RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 
MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR


Comunicado de Prensa con ocasión de la reunión entre el Señor Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, y el señor Presidente de la República de Corea, Lee Myung Bak
--------------------------------------------------------------------------------

A la invitación del Gobierno de la República de Corea, Su Excelencia Ollanta Humala Tasso, Presidente de la República del Perú, y su esposa, realizaron una Visita de Estado a la República de Corea del 10 al 12 de mayo de 2012.

En el marco de la visita, el Presidente Humala sostuvo un encuentro con el Presidente Lee Myung Bak, oportunidad en la que abordaron las principales áreas de interés de las relaciones bilaterales entre ambos países, resaltando que en el año 2013 se celebrará el 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

En ese contexto, ambos líderes acordaron elevar el nivel de las relaciones bilaterales al de Asociación Estratégica Integral, que representa un marco propicio para promocionar áreas de interés mutuo, incluyendo mecanismos políticos, comercio, inversiones y cooperación. Asimismo, resaltaron el importante papel que ambos países desempeñan en sus respectivas regiones y reafirmaron el compromiso para profundizar aún más las relaciones bilaterales desde una perspectiva a largo plazo.

Ambos líderes acordaron garantizar la ejecución plena del nuevo estatus de las relaciones bilaterales mediante intercambios de puntos de vista sobre una amplia gama de temas a través de visitas de alto nivel, consultas políticas y el establecimiento de comisiones conjuntas.

En ese sentido:

a) Ambos líderes expresaron su satisfacción por la reciente entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, el 1 de marzo de 2012. El tratado constituye una importante herramienta para mejorar las relaciones económicas bilaterales mediante la facilitación de negocios e inversiones.

b) Se acordó establecer un Fondo Común de Cooperación para el Desarrollo (FCCD) de 200 millones de dólares americanos para financiar proyectos sociales y de desarrollo.

c) El Presidente del Perú expresó el interés del Perú sobre la posibilidad de promocionar el establecimiento de una fábrica para el ensamblaje de automóviles o la producción de autopartes en el Perú.

d) Ambos líderes convinieron en promocionar la cooperación entre las organizaciones más relevantes en el campo de la ciencia y la tecnología, para compartir experiencias en políticas públicas, el fortalecimiento de capacidades en el sector y la transferencia tecnológica. Asimismo, acordaron considerar áreas en las cuales sea factible emprender la cooperación desde sus etapas iniciales en sectores tales como biociencias, ciencia marina, ciencia de materiales, energía y petroquímica, ciencias básicas y desarrollo de recursos humanos

e) Ambos líderes expresaron su satisfacción con el excelente nivel del diálogo político y declararon su intención para estrechar aún más los contactos en varios niveles.

f) El Presidente del Perú manifestó su deseo de fortalecer la relación bilateral con Corea en los ámbitos de agricultura, energía renovable, electricidad y oleoductos.

g) Los Jefes de Estado discutieron formas de fortalecer la cooperación militar y de seguridad para promover futuros intercambios entre las instituciones correspondientes.

h) Ambas partes acordaron la posibilidad de cooperar en el proyecto de la construcción de un Hospital Oncológico en la Macroregión Centro.

i) El Presidente de Corea destacó su interés por compartir la experiencia de su país en el tema de los modelos de desarrollo (“Programa Compartiendo Conocimientos”).

j) El Presidente del Perú expresó su interés por obtener cooperación de Corea, para la ejecución de un plan maestro para el proyecto del Parque Nacional Ecológico Antonio Raymondi en Ancón.

k) El Jefe de Estado peruano expresó asimismo su intención de trabajar para incrementar el número de estudiantes peruanos de pre y pos grado en universidades de Corea a través del establecimiento de un programa de becas universitarias.

l) Ambos líderes enfatizaron el progreso alcanzado por las universidades peruanas y coreanas en el logro de intercambios educativos y académicos.

m) Los líderes subrayaron la importancia que se confiere al suministro continuo de recursos naturales, que beneficia tanto a los países proveedores como a los países consumidores.

n) Ambos líderes reafirmaron la importancia de otorgar una solución a los problemas globales del medio ambiente, como el cambio climático, y renovaron su intención de obtener resultados exitosos en la Conferencia de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

o) Los Jefes de Estado expresaron su grave preocupación por el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte. Compartieron el punto de vista de que ese acto fue una seria violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Reiteraron que Corea del Norte debe tomar acciones concretas hacia su desnuclearización, de acuerdo al compromiso adoptado por ese país en la Declaración Conjunta del año 2005 en el marco de las Conversaciones de las Seis Partes.

p) Ambos líderes reafirmaron su compromiso para alcanzar una mayor cooperación dentro del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), así como ante el Foro para la Cooperación Asia del Este - América Latina (FEALAC).

El Presidente del Perú transmitió su gratitud por la cálida hospitalidad del Gobierno de Corea y extendió una invitación al Presidente Lee Myunk Bak para que pueda visitar el Perú en un futuro cercano.

Seúl, 10 de Mayo de 2012


.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Palabras del Canciller en la ONU en el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua
20 de febrero de 2013

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Declaración de los Ministros de Relaciones Exteriores de Perú y Chile
24 de enero de 2013

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Perú preside reunión de UNASUR sobre derechos humanos
21 de enero de 2013

Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE visita el Perú
23 de enero de 2013

Perú y la Unión Europea suscriben acuerdos en la Cancillería
23 de enero de 2013

Perú y Austria suscriben memorandum de entendimiento sobre diálogo político
24 de enero de 2013

Presidente Piñera recibe a Canciller Roncagliolo
24 de enero de 2013

Visita del Presidente del Gobierno español Mariano Rajoy
24 de enero de 2013

Canciller desarrolla intensa actividad en Chile
25 de enero de 2013

Cancilleres de Perú y Bolivia acuerdan impulsar cooperación bilateral
27 de enero de 2013

Reunión de cancilleres de Perú y Venezuela
27 de enero de 2013

Visita oficial del Presidente de Rumania, Traian Basescu
30 de enero de 2013

Delegación multisectorial visita Qatar
4 de febrero de 2013

Perú expresa preocupación por anuncio norcoreano de ensayo nuclear
4 de febrero de 2013

Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Bolivia se reunirán en Tarija el 7 de marzo
7 de febrero de 2013

Presidente Humala viaja a la Antártida
7 de febrero de 2013

Canciller recibió a Emir de Catar
13 de febrero de 2013

Canciller de Canadá visitará el Perú
13 de febrero de 2013

Perú condena ensayo nuclear de Corea del Norte
13 de febrero de 2013

Secretaria de Estado para Asuntos Europeos de Hungría visita el Perú
14 de febrero de 2013

Canciller de Francia realizará vista oficial al Perú
18 de febrero de 2013

Canciller de Canadá realizó visita oficial al Perú
18 de febrero de 2013

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: