RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 
MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR


Visita Oficial del Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador José Beraún Araníbar, al Reino de Arabia Saudita
------------------------------------------------------------------------------------------
“El Perú y Arabia Saudita: una amistad que promete cooperación e inversión para el desarrollo”
Nota de Prensa 153 - 2012

El Reino de Arabia Saudita, principal poder de la Península Arábiga y miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con las mayores reservas de hidrocarburos a nivel mundial, marcó el inicio de la gira oficial del señor Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador José Beraún Araníbar, quien sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador Khalid Bin Ibrahim Al Jandan, Subsecretario para Relaciones Bilaterales de la Cancillería saudí y el señor Omar A. Bahlaiwa Secretario General del Consejo de Cámaras Saudíes, el día 03 de julio, y con el señor Hamad Rashed Almarri, Secretario General Adjunto para asuntos legales del Consejo de Cooperación del Golfo, en la fecha.

Durante el encuentro con el Embajador Khalid Bin Ibrahim Al Jandan, el Vicecanciller entregó el mensaje personal del señor Presidente Ollanta Humala a Su Majestad el Rey Abdullah Bin Abdul Aziz Al- Saud, Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, mediante el cual lo invita a participar de la III Cumbre ASPA a realizarse en Lima, el 1 y 2 de octubre próximo; y, agradece las facilidades otorgadas para la apertura de la Embajada peruana en Riad.

El Embajador Beraún Araníbar manifestó que es interés del Perú convertirse en socio bilateral de Arabia Saudita y nexo interregional, lo que queda demostrado con la reciente designación del Embajador del Perú, Eduardo Martinetti, en dicho Reino, hecho que marca un hito en las relaciones diplomáticas que se establecieron en 1986.

Esta designación, así como las acciones in situ para la apertura de la Embajada en Riad que han comenzado en junio pasado, marcan un nuevo inicio para una relación de amistad llena de oportunidades y complementariedades que traerá consigo beneficios para ambas naciones.

El Embajador Khalid Bin Ibrahim Al Jandan subrayó que la visita del señor Vicecanciller al Reino de Arabia Saudita era de gran significación puesto que ponía de manifiesto el interés del Perú en diversificar su cooperación y establecer vínculos más allá de su región, por ello señaló que su gobierno participará de la Cumbre ASPA organizada por nuestro país.

Ambas autoridades intercambiaron opiniones sobre el contexto internacional y regional tanto de América del Sur como de la Península Arábiga y el Medio Oriente, compartiendo coincidencias y vislumbrando la importancia de consolidar una amistad que enfrente los desafíos comunes, como lo son las consecuencias del cambio climático, la desertificación, entre otros.

En este sentido, el Vicecanciller presentó al Perú como un país de oportunidades en los sectores de agricultura, minería e hidrocarburos para las inversiones y la cooperación saudí e igualmente, destacó que con la reciente presidencia pro tempore del Perú en UNASUR, se abrían nuevas perspectivas de cooperación para América del Sur y los Países Árabes. Arabia Saudita es el país con mayor tasa de desalinización de agua de mar, mientras que el Perú se caracteriza por una intensa agroindustria en zonas áridas, lo que los convierte en socios potenciales de cooperación sur – sur para el desarrollo.

Por su parte, el Secretario General del Consejo de Cámaras Saudíes, Omar A. Bahlaiwa, agradeció esta visita que marca el inicio de una relación de amistad con grandes posibilidades de cooperación habida cuenta las complementariedades de ambas economías, por lo que aseguró su apoyo para promover una amplia participación del sector empresarial de su país en al III Foro Empresarial ASPA (III ASPA CEO SUMMIT).

De otro lado, en el marco de la reunión sostenida con el señor Hamad Rashed Almarri, Secretario General Adjunto del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, ambas autoridades concordaron en que la cooperación se ha convertido en una herramienta fundamental en la coyuntura internacional, por ello la III Cumbre ASPA presenta esta oportunidad para los países sudamericanos con los países del golfo definan áreas prioritarias para trabajar de manera conjunta. En este sentido, el Embajador Beraún Araníbar hizo entrega de la invitación cursada por el Presidente Humala al Secretario General para que asista a este importante evento en Lima.

Finalmente, con el objetivo de continuar con un permanente diálogo diplomático y político, el Vicecanciller hizo entrega de de un proyecto de Memorándum de Entendimiento para el desarrollo de consultas político diplomáticas entre ambas Cancillerías, de un proyecto de cooperación entre la Cámara de Comercio de Lima y el Consejo de Cámaras Saudíes y de un proyecto de cooperación económica con el Consejo de Cooperación del Golfo.

De esta manera estas reuniones han podido demostrar, tal como las autoridades saudíes lo señalaron que la distancia puede ser una ventaja puesto que crea, como en esta oportunidad, grandes lazos de amistad que permitirán explorar las complementariedades para lograr el desarrollo de las potencialidades que tienen ambos países.

Arabia Saudita juega un rol preponderante en la región tanto en la agenda política y económica como en la de cooperación internacional; promueve el diálogo interreligioso para fomentar la tolerancia religiosa a nivel mundial, lidera los esfuerzos de la Liga Árabe para la solución de los conflictos en Siria; y prioriza el crecimiento del sector privado con el fin de diversificar su economía y promover proyectos de desarrollo social.

Lima, 4 de julio de 2012

Actividades del Sector Relaciones Exteriores(04/07/2012)







 

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Palabras del Canciller en la ONU en el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua
20 de febrero de 2013

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Declaración de los Ministros de Relaciones Exteriores de Perú y Chile
24 de enero de 2013

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Perú preside reunión de UNASUR sobre derechos humanos
21 de enero de 2013

Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE visita el Perú
23 de enero de 2013

Perú y la Unión Europea suscriben acuerdos en la Cancillería
23 de enero de 2013

Perú y Austria suscriben memorandum de entendimiento sobre diálogo político
24 de enero de 2013

Presidente Piñera recibe a Canciller Roncagliolo
24 de enero de 2013

Visita del Presidente del Gobierno español Mariano Rajoy
24 de enero de 2013

Canciller desarrolla intensa actividad en Chile
25 de enero de 2013

Cancilleres de Perú y Bolivia acuerdan impulsar cooperación bilateral
27 de enero de 2013

Reunión de cancilleres de Perú y Venezuela
27 de enero de 2013

Visita oficial del Presidente de Rumania, Traian Basescu
30 de enero de 2013

Delegación multisectorial visita Qatar
4 de febrero de 2013

Perú expresa preocupación por anuncio norcoreano de ensayo nuclear
4 de febrero de 2013

Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Bolivia se reunirán en Tarija el 7 de marzo
7 de febrero de 2013

Presidente Humala viaja a la Antártida
7 de febrero de 2013

Canciller recibió a Emir de Catar
13 de febrero de 2013

Canciller de Canadá visitará el Perú
13 de febrero de 2013

Perú condena ensayo nuclear de Corea del Norte
13 de febrero de 2013

Secretaria de Estado para Asuntos Europeos de Hungría visita el Perú
14 de febrero de 2013

Canciller de Francia realizará vista oficial al Perú
18 de febrero de 2013

Canciller de Canadá realizó visita oficial al Perú
18 de febrero de 2013

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: