RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 
MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

 

Palabras del Embajador Néstor Popolizio Bardales al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones

-------------------------------------------------------------------------------

Oficina de Prensa y Difusión

Lima, 20 de abril de 2009

Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador José A. García Belaunde.
Señor Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, señor Congresista Santiago Fujimori.

Señores Congresistas de la República, señores Magistrados del Tribunal Constitucional, señor Fernando Cayo.

Señor Magistrado Supremo, doctor Antonio Pajares.

Señores miembros del Cuerpo Diplomático Extranjero acreditado en el Perú.

Señores Viceministros.

Señores ex Cancilleres de la República, ex Secretarios Generales.

Señores Sub Secretarios.

Señores Embajadores del Servicio Diplomático de la República.

Señores Directores Nacionales, Ejecutivos y Directores Generales.

Señoras y señores colegas y amigos.

En primer lugar, quisiera agradecer al señor Presidente de la República y al señor Canciller por la confianza depositada con este nombramiento de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores, que constituye para mí un gran honor y un desafío profesional. Asumo este honroso encargo consciente de la alta responsabilidad que entraña y de la dedicación que demanda. También lo hago con profunda vocación de servicio y mística institucional, tras más de 28 años de haber ingresado a esta casa como Tercer Secretario de Cancillería.

Agradezco también a mi antecesor en el cargo, el Embajador Gonzalo Gutiérrez, colega y amigo con quien estos últimos años he tenido el privilegio de colaborar, intensa y cotidianamente, en el desempeño de su estupenda gestión. Soy testigo de su gran profesionalismo, de su infatigable capacidad de trabajo, de su bonhomía y tino diplomático, y de su decidida convicción en la defensa y promoción de los altos intereses nacionales. Estoy seguro que sus elevadas cualidades profesionales y personales le garantizarán el mayor de los éxitos en las nuevas funciones que habrá de desempeñar como Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas en Nueva York. Gonzalo, te deseo muchas felicidades.

Quisiera, igualmente, agradecer a cada uno de ustedes aquí presentes, así como a quienes se encuentran prestando servicios en el exterior, por su apoyo para seguir consolidando la modernización de la Cancillería, impulsada por el señor Ministro, con miras a encarar profesional, capaz, eficiente y creativamente los desafíos que el Perú enfrenta ante el cambiante escenario internacional.

Tal como lo ha señalado el señor Canciller, la visión moderna de la Cancillería responde a lineamientos de política exterior orientados a asegurar la inserción más ventajosa de nuestro país en los planos vecinal, regional y global. En el año 2008 quedó en evidencia la proyección internacional que alcanzó el Perú al organizar con éxito las cumbres ALC-UE y APEC. La reciente elección de nuestro país como sede de la próxima cumbre de los países de América del Sur con los países árabes ratifica la positiva imagen internacional que el Perú ha logrado consolidar en la actualidad.

No es mi intención entrar en detalle en cada uno de los logros de la excelente gestión que viene desarrollando el señor Ministro, con la valiosa colaboración del Embajador Gutiérrez, pero sí reafirmar que en el ámbito regional, el Perú asigna una prioridad fundamental a sus relaciones vecinales y a los procesos de integración. Asimismo, recalcar el interés de continuar impulsando una política exterior integral y balanceada, en el ámbito bilateral y multilateral, en beneficio del desarrollo sostenido y la reducción de la pobreza en nuestro país sobre la base de mayores niveles de comercio, inversiones y cooperación.

Tengo el firme compromiso de apoyar, con convicción y lealtad al señor Ministro, a consolidar los logros obtenidos en estos años, y sobre todo, a asegurar que la política exterior se constituya en un instrumento más eficaz de apoyo a los esfuerzos del gobierno para enfrentar las consecuencias de la crisis financiera internacional. Todos los analistas internacionales coinciden en ubicar al Perú en la vanguardia de la región, como uno de los países mejor preparados para resistir los impactos de la crisis financiera. La Cancillería tiene un papel que jugar en la dinámica internacional para impulsar acciones concertadas a fin de mitigar los efectos más adversos y estar listos para relanzar nuestro crecimiento.

A su vez, una perspectiva moderna de la labor de la Cancillería implica también estrechar nuestros vínculos con los diferentes sectores del Estado y la sociedad civil, tanto en Lima como a través de las oficinas descentralizadas del Ministerio y las misiones en el exterior. La concepción de las relaciones exteriores como un coto privado de las Cancillerías ha perdido vigencia. A las Cancillerías modernas les corresponde más bien, un papel de articulador de las acciones de política exterior. Hoy en día nos corresponde dialogar y cooperar, con visión de Estado, convicción democrática y solidaridad, con los diversos actores nacionales que interactúan con el resto del mundo.

Por otra parte, la Cancillería no es ciertamente una torre de marfil aislada del resto del país ni ajena a las demandas de nuestros ciudadanos, donde sea que éstos residan. Somos conscientes que uno de nuestros deberes básicos es el defender y atender con eficiencia los intereses de los peruanos que residen en el extranjero. Ello significa facilitar y agilizar los servicios consulares que requieren nuestros connacionales así como orientarlos respecto a diversos procesos y cambios legislativos que los afectan directamente. Para ello se requiere brindar recursos para mejorar la infraestructura consular, impulsar la capacitación de nuestro personal, asegurar una cada vez más eficiente coordinación con los demás organismos del Estado involucrados en los servicios consulares y maximizar el uso de la tecnología y de la informática, como instrumentos que nos permitan ser más eficaces en esta noble tarea.

Modernizar la Cancillería también significa fortalecerla. Las exigencias que demanda la actualización de su organización, estructura y funcionamiento, con una óptima y transparente gerencia de los recursos públicos, son precisamente las condiciones que permiten su fortalecimiento institucional.

Hoy asumo también la honrosa posición de Jefe del Servicio Diplomático de la Republica. Lo hago consciente del enorme desafió que ello significa. Lo hago con el convencimiento de que mis colegas, los mayores, los menores y los de mi generación me estarán observando y que esperan de mí el liderazgo que permita que nuestro Servicio Diplomático continúe en la senda de recuperar plenamente el prestigio que siempre nos acompañó.

Considero que una de mis tareas centrales como Jefe del Servicio es reconocer que hemos sido capaces de ir sobreponiéndonos a la crisis institucional ocurrida hace algunos años, cuyos efectos aun se perciben aunque de menor manera, pero aun es necesario un esfuerzo adicional para superarla de manera definitiva. Ello implica en primer lugar, tomar conciencia de que los valores comunes, aquellos que nos llevaron a hacernos parte de este Servicio, son mas grandes que los intereses personales o de grupos y que unidos podemos alcanzar nuestros objetivos personales e institucionales. Para ello los invoco a reforzar la solidaridad y el dialogo institucional y los exhorto a continuar realizando los esfuerzos por recuperar nuestra mística de servicio, nuestra capacidad de iniciativa, en fin, los valores que siempre nos distinguieron.

Siempre he creído que nuestra fortaleza radica en la combinación interdependiente de capacidad profesional, valores compartidos y la aplicación estricta y transparente de la ley.

Considero que valores como el compromiso institucional, la vocación de servicio, el sentido del deber y la lealtad son fundamentales para el desempeño de nuestras funciones y profesión. La labor diplomática exige, por definición, nuestro compromiso leal con los intereses de la Nación. Sin él nuestro quehacer profesional carece de sentido y de razón de ser. Creo que la vocación de servicio y el sentido del deber son condiciones necesarias para trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ello implica lógicamente la voluntad de trabajar en equipo, con una definida actitud de fidelidad a la institución a la cual pertenecemos voluntariamente y un sentimiento de solidaridad y nobleza para con todos sus miembros. Tengo la plena convicción que de esta manera continuaremos colectivamente por la senda de hacer cada día más institución y fortalecer nuestra cohesión institucional.

Debemos ser conscientes que el fortalecimiento de Torre Tagle debe ser considerado no sólo como un factor de institucionalidad, sino también como un factor de buena gobernabilidad y sobre todo como un “bien público valioso” dentro del Estado y la sociedad. Todo ello, además, debe guardar coherencia con los importantes esfuerzos de modernización del Estado emprendidos en los últimos años. Más aún, me gustaría que la Cancillería se convirtiera en modelo de buena práctica de cómo se puede asociar exitosamente tradición y modernización.

En ese sentido, una de las primeras tareas a cumplir en el corto plazo es concluir la reglamentación de la reciente modificación de la Ley del Servicio Diplomático y trabajar en el reglamento de la Ley de Organización y Funciones del Ministerio, una vez que ésta sea promulgada. Espero recibir sugerencias y aportes de todos ustedes que permitan consolidar y fortalecer nuestra institución y proyectarla hacia el futuro.

Esta tarea tendrá como objetivo que nuestra institución sea cada vez más eficiente y que también busque asegurar el bienestar de todos sus miembros. Ello nos permitirá trabajar unidos por los objetivos institucionales y garantizar que los colegas jóvenes vislumbren con claridad su futuro en la carrera diplomática que han abrazado, que los mayores tengan el reconocimiento institucional que se merecen y que ello también se refleje en su nivel y calidad de vida y la de su familia; y, que los que cumplieron con honor y brindaron su vida al servicio de la Nación, gocen de una jubilación que les permita vivir con dignidad.

Quisiera mencionar que bajo esa óptica se inserta también el importante rol del personal administrativo y de servicios que labora en el Ministerio y en el exterior, a quienes deseo enfatizar mi agradecimiento por su valiosa contribución al cumplimiento de los objetivos de la Cancillería y el respaldo decidido a la gestión del señor Canciller. Quiero también decir a nuestros colegas contratados que tengo presente su situación y que pueden contar con que haré los esfuerzos que estén a mi alcance para darles la estabilidad que merecen por sus largos años de servicio en esta casa.

Me comprometo a mantener abiertas las puertas al diálogo con todo el personal del Ministerio para compartir inquietudes e iniciativas y encontrar la mejor manera de alcanzar los objetivos de política exterior así como los institucionales que perseguimos. Con ello apunto a poder contar con el aporte enriquecedor de las generaciones más experimentadas, así como con las contribuciones innovadoras y los anhelos reformadores de las generaciones más jóvenes que se han incorporado al Ministerio.

Al formular este llamado a mantener el diálogo con las diferentes generaciones que formamos parte de esta casa estoy recurriendo a una práctica ejercida cotidianamente y con sensibilidad humana por el Embajador Carlos García Bedoya, cuando estuvo a cargo de la Jefatura del Servicio Diplomático de la Republica y después a la cabeza de la Cancillería.

Yo pertenezco precisamente a la promoción de la Academia Diplomática que lleva su nombre. La gestión del Embajador García Bedoya marcó la visión de mi generación sobre la importancia de conjugar el ejercicio de esta noble profesión con los valores que reflejan la mejor tradición de Torre Tagle. Su legado nos impulsa a establecer un puente entre tradición y modernidad, sobre la base de los valores que antaño robustecieron a nuestra casa y que hoy nos exige la consolidación del fortalecimiento de las capacidades de nuestra institución.

En este contexto, deseo hacer un reconocimiento especial y profundo agradecimiento a todos mis jefes que han sido grandes maestros y amigos, muchos de ellos ex Cancilleres y Ex Secretarios Generales, algunos presentes en esta ceremonia, quienes han puesto muy en alto el prestigio del Servicio Diplomático peruano por su capacidad, calidad y decidido compromiso con el país.

Finalmente, quisiera reiterar mi agradecimiento por el honor que se me ha conferido con este nombramiento de Viceministro Secretario General. Ofrezco mi entera dedicación al desempeño de las nuevas funciones que acabo de asumir y desde ya le pido disculpas a mi querida familia por el tiempo que le habré de quitar y agradecerle por su siempre cariñoso e invaluable respaldo durante mi trayectoria diplomática.

Muchas gracias

 

 

 

 

 



 


.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: