RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

La caída del Muro un cuarto de siglo después

Alejandro Deustua
11 de noviembre de 2014

Cuando en Europa se festeja el 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín, Occidente celebra también  el fin de la Guerra Fría.

Si, al margen de su cronología, ésta se identificó con la existencia de la  “cortina de hierro” (metáfora empleada por Churchill cuando promovía una mayor participación norteamericana en la Europa de la post-guerra)  ésta, transformada en Muro en 1961, se derrumbó en 1989. Concluida en la práctica la división de Alemania y de Europa, la Guerra Fría (que fue una realidad global), se esfumó después de que los movimientos de protesta en Hungría, Checoeslovaquia y Polonia debilitaran sustantivamente la zona de influencia soviética y  antes de que su principal detonante, la implosión soviética, se concretara en 1991.

Sí, Occidente había ganado la Guerra Fría. Pero la dimensión sistémica de esa realidad auguraba algo más que el fin del conflicto Este-Oeste: la expansión de los valores, alianzas y mercados de occidentales deberían convivir con la emergencia de nuevos conflictos hasta ese momento subyugados por la prevalencia del viejo régimen.

Aunque no todos lo vieron así (el “fin de la historia” dejó de ser el título del libro de Fukuyama para convertirse en la versión sublimada de la victoria), la nueva era de globalización reforzaba económica y políticamente la imagen de un solo mundo con una sola superpotencia en el centro. Sin embargo, como hoy sabemos, la proclamada unipolaridad devino en pocos años en el “momento unipolar” que, desalentando por la incapacidad hegemónica norteamericana, anunciaba el advenimiento de un nuevo orden.

Como muestra concreta de los primeros momentos de esa realidad emergente, Alemania procedió a una reunificación compleja: el proceso “2+4 (+1)” que convocó a los representantes de la República Federal, la República Democrática, a las cuatro potencias que ocuparon Alemania a partir de 1945 (que resolvieron la cuestión de fondo) y a Polonia (con la que se resolvió una controversia de límites) fue seguido por una proceso electoral en la República Democrática y la suscripción del tratado de reunificación –en realidad la absorción de la República Democrática por la República Federal- que entró en vigencia el 3 de octubre de 1990.

Por primera vez en la historia, un  cambio geopolítico sustancial seguido de una fundamental alteración del sistema internacional ocurría en el centro de Europa sin que se disparase un tiro. La sorprendente evolución, sin embargo, no estuvo  exenta de fricción.

En efecto, si bajo estas extraordinarias circunstancias la Unión Europea y la OTAN se expandieron hacia el Este incorporando a los Estados de la ex -órbita soviética al compás del entusiasmo incondicional de los beneficiados y el temor ruso, la suspicacia que despertaba la nueva dimensión alemana fue generalizada. Ella fue intensa especialmente en Francia que entendió que el coliderazgo de la UE ejercido con la República Federal afrontaba un serio riesgo. La solución consistió, como ha ocurrido con cada crisis europea desde entonces, en la profundización de la integración expresada, esa vez, en unión monetaria.

Como una solución económica a una nueva realidad geopolítica de carácter fundamental no es mecanismo de contención suficiente de los efectos de esta última,  el sacrificio del marco alemán por el euro comunitario no impidió que Alemania adquiriera, mucho antes del aniversario del cuarto de siglo de la caída del Muro, la primacía económica y política en Europa.

El costo para la República Federal no se ha expresado sólo en el inmenso gasto que ha implicado la absorción de Alemania del Este (US$ 2 trillones aproximadamente hasta hace cinco años según Reuters) ni en las divisiones remanentes en capacidades,  calidad de vida y prejuicios sociales entre la Alemania occidental y oriental, sino también en la incapacidad de prevenir y gestionar la crisis del euro a cuya subsistencia Europa ha sacrificado una generación.   

Por lo demás, si Alemania es el actor europeo predominante en Europa Central y del Este, la incorporación de los Estados de esas subregiones a la Unión Europea no ha igualado las condiciones entre ellos. Si bien la liberalización económica se produjo allí con prontitud, las reformas estructurales han demorado más según el FMI.

Sin embargo, los que lograron  estas reformas de manera rápida y eficientemente (Europa Central) han tenido más éxito que sus vecinos del sur. La crisis económica del 2008 ha profundizado las disparidades consecuentes.

Por lo demás, la nueva centralidad alemana no se ha reflejado en un liderazgo durante la crisis que no sea el de exigir austeridad extrema y  denegar políticas de flexibilidad monetaria y fiscal en total contraste con la reacción rápida de los Estados Unidos a la crisis  y a pesar de aquella potencia fue tolerante, como las demás, con la violación del pacto de estabilidad y crecimiento de 1997 que estableció la obligación de corregir “déficits fiscales excesivos” (aquellos que superasen el 3% del PBI).

Por lo demás, aunque la política exterior alemana ha ido progresando en ámbito y dinámica, ésta se sigue ejerciendo con una prudencia limitante sujeta a un par de factores: consensos internos difíciles de lograr (aún en temas vinculados a la participación en fuerza de establecimiento de la paz que eventualmente ha requerido la anuencia del Tribunal Constitucional alemán) y a los constreñimientos más expectaticios que reales de la política exterior europea.

En esta materia las conversaciones sobre la capacidad nuclear de Irán (donde Alemania participa junto con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad), el problema árabe-israelí y los desafíos que plantea el ISIL ofrecen a Alemania los desafíos que calificarán su real status de potencia. En su nivel superior, éstos no se expresan aún en América Latina.

Mientras tanto, los Estados liberales de América Latina  celebramos,  como particulares detentadores de valores occidentales, la caída del Muro, la reunificación alemana y el fin de la Guerra Fría. Y sobre esas bases buscamos mejorar nuestra inserción internacional.

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Mensaje a la Nación del Presidente Ollanta Humala 193o Aniversario de la Independencia Nacional
28 de julio de 2014

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Declaración Conjunta de los Cancilleres de Perú y Argentina
24 de octubre de 2014

Declaración Conjunta del Encuentro Presidencial y 8o Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador
30 de octubre de 2014

Declaración del 25 aniversario de APEC De Cara al Futuro a Través de la Asociación Asia-Pacífico Beijing, China
11 de noviembre del 2014

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Perú y Ecuador darán impulso a medidas en lucha contra minería ilegal y cooperación energética
7 de octubre de 2014

Canciller Gonzalo Gutiérrez se reunirá con Secretario de Estado de EE.UU.
7 de octubre de 2014

Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico inicia reunión en Viña del Mar
9 de octubre de 2014

Canciller invita al presidente Barack Obama a visitar el Perú
8 de octubre de 2014

Perú y Rumania celebran 75 años de relaciones diplomáticas con actividades en ambos países
10 de octubre de 2014

Canciller participó en inauguración de reunión de la OIT sobre trabajo decente, cambio climático y desarrollo sostenible
13 de octubre de 2014

Canciller se reunió con miembros del Consejo Empresarial Peruano – Chileno
14 de octubre de 2014

Cancillería celebra “Día de la Amistad Peruano - Africana”
14 de octubre de 2014

Perú entrega Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina a Bolivia
15 de octubre de 2014

XIV Conferencia Suramericana sobre Migraciones se inaugura en Lima
16 de octubre de 2014

Canciller dialogó con Director General de la OIM
16 de octubre de 2014

Perú recupera 25 bienes culturales en Estados Unidos
22 de octubre de 2014

Canciller destaca compromiso del Perú en la defensa de los derechos humanos durante ceremonia por 69 años de la ONU
23 de octubre de 2014

Ministro Gonzalo Gutiérrez recibe a Canciller de Bélgica
23 de octubre de 2014

Canciller recibe a Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos
23 de octubre de 2014

Canciller argentino realizará mañana Visita Oficial al Perú
23 de octubre de 2014

Perú y Argentina fortalecen cooperación bilateral
24 de octubre de 2014

Encargado de Negocios de la Embajada del Perú en Ghana presenta Cartas Credenciales
29 de octubre de 2014

Jefes de Estado de Perú y Ecuador encabezan VIII Reunión del Gabinete Binacional
30 de octubre de 2014

Alianza del Pacífico y Mercosur sostuvieron una reunión de acercamiento
2 de noviembre de 2014

Canciller participa en reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico y de Mercosur
1 de noviembre de 2014

Primer Embajador peruano en Georgia presenta Cartas Credenciales
4 de noviembre de 2014

Vicecanciller recibe a nuevo Embajador de Francia
4 de noviembre de 2014

Presidentes de Perú y Rusia mantendrán encuentro bilateral
6 de noviembre de 2014

Encuentro bilateral Perú – Rusia
7 de noviembre de 2014

Perú y Rusia suscriben diversos acuerdos bilaterales
7 de noviembre de 2014

Jefe de Estado viajará a China para participar en Cumbre APEC y cumplir visita de trabajo
7 de noviembre de 2014

Cancillería será sede de novena conferencia del Consejo de las Américas
10 de noviembre de 2014

Presidente Ollanta Humala suscribe declaración de líderes del APEC
11 de noviembre de 2014

Presidente Ollanta Humala visita al Papa Francisco
14 de noviembre de 2014

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: