RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Solidaridad plena (y meditada) con Francia

Alejandro Deustua
7 de enero 2015


El terrorismo islámico ha golpeado el corazón de Francia y atacado uno de los valores principales que esa República ha contribuido a institucionalizar universalmente: la libertad de expresión. Ello es suficiente para que Occidente y los que pertenecemos de manera sui generis a él expresemos nuestra solidaridad plena con el Estado francés y reiteremos nuestra voluntad de combatir ese tipo de extremismo religioso.


De diferentes maneras y por su dimensión global esta solidaridad ha sido ya expresada al Presidente de Francia por el Presidente y el Secretario de Estado norteamericanos, la Canciller de Alemania, el Primer Ministro del Reino Unido, el Rey de Marruecos, el Secretario General de la ONU, las cancillerías peruana, turca, libanesa, iraní, catarí, el gobierno de Arabia Saudita y los más influyente líderes islámicos de Francia, Reino Unido y Egipto (BBC, Bloomberg), entre muchos otros.


Sin embargo, si la condena más o menos universal de los hechos no deja dudas sobre la dimensión de los mismos es probable que no ocurra lo mismo con sus motivos. Debido a la complejidad trasnacional de esta problemática, el Secretario de Estado Kerry se ha apresurado a aclarar que la condena de su gobierno y el de su aliado francés –que alberga a la población musulmana mayor de Europa- es contra el terrorismo (en este caso islámico) y no contra el Islam como civilización.


Ello es más fácil de plantear que de esbozar como escenario de lucha antiterrorista.


Primero, porque ocurre en un contexto de creciente amenaza islámica de naturaleza radical cuyo centro es el denominado Estado Islámico (antes llamado ISIS o ISIL) nacido del vacío de poder creado por dos Estados fallidos (Siria e Irak), de la guerra multidimensional consecuente y del enfrentamiento religioso entre sunitas y chiitas en el Medio Oriente y el Golfo Pérsico.


En ese escenario geopolítico es difícil determinar la identidad y militancia de las partes en tanto quien condena al terrorismo puede ser también quien lo financia. Esa ambigüedad depende de las circunstancias y de las mutantes alianzas surgida de la desaparición del orden estatal en esa zona del mundo cuya anarquía –expresada in extremis en el Estado Islámico- amenaza lo que queda de los viejos absolutismos del área. Con el agravante de que antes que nacional, el sustento de poder de los mismos es la extrema concentración de la riqueza y la manipulación religiosa que éstos practican.


La dimensión externa del extremismo que emana de ese desorden es furiosamente antioccidental y su manifestación tiene dos pilares: el convencional (la ambición nuclear iraní hoy menguada en la mesa de inciertas negociaciones) y la no convencional (que emplea, además de la milicia bárbara, a individuos cuya prueba de militancia es eventualmente su propia muerte glorificada por el ataque terrorista). Muchos de estos últimos “lobos solitarios” provienen físicamente de países occidentales (como Francia) donde no han podido asimilarse y a los que, sin embargo, están retornando para sumarse a una incierta fuerza de ataque. Es en base a estos últimos que el Estado islámico ha llamado a una yihad en Europa.


Aunque aún no se conoce la identidad de los criminales que asesinaron a los miembros de Charlie Hebdo y a los encargados de su protección se puede asumir, como hipótesis inicial, que los responsables han sido esos militantes diligentemente preparados (tanto que no han sacrificado sus vidas como suele ocurrir con este tipo de terroristas). En lo inmediato es a éstos a los que hay que identificar, cazar, enjuiciar y condenar. En el largo plazo, poner en orden el Medio Oriente es la tarea pendiente que, precedida de siglos de confrontación, queda por resolver.


El segundo escenario de esta lucha antiterrorista es la defensa de las libertades que dan sentido a Occidente. Enunciar el bien común a proteger -la libertad de expresión y la libertad de culto- es también aquí más fácil de plantear que de llevar a cabo. Especialmente tratándose de un área en el que los intereses y valores en conflicto de Occidente y del extremismo islámico se yuxtaponen.


Por lo demás, si entre nosotros no hay homogeneidad de entendimiento sobre ciertos valores (p.e. el significado de los símbolos nacionales -que en algunos Estados se defienden con la ley y la fuerza mientras que en otros cierta laxitud es permitida al respecto- o la validez de la democracia representativa que es hoy cuestionada en América Latina) la lucha es mucho más difícil. En ella no es infrecuente que se opongan valores con intereses.


Veamos un par de casos extrarregionales. En el de Salman Rushdie, en el Reino Unido –y en el conjunto occidental- hubo unanimidad sobre la necesidad de proteger al literato contra las amenazas de fundamentalistas religiosos iraníes a finales de los 80 del siglo pasado. Sin embargo, las razones para proceder no fueron claras. En no poca medida allí se complementaban, con peso bien distinto, la necesidad de bloquear la ofensiva de los ayatolas con los derechos que correspondían a Rushdie para escribir un texto considerado en el Islam como anti-islámico.


Algo parecido ocurrió en el 2005 cuando la sensatez del periódico danés Jyllands-Posten de publicar caricaturas de Mahoma fue cuestionada. Al final se protegió el derecho del periódico a esa publicación más en función de la defensa de la libertad de expresión cuando ésta fue amenazada por la sharia que por el derecho en sí mismo.


Hoy, los miserables asesinos de los miembros de Charlie Hebdo han llevado a cabo su amenaza sin que las víctimas dieran un paso atrás en la expresión de sus ideas que incluían las formas cómo éstas se expresaban (al fin y al cabo, eran caricaturistas).


Frente a un hecho tan brutal, no cabe hoy otra actitud que solidarizarse con las víctimas y defender el derecho de libre expresión sin cortapisas. Especialmente cuando, al revés que en los dos casos anteriores, el extremismo islámico, sintiéndose quizás más fuerte y menos confrontado, considera que tiene más libertad de acción.


Sin embargo, los que creemos que los símbolos religiosos y nacionales deben respetarse, creemos conveniente que quienes ejercen su derecho a la libre expresión lo hagan midiendo las consecuencias de sus actos quizás menos en términos de lo que pueda ocurrirles físicamente que en términos de la ofensa cultural que pudiesen generar. Especialmente cuando el islamismo radical desea fomentar el conflicto civilizacional. Finalmente Occidente no es una civilización absolutamente laica sino una de claros orígenes judeo-cristianos cuyos valores religiosos también requerimos defender.


Más allá de lo expresado, sin embargo, hoy nuestro deber como ciudadanos de Estados que se pretenden civilizados y occidentales es cooperar en el combate al terrorismo, incluyendo el religioso. Ese compromiso no se satisface ahora sólo con declaraciones diplomáticas.


.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Conferencia Magistral del Señor Ministro de Relaciones Exteriores , Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, "APEC a 25 años de su creación: Retos y Oportunidades para el Perú"
20 de Noviembre de 2014

Mensaje a la Nación del Presidente Ollanta Humala 193o Aniversario de la Independencia Nacional
28 de julio de 2014

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Declaración Conjunta de los Cancilleres de Perú y Argentina
24 de octubre de 2014

Declaración Conjunta del Encuentro Presidencial y 8o Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador
30 de octubre de 2014

Declaración del 25 aniversario de APEC De Cara al Futuro a Través de la Asociación Asia-Pacífico Beijing, China
11 de noviembre del 2014

Comunicado Conjunto de los Cancilleres de Perú y Paraguay
17 de noviembre 2014

Comunicado Conjunto de la II Reunión del Mecanismo de Consultas Diplomáticas a Nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores entre la República del Perú y la República Dominicana
18 de noviembre de 2014

Comunicado del Gobierno del Peru por los hechos de violencia ocurridos en sinagoga de la ciudad de Jerusalén
18 de noviembre de 2014

Festividad de la Virgen de la Candelaria es declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
27 de noviembre de 2014

Comunicado Conjunto de la Décima Reunión del Mecanismo de Consltas y coordinación polí
27 de noviembre de 2014

Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático en la COP20 / CMP10
10 de diciembre de 2014

Perú rechaza ataque terrorista contra semanario francés
7 de enero de 2015

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller Gonzalo Gutiérrez se reunirá con Secretario de Estado de EE.UU.
7 de octubre de 2014

Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico inicia reunión en Viña del Mar
9 de octubre de 2014

Canciller invita al presidente Barack Obama a visitar el Perú
8 de octubre de 2014

Perú y Rumania celebran 75 años de relaciones diplomáticas con actividades en ambos países
10 de octubre de 2014

Canciller participó en inauguración de reunión de la OIT sobre trabajo decente, cambio climático y desarrollo sostenible
13 de octubre de 2014

Canciller se reunió con miembros del Consejo Empresarial Peruano – Chileno
14 de octubre de 2014

Cancillería celebra “Día de la Amistad Peruano - Africana”
14 de octubre de 2014

Perú entrega Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina a Bolivia
15 de octubre de 2014

XIV Conferencia Suramericana sobre Migraciones se inaugura en Lima
16 de octubre de 2014

Canciller dialogó con Director General de la OIM
16 de octubre de 2014

Perú recupera 25 bienes culturales en Estados Unidos
22 de octubre de 2014

Canciller destaca compromiso del Perú en la defensa de los derechos humanos durante ceremonia por 69 años de la ONU
23 de octubre de 2014

Ministro Gonzalo Gutiérrez recibe a Canciller de Bélgica
23 de octubre de 2014

Canciller recibe a Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos
23 de octubre de 2014

Canciller argentino realizará mañana Visita Oficial al Perú
23 de octubre de 2014

Perú y Argentina fortalecen cooperación bilateral
24 de octubre de 2014

Encargado de Negocios de la Embajada del Perú en Ghana presenta Cartas Credenciales
29 de octubre de 2014

Jefes de Estado de Perú y Ecuador encabezan VIII Reunión del Gabinete Binacional
30 de octubre de 2014

Alianza del Pacífico y Mercosur sostuvieron una reunión de acercamiento
2 de noviembre de 2014

Canciller participa en reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico y de Mercosur
1 de noviembre de 2014

Primer Embajador peruano en Georgia presenta Cartas Credenciales
4 de noviembre de 2014

Vicecanciller recibe a nuevo Embajador de Francia
4 de noviembre de 2014

Presidentes de Perú y Rusia mantendrán encuentro bilateral
6 de noviembre de 2014

Encuentro bilateral Perú – Rusia
7 de noviembre de 2014

Perú y Rusia suscriben diversos acuerdos bilaterales
7 de noviembre de 2014

Jefe de Estado viajará a China para participar en Cumbre APEC y cumplir visita de trabajo
7 de noviembre de 2014

Cancillería será sede de novena conferencia del Consejo de las Américas
10 de noviembre de 2014

Presidente Ollanta Humala suscribe declaración de líderes del APEC
11 de noviembre de 2014

Presidente Ollanta Humala visita al Papa Francisco
14 de noviembre de 2014

Perú y Paraguay afianzan cooperación bilateral
17 de noviembre 2014

Gobierno del Japón realiza importante donación al Perú en tecnología televisiva?
17 de noviembre de 2014

Cancillería y gremios empresariales promoverán las PyMES peruanas en el exterior
17 de noviembre de 2014

Perú asume vicepresidencia de la CICAD
17 de noviembre de 2014

Cancillería informa sobre situación de ciudadanas peruanas en Puerto Rico
21 de noviembre de 2014

Canciller Gonzalo Gutiérrez asistió a inauguración del Centro de la Amistad Peruano-China
21 de noviembre de 2014

Canciller Gonzalo Gutiérrez ofreció conferencia magistral por los 25 años de la APEC
21 de noviembre de 2014

Canciller Gonzalo Gutiérrez pariticpó de conferencia de Cambio Climático
21 de noviembre de 2014

Canciller participa en seminario "Diálogo de Integración Regional Alianza Pacífico - Mercosur"
24 de noviembre de 2014

Canciller recibe importante donación de vehículos ecológicos por parte del gobierno japonés
26 de noviembre de 2014

Festividad de la Virgen de la Candelaria es declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
27 de noviembre de 2014

Canciller participó en entrega de sede de la COP20
28 de noviembre de 2014

Canciller participó de la inauguración de la COP20
2 de diciembre de 2014

Conferencia sobre Cooperación Científica en Materia de Cambio Climático en la Alianza del Pacífico
3 de diciembre de 2014

Canciller asiste a eventos de UNASUR
4 de diciembre de 2014

Canciller Gutiérrez resalta ejercicio de la democracia de UNASUR
5 de diciembre de 2014

El Perú y la OCDE suscribieron acuerdos que formalizan el establecimiento del programa País
8 de diciembre de 2014

Canciller acompaña a Presidente de la República en audiencia con su par boliviano
9 de diciembre de 2014

Canciller asiste a inauguración del Segmento de Alto Nivel de la COP20
9 de diciembre de 2014

Presidentes de la Alianza del Pacífico firman Declaración en materia de Cambio Climático
10 de diciembre de 2014

Canciller participa en presentación del "Plan Nacional de Educación en Derechos y Deberes Fundamentales 2021"
12 de diciembre de 2014

Ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo e Inclusión Social y Sistema de Naciones Unidas presentarían resultados de consultas de rendición de cuentas
14 de diciembre de 2014

Se inicia Primer Seminario Perú - Brasil sobre ciencia, tecnología e innovación
16 de diciembre de 2014

Cancillerìa, MIDIS y Naciones Unidas presentan resultados de Segunda Consulta Nacional sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015
16 de diciembre de 2014

Gobierno peruano condena atentado terrorista en Pakistán
16 de diciembre de 2014

Canciller presidió lanzamiento de la Semana del Migrante "Perú Contigo"
17 de diciembre de 2014

Presentan libro sobre obra principal retratista de la independencia en Sudamérica, José Gil de Castro.
18 de diciembre de 2014

Servicio Diplomático peruano incorpora 24 nuevos funcionarios
23 de diciembre de 2014

Comunicado del Gobierno peruano por los hechos de violencia ocurridos en Somalia
28 de diciembre de 2014

Peruanos en importantes ciudades del mundo celebraron Navidad
30 de diciembre de 2014

Cancillería informa sobre acciones en caso Martín Belaunde Lossio
6 de enero de 2015

   
    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: