RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 
MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

Hitos de la Política Exterior en el 2013
--------------------------------------------------------------------------------
Nota Informativa 585 - 13

Con la presencia de la Canciller Eda Rivas en la ceremonia de zarpe del BIC “Humboldt” en su expedición a la Antártida y las sesiones informativas con los líderes de los partidos políticos y los Presidentes de Gobiernos Regionales – con relación al caso de delimitación marítima con Chile – el Ministerio de Relaciones Exteriores culminó con las actividades en un año caracterizado por importantes logros en la política exterior, que han permitido estrechar las relaciones del Perú con los países de la región, así como fortalecido el posicionamiento de nuestro país en el mundo.

Política exterior vecinal.-

El Perú mantuvo una fluida y positiva relación con la totalidad de sus vecinos. Con Chile se produjeron visitas oficiales recíprocas de los Cancilleres de ambos países, así como la celebración en Lima de la IV Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2) con la presencia de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Perú y Chile; y la I Reunión Ministerial del Consejo de Integración Social (CIS) celebrado en Santiago de Chile, con la participación de los Ministros de las áreas sociales de los dos países.

Por otro lado, el Perú recibió a los Cancilleres de Bolivia y Colombia, y a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien realizó una visita oficial en noviembre último al conmemorarse 10 años del establecimiento de la alianza estratégica entre ambos países. Con Ecuador, asimismo, se registraron importantes encuentros como la XII Reunión de la Comisión de Vecindad Perú - Ecuador, el Eje Social del Gabinete Binacional de Ministros, realizado en agosto en Guayaquil; y el Encuentro Presidencial y VII Gabinete Binacional de Ministros de ambas naciones, celebrado en noviembre último en Piura.

Los procesos de integración regional también experimentaron importantes logros durante este año. En julio, luego de que el Congreso aprobara el “Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”, el Perú entregó en la Cancillería colombiana el depósito del instrumento por el cual ratificó su incorporación a dicho mecanismo integrado por nuestro país junto con Colombia, Chile y México. La participación del Jefe de Estado en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en mayo último, y la exoneración de la visa de negocios, por parte del Perú a los países que la integran, son muestras claras de la importancia que nuestro país otorga a ese proceso. A ello se suma la reciente suscripción de un acuerdo con Colombia, que permitirá el uso recíproco de las instalaciones de sus misiones diplomáticas en Ghana y Vietnam.

Eventos y acuerdos internacionales.-

En el 2013, el Perú entregó – en agosto pasado - la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y asumió los encargos de presidir la Comunidad Andina y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, nuestro país fue elegido miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), lo que constituye un reconocimiento a nuestra condición de país marítimo, y asimismo, fuimos elegidos miembros del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Perú fue sede de importantes reuniones internacionales como la reunión regional del Foro Económico Mundial (WEF), celebrado en abril; y la XV Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que se desarrolló en diciembre último.

Asimismo, se anunció oficialmente la sede del Perú de dos importantes reuniones que congregarán a delegados de diversos países, como son la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se realizará en diciembre del 2014; y la XXXV Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), a desarrollarse entre el 5 y 9 de mayo próximo. En este marco de participación activa de nuestro país en el escenario mundial, es necesario destacar la participación del Presidente de la República en la XXI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), celebrada en octubre en Indonesia; y en el 68º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con Europa, el escenario estuvo marcado por una estrecha relación económica y política cuyo mayor fruto lo constituyen la entrada en vigor del “Acuerdo Comercial Multipartes entre el Perú y la Unión Europea” el 1 de marzo último, y la decisión de España de solicitar la exoneración del visado al espacio Schengen para nuestro país y Colombia, pedido que viene dando pasos positivos: recibió el respaldo del Parlamento Europeo y se confirmó en diciembre el apoyo del Ejecutivo europeo, durante la reunión de Representantes Permanentes del Consejo de la Unión Europea, celebrada recientemente en Bruselas. Queda ahora el trabajo técnico a cargo de la Comisión Europea, para el cual el Perú seguirá desplegando esfuerzos diplomáticos que permitan contar con una decisión positiva el 2014.

Además, se recibió la visita de importantes funcionarios europeos como la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton; el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani; y el Director General de Industria y Empresa de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

Posicionamiento e importantes visitas oficiales.-

Los importantes avances registrados por el Perú en sus políticas económicas y sociales han permitido alcanzar un mejor posicionamiento e imagen en el mundo. Como muestra de ello, por ejemplo el Presidente Humala fue invitado especialmente por el Secretario General de las Naciones Unidas, en el marco de la Asamblea General de ese organismo, a exponer los logros alcanzados por el Perú en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Del mismo modo, el Perú estrechó sus lazos de amistad con China y Estados Unidos. En abril, el Jefe de Estado, Ollanta Humala, realizó una visita oficial a China cuya agenda incluyó reuniones con el Presidente Xi Jinping y el Primer Ministro, Li Keqiang, y con representantes de las principales corporaciones empresariales del país asiático que integran el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional. Dos meses después, en junio, el Mandatario peruano llegó a Estados Unidos en una visita oficial a su homólogo, Barack Obama, que tuvo como objetivo impulsar la relación bilateral y pasar revista a los temas más importantes de la agenda entre ambas naciones. El Perú recibió también la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, uno de los más importantes socios del Perú en la región y miembro de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, se recibió importantes visitas oficiales como las efectuadas por la Secretaria de Estado de Hungría, Enikő Győri; el Emir de Qatar, Su Alteza Jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani; y los Cancilleres de Canadá, Francia y Suiza, John Baird, Laurent Fabius y Didier Burkhalter, respectivamente.

Otras de las visitas más notables fueron las del Vicepresidente de la India, Mohammad Hamid Ansari; y del Canciller de Japón, Fumio Kishida; así como del Ministro de Relaciones Exteriores y Justicia de Singapur, K Shanmugam; el Viceministro de Comercio de Indonesia, Bayu Krisnamurthi; la Secretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de Honduras, Embajadora Mireya Agüero de Corrales; y el Jefe de la Agencia Federal de Pesca de la Federación de Rusia, Andrey Krayny, con quien nuestro país suscribió importantes acuerdos de cooperación.

Peruanos en el exterior.-

En lo que respecta a políticas a favor de los peruanos que residen en el exterior, así como de mejora de los servicios consulares, este año se adquirieron los inmuebles para nuestros Consulados en Buenos Aires y Barcelona, y se inauguró la nueva sede del Consulado General del Perú en Santiago de Chile, ciudades caracterizadas por una gran presencia de compatriotas. Asimismo, se creó el Consulado en Islamabad, capital de Pakistán.

Por otro lado, se suscribieron acuerdos de supresión de diversos tipos de visas con Turquía, Panamá y Honduras, y se logró el ingreso de peruanos a Venezuela para fines turísticos, con la presentación del Documento Nacional de Identidad. Asimismo, en lo que constituye una importante medida a favor de nuestros compatriotas en el exterior, el Legislativo aprobó la “Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado”, cuyo objetivo es facilitar el regreso de los peruanos que residen en otros países mediante diversos incentivos.

En el año que culmina, la Cancillería repatrió además a 11 víctimas de trata de personas, y atendió más de 9 mil casos de asistencia legal humanitaria.

Promoción y protección Cultural.-

En lo que concierne a repatriación de bienes de nuestro patrimonio cultural llevados al exterior de manera ilícita, las gestiones que realizan las Misiones Diplomáticas del Perú en el exterior permitieron la recuperación de un lote de 125 piezas en Estados Unidos, México y Chile, así como una importante colección compuesta por 40 objetos que permanecieron en Sevilla desde 1929. Asimismo, se logró confirmar la próxima devolución de un total de 80 textiles Paracas que se encontraban en la ciudad de Gotemburgo, en Suecia.

Política exterior en el 2014.-

Para el 27 de enero se dará la lectura del fallo en el caso de delimitación marítima entre el Perú y Chile, que pondrá fin a este proceso, el cual se ha conducido siempre - y culmina - en un clima de confianza mutua con Chile y de unidad nacional.

Entre las principales actividades previstas están la realización de las reuniones de la CEPAL (mayo 2014) y la COP 20 (diciembre 2014), que permitirán posicionar al Perú como país sede de importantes eventos internacionales y consolidar la visión transversal de política exterior que pone al medio ambiente como una condición para el desarrollo tecnológico e industrial del país, que permita aportar a la política nacional de “incluir para crecer”.

Se espera, asimismo, continuar los esfuerzos diplomáticos que permitan avanzar en la solicitud española exoneración de las visas Schengen de corta duración para los ciudadanos peruanos, así como en las gestiones conducentes a lograr una mayor participación en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El Perú, el 2014, continuará con su política exterior comprometida con el sistema de Naciones Unidas, de participación activa en los sistemas y procesos de integración regional y en el avance de las relaciones bilaterales con todos los países, en beneficio de todos los ciudadanos peruanos.

Balance del año 2013.-

Descarga en el siguiente enlace la publicación 'La Cancillería en el 2013: Acontecimientos y actividades de la política exterior peruana': http://www.rree.gob.pe/noticias/Documents/Cancilleria_2013_final%20(1).pdf

Lima, 31 de diciembre del 2013

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Palabras de la Canciller Eda Rivas en el Día del Diplomático
2 de agosto de 2013

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Comunicado del Gobierno Peruano sobre atentado en Líbano
20 de noviembre de 2013

Perú expresa satisfacción por negociación P%+1 e Irán
24 de noviembre de 2013

Comunicado Oficial
13 de diciembre de 2013

Hitos de la Política Exterior en el 2013

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Expertos internacionales debatirán en Cancillería sobre buenas prácticas en temas ambientales
26 de octubre de 2013

Vicepresidente de la India realizará visita al Perú
25 de octubre de 2013

Relaciones de amistad entre el Perú y Ecuador: quince años de los Acuerdos de Paz de 1998
26 de octubre de 2013

Declaración Conjunta entre el Perú y la India en ocasión de la Visita Oficial del Vicepresidente de la India, Shri m. Hamid Ansari
28 de octubre de 2013

Vicecanciller participó en panel sobre integración andina
29 de octubre de 2013

Perú y Rusia suscriben importantes acuerdos de cooperación
29 de octubre de 2013

Vicecanciller Fernando Rojas Samanez inaugura la III Reunión de la Declaración sobre el Principio 10 en América Latina y el Caribe
30 de octubre de 2013

Perú y Rusia acuerdan incrementar cooperación bilateral
30 de octubre de 2013

Canciller Rivas recibe credenciales de nuevo Embajador del Ecuador
4 de noviembre de 2013

Canciller recibió a alta funcionaria del Foro Económico Mundial
7 de noviembre de 2013

Canciller destaca importancia en la gestión del agua
7 de noviembre de 2013

Representantes del Estado y empresarios analizarán gestión del agua en el Perú
7 de noviembre de 2013

Unión Europea reconoce y protege al “Pisco”
6 de noviembre de 2013

Perú y Brasil hacia una nueva década de la Alianza Estratégica
11 de noviembre de 2013

Resumen de acuerdos suscritos entre Perú y Brasil
11 de noviembre de 2013

Visita del Vicecanciller de Cuba
12 de noviembre de 2013

Inauguración de Encuentro Presidencial y VII Gabinete Binacional de Ministros en Piura
14 de noviembre de 2013

Cancilleres del Perú y Honduras acuerdan suprimir visas de turismo en el marco de Visita Oficial
15 de noviembre de 2013

Perú fue elegido como miembro del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO
20 de noviembre de 2013

Viceministro Rojas Samanez participará en Reunión de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico?
23 de noviembre de 2013

Canciller Eda Rivas participó en la VI Conferencia de Cónsules Generales del Perú en los Estados Unidos
23 de noviembre de 2013

Canciller participa en presentación de logo de la Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20)
27 de noviembre de 2013

Perú y Colombia suscriben instrumento que permite el uso de instalaciones e infraestructura de sus Embajadas y Consulados
27 de noviembre de 2013

El Perú es elegido miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional
29 de noviembre de 2013

Delegación de empresarios europeos realiza visita al Perú
2 de diciembre de 2013

Canciller Eda Rivas participó en reunión con Secretario General de la ONU
2 de diciembre de 2013

Se inauguró en Lima XV Conferencia General de la ONUDI
2 de diciembre de 2013

Inauguran Primer Congreso de Fraternidad Académica Chile – Perú: “Diálogos para un Nuevo Tiempo”
5 de diciembre de 2013

Canciller recibe a nuevo embajador de Dinamarca
6 de diciembre de 2013

Perú y Chile ponen en vigencia acuerdo para agilizar tránsito fronterizo entre Tacna y Arica​
6 de diciembre de 2013

Reunión de trabajo de Canciller Rivas con los Cónsules Generales del Perú en España​
10 de diciembre de 2013

Canciller Eda Rivas se reúne con Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España
11 de diciembre de 2013

Canciller Eda Rivas participa en Conferencia en Italia
11 de diciembre de 2013

Encuentro de la Canciller Eda Rivas con el Jefe de Gobierno italiano, Enrico Letta
12 de diciembre de 2013

Se aprueba propuesta de exención de visado Schengen para ciudadanos peruanos​
13 de diciembre de 2013

Servicio Diplomático peruano incorpora a 31 nuevos funcionarios
Nota Informativa 574 - 13
17 de diciembre de 2013

Perú envía XXII Misión Científica a la Antártida
26 de cieimbre de 2013

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: