RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Crisis económica global y distribución institucional del poder

Alejandro Deustua
28 de febrero de 2012

Aunque la situación de Grecia (y otros vulnerables países europeos) sigue estando en el centro de la crisis financiera global, la atención prioritaria se ha trasladado a la Unión Europea (UE) en su conjunto. El elemento que marca esa transición es el denominado “cortafuego” (o “firewall” o mecanismo de estabilidad o “big bazooka”) que debe implementar la UE, quizás este año, como indispensable instrumento de prevención del contagio de la crisis de la deuda al resto de miembros de la UE.

Ese tránsito supone abandonar la temporalidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, creado de manera ad hoc para facilitar el rescate de ciertas economías del Viejo Continente, para articular el permanente y más institucionalizado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MED) que debe procurar el retorno de la confianza al mercado financiero europeo garantizando su equilibrio y consistencia.

Ello implica una escalada en el acopio de recursos financieros: de los 130 mil millones de euros que requirió el segundo rescate griego, el MED permanente
requerirá fondos por aproximadamente 1.5 trillones de euros.

Esa extraordinaria cantidad de dinero provendría, en principio, del saldo no utilizado del transitorio Fondo Europeo de Estabilidad (250 mil millones de euros), de la Unión Europea (500 mil millones de euros nuevos) y de la contribución en marcha del FMI a la que debiera añadirse otros 500 mil millones de euros.

Sobre estas provisiones no sólo no hay con consenso en Alemania (el 63% de la opinión pública de ese país se opone incluso a la financiación del paquete griego) sino en el resto de los miembros del G20. En efecto, si bien la gran mayoría de los miembros de esta organización consideran indispensable el “cortafuego” (así lo ha indicado el Secretario General de la OECD), Estados Unidos y cada uno de los representantes de la economías emergentes (los BRIC) han condicionado su contribución a que los europeos tomen la iniciativa en el financiamiento del nuevo mecanismo de estabilización.

Por lo demás, la preocupación colectiva sobre la concentración del FMI en la problemática europea, que implicaría ya el compromiso de alrededor de 50% de su recursos, se ha hecho pública y no ha escapado a la atención de los ministros de Hacienda del G20 en su reciente reunión en México (25-26 de febrero). Aunque esa preocupación no se ha expresado en el Comunicado que da cuenta del encuentro (que se concreta a llamar la atención sobre el alto nivel de riesgo persistente en el sistema y los requerimientos de gobernanza de la coyuntura) ésta sí se ha reflejado en los medios.

Para cumplir con el compromiso europeo sin desatender sus obligaciones con el resto de los miembros del sistema, el FMI deberá, en consecuencia, incrementar también sus recursos. Éstos ya se aumentaron en 11.5% entre el 2006 y el 2008 mediante el incremento de cuotas mientras que en el 2010 esa institución procedió a ventas limitadas de oro. Pero ello no basta.

En efecto, el G20 ha recordado en México que en su reunión de Cannes (2011) las autoridades concurrentes acordaron adecuar los recursos del FMI a los riesgos persistentes en el sistema en el corto y largo plazo. Para el corto plazo (es decir, para la mitigación de riesgos) el G20 acordó recurrir a préstamos bilaterales y a arreglo de compra de notas por los miembros de esa entidad al tiempo que se comprometió a examinar la ampliación del stock de SDRs. Y para el largo plazo el G20 acordó implementar una nueva reforma del sistema cuotas que refleje mejor la realidad del momento.

Esta última tarea evaluatoria debe culminar en el 2014. En tanto el mecanismo de participación en el FMI sigue siendo el sistema de cuotas, esa revisión implicará un ajuste de la participación de los socios que tendrá un impacto estructural en la jerarquía de poder del FMI.

En ella las economías emergentes (Brasil, China, India, Rusia) mejorarán su posición incrementando su capacidad de voto en proporción al incremento de sus cuotas (hoy la relación oscila entre 1.79%/1.72% en el caso de Brasil y 4%/3.81% en el caso de China). Pero quizás ello no suceda con las economías medianas como la peruana (una relación cuota/voto de 0.27%/0.28%), la colombiana (0.34%/0.34%) o la chilena (0.36%/0.37%).

Ello implica que, como consecuencia de las necesidades financieras de la crisis y los requerimientos de mayor participación de las economías emergentes, reflejados en poder de voto, la nueva jerarquía del sistema financiero internacional disminuirá el poder relativo de las potencias pequeñas. Si ello es parte del precio a pagar por la estabilidad (reflejada en cooperación, eficiencia del FMI y de los mecanismos financieros europeos), aquél debiera también estimular un mayor esfuerzo de las potencias menores (entre las que se encuentra el Perú) por mejorar su posicionamiento en el sistema.

 

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Palabras del Canciller en la ONU en el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua
20 de febrero de 2013

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Declaración de los Ministros de Relaciones Exteriores de Perú y Chile
24 de enero de 2013

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Perú preside reunión de UNASUR sobre derechos humanos
21 de enero de 2013

Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE visita el Perú
23 de enero de 2013

Perú y la Unión Europea suscriben acuerdos en la Cancillería
23 de enero de 2013

Perú y Austria suscriben memorandum de entendimiento sobre diálogo político
24 de enero de 2013

Presidente Piñera recibe a Canciller Roncagliolo
24 de enero de 2013

Visita del Presidente del Gobierno español Mariano Rajoy
24 de enero de 2013

Canciller desarrolla intensa actividad en Chile
25 de enero de 2013

Cancilleres de Perú y Bolivia acuerdan impulsar cooperación bilateral
27 de enero de 2013

Reunión de cancilleres de Perú y Venezuela
27 de enero de 2013

Visita oficial del Presidente de Rumania, Traian Basescu
30 de enero de 2013

Delegación multisectorial visita Qatar
4 de febrero de 2013

Perú expresa preocupación por anuncio norcoreano de ensayo nuclear
4 de febrero de 2013

Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Bolivia se reunirán en Tarija el 7 de marzo
7 de febrero de 2013

Presidente Humala viaja a la Antártida
7 de febrero de 2013

Canciller recibió a Emir de Catar
13 de febrero de 2013

Canciller de Canadá visitará el Perú
13 de febrero de 2013

Perú condena ensayo nuclear de Corea del Norte
13 de febrero de 2013

Secretaria de Estado para Asuntos Europeos de Hungría visita el Perú
14 de febrero de 2013

Canciller de Francia realizará vista oficial al Perú
18 de febrero de 2013

Canciller de Canadá realizó visita oficial al Perú
18 de febrero de 2013

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: