RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 
MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

Palabras del Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, con motivo del Día de la Amistad Peruano-Africana, leídas por el Encargado del Despacho Viceministerial, Embajador Fernando Rojas Samanez
--------------------------------------------------------------------------------

Me es sumamente grato darles la bienvenida y agradecer vuestra presencia para compartir juntos esta celebración anual por el Día de la Amistad Peruano-Africana, oportunidad en la cual expresamos nuestra profunda satisfacción por la continuidad del histórico vínculo entre nuestros pueblos, recordando y reconociendo la importante contribución del África a la sociedad y cultura peruanas, que se refleja cotidiana e históricamente en múltiples expresiones artísticas, culturales, sociales, gastronómicas y en muchos otros órdenes.

Y tal vez este acto que a veces, en estos días ocasiona problemas para circular y congrega a miles de peruanos, no solamente aquí sino en cientos de ciudades del mundo, que es la procesión del Señor de los Milagros, sea tal vez la expresión más concreta, más profunda de la integración, de la vinculación del aporte africano a nuestra cultura y nuestra idiosincrasia. La procesión del Señor de los Milagros, como ustedes saben, se origina por la fe de un esclavo de origen negro. Y a partir de ahí, hace muchísimos años, desde la época de la Colonia, ha generado toda esta enorme tradición y esta enorme dinámica, pero sobre todo esta enorme expresión de fe de los peruanos, que no solo practicamos aquí en nuestro país sino que llevamos también con nosotros al extranjero.

Fue precisamente en su afán de tender puentes hacia nuestros socios de esa región, que en 1986, el gobierno peruano decidió instituir este día para revalorar los múltiples elementos que nos identifican y que han contribuido a darle un carácter especial a nuestra nación.

Hoy en día, el Perú tiene una política exterior que otorga gran valor a sus relaciones con el África, continente que concita la atención de la comunidad internacional por tratarse de un espacio rico, de gran proyección, lleno de posibilidades y llamado a jugar un rol cada vez mas importante y esperanzador en el devenir de la humanidad.

A modo de ejemplo, según previsiones del Banco Mundial, siete de las diez economías más dinámicas del mundo durante los próximos años serán africanas. Conocemos asimismo que compañías de este rico continente han crecido a un promedio de ocho por ciento anual, dominando la lista empresas sudafricanas, egipcias, marroquíes, argelinas, angoleñas, nigerianas y otras menores de países como Togo y Túnez. Algunas de ellas, sin duda, son transnacionales y poseen importantes inversiones en otros continentes, como es el caso de la argelina Sonatrach y las sudafricanas SAB Miller y Gold Fields, ambas con importantes inversiones en nuestro país.

Consciente de nuestra comunidad de intereses y posibilidades, el Gobierno Peruano se encuentra abocado a impulsar sus relaciones con el África, tanto a nivel bilateral, como en el marco del diálogo birregional constituido por el mecanismo América del Sur - África (conocido como ASA), cuya tercera Cumbre se espera llevar a cabo el próximo año en la ciudad de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. Recordemos también que el mecanismo América del Sur-Países Árabes (ASPA), cuya III Cumbre se realizó recientemente en Lima, incluye a diez países del continente africano pertenecientes igualmente a la Liga Árabe, con los cuales el diálogo político, económico-comercial, cultural y de cooperación se ve privilegiado por doble vía en el campo multilateral.

El Perú y sus socios africanos enfrentamos problemas y tenemos desafíos comunes, como el deterioro del medio ambiente, la corrupción en los sectores público y privado, el narcotráfico, el terrorismo, la delincuencia transnacional y otros, como los temas de género y violencia familiar, contra los cuales aunamos esfuerzos coordinados en las Naciones Unidas y otros foros internacionales de los cuales somos parte activa.

Nos hallamos, pues, empeñados en agendas y metas comunes, que nos permitan trabajar juntos con miras a un mejor futuro para nuestros pueblos; de modo que la decisión política de proyectarnos hacia este importante grupo de países ya está tomada y estamos empezando a hacer esfuerzos concretos para estructurar, integrar y desarrollar un trabajo que dé contenido real a esta voluntad política, incluida la apertura a futuro de misiones diplomáticas residentes.

En tal sentido, acabamos de hacer un primer esfuerzo de prospección enviando a un Embajador a Ghana, país de enormes proyecciones que constituye, según el Banco Mundial, la octava economía mas dinámica del mundo para los próximos cuatro años y donde, al igual que otros países que esperamos visitar, se han venido generando condiciones idóneas para que importantes socios de Europa, Asia y otros lugares del mundo instalen misiones allí, al igual que lo vienen haciendo importantes empresas transnacionales.

Esperamos que este primer ejercicio continúe con otros adicionales que ayuden a tener una más amplia y clara visión de la región africana en su conjunto, así como de los países donde será necesario contar finalmente con una presencia física, sea a través de Embajadas, Consulados u oficinas comerciales, en virtud de las ventajas que existan desde el punto de vista político, económico-comercial, de atracción de inversiones, cooperación o demás aspectos concretos de mutuo interés y que, de alguna forma, coadyuven a generar riqueza, empleo, bienestar y, en general , condiciones favorables para el desarrollo con inclusión social de nuestras sociedades.

El Gobierno del Perú continuará privilegiando y trabajando para consolidar sus vínculos con los países hermanos del África, de modo que sea precisamente la síntesis de una antigua herencia común y un futuro promisorio compartido lo que festejemos juntos en hermandad, como lo estamos haciendo esta mañana, con la participación de los señores Embajadores de Argelia, Egipto y Marruecos, así como con el señor Encargado de Negocios de Sudáfrica.

Agradezco entonces la presencia de todos y cada uno de ustedes en esta significativa fecha y les exhorto a continuar trabajando para fortalecer nuestra fraterna amistad.

Muchas gracias.

Lima, 19 de octubre de 2012
Declaraciones(19/10/2012)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Palabras del Canciller en la ONU en el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua
20 de febrero de 2013

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Declaración de los Ministros de Relaciones Exteriores de Perú y Chile
24 de enero de 2013

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Perú preside reunión de UNASUR sobre derechos humanos
21 de enero de 2013

Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE visita el Perú
23 de enero de 2013

Perú y la Unión Europea suscriben acuerdos en la Cancillería
23 de enero de 2013

Perú y Austria suscriben memorandum de entendimiento sobre diálogo político
24 de enero de 2013

Presidente Piñera recibe a Canciller Roncagliolo
24 de enero de 2013

Visita del Presidente del Gobierno español Mariano Rajoy
24 de enero de 2013

Canciller desarrolla intensa actividad en Chile
25 de enero de 2013

Cancilleres de Perú y Bolivia acuerdan impulsar cooperación bilateral
27 de enero de 2013

Reunión de cancilleres de Perú y Venezuela
27 de enero de 2013

Visita oficial del Presidente de Rumania, Traian Basescu
30 de enero de 2013

Delegación multisectorial visita Qatar
4 de febrero de 2013

Perú expresa preocupación por anuncio norcoreano de ensayo nuclear
4 de febrero de 2013

Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Bolivia se reunirán en Tarija el 7 de marzo
7 de febrero de 2013

Presidente Humala viaja a la Antártida
7 de febrero de 2013

Canciller recibió a Emir de Catar
13 de febrero de 2013

Canciller de Canadá visitará el Perú
13 de febrero de 2013

Perú condena ensayo nuclear de Corea del Norte
13 de febrero de 2013

Secretaria de Estado para Asuntos Europeos de Hungría visita el Perú
14 de febrero de 2013

Canciller de Francia realizará vista oficial al Perú
18 de febrero de 2013

Canciller de Canadá realizó visita oficial al Perú
18 de febrero de 2013

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: