RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

El punto Concordia como fricción

Alejandro Deustua
21 de agosto de 2014

Cuando el Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia para que ésta estableciera un límite marítimo hasta entonces inexistente lo hizo requiriendo una línea equidistante que partiese del punto Concordia establecido en el Tratado de 1929. El punto Concordia tenía para el Perú, por tanto, no sólo la dimensión terrestre propia de ese Tratado  y de los trabajos de la Comisión Mixta, sino una dimensión marítima correspondiente a la naturaleza de la demanda.

Chile no sólo no esgrimió las excepciones preliminares que pudieron corresponderle sino que respondió a la demanda sin negar la existencia jurídica del punto Concordia en el Tratado mencionado.

Lo que Chile cuestionó fue la competencia de la Corte para discutir las implicancias del Tratado de 1929 mientras afirmaba la existencia de un límite marítimo acordado en el Declaración de Santiago y confirmado luego.

En consecuencia la Corte procedió a atender la delimitación marítima sin abocarse al estudio de lo que ya había sido decidido por las partes en materia limítrofe territorial pero sin olvidar por ello la mención expresa de ese Tratado en su sentencia de enero último como el correspondiente al límite terrestre peruano-chileno y advertir que el punto de inicio del mismo (el punto Concordia) podía no corresponder al punto de inicio del límite marítimo que iba a establecer. La Corte reconocía así la importancia del punto Concordia para las partes y para el punto de inicio marítimo.

Entonces, ¿cómo es que el Canciller de Chile Heraldo Muñoz puede hoy argumentar que la Corte no hizo referencia alguna al Tratado de 1929? Y ¿cómo puede, basado sólo en su propia afirmación, establecer reservas sobre una cartografía peruana que hace referencia a un punto Concordia legitimado por la voluntad de las partes  y por el arbitrio jurisprudencial  para graficar el desencuentro de los puntos de inicio del límite terrestre y del marítimo?

Es más, si ese reclamo es inconsistente con la realidad masiva del Tratado de 1929 y con los trabajos de la Comisión Mixta de 1930 basados, a su vez, en instrucciones idénticas impartidas por los respectivos gobiernos y plenamente vigente, ¿cómo es que un Estado que dice ser respetuoso del cumplimiento de los tratados (especialmente de los limítrofes) puede incurrir en semejante argumentación ad hoc?

La respuesta no es sencilla en tanto explicar un “mindset” grupal es, de por sí complejo. Y Chile ha creado, al respecto, este “mindset” desde que el Perú planteó la necesidad de una delimitación en 1986 procediendo a cambiar mapas náuticos primero (haciendo aparecer paralelos cartográficos donde antes no los habían) y hasta establecer después casetas de observación dentro de territorio peruano (en realidad una caseta que fue retirada a principios de siglo).

Ese “mindset”, fruto de la respuesta a un legítimo reclamo peruano,  tenía, por tanto, una dimensión marítima (el paralelo que, a partir de acciones peruanas de carácter funcional pero imprecisas e imprudentes, se fue construyendo hasta consolidar un cuadro de situación que la Corte recogió como un “acuerdo tácito” en el caso del límite marítimo) y uno terrestre que ha sido creado sin demasiado concurso peruano (salvo por ciertos errores como los de una derogada ley regional y los implícitos en el proceso de desminado de la frontera bilateral) y con mucha imaginación chilena  para establecer que si el límite marítimo es el paralelo que pasa por el hito 1, éste también debe ser el límite terrestre.

La argamasa de ese “mindset” es la vocación expansionista chilena y su posterior defensa como si su expresión fuera efectivamente real.

Así lo estableció el ex –Presidente Piñera (que se refirió al paralelo también como límite terrestre) y antes el ex -presidente Lagos (que al desalojar la caseta chilena dejó planteada una reserva sobre los “derechos chilenos”). Hoy el gráfico peruano que refiere la línea y el punto Concordia es objeto de un pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno que lo considera una “provocación” (mientras otros congresistas demandan acciones más enérgicas).

Para reaccionar, ninguno de ellos ha deseado leer lo que establecer el Tratado de 1929 ni los trabajos de la Comisión Mixta ni lo que la Corte Internacional de Justicia dice en su sentencia de enero.

Como no lo han hecho, olvidan mencionar que si bien el punto Concordia está establecido jurídicamente, no ha sido medido de manera bilateral. El Perú lo hizo unilateralmente en su primera ley de bases, luego lo obvió al adecuar esa ley a la sentencia y ahora lo grafica sin coordenadas como no podía ser de otra manera.

Esta medida se adopta en el marco de una previa la coordinación peruano-chilena para graficar el límite marítimo de la manera más fiel a lo establecido por la Corte. Lo que no puede ser coordinado es el olvido del punto Concordia porque éste existe y es diferente del punto de inicio del límite marítimo. 

Como ese punto tiene también la naturaleza marítima que le otorgaba la demanda peruana y establecía una de las marcas de la creación de una costa seca entre el punto Concordia y el punto donde el paralelo del Hito No. 1 uno intersecta el mar, algunos consideramos que se podía solicitar una aclaración a la Corte para que ésta estableciera que la costa seca es peruana (como lo sostuvo un juez de la Corte en opinión singular). Pero no se hizo.

Hoy quedan tres caminos. El primero, dejar pendiente un desacuerdo luego de más de media década de litigio íntimamente vinculado a él. Esta situación contenciosa empeñará a las nuevas generaciones a contrario de la intención peruano-chilena de limpiar el escenario limítrofe y que, al frustarse, puede mañana desatar alguna fricción escalable  y complicar el resto de la relación condenada a desarrollarse  a través de inestables “cuerdas separadas”.

El segundo consiste en proceder a la medición bilateral del punto Concordia luego de conversaciones ad hoc entre las parte. Esto es lo jurídicamente sensato y lo que, en consecuencia, se debe procurar.

Y tercero, llevar nuevamente el asunto a la Corte o someterlo a un proceso de solución pacífica de controversias alternativo de acuerdo a lo establecido por el Pacto de Bogotá (el arbitraje del Presidente de Estados Unidos es una opción aunque su momento formal ya ha pasado) y la Carta de la ONU en el que se deberá reconocer que esta vez existe un acuerdo de límites pleno y vigente que refiere explícitamente el punto Concordia y no un acuerdo tácito de dudosa calidad que pueda ser esgrimido como solución jurídica no bien fundamentada. 

 

 

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Mensaje a la Nación del Presidente Ollanta Humala 193o Aniversario de la Independencia Nacional
28 de julio de 2014

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Declaración Conjunta de los Cancilleres de Perú y Argentina
24 de octubre de 2014

Declaración Conjunta del Encuentro Presidencial y 8o Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador
30 de octubre de 2014

Declaración del 25 aniversario de APEC De Cara al Futuro a Través de la Asociación Asia-Pacífico Beijing, China
11 de noviembre del 2014

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Perú y Ecuador darán impulso a medidas en lucha contra minería ilegal y cooperación energética
7 de octubre de 2014

Canciller Gonzalo Gutiérrez se reunirá con Secretario de Estado de EE.UU.
7 de octubre de 2014

Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico inicia reunión en Viña del Mar
9 de octubre de 2014

Canciller invita al presidente Barack Obama a visitar el Perú
8 de octubre de 2014

Perú y Rumania celebran 75 años de relaciones diplomáticas con actividades en ambos países
10 de octubre de 2014

Canciller participó en inauguración de reunión de la OIT sobre trabajo decente, cambio climático y desarrollo sostenible
13 de octubre de 2014

Canciller se reunió con miembros del Consejo Empresarial Peruano – Chileno
14 de octubre de 2014

Cancillería celebra “Día de la Amistad Peruano - Africana”
14 de octubre de 2014

Perú entrega Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina a Bolivia
15 de octubre de 2014

XIV Conferencia Suramericana sobre Migraciones se inaugura en Lima
16 de octubre de 2014

Canciller dialogó con Director General de la OIM
16 de octubre de 2014

Perú recupera 25 bienes culturales en Estados Unidos
22 de octubre de 2014

Canciller destaca compromiso del Perú en la defensa de los derechos humanos durante ceremonia por 69 años de la ONU
23 de octubre de 2014

Ministro Gonzalo Gutiérrez recibe a Canciller de Bélgica
23 de octubre de 2014

Canciller recibe a Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos
23 de octubre de 2014

Canciller argentino realizará mañana Visita Oficial al Perú
23 de octubre de 2014

Perú y Argentina fortalecen cooperación bilateral
24 de octubre de 2014

Encargado de Negocios de la Embajada del Perú en Ghana presenta Cartas Credenciales
29 de octubre de 2014

Jefes de Estado de Perú y Ecuador encabezan VIII Reunión del Gabinete Binacional
30 de octubre de 2014

Alianza del Pacífico y Mercosur sostuvieron una reunión de acercamiento
2 de noviembre de 2014

Canciller participa en reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico y de Mercosur
1 de noviembre de 2014

Primer Embajador peruano en Georgia presenta Cartas Credenciales
4 de noviembre de 2014

Vicecanciller recibe a nuevo Embajador de Francia
4 de noviembre de 2014

Presidentes de Perú y Rusia mantendrán encuentro bilateral
6 de noviembre de 2014

Encuentro bilateral Perú – Rusia
7 de noviembre de 2014

Perú y Rusia suscriben diversos acuerdos bilaterales
7 de noviembre de 2014

Jefe de Estado viajará a China para participar en Cumbre APEC y cumplir visita de trabajo
7 de noviembre de 2014

Cancillería será sede de novena conferencia del Consejo de las Américas
10 de noviembre de 2014

Presidente Ollanta Humala suscribe declaración de líderes del APEC
11 de noviembre de 2014

Presidente Ollanta Humala visita al Papa Francisco
14 de noviembre de 2014

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: