RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

Cumbre Comunidad Andina – UE
--------------------------------------------------------------------------------
Madrid, España, 19 de mayo de 2010

Comunicado Conjunto 001-10

Con ocasión de la Sexta Cumbre entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, celebrada en Madrid, los Jefes de Estado de los Países Miembros de la Comunidad Andina, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa y el Presidente del Perú, Alan García, acompañados por el encargado de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Adalid Contreras, celebraron una sesión de trabajo con la Unión Europea, representada por Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, en presencia del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente de turno del Consejo de la Unión Europea.

Los mandatarios analizaron la situación de las relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina y constataron la buena marcha de las mismas. En particular, se felicitaron por la reciente celebración de la Comisión Mixta CAN-UE.

Los mandatarios sostuvieron un diálogo sobre el balance de la Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático y sobre el futuro de las negociaciones en dicha materia. Al respecto, resaltaron que éstas deben continuar realizándose en el marco y procedimiento establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto. Coincidieron en la necesidad de que, a través de un proceso de negociación transparente, incluyente y en un marco de confianza mutua, se alcancen en la reunión de México, de noviembre de 2010, unas decisiones que permitan llegar a un resultado integral, ambicioso y legalmente efectivo en el combate al cambio climático.

Sin perjuicio de sus políticas nacionales autónomas en materia de hidrocarburos y cambio climático, expresaron su respaldo a la Iniciativa Yasuní ITT, presentada por el Ecuador, por constituir una medida voluntaria efectiva para enfrentar el problema del cambio climático y garantizar la conservación de uno de los lugares más biodiversos del mundo.

El Presidente de Bolivia presentó los resultados de la realización de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada en Cochabamba del 20 al 22 de abril de 2010, e invitó a los demás mandatarios a considerar sus recomendaciones y a efectuar su seguimiento.

Por otro lado, tomaron nota del Diálogo para la Acción Progresiva que tuvo lugar en Cartagena, del 24 al 26 de marzo de 2010 así como el Diálogo ALC-UE llevado a cabo en Lima del 26 al 27 de abril de 2010.

Para finalizar este tema, la Comunidad Andina presentó un balance de los logros alcanzados en la región en la aplicación de la Agenda Ambiental Andina y la Unión Europea indicó que el Cambio Climático será una de las áreas prioritarias de su futura cooperación con la Comunidad Andina.

Igualmente, ratificaron su compromiso de dar mayor impulso político al diálogo bi-regional para enfrentar el problema mundial de las drogas, en aplicación del principio de responsabilidad común y compartida, a través del fortalecimiento del Diálogo Especializado de Alto Nivel CAN-UE sobre Drogas, mecanismo de diálogo y cooperación existente entre ambos bloques en la materia. En tal sentido, se comprometieron a celebrar en el segundo semestre de 2010 la XI Reunión de dicho Mecanismo. Al respecto, destacaron la importancia de enfrentar el problema mundial de las drogas de manera coordinada, a través de un enfoque integral y equilibrado, para lograr una mayor eficacia. Resaltaron los proyectos regionales aprobados con financiamiento de la Unión Europea, los cuales contribuirán a continuar la aplicación del Plan Andino para la Lucha contra las Drogas Ilícitas y Delitos Conexos y la implementación de la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible de acuerdo a las políticas nacionales.

Finalmente, subrayaron los firmes vínculos históricos, culturales y sociales entre los países de la Comunidad Andina y la UE, expresaron su satisfacción por el lanzamiento y los avances del Diálogo Estructurado y Comprehensivo ALC – UE en materia de migraciones, destacaron la necesidad de fortalecer este espacio de interlocución desde una perspectiva de compromiso político y expresaron su apoyo al cumplimiento de sus objetivos. Recordaron la positiva contribución de las personas migrantes al desarrollo económico y sociocultural de las sociedades de destino y de origen de la migración. Los mandatarios ratificaron la importancia de seguir trabajando en áreas de interés y beneficio común en materia de migración en la áreas acordadas en el Dialogo para una gestión conjunta de los asuntos vinculados a la migración en el marco del pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes.

 

Actividades del Sector Relaciones Exteriores(19/05/2010)


 

 

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Canciller Roncagliolo en la Asamblea general de la OEA
22 de marzo de 2013

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Pronunciamiento de UNASUR sobre la situación en la península de Corea
31 de marzo de 2013

Comunicado Oficial (sobre posición del Perú frente a eventual demanda de Bolivia contra Chile)
12 de abril de 2013

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Perú culmina participación en 56o Período de la Comisión de Estupefacientes de la ONU
15 de marzo de 2013

La Comisión de Derechos Humanos adopta el examen periódico del Perú
15 de marzo de 2013

Ministros de Relaciones Exteriores y de Defesa de Perú y Bolivia suscriben declaración conjunta
18 de marzo de 2013

Canciller saluda al Papa Francisco en nombre del gobierno
19 de marzo de 2013

Papa Francisco agradece al gobierno y pueblo peruanos por invitación a que visite el país
19 de marzo de 2013

Zar antidrogas de Rusia concluye visita al Perú
19 de marzo de 2013

Vicecanciller recibió a Embajador de Azerbaiyán en México
21 de marzo de 2013

Perú e India conmemoran 50o aniversario de relaciones diplomáticas
25 de marzo de 2013

Autoridades de Perú y Bolivia analizan lucha contra trata de personas
25 de marzo de 2013

Grupo multisectorial elabora en Cancillería proyecto de reglamento de la ley del retorno
2 de abril de 2013

Vicecanciller Fernando Rojas asume el cargo
2 de abril de 2013

Perú y Brasil refuerzan cooperación contra la discriminación racial
10 de abril de 2013

Gobierno reitera oposición de uso del dominio ".amazon" por empresa norteamericana
10 de abril de 2013

Vicecanciller viaja a México para participar en reunión de Alianza del Pacífico
10 de abril de 2013

Delegación turca promociona Esmirna como sede de Exposición Universal
10 de abril de 2013

Canciller de Bolivia visita el Perú
11 de abril de 2013

Delegación del gobierno de Baviera visita el Perú
12 de abril de 2013

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: