RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 
MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

Palabras del Embajador del Perú en los Estados Unidos de América, Harold Forsyth, con ocasión de la presentación de sus Cartas Credenciales al Presidente Barack Obama
--------------------------------------------------------------------------------

Estimado Sr. Presidente,

Es para mí un gran honor presentar a Vuestra Excelencia las Cartas Credenciales firmadas por el Presidente Ollanta Humala, que me acreditan como Embajador del Perú en los Estados Unidos de América. Asimismo, le hago entrega de la Carta de Retiro de mi predecesor.

El Presidente Humala me ha pedido que le reitere su firme compromiso de continuar fortaleciendo y profundizando las relaciones entre nuestros dos países, las mismas que se sustentan en valores comunes y objetivos de bienestar social, que el Pueblo y el Gobierno del Perú comparten con los Estados Unidos. Igualmente, me ha solicitado que, en su nombre, le exprese su gratitud por el encuentro que sostuvo con Su Excelencia, en la Casa Blanca, en julio pasado, así como su deseo de reunirse personalmente con usted nuevamente durante la próxima XIX Cumbre de APEC, que se llevará a cabo en su estado natal Hawai, en noviembre próximo.

El Perú y los Estados Unidos comparten valores democráticos como la libertad, la justicia, el estado de derecho, la democracia y la protección y promoción de los derechos humanos. Es relevante destacar, señor Presidente, que luego de casi 200 años desde que se produjera el primer contacto entre nuestros dos países, dichos principios aún se mantienen intactos.

El gobierno del Presidente Humala ha puesto en marcha la Gran Transformación del Perú. Todos los beneficios del crecimiento económico y de un manejo fiscal responsable tendrían muy poco significado sin la inclusión social y la igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos, comenzando por los sectores más pobres y vulnerables de nuestra población. Ello también incluye la explícita búsqueda de un reencuentro histórico con el sector rural del Perú.

El pueblo peruano ha votado por un cambio, así como el pueblo estadounidense lo hizo cuando usted, señor Presidente, fue elegido. Es evidente que hay un mandato para distribuir mejor los beneficios del crecimiento económico entre todos los peruanos. Tenemos la convicción de que la visita del Secretario de Estado Adjunto, Williams J. Burns a Lima, en tanto tuvo como objetivo principal evaluar las posibilidades de cooperación de los Estados Unidos con el Perú en el tema de la inclusión social, fue un paso en una muy buena dirección y lo apreciamos. El gobierno peruano espera seguir trabajando con los Estados Unidos en ese reto y en otros temas como el de la reducción de la pobreza, la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

En este contexto, durante mi mandato, trabajaré ardua y estrechamente con los Estados Unidos en cuatro pilares: la expansión del comercio y la inversión en el marco del APC; la definición de políticas para combatir el narcotráfico; la participación de los Estados Unidos en los temas de inclusión social en el Perú; y, la promoción y la protección de la Comunidad Peruana en los Estados Unidos.

Asimismo, el gobierno peruano desea trabajar conjuntamente con los Estados Unidos en la institucionalización periódica de diálogos estratégicos, basados en temas de interés mutuo en las áreas política, economía, de comercio, seguridad y defensa, cooperación judicial, ciencia y tecnología y energías renovables, con el fin de reforzar y mejorar el nivel de entendimiento bilateral.

En su discurso inaugural, el Presidente Humala propuso la realización de una Cumbre Regional Antidrogas, que se llevará a cabo durante el primer semestre de 2012. El Presidente Humala considera que su participación en dicho evento, señor Presidente, sería de suma importancia. El objetivo de la Cumbre será evaluar un nuevo plan contra el tráfico de drogas, basado en el principio de responsabilidad compartida entre países productores y consumidores. Al respecto, me asiste una especial motivación para trabajar con las autoridades concernidas de los Estados Unidos en la elaboración de una agenda sustantiva para esa reunión. En este contexto, deseo poner de relieve los excelentes resultados obtenidos como producto del trabajo conjunto que han llevado a cabo nuestros dos países, para lograr el denominado "Milagro de San Martín", en donde se ha aplicado un enfoque integral que incluye aspectos económicos, gubernamentales y de seguridad, para transformar esa parte del Perú. La ejecución de ese exitoso programa de desarrollo alternativo en la región San Martín viene generando millones de dólares en ingresos legítimos, provenientes de la producción del cacao y el café y, asimismo, ha permitido una significativa reducción de la pobreza extrema.

De otra parte, un gran número de ciudadanos peruanos vive en los Estados Unidos. La gran mayoría de ellos se ha integrado plenamente y ha contribuido, por medio de su trabajo, al desarrollo de sus comunidades locales en los Estados Unidos y al de la Nación estadounidense en su conjunto. Asimismo, ellos representan y comparten en este país la cultura peruana, a través del lenguaje, la música, las danzas y nuestra singular gastronomía. Durante el ejercicio de mis funciones como Embajador del Perú, uno de mis objetivos será priorizar el fortalecimiento y apoyo a mis compatriotas, como inmigrantes a este país y sociedad abiertos.

Sr. Presidente,

Finalmente, le reafirmo mi compromiso de desplegar mis mejores esfuerzos para fortalecer aún más los lazos entre nuestras naciones y contribuir a elevar a un nivel superior nuestras relaciones. Queremos un mejor país, libre de los flagelos de la corrupción y del narcotráfico razón por la que estimo que el desafío que enfrentamos es casi tan grande como nuestros sueños.

Actividades del Sector Relaciones Exteriores(14/09/2011)


.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Anuncio sobre el levantamiento y destrucción de minas (Perú-Chile)
1 de junio de 2012

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

El Perú fue elegido miembro del Comité Intergubernamental para la Salvaguaria del Patrimonio Cultural de la UNESCO
15 de junio de 2012

Perú y Chile intercambian ratificaciones de tratado sobre traslado de personas condenadas
15 de junio de 2012

Vicecanciller realizó visita de trabajo a Turquía
19 de junio de 2012

Visita oficial del Primer Ministro de Portugal
19 de junio de 2012

Perú da bienvenida a incorporación de México y Canadá a negociaciones de acuerdo transpacífico
21 de junio de 2012

Canciller viaja a Asunción para contribuir a solucionar crisis política en marco UNASUR
21 de junio de 2012

Argentina autoriza 90% de licencias de importación de productos peruanos
22 de junio de 2012

Gobierno llama en consultas a Embajador de Perú en Paraguay
24 de junio de 2012

Canciller de Perú recibe visita de Canciller de Afganistán
25 de junio de 2012

Cumbre de UNASUR sobre Paraguay se realizará en Argentina
25 de junio de 2012

Vicecancilleres de Perú y El Salvador evalúan agenda bilateral
27 de junio de 2012

Comité técnico peruano-ecuatoriano estudia medidas de promoción económica
27 de junio de 2012

Vicecanciller inicia gira por países árabes
1 de julio de 2012

Visita de Vicecanciller a Arabia Saudita
4 de julio de 2012

Perú abre embajada en Arabia Saudita
5 de julio de 2012

Perú y Bahrein inician nueva etapa en relación bilateral
6 de julio de 2012

Interés de inversionistas de Hong Kong en el Perú
9 de julio de 2012

Vicecanciller realiza visita oficial a Kuwait
9 de julio de 2012

2a reunión de consultas Perú-Chile en ámbito multilateral
9 de julio de 2012

Ex-Primer Ministro Lerner presidirá comisión de UNASUR que evaluará situación política paraguaya
10 de julio de 2012

Vicecanciller realiza visita oficial a Omán
7 de julio de 2012

Vicecanciller realiza visita oficial a Irak
11 de julio de 2012

Vicecanciller realizará visita oficial a la India
11 de julio de 2012

Perú e India cooperan en desarrollo tecnológico
13 de julio de 2012

Vicecanciller realiza visita oficial a la India
12 de julio de 2012

Canciller no pidió suspensión de Paraguay en ALADI
13 de julio de 2012

Perú lamenta destrucción de patrimonio cultural de Mali
13 de julio de 2012

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: