Andina. Pero si algo quedó claro en la última Cumbre es que vamos a tener nuestro Acuerdo en el 2009 y que ese Acuerdo no será en base al ritmo de los más lentos sino con las posibilidades que ofrecen los que están dispuestos más rápidamente, de manera comprehensiva, de llegar al Acuerdo.

El año que ha pasado ha sido el de la formulación y publicación de la Carta del Límite Sur del Dominio Marítimo y de la presentación de la Demanda del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el tema del límite marítimo con Chile. Hemos sido consecuentes con la visión que se planteó el Gobierno desde antes incluso de tomar posesión el Presidente García. Queremos desarrollar una agenda positiva con Chile y queremos establecer cuerdas separadas para aquellos temas de discrepancia. Así, hemos hecho la opción que corresponde a una nación madura y civilizada, ir a la Corte Internacional que es el mecanismo de solución pacífica de controversias por excelencia. Allí está el caso y de allí saldrá un resultado al cabo de algunos años, a cuyo fallo –que será favorable- va a comprometernos a todos, porque son decisiones que se acatan.

No podía terminar de hacer este repaso de la gestión sin destacar y reiterar la gratitud del Gobierno peruano por el esfuerzo desarrollado por todos ustedes para el éxito de la Cumbre ALC-UE. En verdad, fuimos capaces como señaló el Presidente de mostrar al mundo no solamente las bondades del país, no sólo sus oportunidades, sino la capacidad de poder manejar impecablemente un evento que congregó a 60 delegaciones, más de 30 Jefes de Estado y de Gobierno y una cantidad más numerosa aún de Ministros de Estado. Fue un momento importante para el país y yo reconozco con legítimo orgullo que le dimos al país una oportunidad de sentirse también orgulloso de que éramos los peruanos capaces de lograr esa tarea.

Por ello es que yo he pedido que en esta celebración de hoy que es el Día del Ministerio y del Servicio, en esta celebración de hoy, hagamos un reconocimiento a aquellos funcionarios más destacados en sus labores del último año y con ellos reconocer también a todos los que hicieron posible este exitoso encuentro de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

No deseo continuar sin hacer referencia a algunos temas administrativos. Como ustedes saben éstos no son mi fortaleza, pero no por ello dejo de tener claras algunas ideas y trato de llevarlas adelante. La primera de ellas y lo sabe muy bien el Secretario General y el Subsecretario de Administración, es un prurito exagerado de mi parte porque se aplique la norma, porque la forma de aplicar la norma, la sujeción a la norma, es la manera de evitar injusticias y discriminaciones. Soy celoso en eso y lo seguiré siendo porque creo que eso rescata la institucionalidad y más que la rescata, porque no se si sea la palabra correcta, la confirma, la afianza y hace de ésta una institución moderna y justa.

Soy conciente que el proceso histórico ha llevado a este Ministerio a ir consolidando esa institucionalidad, y porque me interesa que esa institucionalidad prevalezca, porque me interesa que esa institucionalidad sea la que finalmente rija la vida profesional de todos y cada uno de nosotros, es que me empeño en hacer llegar este mensaje y exigir esos cumplimientos.

Pero soy consciente también que eso implica una participación de todos, una colaboración de todos y yo hubiera querido por ejemplo que al hablarse de la reforma de la Ley, hubiera tenido un pronunciamiento más temprano que el que se pretende hacer ahora. El Proyecto de Ley en el Congreso ya tiene casi dos años y probablemente en el curso de esta Legislatura que se acaba de iniciar pueda salir. El Proyecto Ley es un Proyecto que permite trabajar a futuro y dar oportunidad a todos y cada uno, particularmente los jóvenes, de programar una carrera que satisfaga sus aspiraciones o sus legítimas ambiciones si queremos ponerlo en esos términos. Pero también permitirá un manejo más racional y menos rígido de la Institución, pues la actual Ley termina siendo una camisa de fuerza que dificultaba muchas veces un manejo adecuado de la institución.

Tanto es así que como se ha recordado acá tuvimos dificultades el año pasado en el proceso de ascensos. Yo lamento mucho lo que ocurrió en ese momento, creo que las responsabilidades las tenemos que asumir todos por igual. Yo como Ministro, los Embajadores, la Asociación de Funcionarios, los jóvenes diplomáticos; nadie se percató a tiempo de que no estaban las condiciones dadas para ese ascenso. Hoy día estamos en condiciones de que esa situación no se repita, pero quizá la conclusión es que todos debemos participar en este proyecto, porque este proyecto es colectivo, no es un proyecto de una sola persona o de un grupo de personas. O estamos todos o no está nadie.

Hemos seguido trabajando en el tema del perfeccionamiento del curso de estudios que permitirá superar las dificultades del año pasado, también en la clasificación de Misiones, en la promoción de perfeccionamiento y tengo esperanzas muy serias, y en esto espero el apoyo de todos ustedes, para mejorar con el Gobierno el sistema previsional que por hoy no esta claro en qué consiste ni como opera. En esa confusión los perjudicados son nuestros colegas mayores que ya dejaron el Servicio.

Tenemos en el Congreso una nueva Ley Orgánica de organización y funciones en donde hemos definido claramente el rol que le corresponde, prioritario o protagónico, a la Cancillería en el manejo de la política exterior. Esa Ley se hace en cumplimiento de la famosa Ley de la Organización del Poder Ejecutivo y espero yo también que esa Ley pueda salir en el curso del semestre que queda.

No podría terminar sin mencionar acá que gracias a las facultades delegadas del Legislativo al Ejecutivo, ha sido posible regularizar la informalidad que caracterizaba el mal llamado Sistema de Servicios no Personales. Fue una preocupación desde el inicio del Presidente García, quien consideraba que el Estado peruano no podía ser el primero en dar el mal ejemplo de la contratación informal y sin derechos, y gracias pues a esta norma es que vamos a normalizar la situación y los derechos de todos los funcionarios que están bajo esa categoría.

Termino agradeciéndoles nuevamente, agradeciéndoles porque ha sido un año rico en realizaciones y porque esas realizaciones no habrían podido ser posibles de lograr, sin la participación, esfuerzo y el concurso de todos ustedes.

Termino no solamente agradeciéndoles sino invocándoles además. Tenemos retos pendientes, esta es una Agenda que se viene desarrollando y que no termina en este año, tenemos el reto de APEC, pero también tenemos el reto de hacer posible que esta política exterior se vaya afirmando en esa búsqueda de una inserción creciente, importante y significativa del Perú en el mundo.

Creo que pocas veces el Perú ha vivido un momento tan interesante y un momento de tanta expectación, no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional. Nos toca a nosotros aprovechar esta extraordinaria coyuntura para que seamos nosotros grandes colaboradores de ese nuevo impulso, de esa nueva posibilidad de hacer del Perú realmente una nación soberana, justa y que alcanza cada día más metas de desarrollo significativas. Viva el Perú.

 



 


.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: