RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

La Declaración de Lima: de una propuesta inviable a la posibilidad de cooperación selectiva en asuntos de defensa

Alejandro Deustua
14 de junio de 2010

La XL Asamblea General de la OEA ha concluido reiterando la incapacidad hemisférica de tomar decisiones sobre temas que sus propios organismos proponen y ratificando su predisposición a compensar esa tendencia con declaraciones de principios. La Declaración de Lima sobre paz, seguridad y cooperación en las América lo ha puesto en evidencia nuevamente.

Como es claro, la propuesta peruana de proceder regionalmente al mejor control y reducción de las compras de armamentos no logró el consenso necesario. Ello ocurrió por razones ya anticipadas: en la región no existe (aún) una carrera armamentista, América Latina es efectivamente, después de África, el área con menores adquisiciones militares y la quiebra del balance existente hasta fines del siglo XX (ver Armamentos y Comercio en América Latina de 4 de abril de 2010 en www.contexto.org) impedía un control contractual de la dinámica correspondiente.

En tanto esa dinámica es consecuencia del incremento de asimetrías por concentración de la acumulación de capacidades en unos pocos Estados, ella es funcional a la formación de una nueva estructura de poder regional (especialmente si se extrae a Estados Unidos del escenario). Ello ocurre en un contexto en que algunos actores se plantean nuevos desafíos estratégicos (Brasil, Venezuela, Chile), otros mantienen un alto nivel de alerta frente a amenazas que son disímiles en relación a no pocos de los socios (Colombia) y otros, por razones económicas o ideológicas, no afrontan, con la rapidez necesaria, sus requerimientos de seguridad (Perú).

En el marco de estos distintos intereses y de divergencias perceptivas, el consenso sobre limitaciones a las compras de armamentos era inviable. En lugar de insistir en lograrlo, la Asamblea General optó por replantear el contenido de la reunión reiterando el marco de seguridad colectiva donde debe operarse y recordando la necesidad cumplir con los acuerdos sobre control de armamentos ya existentes.

Lo primero está contenido en la Declaración sobre Seguridad en las Américas que, en el 2003, culminó un primer capítulo sobre redefinición de amenazas en el Hemisferio, mientras lo segundo se identifica con tratados que, como el de Transparencia en la Adquisición de Armas Convencionales, no ha sido suscrito aún por una buena cantidad de Estados.

Si los suscriptores de la Declaración de Lima hubieran optado, con seriedad, por esta alternativa sería posible esperar la reanudación de la reforma del régimen hemisférico de seguridad colectiva. Y, además, fortalecer un instrumento regional que pretende disminuir la desconfianza sobre quién compra qué en la región en el área. Pero, en tanto las fuerzas que intentan formar un nuevo orden en la región son superiores, es previsible que ese objetivo hemisférico de minimis tampoco se logre.

Lo que sí parece realizable es el inteligente empleo, bilateral o plurilateral, de una disposición que XL Asamblea General de la OEA trató de crear Lima: la renovada discusión sobre asuntos de defensa entre Estados Miembros con el potencial de generar intereses afines. Ello puede llevar a fortalecer la voluntad de algunos Estados de desempolvar viejos proyectos generadores de confianza, como el de homologación de la medición de los gastos militares entre Perú y Chile que emergió por la voluntad circunstancial de ciertos gobiernos (los de Toledo y Lagos) y que la inercia de los mismos, estimulada por factores subjetivos, encajonó en los archivo de la CEPAL (que, sin embargo, estuvo a cargo de un proyecto que Argentina y Chile ya habían puesto en marcha).

Esta nueva y selectiva predisposición a la cooperación en el campo de adquisiciones militares no debe postergar, sin embargo, la satisfacción de requerimientos de seguridad y defensa elementales que Estados como el peruano requieren. Teniendo en cuenta las limitaciones presupuestales y las siempre urgentes necesidades de financiamiento de proyectos sociales, el gobierno del Perú debe cumplir con el deber de procurarse los equipos necesarios para confrontar con éxito las amenazas internas y transnacionales que lo afectan y establecer una plataforma de disuasión suficientemente flexible para involucrarla, de manera complementaria, en actividades de cooperación.

Si la Declaración de Lima es aplicada con este ánimo selectivo, el desmontaje de sus propósitos originales habrá valido la pena.

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Canciller Roncagliolo en la Asamblea general de la OEA
22 de marzo de 2013

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Pronunciamiento de UNASUR sobre la situación en la península de Corea
31 de marzo de 2013

Comunicado Oficial (sobre posición del Perú frente a eventual demanda de Bolivia contra Chile)
12 de abril de 2013

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Perú culmina participación en 56o Período de la Comisión de Estupefacientes de la ONU
15 de marzo de 2013

La Comisión de Derechos Humanos adopta el examen periódico del Perú
15 de marzo de 2013

Ministros de Relaciones Exteriores y de Defesa de Perú y Bolivia suscriben declaración conjunta
18 de marzo de 2013

Canciller saluda al Papa Francisco en nombre del gobierno
19 de marzo de 2013

Papa Francisco agradece al gobierno y pueblo peruanos por invitación a que visite el país
19 de marzo de 2013

Zar antidrogas de Rusia concluye visita al Perú
19 de marzo de 2013

Vicecanciller recibió a Embajador de Azerbaiyán en México
21 de marzo de 2013

Perú e India conmemoran 50o aniversario de relaciones diplomáticas
25 de marzo de 2013

Autoridades de Perú y Bolivia analizan lucha contra trata de personas
25 de marzo de 2013

Grupo multisectorial elabora en Cancillería proyecto de reglamento de la ley del retorno
2 de abril de 2013

Vicecanciller Fernando Rojas asume el cargo
2 de abril de 2013

Perú y Brasil refuerzan cooperación contra la discriminación racial
10 de abril de 2013

Gobierno reitera oposición de uso del dominio ".amazon" por empresa norteamericana
10 de abril de 2013

Vicecanciller viaja a México para participar en reunión de Alianza del Pacífico
10 de abril de 2013

Delegación turca promociona Esmirna como sede de Exposición Universal
10 de abril de 2013

Canciller de Bolivia visita el Perú
11 de abril de 2013

Delegación del gobierno de Baviera visita el Perú
12 de abril de 2013

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: