RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Cambio de vientos y de matriz económica

Alejandro Deustua
22 de abril de 2013

En un contexto de crecimiento de tres velocidades en el que reto no es la aceptación del incremento de la asimetría entre los que más crecen (las economía emergentes), las que crecen lentamente (Estados Unidos) y las que no crecen (la Unión Europea y Japón) sino el de procurar el crecimiento pleno del conjunto, el FMI identifica al Perú como una de las economías de mejor comportamiento.

De otro lado, el Banco Mundial, más allá de la evaluación de la perfomance global, examina cambios sustantivos del contexto de las economías emergentes que indican un cambio de ciclo. Éste implica que esas economías confrontan hoy el “cambio de vientos” que favoreció el boom exportador y el alto crecimiento por demanda externa. En lugar de ello se inicia, en apariencia, una etapa de crecimiento medio (pasando de 5% ó 6% aun de crecimiento medio de 3% ó 4% más o menos) comanda por la atención en la demanda interna. Al respecto el Banco Mundial ha anunciado que el Perú es una de las economías mejor posicionadas para afrontar la situación emergente.

Ese cambio de ciclo muestra ya la fea cara de la avanzadilla de un shock externo en el Perú. Si éste puede moderarse más adelante debido a una estabilización de la demanda externa china, al mejor desempeño norteamericano y a un tímido repunte europeo en el segundo semestre del año, eso es una esperanza asociada a que ciertos riesgos se minimicen. El hecho es que en el primer bimestre los mecanismos de traslado de la crisis y del cambio de aires han impactado, como nunca en los últimos años, al sector exportador y al mercado bursátil.

En efecto, en este bimestre las exportaciones ha caído extraordinariamente (-18% en relación al mismo período en el 2012 como resultado de un descenso interanual de -18.2% en enero y -20.9% en febrero) mientras que en lo que va del año -hasta el 16 de abril- los índices General y Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima, tan influidos por las mineras, han descendido -10.4% y -7.6% debido a un retroceso considerable de los precios de los commodities y a los temores de los inversionistas de bolsa al futuro de la economía global según el Banco Central.

En efecto, los precios de los commodities del sector energético y no energético cayeron -4.2% y -2.9% sólo en marzo, mientras que el de los metales descendió -6.2% (Banco MundiaI) siguiendo una tendencia. Es decir, el deterioro de los precios de estos bienes no parece (y no es) circunstancial: las proyecciones del BM muestran este lento declive de manera consistente hasta el fin de la década.

Por lo tanto, el comportamiento de los inversionistas en bolsa quizás no se deba a una perfomance inusualmente baja de China en el primer trimestre (un crecimiento de 7.7% vs el 7.9% esperado) sino a una rebalanceo en marcha en esa economía que, manteniendo su dimensión exportadora, tenderá a impulsar su demanda interna en busca de sostenibilidad.

En ese contexto, los inversionistas, muchos de ellos especuladores, parecen comportarse racionalmente buscando mejores oportunidades: si China crece sustentablemente comprando menos commodities pero comprando al fin, Estados Unidos no es atrapado por los riesgos que circundan su lenta recuperación y si la Unión Europea lograr superar sus graves desbalances para asomarse a una luz de crecimiento el próximo año, la mejor situación mundial hará que los precios de los commodities busque un nuevo punto de equilibrio. El menor riesgo eventual de esos mercados atraerá capitales que hoy están otros lados (revelando que el componente especulativo de la inversión en los países emergentes es mayor al supuesto y que la inversión extranjera directa allí puede también ser volátil –el caso Glencore-Xstrata es explícito al respecto-).

Este cambio sistémico obligará a las economías emergentes a cambiar también (como ya viene ocurriendo): el crecimiento por demanda interna dejará de ser la excepción para convertirse en la regla en países emergentes según el BM.

Aunque el Perú tiene los fundamentos adecuados para afrontar ese cambio, éstos quizás no se produzcan adecuadamente sin un diálogo con el mercado. En efecto, el ministro de Economía acaba de reconocer al respecto que, además de las reformas necesarias (desde profundizar la reforma del Estado hasta la inversión en infraestructura y educación), se requieren políticas públicas para fortalecer el proceso de diversificación de la matriz económica nacional (El Comercio).

Sin embargo, el Ministro afronta ese cambio enfatizando el progreso que ya se observa en el sector industrial (el sector metalmecánico o el agroindustrial). Al margen de que el sector manufacturero es uno de lo que menos crecen últimamente (1.7% en el primer bimestre), el hecho es que el Banco Mundial sugiere que los países emergentes presten más atención al sector servicios en tanto éste es el sector que más crece y que genera mayor empleo.

Puede que el BM esté en lo cierto estadísticamente para el conjunto de países en desarrollo y emergentes. En el Perú el sector servicios creció en el primer bimestre 6.1% sólo por debajo del sector construcción que creció 16.5%. Pero a diferencia del sector construcción que contribuye al crecimiento 1.1%, el sector servicios contribuye con 3% a un PBI global de 5.6% en ese bimestre (BCR).

Si el Banco Mundial otorga menos importancia relativa hoy a las exportaciones (que siguen siendo fundamentales para una adecuada inserción externa y para la generación de divisas) y a la manufactura enfatizando los servicios, éste debate debe plantearse en el Perú porque el mercado solo no lo resolverá. Especialmente si los servicios que generan verdadero desarrollo son los que requieren mayor concentración de conocimientos que, como un factor escaso en el Perú, el país debe importar (así como mejorar la absorción) con un bajo componente creativo local.

De otro lado, ¿es verdad que un país geográficamente grande y crecientemente costeño como el Perú cuya economía importa hoy mucho más bienes de capital e insumos, puede frustrar su potencial industrial que genera riqueza en las ciudades (donde está la mayor cantidad de mano de obra) pero que puede también expandirse a la sierra y la selva complementando -y luego superando- al sector primario exportador? La premisa de que los latinoamericanos están mejor predispuestos a adoptar una matriz productiva basada en los servicios que una industrial y exportadora a diferencia del Sudeste Asiático porque “es lo que hay” no parece muy firme.

En cualquier caso, el planteamiento merece una discusión mayor. Y también urgente porque nos encontramos en un escenario de transición riesgosa que puede impedir que en el futuro el Perú siga creciendo a tasas de 6% vitales para su desarrollo lo que, a su vez, puede conducir a redefinir su potencial. Esa tesis, para otros países, se ha planteado también en la sede del Banco Mundial.

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Palabras de la Canciller Eda Rivas en el Día del Diplomático
2 de agosto de 2013

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Comunicado del Gobierno Peruano sobre atentado en Líbano
20 de noviembre de 2013

Perú expresa satisfacción por negociación P%+1 e Irán
24 de noviembre de 2013

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller Rivas participó en XXIII Cumbre Iberoamericana
20 de octubre de 2013

Cancillería y OIM realizaron seminario sobre peruanos en el exterior
19 de octubre de 2013

Perú y Corea conmemoran 50 años de relaciones diplomáticas
18 de octubre de 2013

Exoneración de visados Schengen registra importante avance tras aprobación de enmienda en Parlamento Europeo
21 de octubre de 2013

La frontera entre Perú y Bolivia se mantiene abierta tras ataque producido en la localidad de Apolo
22 de octubre de 2013

Expertos internacionales debatirán en Cancillería sobre buenas prácticas en temas ambientales
26 de octubre de 2013

Vicepresidente de la India realizará visita al Perú
25 de octubre de 2013

Relaciones de amistad entre el Perú y Ecuador: quince años de los Acuerdos de Paz de 1998
26 de octubre de 2013

Declaración Conjunta entre el Perú y la India en ocasión de la Visita Oficial del Vicepresidente de la India, Shri m. Hamid Ansari
28 de octubre de 2013

Vicecanciller participó en panel sobre integración andina
29 de octubre de 2013

Perú y Rusia suscriben importantes acuerdos de cooperación
29 de octubre de 2013

Vicecanciller Fernando Rojas Samanez inaugura la III Reunión de la Declaración sobre el Principio 10 en América Latina y el Caribe
30 de octubre de 2013

Perú y Rusia acuerdan incrementar cooperación bilateral
30 de octubre de 2013

Canciller Rivas recibe credenciales de nuevo Embajador del Ecuador
4 de noviembre de 2013

Canciller recibió a alta funcionaria del Foro Económico Mundial
7 de noviembre de 2013

Canciller destaca importancia en la gestión del agua
7 de noviembre de 2013

Representantes del Estado y empresarios analizarán gestión del agua en el Perú
7 de noviembre de 2013

Unión Europea reconoce y protege al “Pisco”
6 de noviembre de 2013

Perú y Brasil hacia una nueva década de la Alianza Estratégica
11 de noviembre de 2013

Resumen de acuerdos suscritos entre Perú y Brasil
11 de noviembre de 2013

Visita del Vicecanciller de Cuba
12 de noviembre de 2013

Inauguración de Encuentro Presidencial y VII Gabinete Binacional de Ministros en Piura
14 de noviembre de 2013

Cancilleres del Perú y Honduras acuerdan suprimir visas de turismo en el marco de Visita Oficial
15 de noviembre de 2013

Perú fue elegido como miembro del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO
20 de noviembre de 2013

Viceministro Rojas Samanez participará en Reunión de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico?
23 de noviembre de 2013

Canciller Eda Rivas participó en la VI Conferencia de Cónsules Generales del Perú en los Estados Unidos
23 de noviembre de 2013

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: