RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

La nueva guerra de Gaza

Alejandro Deustua
21 de julio de 2014

La primera potencia anunció en el 2012 el nuevo foco de su política exterior (Pivot to Asia).  Ello implicaba salir del  entrampamiento de Irak  (2011) y dejar Afganistán con un gobierno formado al margen de su sustenabilidad estructural (2014).

Pero he aquí que la primavera árabe (2010) generó la caída de varios  gobiernos dictatoriales en el Medio Oriente y el Norte de África sin éxito alternativo (salvo en Túnez, donde hoy ataca el terrorismo de nuevo). Libia continúa hasta hoy sin un gobierno digno de ese nombre y Egipto, luego de la reaccionaria y caótica presidencia de los Hermanos Musulmanes, ha devuelto al poder los generales .

Es más, si el Medio Oriente es una región sin orden estatal (es decir interno), hoy puede convertirse en un escenario transnacional de carácter medieval amenazado por un califato que ya se hizo de territorio sirio (ganado en una interminable guerra civil cuyo spill- over algunos anunciamos) e iraquí (especialmente sunita que, en manos del ISIS, hermanos de Al Qaeda, buscan resarcirse del cruel desplazamiento sufrido a manos de los chiitas de Bagdad).

Este escenario deja potencialmente a Irán, que entre el 2011 y 2013, se negó a negociar su programa nuclear con el propósito de no redimir su potencial militar, en posición de preeminencia. La organización posterior de estas negociaciones  (que se acaban de extender cuatro meses más de lo acordado) ha otorgado a esa potencia status de legítimo interlocutor occidental a la par que Turquía y que  la ambigua  Arabia Saudita.

En medio de este escenario anárquico (pero antes de que el ISIS se institucionalizara), Estados Unidos intentó llevar un poco de orden al corazón del conflicto regional de la zona. Así, entre 2013 y 2014 el Secretario de Estado John Kerry, sin que mediaran más condiciones negociadoras que la necesidad de poner un piso a la gran inestabilidad del área, promovió con renuencia israelí (vitalmente preocupado por la amenaza iraní)  un imprevisto proceso negociador con la Autoridad Palestina.

En ese frágil marco, el poder del  receptivo Abu Habbas (gobernante de Cisjordania y a cargo de la AP) fue progresivamente debilitado por el gobierno del Hamas en Gaza. Si Benjamín Netanyahu no veía futuro en la negociación, el Hamás se ocupó de darle la razón. Sin voluntad de solución por las partes, las negociaciones fracasaron este año.

Como es costumbre en la zona, ese acontecimiento tuvo consecuencias violentas. Pero nadie imaginó que éstas empezaran con un escalamiento originado en un pretexto púber: el asesinato de tres jóvenes judíos seguido por otro de un adolescente palestino.  Esta fragua macabra, cuya violencia no ha sido intermediada eficazmente, siguió el lanzamiento de miles de misiles palestinos hacia Israel (que según el Representante israelí ante la ONU ha sido una práctica cotidiana, aunque en menor escala, desde que Hamas se hizo con el poder el 2007 en Gaza) estrenando  alcance (hasta 120 kms) antes que puntería y buscando, de manera indiferenciada, vidas israelíes que segar.

Israel desató entonces su fuerza armada por aire, tierra y mar con el propósito de destruir las bases misileras en Gaza. El Hamás ya había complicado ese escenario al sembrar los edificios civiles de ese territorio de plataformas  misileras alimentadas por una red de túneles que sirven, además, para el comercio, el tráfico de armas y el tránsito de terroristas.

Que Gaza se haya convertido en una ratonera explosiva se debe a una estrategia deliberada de aprovechamiento de su intolerable densidad demográfica  de 3500 personas por kilómetro cuadrado fruto de un total 1.7 millones  de habitantes que viven en 360 kms2.

Frente a esta clase de amenaza letal ¿cómo hace una fuerza para minimizar bajas? Descabezar el movimiento, actuar con precisión quirúrgica o no hacer nada quizás en busca de un enfrentamiento distinto. Hoy, sin embargo,  el resultado no podrá dejar de ser desproporcionado en relación al objetivo buscado (deshacerse de las plataformas misileras) y a su base  moral: la comunidad internacional se da perfecta cuenta de cuál es la  dimensión de mortandad potencial de una operación realizada bajo esas condiciones.

De otro lado, el Hamás ha intensificado lealtades derivadas de tres fuentes: el estilo patrimonial de gobierno (el Hamás trata de resolver sólo a medias  las necesidades de la población haciendo que estas coman de la mano gubernamental), la destrucción de Israel como razón de ser (así está dicho en el Pacto del Movimiento de Resistencia Islámica de 2008 y cuenta  para ello con las brigadas Qassam, y la búsqueda del predominio absoluto del islamismo en la región (lo que  acerca al Hamás al califato que pretende montar el ISIS a partir de  Irak y Siria).

Pero hay otro problema.  A pesar de ser considerada una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos y otros países países  (no por Rusia ni China) Hamás llegó al poder en Gaza por votación popular derrotando a Al Fatah en el 2006 (y expulsándolo después). Ello debilitó a la Autoridad Palestina (que gobierna en Cisjordania y que representa a ese territorio y a Gaza).

Es en este escenario envenenado y pobre  la ONU debe intentar desescalar el conflicto. Así lo acaba de declarar el Consejo de Seguridad estableciendo además que de no procederse de esa manera, incluyendo luego unas negociaciones definitivas, el asunto derivará a las instancias judiciales de la entidad mundial.

Israel ha sostenido que ha aceptado todas las iniciativas ad hoc de cese al fuego (incluyendo la egipcia) y que Hamás se negó en cada instancia. ¿Querrá esa organización terrorista aceptar ahora? Quizás sí, porque ganará  legitimidad y status internacional a costa de Israel aunque la representación corresponda a la Autoridad Palestina. Ello no debe ser estimulado por la comunidad internacional: cualquier negociación debe incluir primordialmente a la Autoridad Palestina.

De otro lado, si el Hamás pretende reservar cada túnel, cada misil y cada alianza  fundamentalista, la comunidad internacional, aún fragmentada como se encuentra, deberá a exigirle coercitivamente que deponga su beligerancia, que cambie su carta constitutiva si quiere interactuar y que se someta a la Autoridad Palestina como única representante de esa comunidad.

En base a esas premisas se podrá pensar en una nueva negociación quizás destinada nuevamente al fracaso hasta que el orden estatal no se restablezca en el Medio Oriente, el faccionalismo religioso transnacional sea revertido y las organizaciones terroristas como la del Hamás sean efectivamente reconocidas por todos.   

 

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Mensaje a la Nación del Presidente Ollanta Humala 193o Aniversario de la Independencia Nacional
28 de julio de 2014

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Declaración Conjunta de los Cancilleres de Perú y Argentina
24 de octubre de 2014

Declaración Conjunta del Encuentro Presidencial y 8o Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador
30 de octubre de 2014

Declaración del 25 aniversario de APEC De Cara al Futuro a Través de la Asociación Asia-Pacífico Beijing, China
11 de noviembre del 2014

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Perú y Ecuador darán impulso a medidas en lucha contra minería ilegal y cooperación energética
7 de octubre de 2014

Canciller Gonzalo Gutiérrez se reunirá con Secretario de Estado de EE.UU.
7 de octubre de 2014

Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico inicia reunión en Viña del Mar
9 de octubre de 2014

Canciller invita al presidente Barack Obama a visitar el Perú
8 de octubre de 2014

Perú y Rumania celebran 75 años de relaciones diplomáticas con actividades en ambos países
10 de octubre de 2014

Canciller participó en inauguración de reunión de la OIT sobre trabajo decente, cambio climático y desarrollo sostenible
13 de octubre de 2014

Canciller se reunió con miembros del Consejo Empresarial Peruano – Chileno
14 de octubre de 2014

Cancillería celebra “Día de la Amistad Peruano - Africana”
14 de octubre de 2014

Perú entrega Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina a Bolivia
15 de octubre de 2014

XIV Conferencia Suramericana sobre Migraciones se inaugura en Lima
16 de octubre de 2014

Canciller dialogó con Director General de la OIM
16 de octubre de 2014

Perú recupera 25 bienes culturales en Estados Unidos
22 de octubre de 2014

Canciller destaca compromiso del Perú en la defensa de los derechos humanos durante ceremonia por 69 años de la ONU
23 de octubre de 2014

Ministro Gonzalo Gutiérrez recibe a Canciller de Bélgica
23 de octubre de 2014

Canciller recibe a Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos
23 de octubre de 2014

Canciller argentino realizará mañana Visita Oficial al Perú
23 de octubre de 2014

Perú y Argentina fortalecen cooperación bilateral
24 de octubre de 2014

Encargado de Negocios de la Embajada del Perú en Ghana presenta Cartas Credenciales
29 de octubre de 2014

Jefes de Estado de Perú y Ecuador encabezan VIII Reunión del Gabinete Binacional
30 de octubre de 2014

Alianza del Pacífico y Mercosur sostuvieron una reunión de acercamiento
2 de noviembre de 2014

Canciller participa en reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico y de Mercosur
1 de noviembre de 2014

Primer Embajador peruano en Georgia presenta Cartas Credenciales
4 de noviembre de 2014

Vicecanciller recibe a nuevo Embajador de Francia
4 de noviembre de 2014

Presidentes de Perú y Rusia mantendrán encuentro bilateral
6 de noviembre de 2014

Encuentro bilateral Perú – Rusia
7 de noviembre de 2014

Perú y Rusia suscriben diversos acuerdos bilaterales
7 de noviembre de 2014

Jefe de Estado viajará a China para participar en Cumbre APEC y cumplir visita de trabajo
7 de noviembre de 2014

Cancillería será sede de novena conferencia del Consejo de las Américas
10 de noviembre de 2014

Presidente Ollanta Humala suscribe declaración de líderes del APEC
11 de noviembre de 2014

Presidente Ollanta Humala visita al Papa Francisco
14 de noviembre de 2014

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: