RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 
MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

 

Discurso del Presidente de la República, doctor Alan García, en la ceremonia de clausura del Año Lectivo 2008 de la Academia Diplomática

Oficina de Prensa y Difusión

--------------------------------------------------------------------------------

Lima, 18 de diciembre de 2008

Señor Canciller de la República,
Don Javier Pérez de Cuellar, Embajador universal del Perú,
Jóvenes incorporados al Servicio Diplomático de la patria,
Señoras y señores,

 

Al felicitar el triunfo y éxitos obtenidos por los estudiantes de la Academia Diplomática, felicito también el trabajo de la Cancillería de la República y su Cuerpo Exterior, que están demostrando como institución expresiva de lo que es el Perú ante el mundo, profesionalidad, eficiencia y compromiso nacional.

Quienes hoy se incorporan al Servicio Diplomático, se incorporan al mismo tiempo en que el mundo vive los estertores en una economía y de una forma de ser propias del pasado e inicio de un cambio definitivo y claro. Y deben incorporarse a su trabajo desde la perspectiva optimista de comprender que las turbulencias y la crisis que hoy vivimos no son una crisis de pobreza, no son una crisis terminal productiva; sino que son, por el contrario, una crisis de riqueza, de expansión y de incorporación de variables antes nunca incorporadas a la vida social y económica, como la información y la comunicación, que definitivamente son ahora la energía del sistema productivo mundial, el gran motor de sus transformaciones políticas.

Digo que esta es una perspectiva optimista, porque confiante en el sentido racional de la humanidad y en sus progresos, veo en esta situación simplemente la afirmación de la información de la comunicación como fuentes casi inagotables de progreso, de velocidad, de construcción de mercados, de decisiones políticas para las cuales posiblemente nuestras instituciones, nuestros Bancos, nuestros banqueros, no estuvieron preparados e hicieron uso de nuevas fuerzas para ellos desconocidas, cayendo a veces en irresponsabilidad e impericia.

Toca entonces a la nueva generación incorporar al trabajo diplomático institucional y de conducción del país, esta nueva forma de anticipación y de velocidad que son propias del tiempo que les tocará vivir y reiterar que esta es una crisis de riqueza para el futuro de la humanidad, que dará paso a una sociedad más democrática, más veloz en sus decisiones y en su cultura, con menos divisiones entre las clases sociales, las razas y los países y, por consiguiente, con mayor igualdad universal; ese es un privilegio que toca a los que hoy se incorporan.

Quienes ayer sucesivamente se incorporaron desde hace largos años, lo hicieron dentro de un sólo parámetro, de un sólo sistema: el combustible orgánico, el motor a explosión, las velocidades que en ese tiempo y aún ahora tenían y tienen los medios de comunicación.

Los que hoy día como ustedes en los años venideros se incorporen al trabajo, harán parte de un mundo radical, absolutamente distinto al que nos tocó vivir a nosotros; un mundo en el cual el factor fundamental ha de ser la velocidad de las decisiones, la velocidad de la construcción de mercados y, más que la interacción entre productores y consumidores, la capacidad activa de los consumidores para construir mercados y productos. Sí, estoy convencido que todo ello se habrá de traducir en nuevos valores respecto de la justicia y en un enaltecimiento de la educación y de la información como valor supremo de la justicia y de la igualdad. De allí que este momento es solamente un paso en la formación continua de todos los que hoy día se gradúan.

Como ha dicho el Canciller, a pesar de todos estos eventos planetarios tan importantes, equivalentes estoy seguro al hallazgo del fuego, del idioma, de la imprenta, del motor a explosión; la incorporación potente de la información y la comunicación como factores básicos productivos en este tiempo, al lado de ello están las tareas permanentes que subsisten y que deben adecuarse a las nuevas situaciones. Tareas en las cuales nuestro Cuerpo Diplomático presta un servicio destacado y notable a la nación por su profesionalismo y por su vocación de trabajo y acompañamiento.

Afirmar que el Perú es el primero de esos objetivos y trabajos, hacer que nuestra patria como conjunto esencialmente emocional-nacional recupere peso, recupere vigencia e influencia en el mundo es el objetivo que nos planteamos; y de hecho, hoy día nuestro país a la vista de todos los demás países e instituciones, tiene cada vez mayor expectativa y mayor importancia.

No perder lo avanzado es parte del trabajo expresivo y representativo de nuestra Diplomacia. Afirmar que el vigor económico, político y cultural que sacude día a día nuestra patria y, que es parte de una convulsión creativa, está inserta en su vocación integracionista, pero sin sacrificar los intereses del Perú. El Perú es esencialmente un país pacífico, amigable e integracionista; pero es un país originario de otras naciones, es como lo he repetido muchas veces una suerte de Madre Patria Sudamericana, de la cual nacieron otras que hoy se llaman nacionalidades y porque ha sido el origen de esa integración, el Perú es integracionista; pero en la vida diaria de diferencias políticas, de objetivos distintos, el Perú defiende sus intereses y debe seguirlos defendiendo como ha defendido su derecho a negociar con la Unión Europea de manera bilateral, si otros países no lo quieren y, como ha defendido su derecho a negociar con los Estados Unidos, aquello que otros países no quieren.

Lo primero que tiene que hacer un diplomático es defender los intereses que están más allá de sus razonamientos políticos, de sus sentimientos sociales. El país tiene intereses que hay que defender por encima de toda ideología, integracionista o no, el Perú defiende sus intereses y dentro de su afán integrativo, sus primeros intereses, como ha mencionado el Canciller, son los relativos a los países limítrofes. Por eso hemos fortalecido, a pesar de pequeños tropiezos, nuestra relación económica y cultural con Chile; hemos hecho esfuerzo más que supremo para acercarnos al Brasil y a sus zonas de mayor importancia económica y cultural como Sao Paulo, hemos vigorizado nuestra entrañable fraternidad con el Ecuador para recuperar el tiempo perdido y afirmamos nuestro trabajo conjunto y nuestra comunidad de intereses frente a otros problemas con Colombia.

Pero el país además de integracionista y sudamericano, es un país con vocación universal, y siempre lo defenderé, somos una nación-civilización, somos un Estado-civilización, como podrían pretenderlo ser los chinos y los egipcios; pocos países tienen como el Perú, un ancestro tan vigoroso que les permita llamarse Estado-civilización y que haya sido reconocido por los grandes conceptuantes de la historia como Arnold Toynbee, no conozco más que otro ejemplo en la Latinoamérica actual que haya sido reconocido como un Estado población civilizacional y, si lo somos, nos corresponde el escenario global; no por tener un territorio mediano, una población pequeña y poco desarrollo económico aún, dejaremos de ser una referencial universal en la construcción de la especie; por tanto nos corresponde el escenario global, sin pretensión, sin jactancia, pero nos corresponde ampliar la presencia del Perú ante el desafío del Asia y como lo hemos propuesto y logrado vincularnos al gran mercado no solamente de los Estados Unidos, sino de Norteamérica entera teniendo Tratados de Libre Comercio con Canadá, con Estados Unidos y un Acuerdo de Complementación Económica en marcha con México.

Hablamos de espacio a espacio, más que de nación a nación y, dentro de poco, en el mes de febrero vamos a consolidar lo avanzado en APEC volviendo a Japón, a China, a Corea y a Singapur, para cerrar el espacio asiático en su relación privilegiada con el Perú, que es el puente fundamental de una gran nación como Brasil, como otra gran nación como la China.

Estos son en suma, brevemente y entre otros objetivos esenciales de nuestro propósito internacional; pero por sobre todo hay un objetivo de representar lo que el Perú es. El Perú es un valor democrático hoy, el Perú es un valor de libertad hoy, ha tenido baches en ese camino, tal vez muchos más baches de los que hubiéramos querido los peruanos, pero el designio de la historia es que el bien siempre triunfe sobre el mal, es que la posibilidad de construir supere lo que otros destruyen y el destino del Perú es afirmarse como democracia y que dé ejemplo de democracia ante otros países, no nos sentamos nosotros con dictaduras, no nos sentamos al lado de los que no viven democráticamente; eso es por lo menos el privilegio de un país cuando tiene que escoger sus amigos más cercanos.

Pero el Perú tiene que demostrar junto con su democracia, sus valores de desarrollo y, creo que los está demostrando de manera amplia y envidiable para muchos países. Y el Perú debe ser expresión también de otras de las grandes banderas de la humanidad del futuro igualitario, que es la de los derechos humanos. desarrollo, democracia y derechos humanos tienen que ser lo que exprese el Perú a través de su diplomacia, afirmando siempre la presencia universal de nuestra patria.

Esto es lo que podría decir a los jóvenes graduados hoy día en presencia de quien más conoce que yo de todos estos temas, que es el Embajador Pérez de Cuellar y; saludar el trabajo de la Cancillería, que con lealtad a la conducción política del país, siempre ha mantenido su fidelidad a los viejos principios con los que nació.

Felicitaciones y aprovechando la circunstancia, al lado de la satisfacción de hoy día, lleven a sus familias mi saludo y también mi deseo a cada uno de una Feliz Navidad y un Mejor Año Nuevo para nuestra patria, que de todas maneras lo va a tener.

Gracias.

 

 

 



 


.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: