RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

2014 LAS NUEVAS TENDENCIAS GEOPOLITICAS

Por Oswaldo de Rivero

Luego del corto período de la unípolaridad estadounidense el mundo no está marchando, como muchos creen, hacia un sistema donde el poder mundial es multipolar.

Para que exista un sistema multipolar sería necesario que las potencias más poderosas, Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea, cooperen entre ellas para establecer un nuevo orden de gobernabilidad global, o caso contrario, se repartan entre ellas el dominio del mundo

Nada de esto está pasando, Estados Unidos no puede poner orden en el mundo y sus aliados, la Unión Europea y el Japón, están muy lejos de poder hacerlo. Por su parte, China y Rusia son tan solo son dos grandes potencias regionales que no pueden ni quieren comprarse esta responsabilidad.

La China con 700 millones pobres, otros 400 con muy bajos ingresos, y tan solo una clase media de 200 millones, esta todavía muy lejos de ser una superpotencia. Sin embargo, el mayor obstáculo para serlo es tener una población que se urbaniza masivamente copiando los patrones de consumo del american way of life.

Al promover este modelo de crecimiento insostenible, el partido comunista ha embarcado a China en un ecosuicidio. Hoy casi todos los ríos, lagos, las aguas del subsuelo y el aire de China sufren una de las más grandes contaminaciones del mundo. Según el Banco Mundial, esta polución causa medio millón de muertes anuales. Además, esta catástrofe ecológica está envuelta en una vasta corrupción que impide su solución y que se expresa en unas 90,000 protestas públicas cada año (cifra oficial)

La China para ser una sociedad globalmente atractiva y poderosa tendrá no solo que disminuir su enorme pobreza, sino, sobre todo, superar el problema cultural de querer vivir al estilo norteamericano y evolucionar de la dictadura del partido único hacia un régimen democrático.

Por su parte, Rusia, definitivamente no volverá a ser una superpotencia por la constante disminución de su población, por tener una economía primaria exportadora de hidrocarburos, que Rusia pretende presentarla como una economía desarrollada; y sobre todo, porque sigue como siempre gobernada por un régimen autoritario y conservador que la mantiene atrasada.

El mundo ha llegado así a una situación donde los Estados Unidos, que es la única superpotencia, ya no tienen poder para ser el sheriff global, pero ninguna otra gran potencia puede reemplazarlo.

Comenzamos a vivir así en un mundo cuya naturaleza geopolítica no es unipolar ni multipolar, sino un desorden “apolar”, es decir, un mundo anárquico y violento, donde no existe gobernabilidad global y cuyos síntomas son:

- Aumento de los conflictos armados, desde año 2000 han estallado 19 conflictos: 15 civiles y 4 internacionales

-Incremento de la delincuencia global, sobre todo del tráfico de drogas, armas, personas y de los delitos cibernéticos.

- Una economía global en crisis y sin gobernabilidad donde el Grupo de los 20 en la realidad es un Grupo 0.

-Una urbanización planetaria imparable e insostenible que lanza gases efecto invernadero que incrementan el recalentamiento global, y que además devora los tres recursos vitales para la supervivencia humana: agua, alimentos y energía.

Dentro de todo este desorden apolar ha surgido recientemente una nueva tendencia geopolítica como consecuencia de que los Estados Unidos se han convertido en una potencia energética. Esto debido a la explotación del gas Shale y de nuevos yacimientos de petróleo. Dentro de poco va producir más energía que Arabia Saudita y que Rusia.

Esto geopolíticamente significa que el petróleo del Golfo Pérsico, y por ende, el Medio Oriente, ya no tendrá la importancia que tenían antes para los intereses norteamericanos. Una muestra de esto son sus reciente negociaciones con Irán y lo poco que pudieron hacer Israel y Arabia Saudita para impedirlas.

Esta nueva situación energética esta llevando a los Estados Unidos a desengancharse gradualmente de los conflictos del Medio Oriente como lo prueba su retiro de Irak, de, Afganistán y su prudencia frente a los conflicto israelí/palestino, la guerra civil en Siria y la caótica situación en Egipto y el Líbano.

Ahora, la prioridad geopolítica de los Estados Unidos es la región Asia-Pacifico. Obama ya ha declarado que su país pretende convertirse en un “pívot” dentro de esta región porque es geopolíticamente la más importante del mundo. Sin dudas, la intención norteamericana es moderar las ambiciones hegemónicas de la China en l Asia, para lo cual cuenta con potencias aliadas asiáticas que quieren los mismo, como son India, Japón Corea del Sur, Taiwán, Filipinas, Vietnam e Indonesia.

En Sudamérica también se ha producido una nueva tendencia geopolítica que ha hecho anacrónico el viejo orden geopolítico sudamericano, donde Argentina pretendía rivalizar con Brasil; donde Chile era aliado del Ecuador y se autodefinía además como aliado del Brasil (sin serlo), solo para preocupar a Argentina. En el cual, Perú y Ecuador eran “enemigos” y nuestro país creía candorosamente que Argentina era su “aliado” para contener cualquier nueva pretensión chilena en el Pacífico Sur.

Esta nueva tendencia geopolítica ha comenzado ha emerger porque los gobiernos brasileños sabe que es la hora del Brasil, que su país ya no tiene rival en Sudamérica para ser el hegemon. Están además concientes que el Brasil, para convertirse en una genuina potencia regional y mundial, necesita ser bioceánico, tener presencia en el Pacífico, y que para ello, la alianza estratégica con el Perú es indispensable.

Esta coincidencia de intereses brasileños y peruanos está cambiando el viejo orden geopolítico sudamericano. Ecuador considera hoy que sus intereses nacionales ya no están en contradicción con los del Perú, y es así cada vez menos aliado de Chile, que no solo ha perdido su pretensión de ser aliado del Brasil, sino que continúa enredado en su eterno problema con Bolivia, un país que es hoy muy importante para el Brasil. Además, ahora tiene una disputa marítima con el Perú que es un país estratégico para la presencia del Brasil en el Pacífico. Chile es así un bastión geopolítico solitario armado hasta los dientes. Una suerte de Israel pero sin enemigos reales. Y para salir de esta soledad estratégica, Chile pone hoy todo su interés en la Alianza del Pacifico.

Desde que terminó la guerra con Chile nunca ha existido un reacomodo geopolítico sudamericano tan favorable a los intereses peruanos, y es por esto que nuestra alianza estratégica con el Brasil debe seguir expandiéndose a nuevas áreas hasta lograr que el Perú y Brasil sean un nuevo espacio geopolítico que atraviese Sudamérica desde el Atlántico hasta el Pacífico y viceversa.

A pesar de esto, el gobierno de Humala, en política exterior, se ha caracterizado por una asimetría estratégica, de origen ideológico, que consiste en favorece más la Alianza del Pacífico que la alianza estratégica con el Brasil. Esto es un error geopolítico porque ambos proyectos son muy importantes para los intereses nacionales del Perú.

Sin embargo, existe el riesgo de que Chile, a pesar de estar muy interesado en la Alianza del Pacifico, ponga en peligro esta Alianza al no ejecutar el fallo de la Haya. Si esto pasa, el Perú no le queda otra cosa que suspender todo los beneficios que le otorga bajo la Alianza del Pacifico. Los peruanos no podemos tener una alianza con un país que no ejecuta un fallo Internacional que nos favorece.

En todo caso, con Alianza del Pacifico o sin ella, no podemos dejar de incrementar nuestra alianza estratégica con el Brasil porque esta alianza bilateral tiene mas potencial estrategico para el Perú que la Alianza del Pacifico, que es solo un instrumento económico multilateral que dependerá de lo que hagan muchos países. Además, no sabemos si Chile quiere usar la Alianza del Pacifico para consolidar la hegemonía económica que ya tiene en el Pacifico sudamericano. En cambio, con la alianza estratégica con Brasil podemos convertirnos en un pívot estrategico entre el Pacifico y el Atlántico sudamericano. También en un verdadero socio económico y aliado militar de una futura potencia mundial, como será el Brasil en el siglo XXI.

La alianza estratégica con Brasil debe incrementarse y adquirir un importante componente militar ya que no existe en el mundo ninguna genuina alianza estratégica sin alianza militar. Esta podría comenzar haciendo que las marinas del Perú y del Brasil efectúen maniobras anuales conjuntas en el Pacífico y en la amazonía. Luego proyectarse esta cooperación a la fuerza área, al ejército y empezar joint ventures en la fabricación de armamento.

Si el Perú se convierte en un socio de la imparable hegemonía sudamericana del Brasil y cooperamos económica y militarmente en el Pacífico, el Perú habría obtenido, por primera vez en su historia, una decisiva “renta estratégica” que fortalecerá como nunca su seguridad nacional.
--------

 

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Palabras de la Canciller Eda Rivas en el Día del Diplomático
2 de agosto de 2013

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Comunicado del Gobierno Peruano sobre atentado en Líbano
20 de noviembre de 2013

Perú expresa satisfacción por negociación P%+1 e Irán
24 de noviembre de 2013

Comunicado Oficial
13 de diciembre de 2013

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Expertos internacionales debatirán en Cancillería sobre buenas prácticas en temas ambientales
26 de octubre de 2013

Vicepresidente de la India realizará visita al Perú
25 de octubre de 2013

Relaciones de amistad entre el Perú y Ecuador: quince años de los Acuerdos de Paz de 1998
26 de octubre de 2013

Declaración Conjunta entre el Perú y la India en ocasión de la Visita Oficial del Vicepresidente de la India, Shri m. Hamid Ansari
28 de octubre de 2013

Vicecanciller participó en panel sobre integración andina
29 de octubre de 2013

Perú y Rusia suscriben importantes acuerdos de cooperación
29 de octubre de 2013

Vicecanciller Fernando Rojas Samanez inaugura la III Reunión de la Declaración sobre el Principio 10 en América Latina y el Caribe
30 de octubre de 2013

Perú y Rusia acuerdan incrementar cooperación bilateral
30 de octubre de 2013

Canciller Rivas recibe credenciales de nuevo Embajador del Ecuador
4 de noviembre de 2013

Canciller recibió a alta funcionaria del Foro Económico Mundial
7 de noviembre de 2013

Canciller destaca importancia en la gestión del agua
7 de noviembre de 2013

Representantes del Estado y empresarios analizarán gestión del agua en el Perú
7 de noviembre de 2013

Unión Europea reconoce y protege al “Pisco”
6 de noviembre de 2013

Perú y Brasil hacia una nueva década de la Alianza Estratégica
11 de noviembre de 2013

Resumen de acuerdos suscritos entre Perú y Brasil
11 de noviembre de 2013

Visita del Vicecanciller de Cuba
12 de noviembre de 2013

Inauguración de Encuentro Presidencial y VII Gabinete Binacional de Ministros en Piura
14 de noviembre de 2013

Cancilleres del Perú y Honduras acuerdan suprimir visas de turismo en el marco de Visita Oficial
15 de noviembre de 2013

Perú fue elegido como miembro del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO
20 de noviembre de 2013

Viceministro Rojas Samanez participará en Reunión de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico?
23 de noviembre de 2013

Canciller Eda Rivas participó en la VI Conferencia de Cónsules Generales del Perú en los Estados Unidos
23 de noviembre de 2013

Canciller participa en presentación de logo de la Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20)
27 de noviembre de 2013

Perú y Colombia suscriben instrumento que permite el uso de instalaciones e infraestructura de sus Embajadas y Consulados
27 de noviembre de 2013

El Perú es elegido miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional
29 de noviembre de 2013

Delegación de empresarios europeos realiza visita al Perú
2 de diciembre de 2013

Canciller Eda Rivas participó en reunión con Secretario General de la ONU
2 de diciembre de 2013

Se inauguró en Lima XV Conferencia General de la ONUDI
2 de diciembre de 2013

Inauguran Primer Congreso de Fraternidad Académica Chile – Perú: “Diálogos para un Nuevo Tiempo”
5 de diciembre de 2013

Canciller recibe a nuevo embajador de Dinamarca
6 de diciembre de 2013

Perú y Chile ponen en vigencia acuerdo para agilizar tránsito fronterizo entre Tacna y Arica​
6 de diciembre de 2013

Reunión de trabajo de Canciller Rivas con los Cónsules Generales del Perú en España​
10 de diciembre de 2013

Canciller Eda Rivas se reúne con Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España
11 de diciembre de 2013

Canciller Eda Rivas participa en Conferencia en Italia
11 de diciembre de 2013

Encuentro de la Canciller Eda Rivas con el Jefe de Gobierno italiano, Enrico Letta
12 de diciembre de 2013

Se aprueba propuesta de exención de visado Schengen para ciudadanos peruanos​
13 de diciembre de 2013

Servicio Diplomático peruano incorpora a 31 nuevos funcionarios
Nota Informativa 574 - 13
17 de diciembre de 2013

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: