RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

La barbarie siria

Alejandro Deustua
8 de junio de 2012

Como queda claro por la experiencia siria y su antecedente libio, la “primavera árabe” tiene poco de romanticismo virtual y mucho de sangrienta realidad. El costo de erradicar vetustas y feudales dictaduras no se expresa en el Norte de África sólo en salidas democráticas (como la Túnez), pseudodemocráticas (como la egipcia) o la modernización de ciertas monarquías (como la marroquí), sino también en miles de víctimas civiles, destrucción de ciudades, colapso estatal y anarquía anquilosada entre la indisposición de los dictadores y de milicias civiles a transigir.

En ese escenario la misión de Kofi Annan que procuraba por lo menos un alto al fuego en Siria acaba de fracasar mientras que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon no puede hacer mucho más que denunciar los crímenes de guerra que se cometen allí (sin que el conflicto haya sido declarado siquiera como guerra civil) y seguir buscando una solución que la reemergencia del veto en el Consejo de Seguridad niega.

La oposición rusa y china a avalar una resolución del Consejo que suponga intervención externa esgrimiendo como excusa la extralimitación operativa de la que se procuró para Libia, no parece razonable para las terribles circunstancias sirias. En efecto, la vulneración del principio de no intervención que, de manera inadecuada, defienden Rusia y China ya se realiza por múltiples medios en Siria mientras que es improbable que Assad pueda sobrevivir políticamente a la carnicería a que se ha desatado en su país y al forado económico que ahoga su gobierno.

Aunque no se puede decir lo mismo de la posición norteamericana y europea que procura no sólo un alto al fuego sino la salida Assad, sí se puede argüir ineficacia por pérdida de influencia. Especialmente si a la demanda occidental expresada en sanciones no se añade la decisión de intervención al margen del Consejo bajo el amparo humanitario (al respecto el Secretario General la OTAN acaba de informar que la Alianza Atlántica no intervendrá porque no logrará con ello estabilidad en el área y probablemente sí desprestigio).

De otro lado, las potencias emergentes –los BRIC- que no sean Rusia y China, apenas se dejan oir como es el caso de Brasil cuyo último pronunciamiento a favor del diálogo quizás no tenga en cuenta que los beligerantes sirios no lo desean.

Por lo demás, no es claro que el gobierno de Assad tenga capacidad de interlocución suficiente porque el anacrónico poder corporativo y sectario en que se asienta probablemente lo tiene prisionero de la red de intereses que lo conforma. Es más, la población que lo apoya y las minorías religiosas que dependen de su protección (la alawita que representa entre 10% o 15% de la ciudadanía y otros grupos que sumarían alrededor de un tercio de la población) le cobraría muy caro el precio de su renuncia.

De otro lado, la composición del Ejército Libre de Siria que confronta a Assad no brilla por su transparencia. En efecto, hoy no es asumible que éste esté constituido sólo por desertores de la fuerza armada siria sino por un mosaico popular y miliciano de múltiples procedencias y compleja identificación. El caos en que se desempeña el gobierno provisional libio ofrece un ejemplo del riesgo que implica identificar a la “oposición” con ese tipo de agrupaciones.

Ese riesgo es mayor si sobre la “oposición” converge el complejísimo entramado de las rivalidades faccionales que, con excepciones, definen la realidad del Norte de África. A sus agrupaciones, hoy denominados “agentes no gubernamentales”, se suman la influencia cruzada sobre Siria que ejercen Irán (en el lado de Assad), Turquía (cuyo rol ordenador no se expresa adecuadamente, entre otras razones, debido a la influencia de poderosas minorías étnicas como la kurda hoy reforzada en el norte de Irak que es otro actor relevante) y los requerimientos de seguridad de Israel.

Siria es hoy, en efecto, un centro donde concurren, yuxtapuestos, múltiples poderes. Allí convergen hoy por lo menos cuatro grandes tipos de conflicto: el irresuelto juego de poder entre grandes potencias en búsqueda de un nuevo equilibrio sistémico y de esferas de influencia; el de potencias regionales que, a falta de un ordenador eficiente, sólo a ajustan el nudo sirio; el demográfico expresado en las nuevas generaciones desempleadas que encuentran amparo en la lucha(más del 60% de la población siria y una clara mayoría en el resto del área) y la eterna y mortal rencilla de las facciones religiosas en el área.

En este contexto una salida meramente política o de singular intervención militar parece extremadamente improbable. Pero quedan un par de alternativas: esperar que los sirios se maten hasta el aniquilamiento o la extenuación mientras el mundo mira la barbarie y se adoptan medidas frente al enorme vacío de poder que se abre en el área; o se interviene colectivamente para imponer el cese de fuego (la paz es otro asunto).

Colectivamente no quiere decir acá una sólo una fuerza de aliados occidentales sino una conformada por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y algunos países árabes. A este propósito Rusia debe expresar voluntad pacificadora y ser titular de un rol reconocido que compense su temor interventor y Estados Unido y los europeos deben revisar su estrategia “de salida”. Si ello fuera imposible y se deja que los hechos se desarrollen como hasta hoy, el complejo juego de poder en el área, que algunos desean convertir en un parteaguas estratégico, puede renovar en muchos la convicción sobre las bondades del conflicto como medio aceptado y hasta eficiente de interacción política.

El Perú, como sede de la próxima cumbre entre países suramericanos y árabes, haría bien en adoptar una posición al respecto o en negociar una nueva postergación de esa improbable reunión.


 

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Palabras del Canciller en la ONU en el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua
20 de febrero de 2013

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Declaración de los Ministros de Relaciones Exteriores de Perú y Chile
24 de enero de 2013

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Perú preside reunión de UNASUR sobre derechos humanos
21 de enero de 2013

Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE visita el Perú
23 de enero de 2013

Perú y la Unión Europea suscriben acuerdos en la Cancillería
23 de enero de 2013

Perú y Austria suscriben memorandum de entendimiento sobre diálogo político
24 de enero de 2013

Presidente Piñera recibe a Canciller Roncagliolo
24 de enero de 2013

Visita del Presidente del Gobierno español Mariano Rajoy
24 de enero de 2013

Canciller desarrolla intensa actividad en Chile
25 de enero de 2013

Cancilleres de Perú y Bolivia acuerdan impulsar cooperación bilateral
27 de enero de 2013

Reunión de cancilleres de Perú y Venezuela
27 de enero de 2013

Visita oficial del Presidente de Rumania, Traian Basescu
30 de enero de 2013

Delegación multisectorial visita Qatar
4 de febrero de 2013

Perú expresa preocupación por anuncio norcoreano de ensayo nuclear
4 de febrero de 2013

Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Bolivia se reunirán en Tarija el 7 de marzo
7 de febrero de 2013

Presidente Humala viaja a la Antártida
7 de febrero de 2013

Canciller recibió a Emir de Catar
13 de febrero de 2013

Canciller de Canadá visitará el Perú
13 de febrero de 2013

Perú condena ensayo nuclear de Corea del Norte
13 de febrero de 2013

Secretaria de Estado para Asuntos Europeos de Hungría visita el Perú
14 de febrero de 2013

Canciller de Francia realizará vista oficial al Perú
18 de febrero de 2013

Canciller de Canadá realizó visita oficial al Perú
18 de febrero de 2013

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: