RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 
MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

 

Palabras del Embajador José Antonio Meier al término de sus funciones como Viceministro de Relaciones Exteriores
--------------------------------------------------------------------------------
Oficina de Prensa y Difusión
9 de febrero de 2012

Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Rafael Roncagliolo Orbegoso;
Embajador José Beraún Aranibar;
Distinguidos ex Cancilleres y ex Vicecancilleres que nos acompañan esta mañana;
Señores Directores Generales;
Queridos colegas;
Estimado personal administrativo y contratado de la Cancillería;
Queridos amigos.

Quisiera en primer lugar expresarle a usted, señor Canciller, mi mayor agradecimiento por permitirme acompañarle, a lo largo de estos últimos seis meses, en el cargo de Viceministro de Relaciones Exteriores, responsabilidad que asumí con entusiasmo, lealtad, institucionalidad y respeto a mis valores y principios democráticos. Deseo igualmente agradecerle por estos largos y fructíferos años de amistad ininterrumpida y complicidad reflejada en ideales comunes.

Estos seis meses, no obstante parecer cortos en el tiempo, han sido ricos en objetivos y resultados, pues permitieron realizar algunas reorientaciones necesarias en materia de política exterior, en cumplimiento a las directrices del nuevo gobierno que inició funciones el pasado 28 de julio y cuyos ejes principales son el respeto al orden democrático y el crecimiento económico para la inclusión social en beneficio de las grandes mayorías de nuestro país.

Los viajes oficiales del señor Presidente de la República y de usted, señor Canciller estuvieron marcados por el carácter integracionista de la Política Exterior peruana, lo que se vio reflejado en la visita de trabajo efectuada a Bolivia, la primera de su gestión, que permitió actualizar la agenda bilateral para profundizar los vínculos de amistad, cooperación en distintos ámbitos y permitió acordar acciones conjuntas para la implementación de los Convenios de Ilo.

Con Chile, se ha superado la política de cuerdas separadas, para dar paso al tratamiento integral de la relación bilateral, buscando incidir en los aspectos de integración y sociales de la agenda. Su visita de trabajo a Chile, señor Canciller, en septiembre de 2011, y la del Vicecanciller chileno Fernando Schmidt, en diciembre pasado, destacan el impulso al desarrollo e integración social y económica de los espacios y poblaciones fronterizos.

Con el Ecuador, la reciente reunión de la Comisión Binacional Peruano-Ecuatoriana de Medidas de Confianza Mutua y Seguridad, en la cual participé, abordó la problemática que atraviesa la frontera común, como es el desminado humanitario en algunas zonas. Asimismo, en el marco de la Comisión de Vecindad se adoptó como medidas concretas impulsar la cooperación binacional con énfasis en el desarrollo y la inclusión de las poblaciones de menores recursos asentadas en la frontera común.

Con Brasil continuamos trabajando en el marco de una alianza estratégica que tiene como elementos básicos el de la conectividad interoceánica y la cooperación en programas sociales tal como se manifestó en la III Reunión de la Comisión Viceministerial de Integración Fronteriza y IX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas a nivel de Vicecancilleres, realizadas en octubre pasado.

En el caso de Argentina, tuve la ocasión de participar en la V Reunión del Comité Permanente de Coordinación y Cooperación en Temas de Seguridad y Defensa (COPERSE), en noviembre pasado, definiendo el cronograma de trabajo del 2012 para los temas de seguridad y defensa; y recientemente hemos reiterado el apoyo tradicional del Perú a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Asimismo, el pasado viernes me reuní en Lima con el Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina a fin de tratar temas de nuestra nutrida agenda bilateral.

De otro lado, comprometidos con favorecer el incremento del comercio intrarregional, con Venezuela se acordó mantener las preferencias arancelarias vigentes en tanto continúan las negociaciones del Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza comercial. En ese sentido, es importante destacar el viaje del Presidente Humala a Venezuela a comienzos de enero, el mismo que permitió estrechar aún más los lazos entre ambos países.

Esta visión integracionista del señor Presidente de la República, Ollanta Humala, se vio expresada en el accionar de esta Cancillería, en el marco de la Alianza del Pacífico, de la UNASUR y de la CAN. En ese orden de ideas, tuve el honor de participar en Santiago de Chile y en México en las reuniones previas que concluyeron en la Declaración de Mérida, la misma que señala la importancia de materializar una integración económica y comercial profunda de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, en un marco de cooperación en temas prioritarios y de interés común.

Respecto a los Estados Unidos de América, la visita del Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Antinarcóticos del Departamento de Estado, Embajador William Brownfield, reforzó la continuidad del apoyo de su país en la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas para el período 2012-2016.

Con Europa las visitas oficiales del señor Canciller en octubre pasado a Bélgica, España, Francia y Alemania, incluyendo la sede de la Unión Europea, y la destacada visita del señor Presidente de la República a España y a la Unión Europea en enero último confirman el compromiso del Perú de profundizar sus relaciones de amistad y cooperación, augurando mayores y mejores resultados para el desarrollo integral de nuestro país, en base al fomento de la inversión, del comercio y de la cooperación internacional.

Con China, celebramos la "V Cumbre Empresarial China - América Latina", en noviembre pasado, que coincidió con la celebración del 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Asimismo, es de resaltar la destacada participación del Perú en APEC y los encuentros bilaterales del Presidente Ollanta Humala con sus homólogos de Estados Unidos, China, Vietnam y Rusia, así como con el Primer Ministro de Canadá y de Japón. Del mismo modo, del Canciller Roncagliolo con los Ministros de Relaciones Exteriores de Australia, Singapur, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

En fin podría continuar destacando el fructífero desempeño de nuestra Cancillería durante estos primeros siete mes del gobierno del señor Presidente de la República, Ollanta Humala, del cual he tenido la oportunidad de formar parte como Viceministro y Jefe del Servicio Diplomático de la República.

Queridos colegas y amigos:

No quisiera terminar estas breves palabras sin expresar mi agradecimiento al señor Presidente de la República al haberme confiado con el nombramiento de Embajador del Perú en la República Federal de Alemania, país que como ustedes saben tiene un especial significado para mi familia y para mí. Pondré lo mejor de mí para estrechar aún más las excelentes relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación que unen a nuestro país con Alemania, para lo cual espero el apoyo de los distintos estamentos de nuestra Cancillería, así como de otros sectores del Estado, gremios empresariales y sociedad civil.

Señor Embajador José Beraún, querido Pepe, te deseo muchos éxitos en tus nuevas funciones como Vicecanciller y Jefe del Servicio Diplomático. Se presenta ante ti un importante reto que estoy seguro sabrás asumir con entera responsabilidad, talento, sentido común y caballerosidad que son tan propias de ti.

Muchas gracias.
Discursos(09/02/2012)



.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Palabras del Canciller en la ONU en el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua
20 de febrero de 2013

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Declaración de los Ministros de Relaciones Exteriores de Perú y Chile
24 de enero de 2013

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Perú preside reunión de UNASUR sobre derechos humanos
21 de enero de 2013

Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE visita el Perú
23 de enero de 2013

Perú y la Unión Europea suscriben acuerdos en la Cancillería
23 de enero de 2013

Perú y Austria suscriben memorandum de entendimiento sobre diálogo político
24 de enero de 2013

Presidente Piñera recibe a Canciller Roncagliolo
24 de enero de 2013

Visita del Presidente del Gobierno español Mariano Rajoy
24 de enero de 2013

Canciller desarrolla intensa actividad en Chile
25 de enero de 2013

Cancilleres de Perú y Bolivia acuerdan impulsar cooperación bilateral
27 de enero de 2013

Reunión de cancilleres de Perú y Venezuela
27 de enero de 2013

Visita oficial del Presidente de Rumania, Traian Basescu
30 de enero de 2013

Delegación multisectorial visita Qatar
4 de febrero de 2013

Perú expresa preocupación por anuncio norcoreano de ensayo nuclear
4 de febrero de 2013

Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Bolivia se reunirán en Tarija el 7 de marzo
7 de febrero de 2013

Presidente Humala viaja a la Antártida
7 de febrero de 2013

Canciller recibió a Emir de Catar
13 de febrero de 2013

Canciller de Canadá visitará el Perú
13 de febrero de 2013

Perú condena ensayo nuclear de Corea del Norte
13 de febrero de 2013

Secretaria de Estado para Asuntos Europeos de Hungría visita el Perú
14 de febrero de 2013

Canciller de Francia realizará vista oficial al Perú
18 de febrero de 2013

Canciller de Canadá realizó visita oficial al Perú
18 de febrero de 2013

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: