RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

El horizonte estratégico de la guerra iraquí


Alejandro Deustua
26 de agosto de 2011

La instalación de gobiernos liberales por la revolución o la guerra quizás no cuente con la aprobación de la opinión pública. Pero históricamente el liberalismo, como otras ideologías, ha encontrado en el uso de la fuerza una forma de cambiar el orden interno de Estados, de regiones y de sistemas internacionales.

Aún descontando las crisis sistémicas, los ejemplos del uso de la fuerza en la fundación liberal de esos Estados y regiones abundan desde la revolución francesa hasta la conformación del orden occidental posterior a la 2ª guerra mundial.

Hoy la apertura de los Estados totalitarios o autoritarios del Norte de África y Medio Oriente pone de manifiesto que el empleo de la violencia en procura de libertades básicas no ha caducado. Más allá del juicio de valor que ello merezca, la evidencia correspondiente está a la vista.

En efecto, desde que, en el 2003 la invasión de Irak por una coalición sui generis liderada por Estados Unidos derrumbara el régimen tiránico de Sadam Hussein esta constante histórica ha transitado, esta vez, de la península arábiga hacia el norte contribuyendo a generar el clima de apertura en las costas africanas y mesorientales del Mediterráneo.

Sin duda que la indetenible ola de acceso a la información impulsada por la revolución tecnológica puede haber tenido mayor influencia que la imperfecta constitución democrática del régimen iraquí o que su origen bélico en los acontecimientos de la zona. Pero a nadie escapa que, a pesar de que los motivos iniciales de la segunda guerra de Irak (la supuesta existencia de armas de destrucción masiva) fueran desacreditados por la desinformación o el engaño, el gobierno norteamericano procedió a redefinir el objetivo como el quiebre del “eje del mal” (Irak, Irán, Corea del Norte al que luego se agregarían Cuba, Libia, Siria) y a afirmar, como gran horizonte estratégico, la organización de un espacio democrático en el Medio Oriente. Y éste se está hoy gestando.

Al respecto nadie olvida los extraordinarios errores tácticos cometidos en la guerra iraquí, el enorme gasto que produjo, el descrédito de la administración Bush y el costo sistémico que ésta implicó para la primera potencia. Finalmente el presidente Obama decidió priorizar el escenario afgano y finalizar la actividad bélica en el escenario mesopotámico en agosto del 2010. Pero apenas cuatro meses después se iniciaba la revolución tunecina.

Aunque atribuir el origen de la revuelta antiautoritaria en ese país al abuso de la policía contra un joven mercader que luego se inmoló públicamente sea difícil de aceptar (como ocurriera antes con las armas de destrucción masiva iraquíes), el hecho es que esa revuelta inició, con extraordinaria rapidez, otro recorrido: ésta vez partió del Norte de África hasta el sur de la península arábiga desestabilizando en el proceso al conjunto de los países árabes del Medio Oriente.

Ciertamente, a ello ha contribuido la antológica pérdida de legitimidad de esos gobiernos, el deterioro social causado por la falta de empleo, la frustración de las expectativas de las clases medias y de una nueva generación de jóvenes que ha alterado la composición demográfica de esos países y, como no, el uso intensivo de las redes sociales.

Si eso es cierto (y quizás sea la explicación fundamental de los hechos revolucionarios en el área), la masiva protesta pública no sólo fue avalada por las potencias occidentales mientras que la brutal represión fue condenada también por ellas sino que de la interacción de esos factores emergió la insurrección popular que los Estados Unidos habían esperado que la invasión de Irak produjera en ese país en el 2003.

Con efecto retardado, ésta se ha producido hoy en toda la región. Y lo ha hecho contra el omnipresente enemigo singular: el sátrapa o el dictador que, en delirios de soberbia o de paranoia, ha respondido con brutalidad extraordinaria. Es probable que la suerte y la figura de Sadam Hussein –el tirano derrotado, humillado y condenado a muerte- haya estado en las mentes de esos millones de ciudadanos libios y sirios que, a pesar de la represión han marchado contra el represor. Y no es increíble que esa imagen se haya instalado también en los jefes de gobierno occidentales que han autorizado el uso de la fuerza externa, más allá de lo permitido por la ONU, para derrocar a Gadafi.

No por ello se debe rendir tributo indiscriminado a los efectos ulteriores de acción extranjera en Irak. Después de todo, si las fuerzas revolucionarias no encuentran un líder creíble, un aliado (como quizás el caso jordano) o una institución que la contenga (el caso egipcio), éstas pueden generar violencia internacional en uno de los escenarios más inestables y sensibles del mundo como es el Medio Oriente cuya capacidad de desestabilización global es comprobada.

Por ello, si la revolución o la guerra va instalar un orden interno que implique el respeto de las libertades y el buen funcionamiento económico en el Norte de África y el Medio Oriente, la violencia debe ser contenida y apaciguada con la organización eficaz y legítima de gobiernos de carácter liberal en un área cuya población sólo se ha subordinado a la autoridad totalitaria, dinástica o religiosa. La construcción de estados de alguna manera democráticos en esa parte del mundo tendrá un valor estratégico para Occidente pero, más allá de ello, es una tarea que tiene hoy de trascendencia estabilizadora de carácter global.



.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Anuncio sobre el levantamiento y destrucción de minas (Perú-Chile)
1 de junio de 2012

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

El Perú fue elegido miembro del Comité Intergubernamental para la Salvaguaria del Patrimonio Cultural de la UNESCO
15 de junio de 2012

Perú y Chile intercambian ratificaciones de tratado sobre traslado de personas condenadas
15 de junio de 2012

Vicecanciller realizó visita de trabajo a Turquía
19 de junio de 2012

Visita oficial del Primer Ministro de Portugal
19 de junio de 2012

Perú da bienvenida a incorporación de México y Canadá a negociaciones de acuerdo transpacífico
21 de junio de 2012

Canciller viaja a Asunción para contribuir a solucionar crisis política en marco UNASUR
21 de junio de 2012

Argentina autoriza 90% de licencias de importación de productos peruanos
22 de junio de 2012

Gobierno llama en consultas a Embajador de Perú en Paraguay
24 de junio de 2012

Canciller de Perú recibe visita de Canciller de Afganistán
25 de junio de 2012

Cumbre de UNASUR sobre Paraguay se realizará en Argentina
25 de junio de 2012

Vicecancilleres de Perú y El Salvador evalúan agenda bilateral
27 de junio de 2012

Comité técnico peruano-ecuatoriano estudia medidas de promoción económica
27 de junio de 2012

Vicecanciller inicia gira por países árabes
1 de julio de 2012

Visita de Vicecanciller a Arabia Saudita
4 de julio de 2012

Perú abre embajada en Arabia Saudita
5 de julio de 2012

Perú y Bahrein inician nueva etapa en relación bilateral
6 de julio de 2012

Interés de inversionistas de Hong Kong en el Perú
9 de julio de 2012

Vicecanciller realiza visita oficial a Kuwait
9 de julio de 2012

2a reunión de consultas Perú-Chile en ámbito multilateral
9 de julio de 2012

Ex-Primer Ministro Lerner presidirá comisión de UNASUR que evaluará situación política paraguaya
10 de julio de 2012

Vicecanciller realiza visita oficial a Omán
7 de julio de 2012

Vicecanciller realiza visita oficial a Irak
11 de julio de 2012

Vicecanciller realizará visita oficial a la India
11 de julio de 2012

Perú e India cooperan en desarrollo tecnológico
13 de julio de 2012

Vicecanciller realiza visita oficial a la India
12 de julio de 2012

Canciller no pidió suspensión de Paraguay en ALADI
13 de julio de 2012

Perú lamenta destrucción de patrimonio cultural de Mali
13 de julio de 2012

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: