RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 
MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

 

Palabras del Embajador José Beraún con motivo de su juramentación como nuevo Viceministro de Relaciones Exteriores
--------------------------------------------------------------------------------
Oficina de Prensa y Difusión
9 de febrero de 2012

Señor Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Rafael Roncagliolo Orbegoso; señores Congresistas de la República; señores miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el Perú; señor Embajador José Antonio Meier; señores Viceministros; distinguidos ex Cancilleres de la República; queridos colegas; ex Vicecancilleres de la República; querida Dorte; queridas Alejandra, Daniela; queridos colegas de todas las categorías diplomáticas; muy estimado personal administrativo y contratado de la Cancillería; querida familia y amigos:

Nuestra ley orgánica atribuye al cargo de Viceministro delicadas responsabilidades en cuanto a procesos de formulación y ejecución de la política exterior. También le asigna el título de Jefe del Servicio Diplomático, aunque esta última función no está claramente detallada. Por eso me parece importante dejar establecido, al inicio de mi gestión, el modo en que interpreto y entiendo los lineamientos de política que el Gobierno ha invertido a nuestro sector, y lo que aspiro a lograr como Jefe del Servicio Diplomático.

Considero que, más allá de los intereses nacionales tangibles, nuestra política exterior reposa sobre valores éticos permanentes. La identificación con los pueblos y las culturas del Perú; el servicio público como una actividad enaltecedora a la que nos entregamos con pasión, animados de una verdadera vocación; la búsqueda de la justicia como fundamento de la paz; y la solidaridad con las demás naciones, son actitudes que deben orientar permanentemente nuestras propuestas de política y nuestro desempeño en el momento de ejecutarlas. Nuestra política exterior no es un mero conjunto de intereses materiales, sino algo provisto de un espíritu, algo que nos permite canalizar nuestras energías y nuestro amor a la patria, algo que en la superficie nos diferencia de las demás naciones y nos hace únicos, pero al mismo tiempo nos une en la esencia a toda la humanidad, es decir, nos hace profundamente humanos.

Mi mayor deseo es contagiar este espíritu a todos los miembros del Servicio Diplomático Peruano, a todos los que trabajan en esta Casa; inculcar estos valores en los jóvenes que inician su vida profesional en Torre Tagle. Contagiar el respeto, que en nombre de esta institución, se ganó por el brillo intelectual y moral de sus representantes.

En el campo de la diplomacia, la eficacia de sus planes y estrategias reposa íntegramente en la calidad de sus ejecutantes. Está en el interés del Perú que sus diplomáticos y todo el personal que nos apoya, demuestre en la más alta calidad profesional y humana.

Cuento con la ayuda de todos nuestros compañeros de trabajo para dejar estos principios firmemente establecidos ante nuestra institución, ante nuestro país y ante el mundo. Pero no sólo, tenemos que trabajar con objetivos claros y procedimientos apropiados. La política exterior tiene que tener muy amplios horizontes y una visión distante. Ése es el desafío que debemos enfrentar hoy en día los funcionarios diplomáticos, y también reflexionar si efectivamente estamos trabajando con estas premisas en nuestro horizonte.

Los desafíos actuales son, como en cada época, diversos, crecientes y complejos. La globalización es una realidad, pero sus efectos no son automáticos; obedecen a decisiones. Por ello, el Perú debe continuar insertándose positivamente al proceso global, pero a través de una identificación muy precisa de sus intereses en los ámbitos económico-comercial, político-estratégico, social y cultural. Nos corresponde, entonces, actuar e implementar una política exterior de conformidad con las directrices del Jefe del Estado, y la visión de nuestro Canciller, para quien el propósito de la política exterior peruana debe asegurar una adecuada inserción internacional para contribuir con la inclusión social y el crecimiento económico del país. Y ello lo lograremos con nuestra apertura hacia el mundo, que tiene ya, como expresión evidente en nuestro trabajo y compromiso, por ejemplo en el Foro Económico Asia Pacífico APEC; con el Foro de Países Sudamericanos y Países Árabes ASPA, cuya tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno la realizaremos en Lima en septiembre próximo; con nuestra participación también en la III Cumbre del Foro de Países Sudamericanos y África, ASA, en mayo próximo en Guinea Ecuatorial; y finalmente con la presidencia pro témpore de UNASUR que asumiremos durante la próxima Cumbre que se realizará en noviembre próximo, también en Lima.

La prioridad que otorga el Perú al multilateralismo como instrumento privilegiado para regular el orden internacional, nos crea un espacio de participación en las relaciones internacionales de especial significación y utilidad. La integración y fortaleza regional es un segundo eje de fundamental importancia en este diseño que busca incrementar el poder y la capacidad negociadora de Sudamérica, su competitividad, y promover la cooperación sur-sur, en un contexto de la actual crisis financiera internacional.

Finalmente, deseo detenerme en el tercer eje que plantea acertadamente nuestro Canciller: los peruanos en el exterior. Ese diez por ciento de nuestra población, que no sólo contribuye con sus remesas, sino que son verdaderos puentes para la integración, el diálogo intercultural y el comercio exterior; pero que es un sector que representa una mayor vulnerabilidad debido a la crisis que azota los países, creando una situación de exclusión que debe ser combatida y resuelta. Debe ser nuestro compromiso ante la nación toda dedicar nuestro trabajo comprometido y eficaz en beneficio de nuestros compatriotas. Desde aquí exhorto a todos mis colegas que tengan siempre presente una vocación y dedicación de trabajo eficiente hacia nuestros conciudadanos, como expresión de una institución comprometida con los valores de servicio y respeto a los ciudadanos del Perú.

Adicionalmente, plantearemos el importante rol que corresponde a la cooperación horizontal, en la estrategia de nuestra acción exterior, como instrumento indispensable para posicionar con buen pie al Perú en ésta y otras regiones del mundo, en la mejor expresión de cómo la cooperación sur-sur es una magnífica herramienta de acercamiento y trabajo conjunto entre los países.

También plantearemos, de la mayor importancia, la promoción cultural del Perú, como elemento de prestigio de nuestro país y que eleva nuestra capacidad de acción internacional.

Durante mi gestión, en coordinación con el Secretario General, máxima autoridad administrativa del sector, efectuaré los mayores esfuerzos, no sólo para mantener los excelentes niveles de ejecución presupuestal alcanzados, sino para obtener mayores recursos que permitan fortalecer el funcionamiento y gestión de la Cancillería, de sus órganos en el exterior, y de sus oficinas desconcentradas, así como financiar el conjunto de actividades de política exterior, programadas en el presente año.

Realizaré una evaluación de los ingresos que recaudan las oficinas consulares y por concepto de legalizaciones en la sede central, a fin de identificar las medidas correctivas que permitan incrementar la recaudación y contar con los recursos necesarios que financien las diferentes actividades de política exterior que no son cubiertas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

De otro lado, en coordinación también con la Secretaría General y la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático, efectuaremos una evaluación de la situación de los ingresos del personal diplomático y administrativo, con el objetivo de identificar las posibles medidas correctivas que permitan que nuestros funcionarios obtengan una remuneración acorde con sus funciones y niveles de responsabilidad, así como cubrir las variaciones del costo de vida.

Asimismo, a fin de garantizar el correcto ordenamiento de la gestión institucional, daremos un especial impulso a la finalización de la elaboración de los documentos de gestión del Ministerio, tales como el Manual de clasificación de cargos, el Cuadro para asignación de personal, y el Texto único de procedimientos administrativos.

Además, iniciaremos la elaboración del Manual de organización y funciones, que nos permite establecer con precisión las responsabilidades a nivel de los diferentes puestos de trabajo.

También, y conforme al Plan anual de trabajo del sector, concluiremos en breve el proceso anual de traslados y rotación al exterior de los funcionarios diplomáticos.

Finalmente, me es grato destacar que la Comisión calificadora ha dado el inicio al proceso de selección para el nombramiento en el exterior de servidores administrativos de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que en el presente mes se llevará a cabo el proceso anual de ascensos de servidores administrativos de carrera de la Cancillería.

Señor Ministro, le reitero mi profundo y respetuoso agradecimiento por el honroso cargo de Viceministro de Relaciones Exteriores que me han confiado el señor Presidente de la República y usted. Es mi decisión seguir colaborando con usted con mi mejor voluntad y disposición de servicio. Desde que usted asumió el cargo de Canciller, he apreciado con grata admiración personal y profesional su vocación por el Perú, sus valores democráticos y su visión de trabajo. Le reitero hoy mi compromiso y aquél del Servicio Diplomático de un trabajo leal y eficiente. Deseo de manera especial saludar y rendir un homenaje a las esposas y esposos de nuestros colegas, cuyo valioso concurso, apoyo y trabajo contribuyen de una manera sustantiva a la realización personal y profesional de todos nosotros. Deseo expresarles que su labor, tantas veces anónima, es muy importante, y quisiera que sea reconocida.

Deseo también saludar a la Asociación de Funcionarios Diplomáticos y a la Asociación de Funcionarios Diplomáticos en retiro por los dinámicos esfuerzos que vienen desplegando a favor de una mejor situación de sus asociados, así como la solidaridad, la unión y la cohesión entre sus miembros.

Concluyo mis palabras rindiendo un homenaje al Embajador Javier Pérez de Cuéllar y al Embajador Allan Wagner, y a todos nuestros maestros mayores, dentro de los que incluyo a mi padre, un distinguido diplomático peruano, que con sus valores y trabajo nos mostraron el camino a seguir. Pero alerto a nuestros colegas que esta ruta debe seguir construyéndose con nuestra diaria labor, dedicación y servicio. Ello es nuestra única fortaleza como funcionarios y como institución frente a los desafíos presentes y futuros. Por ello, debemos esforzarnos en desarrollar nuestra capacidad de iniciativa, actuar creativamente y reforzar la solidaridad y nuestra participación en los destinos de nuestra institución.

Muchísimas gracias.
Discursos(09/02/2012)

 


.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Palabras del Canciller en la ONU en el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua
20 de febrero de 2013

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Declaración de los Ministros de Relaciones Exteriores de Perú y Chile
24 de enero de 2013

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Perú preside reunión de UNASUR sobre derechos humanos
21 de enero de 2013

Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE visita el Perú
23 de enero de 2013

Perú y la Unión Europea suscriben acuerdos en la Cancillería
23 de enero de 2013

Perú y Austria suscriben memorandum de entendimiento sobre diálogo político
24 de enero de 2013

Presidente Piñera recibe a Canciller Roncagliolo
24 de enero de 2013

Visita del Presidente del Gobierno español Mariano Rajoy
24 de enero de 2013

Canciller desarrolla intensa actividad en Chile
25 de enero de 2013

Cancilleres de Perú y Bolivia acuerdan impulsar cooperación bilateral
27 de enero de 2013

Reunión de cancilleres de Perú y Venezuela
27 de enero de 2013

Visita oficial del Presidente de Rumania, Traian Basescu
30 de enero de 2013

Delegación multisectorial visita Qatar
4 de febrero de 2013

Perú expresa preocupación por anuncio norcoreano de ensayo nuclear
4 de febrero de 2013

Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Bolivia se reunirán en Tarija el 7 de marzo
7 de febrero de 2013

Presidente Humala viaja a la Antártida
7 de febrero de 2013

Canciller recibió a Emir de Catar
13 de febrero de 2013

Canciller de Canadá visitará el Perú
13 de febrero de 2013

Perú condena ensayo nuclear de Corea del Norte
13 de febrero de 2013

Secretaria de Estado para Asuntos Europeos de Hungría visita el Perú
14 de febrero de 2013

Canciller de Francia realizará vista oficial al Perú
18 de febrero de 2013

Canciller de Canadá realizó visita oficial al Perú
18 de febrero de 2013

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: