RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 
MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

Declaración de los Ministros de Relaciones Exteriores del Perú y de Chile
--------------------------------------------------------------------------------
N° 062 - 05/03/2013
DECLARACION CONJUNTA

Atendiendo la invitación del Canciller del Perú, Rafael Roncagliolo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme, realizó en la fecha una visita oficial al Perú.

Los Ministros sostuvieron una fructífera reunión de trabajo en la que abordaron las perspectivas de la relación bilateral, constatando la vasta comunidad de intereses que vinculan a sus países y la voluntad recíproca de consolidar una relación basada en el entendimiento, la confianza y la cooperación en beneficio del desarrollo y la integración de ambos pueblos.

Los Cancilleres coincidieron en que la conclusión del proceso que se sigue ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya se dará en un marco de fortalecimiento de la confianza mutua, como expresión de la madurez que inspira las relaciones entre Perú y Chile y, en ese sentido, reiteraron el compromiso de Estado expresado por los Presidentes de ambos países de respetar el fallo de la Corte.

Los Ministros constataron los avances en la implementación de la agenda bilateral inmediata que fue acordada en la reunión que sostuvieron el 24 de enero último con la programación de sucesivos encuentros sectoriales, y examinaron nuevos ámbitos de cooperación dirigidos a profundizar la complementariedad de sus economías, dinamizar aún más la relación entre sus espacios fronterizos y enriquecer sus políticas sociales a través del intercambio de experiencias.

En tal sentido los Ministros:

1. Confirmaron la voluntad de sus gobiernos de continuar fortaleciendo la integración entre las poblaciones de Tacna y Arica, a través de la mejora de los servicios y el desarrollo de la infraestructura que hagan más fluidos los intercambios y faciliten el tránsito de personas, vehículos y mercaderías entre los dos países.

2. En ese mismo contexto, el Canciller Moreno recibió con interés la propuesta peruana para el establecimiento de un espacio de integración y cooperación mutua de mayor alcance que comprenda las regiones de Tacna en el Perú y de Arica y Parinacota en Chile. Acordaron la evaluación de esta iniciativa en la próxima reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo.

3. El Canciller Roncagliolo anunció que el “Acuerdo Marco para la Implementación de Sistemas de Control Integrado y de Cooperación para la Facilitación del Tránsito en los Pasos de Frontera Habilitados entre el Perú y Chile” será puesto a consideración del Congreso del Perú próximamente y expresó su confianza en que su aprobación constituirá una valiosa herramienta adicional para la dinamización de la relación fronteriza.

4. Saludaron los avances en el diseño de la arquitectura informática del sistema de control integrado en el paso de frontera Santa Rosa-Chacalluta, en el marco de la primera reunión del Comité de Desarrollo e Integración Fronteriza. Se comprometieron a continuar apoyando este proceso, que permitirá contar con un sistema moderno y eficiente de control fronterizo en un paso donde en el año 2012 se registraron 5.2 millones de ingresos y salidas de personas.

5. Anunciaron que la II Reunión Técnica de Transportes y Aduanas se realizará en Tacna el 21 y 22 de marzo a fin de abordar la facilitación del tránsito y transporte de mercaderías en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en dicho mecanismo.

6. Saludaron los avances registrados en las coordinaciones entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile y el Viceministerio de Comunicaciones del Perú hacia el objetivo de ofrecer un servicio de roaming fronterizo eficiente y accesible en beneficio de las poblaciones de Tacna y Arica. Anunciaron asimismo que las autoridades de aviación civil comercial de ambos países se reunirán en el mes de mayo próximo para optimizar la utilización de los aeropuertos internacionales Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa de Tacna y Chacalluta de Arica como aeródromos alternativos en caso de mal tiempo.

7. Destacaron la alta prioridad que asignan sus gobiernos a las políticas sociales que permiten que el crecimiento económico y el acceso a los mercados globales se traduzcan en mayores niveles de desarrollo con inclusión social para sus pueblos. En ese contexto, acordaron promover a nivel de los ministros de Estado encargados de las áreas sociales de sus respectivos gobiernos, el intercambio de experiencias y desarrollo de la cooperación en torno al diseño, implementación y seguimiento de programas sociales. Para ese fin, anunciaron que la primera Reunión Ministerial del Consejo de Integración Social Chile – Perú (CIS) se realizará en la primera semana del mes de junio en Santiago.

8. Destacaron el positivo efecto económico y social que generará en sus respectivos países la consolidación de la Alianza del Pacífico, al promover la libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas entre sus miembros, y consecuentemente la creación de empleos productivos y la reducción de la pobreza, favoreciendo de esta manera los procesos de inclusión social.

9. Subrayaron asimismo la importancia de UNASUR y CELAC como nuevos espacios de integración y cooperación regional y el compromiso de sus gobiernos con el fortalecimiento y proyección de ambas organizaciones.

10. Tomaron conocimiento con satisfacción de la realización de la XI reunión del Consejo Empresarial Peruano-Chileno llevada a cabo en la fecha en Lima que tuvo como tema central la presentación de la Asociación Perú-Chile que ejecutará proyectos dirigidos a la promoción de políticas sociales de género e inclusión. Asimismo, los Cancilleres destacaron las coincidencias sobre el positivo incremento de las relaciones comerciales e inversiones y su impacto en la generación de empleo y el fortalecimiento de intereses comunes.

11. Reiteraron la importancia de la entrada en vigencia de la Convención que constituye la Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS). El Canciller Roncagliolo anunció que el Gobierno peruano impulsará los procedimientos necesarios para su próxima ratificación.

12. Reafirmaron el compromiso de sus gobiernos con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible y en ese contexto acordaron reunir a sus autoridades competentes a fin de considerar el proyecto de Acuerdo de Cooperación Ambiental entregado en esta ocasión por la delegación de Chile.

13. Coincidieron en la relevancia especial que tiene la actividad minera en sus respectivos países, su contribución al desarrollo económico y las amplias posibilidades de cooperación y complementación bilateral en un ámbito en el que el Perú y Chile ejercen posiciones de liderazgo a nivel mundial. Ratificaron la voluntad de contribuir a la promoción de una minería responsable comprometida con la conservación del medio ambiente y el desarrollo social. En ese sentido, saludaron la próxima celebración de la V Reunión Binacional de Minería en Antofagasta el 14 y 15 de marzo del presente año, en la que participarán el Subsecretario de Minería de Chile y el Viceministro de Minas del Perú, así como representantes del sector privado.

14. Ratificaron la voluntad de sus gobiernos de promover mayores niveles de cooperación y confianza en los ámbitos de la seguridad y la defensa. En ese sentido, anunciaron que el IV Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2 + 2), encabezado por los respectivos Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, se realizará el 2 y 3 de mayo próximo en Lima.

15. Comprometidos con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la necesaria colaboración bilateral en el ámbito fronterizo, anunciaron la reunión que sostendrán en Tacna y Arica altos funcionarios del Viceministerio de Orden Interno del Perú y de la Subsecretaría del Interior de Chile, conjuntamente con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile y la Policía Nacional del Perú en abril próximo.

16. Destacaron la voluntad de avanzar en una interconexión eléctrica regional y anunciaron la realización de una nueva reunión del Grupo de Trabajo bilateral sobre Temas Energéticos en el mes de junio próximo.

17. Saludaron la realización de un primer encuentro que sostendrán próximamente las Academias Diplomáticas del Perú y Chile en Lima, evento dirigido a promover una reflexión conjunta entre las respectivas plantas docentes y alumnos en torno a las relaciones bilaterales y explorar posibilidades de colaboración e intercambios interinstitucionales.

18. Valoraron la continuidad de los trabajos e intercambios a diversos niveles de representantes de la sociedad civil de ambos países y los alentaron a continuar promoviendo espacios de diálogo que permitan mejorar las percepciones recíprocas y contribuir a consolidar un escenario de amistad, entendimiento y cooperación entre ambos países.
El Canciller Alfredo Moreno Charme expresó su agradecimiento por las atenciones que le fueron dispensadas y su aprecio por la audiencia concedida por el Presidente del Perú, Ollanta Humala.

Lima, 05 de marzo de 2013

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Palabras de la Canciller Eda Rivas en el Día del Diplomático
2 de agosto de 2013

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Comunicado del Gobierno Peruano sobre atentado en Líbano
20 de noviembre de 2013

Perú expresa satisfacción por negociación P%+1 e Irán
24 de noviembre de 2013

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller Rivas participó en XXIII Cumbre Iberoamericana
20 de octubre de 2013

Cancillería y OIM realizaron seminario sobre peruanos en el exterior
19 de octubre de 2013

Perú y Corea conmemoran 50 años de relaciones diplomáticas
18 de octubre de 2013

Exoneración de visados Schengen registra importante avance tras aprobación de enmienda en Parlamento Europeo
21 de octubre de 2013

La frontera entre Perú y Bolivia se mantiene abierta tras ataque producido en la localidad de Apolo
22 de octubre de 2013

Expertos internacionales debatirán en Cancillería sobre buenas prácticas en temas ambientales
26 de octubre de 2013

Vicepresidente de la India realizará visita al Perú
25 de octubre de 2013

Relaciones de amistad entre el Perú y Ecuador: quince años de los Acuerdos de Paz de 1998
26 de octubre de 2013

Declaración Conjunta entre el Perú y la India en ocasión de la Visita Oficial del Vicepresidente de la India, Shri m. Hamid Ansari
28 de octubre de 2013

Vicecanciller participó en panel sobre integración andina
29 de octubre de 2013

Perú y Rusia suscriben importantes acuerdos de cooperación
29 de octubre de 2013

Vicecanciller Fernando Rojas Samanez inaugura la III Reunión de la Declaración sobre el Principio 10 en América Latina y el Caribe
30 de octubre de 2013

Perú y Rusia acuerdan incrementar cooperación bilateral
30 de octubre de 2013

Canciller Rivas recibe credenciales de nuevo Embajador del Ecuador
4 de noviembre de 2013

Canciller recibió a alta funcionaria del Foro Económico Mundial
7 de noviembre de 2013

Canciller destaca importancia en la gestión del agua
7 de noviembre de 2013

Representantes del Estado y empresarios analizarán gestión del agua en el Perú
7 de noviembre de 2013

Unión Europea reconoce y protege al “Pisco”
6 de noviembre de 2013

Perú y Brasil hacia una nueva década de la Alianza Estratégica
11 de noviembre de 2013

Resumen de acuerdos suscritos entre Perú y Brasil
11 de noviembre de 2013

Visita del Vicecanciller de Cuba
12 de noviembre de 2013

Inauguración de Encuentro Presidencial y VII Gabinete Binacional de Ministros en Piura
14 de noviembre de 2013

Cancilleres del Perú y Honduras acuerdan suprimir visas de turismo en el marco de Visita Oficial
15 de noviembre de 2013

Perú fue elegido como miembro del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO
20 de noviembre de 2013

Viceministro Rojas Samanez participará en Reunión de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico?
23 de noviembre de 2013

Canciller Eda Rivas participó en la VI Conferencia de Cónsules Generales del Perú en los Estados Unidos
23 de noviembre de 2013

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: