RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 
MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

Discurso del Presidente Alan García Pérez durante la reunión de UNASUR, en Bariloche

-------------------------------------------------------------------------------
Oficina de Prensa y Difusión
Fuente: Oficina de Prensa y Difusión
Viernes 28 de agosto de 2009


En primer lugar quisiera agradecer la hospitalidad de la Presidenta Kirchner y la extraordinaria belleza del paisaje que nos alberga en estos momentos. Yo no soy tan directo como usted señor Presidente Correa, soy más discreto con las damas casadas. En segundo lugar, quisiera recogiendo algunas opiniones escuchadas aquí, ver el lado positivo de esta circunstancia y el lado positivo es, en esta situación que parece de gran dificultad, la oportunidad de hacer un relanzamiento institucional más sólido de nuestra UNASUR.

Ningún proceso de integración en el mundo ha logrado avance si no tiene progresivamente una acumulación de carácter vinculante de sus decisiones, ningún proceso. Si la UNASUR continúa siendo una reunión amical que busca opiniones consensuales, por cierto gaseosas porque son consensuales y no vinculantes, entonces no va a avanzar este proceso y no podremos dejar a quienes nos sucedan algo más construido respecto a la Unión de Naciones Sudamericanas.

Y yo veo en esta una oportunidad de pensar profundamente qué tenemos que hacer aquí y ahora para fortalecer la Unión Sudamericana. Ciertamente respetamos la soberanía, los principios de la no intervención, la solución pacífica de nuestras controversias y queremos afirmar la confianza mutua entre todos nosotros.

Sin embargo, este proceso de integración nuestro carece hasta este momento de algo que es sustantivo. Cuando se inicia un proceso de integración, uno está dispuesto a conceder y a renunciar, porque integrar significa construir una soberanía superior, y si se construye una soberanía superior hay que venir aquí con el mandato de los pueblos e ir entregando poco a poco porcentajes de soberanía, de decisiones para situarlas en un nivel mayor y esto es lo que hasta este momento no estamos logrando.

Inclusive yo diré que nos falta todavía el principio básico y central que es el del respeto profundo entre todos nosotros para comprobar que nadie tiene el monopolio del nacionalismo y la solidaridad social y, por el contrario, tampoco nadie tiene el monopolio de la eficiencia y la modernidad económica y social, sino que somos componentes diversos, diferentes, en un proceso en el que tenemos que ir haciendo dejación de aspectos de soberanía antigua hacia la construcción de una nueva soberanía. Digo esto porque cuando escucho al Presidente Morales y otros Presidentes, hay algunos temas en los que uno estaría obviamente de acuerdo. En este tema de las bases, obviamente.

Si se va a construir una base para que tenga bombarderos invisibles B-17 que pueden recorrer dos veces la integridad de Latinoamérica sin ser descubiertos o si se va a construir en Colombia radares esféricos que podrían escuchar lo que conversamos telefónicamente aquí en Bariloche, yo estaría muy tentado de decir suscribo o rechazo a que eso se haga.

Si por el contrario se van a recibir apoyos de transportes, apoyos circunscritos absolutamente al área colombiana, no me parecería eso una amenaza porque no tendría que ver con el despliegue internacional de una superpotencia.

Lo que nos alarma en este momento es que queriendo construir un pueblo continente, queriendo construir un polo de referencia mundial, un bloque mundial que pueda por qué no competir con Europa, con Asia, con los Estados Unidos; pudiéramos vernos como parte de la estrategia de los otros bloques.

Esto es lo que con todo derecho señor Presidente Uribe alarma, no sólo a los Presidentes sino a los pueblos, de manera que lo que tenemos que hacer es precisar exactamente de qué se trata, de qué presencia estamos hablando.

El Perú ha tenido presencia y ayuda norteamericana en transportes, en helicópteros, en algunos laboratorios para el análisis de las drogas y de los insumos químicos desde hace mucho tiempo, pero jamás hemos pensado que puedan venir bombarderos invisibles o radares esféricos al Perú, o ser muelle para los portaviones atómicos. Si eso fuera así yo sentiría que habría excedido mis funciones y traicionado la esencia de la defensa del Perú y de Sudamérica involucrándola en un conflicto internacional.

Eso es lo que alarma y yo creo que podemos precisar claramente aquí y ahora de qué se trata y cuáles son los instrumentos de los que estamos hablando, porque si fuera lo primero; suscribiría lo que ha dicho el señor Evo Morales, rechazo.

Si es lo segundo, no lo considero de enorme gravedad y sí puede estar dentro de la lógica del manejo que cada uno de nuestros países puede tener. Entonces, creo que es una excelente oportunidad partiendo de este concepto, poner las cartas sobre la mesa y decir de qué se trata. ¿Son camiones son helicópteros, son tractores, son bombarderos invisibles, son satélites, qué es?

Y esto yo se lo creeré al Presidente Uribe, no lo voy a creer de una carta difundida de una o de otra manera o de la expresión del Presidente Obama, que es Presidente de su país, de su potencia y de su pueblo continente.

Decía que es una buena oportunidad para que reflexionemos sobre cómo avanzar porque aquí se ha hecho una exposición interesante desde el punto de vista militar, que es la profesión del Presidente Hugo Chávez, aunque hoy día nos ha sorprendido y emocionado porque nos ha dicho que ya la voz necesita de mayores micros y que es corto de vista, y que el peligro es que puedan dominar el petróleo. Hombre, para qué van a dominar el petróleo si usted lo vende todo a los Estados Unidos. Fue broma.

Hay dos paradojas, hay dos paradojas en nuestra UNASUR últimamente. Primero, me entretuve analizando los cinco años anteriores a la constitución de UNASUR, ya en el 2004 y los cinco años posteriores a la constitución y resulta que hay más conflictos, más desavenencias, más adjetivos y más enfrentamientos entre nuestros países que cuando no existía UNASUR. Explíqueme usted qué extraña coincidencia es ésa.

Y en segundo lugar, al existir más conflictos tenemos una imagen deteriorada del continente en el exterior. Esto me preocupa mucho, y por falta de respeto entre nosotros, por sobra de adjetivos, estamos perdiendo lo que hemos podido construir, que es un mayor respeto internacional en torno a la unidad de América del Sur.

Fíjense, no hemos superado todavía el conflicto de Ecuador, Colombia, Venezuela que suscitó la reunión de Santo Domingo, todavía está allí y dentro de un tiempo habrá otra reunión para intentar solucionarlo y como ese otros conflictos que van surgiendo; ¿por qué?, porque la segunda paradoja de nuestra reunión es que venimos, pero hacemos como vulgarmente se dice lo que nos da la gana después, porque no hay un consenso vinculante. Hay simplemente un consenso amical y ni siquiera hay el derecho de no estar de acuerdo. Uno debe estar incluido en el acuerdo consensual y eso vuelve gaseosos los documentos.

Yo recibí un documento muy simple, creo que era una propuesta argentina, después hubo una propuesta ecuatoriana en dos versiones. Esta mañana la propuesta se había alargado hasta casi tres páginas porque estaba entrando el consenso y esa propuesta, si se aprueba, nadie la va a entender en el mundo. No tiene sentido, ni pies ni cabeza.

Lo que nosotros debemos lograr de esta circunstancia es acelerar y profundizar el proceso de integración de UNASUR y concretamente en este tema para no hablar de instituciones que nos obliguen por alguna forma a vincular nuestra actuación a lo que aquí se acuerde, aunque creo sería bien recibido por todos nuestros pueblos.

Pero yo creo que anteriormente hemos creado un Consejo de Defensa y esta es nuestra propuesta: hemos creado un Consejo de Defensa con mucha expectativa y mucha esperanza a iniciativa de Brasil y creo que ese Consejo de Defensa que nos representa a todos puede naturalmente analizar, verificar cualquier tipo de negociación con terceros países ajenos a Sudamérica; pero además cualquier tipo de alianza militar bilateral que exista entre nosotros para fomentar la confianza mutua que deba existir y porque no de edificar para ganar la confianza de todos en el proceso de compras en el que estamos.

Realmente es vergonzoso que Presidentes que decimos actuar por el pueblo hayamos comprado el año pasado 38.000 millones de dólares en armas, es vergonzoso, 38.000 millones de dólares es más que suficiente para solucionar la vida de cientos de millones de familias en el continente; y hablando de integración y reunidos en la hermosa Bariloche saldremos de aquí a comprar más armas.

Por consiguiente, creo que el Consejo de Defensa debe comenzar a operar a través de un mecanismo de verificación al que nadie puede negarse, por lo menos el Perú no se niega, un proceso de verificación de qué tenemos, y un proceso de verificación, con perdón de mi buen y excelente amigo Álvaro Uribe, que vea realmente en qué consisten estas bases que han motivado, bases o apoyos o presencias o transportes, que han motivado nuestra reunión en este momento.

Por eso es que creo que debemos avanzar haciendo cada vez mas vinculantes nuestras reuniones, o debe haber un mínimo de vinculación o por lo menos debe permitirse a quien sale de aquí decir, no estoy en el consenso. No formo parte del consenso de este tema. Bueno, estamos de acuerdo que no estamos de acuerdo ese en un principio democrático universal, entonces yo veo, Presidente, una oportunidad estupenda en esta reunión para avanzar a partir de un problema, solucionarlo avanzando por construir mejor nuestra integración.

Yo no dudo que el Presidente Uribe sea un patriota latinoamericano, claro heredero de Santander dice alguien más pero no dudo que el Presidente Uribe quiera pasar a la historia como un hombre que solucionó problemas terribles que yo he vivido en Colombia, de la violencia encarnizada, feroz y criminal de múltiples orígenes, pero sí creo que no haría mal al continente que una Comisión de Verificación nuestra tuviera lugar in situ para mirar, yo lo permitiría en mi país, yo no pido nada que no haría, y yo permitiría que sea a la vista de todos nosotros. Creo que eso fortalecería enormemente nuestra UNASUR.

(Presidente Correa) usted ha interpretado muy bien el tema y respaldo su añadido, pero dejé en el tintero un tema que si me interesa mucho; claro, antes exigimos una corresponsabilidad de los Estados Unidos en el tema de las drogas porque era el gran mercado, ahora el gran mercado se constituye también por Asia, Europa, pero el gran mercado creciente está dentro de nuestro continente también. Lo doloroso es que del Perú salen a través en el vientre de personas.

Nosotros tenemos una, Presidente Lula, una triste cantidad de ciudadanos brasileros que estaban saliendo hacia Sao Paulo y a diferentes ciudades de Brasil. ¿A dónde voy?, ¿Por qué tenemos cada vez que hablamos de ayuda en la lucha contra las drogas que referirnos solamente a los Estados Unidos?

Yo no tendría ningún problema en ver como se constituye un cuerpo de acción policial militar de lucha contra el narcotráfico constituido por brasileros, argentinos, chilenos, colombianos y que actúe dentro del país en alianza con el Perú y que tenga esas bases, ¿por qué, si estamos construyendo la Unión Sudamericana no tenemos un cuerpo de acción concreto que pueda luchar contra este flagelo que será dentro de poco el peor flagelo de nuestra juventud?, eso lo dejo para alguna otra reunión.

Pero, si tenemos cascos azules, hemos tenido en la OEA que entraban a los países a veces con mala dirección, ¿por qué no constituimos nuestros cascos verdes sudamericanos?

FIN DE LA TRANSCRIPCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 


.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: