RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 
MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR


Visita de Trabajo al Perú de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Embajadora Patricia Espinosa
--------------------------------------------------------------------------------
Comunicado Oficial 009-12

En la fecha, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Embajadora Patricia Espinosa, realizó una Visita de Trabajo a Lima, en atención a la invitación que le formuló el Canciller Rafael Roncagliolo. Este nuevo encuentro, que sigue a la VIII Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas que congregó a ambos Cancilleres en México el 19 de abril pasado, refleja el dinamismo del diálogo político y el alto nivel alcanzado en las relaciones entre el Perú y México. En el marco de la visita, la Canciller Espinosa fue recibida en audiencia especial por el señor Presidente de la República, Ollanta Humala.

En esta oportunidad, ambos Cancilleres revisaron los principales temas de la agenda bilateral destacando la voluntad de profundizar la cooperación en diversas áreas de interés mutuo. Destacaron los valores fundamentales que comparten sus países como el compromiso con la democracia, el respeto y promoción de los derechos humanos, el crecimiento económico con inclusión social, desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente. Examinaron asimismo las distintas iniciativas regionales e internacionales en las que se asientan las importantes coincidencias en la visión y la política exterior de ambos países.

En tal sentido, constataron con satisfacción la positiva evolución de los intercambios comerciales y de las inversiones en ambos sentidos, estimulados por la firma y aprobación del Acuerdo de Cooperación Comercial, expresando su convencimiento en las positivas perspectivas que este instrumento abre para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios entre ambos países, en beneficio del bienestar de sus pueblos.

Los Cancilleres reafirmaron la más alta prioridad que asignan sus gobiernos a la Alianza del Pacífico, que está llamada a dinamizar y acelerar la integración de sus economías y la liberalizar progresivamente el movimiento de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembros de este esquema abierto de cooperación, así como una mayor articulación de sus países con la importante región de Asia-Pacífico.

De otro lado, ratificaron el compromiso de sus gobiernos de colaborar, de manera complementaria, frente las amenazas del narcotráfico y el crimen organizado transnacional, En tal sentido, convinieron en coordinar los pasos necesarios para la oportuna adecuación e implementación de la denominada “Plataforma México” en el Perú, sistema destinado a recabar, integrar y distribuir información de inteligencia entre las distintas agencias o sectores oficiales involucrados en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Asimismo, en el plano multilateral, el Perú dio su pleno apoyo a la iniciativa de México para establecer un Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado Transnacional, avalada en la reciente Cumbre de las Américas, realizada en Cartagena de Indias, Colombia. Del mismo modo, la Canciller de México reiteró el compromiso de su país de participar, al más alto nivel posible, en la “Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Nacionales Especializados contra el Problema Mundial de las Drogas,” evento convocado por el Perú y que recibió la aprobación de la Cumbre de las Américas”.

En el marco de una reunión ampliada, se dedicó un espacio especial para abordar el tema del Grupo de los veinte, en el que, además del Canciller peruano, señor Rafael Roncagliolo, participaron los Ministros de Economía y Finanzas, señor Luis Castilla, de Comercio Exterior y Turismo, señor José Luis Silva y de Agricultura, señor Luis Ginocchio, así como el Presidente del Banco Central, señor Julio Velarde. La Secretaria Espinosa hizo una explicación del proceso rumbo a la Cumbre del G20, que se realizará los días 18 y 19 de junio, en Los Cabos, B.C; destacó las prioridades temáticas establecidas por México que ejerce la Presidencia del Grupo este año. Enfatizó también que se ha hecho un esfuerzo especial para que el proceso preparatorio sea transparente e incluyente, a través del diálogo con diversos actores, como Organizaciones no gubernamentales, sindicatos, jóvenes y autoridades de países que no forman parte del G20. En esta sesión, se desarrolló un rico intercambio de impresiones.

En esa oportunidad, las autoridades peruanas expresaron el interés del Perú de seguir de cerca y mantenerse informado de la evolución de la agenda y desarrollo institucional del G-20.

Al término de su visita, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, agradeció las atenciones y cálida receptividad que le fueron dispensadas por las autoridades del Gobierno peruano durante su visita al Perú.

Lima, 01 de junio de 2012

Actividades del Sector Relaciones Exteriores(01/06/2012)


.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Palabras del Canciller en la ONU en el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua
20 de febrero de 2013

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Declaración de los Ministros de Relaciones Exteriores de Perú y Chile
24 de enero de 2013

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Perú preside reunión de UNASUR sobre derechos humanos
21 de enero de 2013

Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE visita el Perú
23 de enero de 2013

Perú y la Unión Europea suscriben acuerdos en la Cancillería
23 de enero de 2013

Perú y Austria suscriben memorandum de entendimiento sobre diálogo político
24 de enero de 2013

Presidente Piñera recibe a Canciller Roncagliolo
24 de enero de 2013

Visita del Presidente del Gobierno español Mariano Rajoy
24 de enero de 2013

Canciller desarrolla intensa actividad en Chile
25 de enero de 2013

Cancilleres de Perú y Bolivia acuerdan impulsar cooperación bilateral
27 de enero de 2013

Reunión de cancilleres de Perú y Venezuela
27 de enero de 2013

Visita oficial del Presidente de Rumania, Traian Basescu
30 de enero de 2013

Delegación multisectorial visita Qatar
4 de febrero de 2013

Perú expresa preocupación por anuncio norcoreano de ensayo nuclear
4 de febrero de 2013

Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Bolivia se reunirán en Tarija el 7 de marzo
7 de febrero de 2013

Presidente Humala viaja a la Antártida
7 de febrero de 2013

Canciller recibió a Emir de Catar
13 de febrero de 2013

Canciller de Canadá visitará el Perú
13 de febrero de 2013

Perú condena ensayo nuclear de Corea del Norte
13 de febrero de 2013

Secretaria de Estado para Asuntos Europeos de Hungría visita el Perú
14 de febrero de 2013

Canciller de Francia realizará vista oficial al Perú
18 de febrero de 2013

Canciller de Canadá realizó visita oficial al Perú
18 de febrero de 2013

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: