RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Al final de la COP 20

Alejandro Deustua
16 de diciembre de 2014

La COP 20 ha sido un avance en el proceso para llegar a un acuerdo que reemplace al acuerdo de Kyoto. Pero quizás no lo haya sido tanto desde el punto de vista de las acciones que efectivamente mitiguen el cambio climático.


Desde el punto de vista procesal esta multitudinaria conferencia –cuyo formato lastra aún más todo progreso- ha avanzado en la elaboración de opciones para ser consideradas en la COP 21 aunque no necesariamente para que en París, el próximo año, se concrete un acuerdo ambicioso, balanceado, vinculante y, especialmente, eficaz en el objetivo global de no sobrepasar el temido umbral de un incremento del calentamiento de 2º C en relación a la era preindustrial.


Si se mide el avance por los compromisos de reducción de emisiones lo que tenemos son tanto opciones como falta de consenso. Lo primero es ciertamente un avance en la configuración de parámetros (o elementos) sobre cortes para un acuerdo. Pero ello implica, paradójicamente lo segundo: límites en el avance en tanto no hay consenso sobre las responsabilidades y posibilidades de cada quien.


Aunque de esta reunión no se esperaba acuerdos de reducción, la expectativa de un número sustantivo de compromisos voluntarios sobre la materia debía haberse concretado. Y no parece que ello haya ocurrido.
En efecto, si a la COP 20 se llegó con compromisos unilaterales y específicos de los principales contaminadores, se sale de ella con alternativas generales resumidas por la presidencia de la reunión.


Como se sabe, Estados Unidos ya había ofrecido una reducción de 26%/28% de emisiones hacia el 2025 sobre la base del 2005, la Unión Europea ofrecía reducir 20% de emisiones sobre la base de 1990 e incrementar en 20% la eficiencia energética y China se había pronunciado, aunque vagamente, por reducciones a partir del 2030.


Estos compromisos no sólo no se han consolidado en Lima sino que tampoco se conocen nuevas ofertas de potencias emergentes o de países chicos con alta responsabilidad climática.


En lugar de ello los organizadores y los órganos competentes de la ONU han planteado a los demás países que presenten sus ofertas de corte en el primer trimestre del 2015. Al respecto cabe preguntar si estos países van a proceder a cumplir con esa demanda a fines del verano meridional, ¿no lo podían haber hecho antes de llegar a Lima? Y si no lo han hecho ahora, ¿qué habrá cambiado en tres meses para ofrecer un compromiso sobre la materia?


Quizás nada salvo esperar la COP 21 para decidir si optan o no por reducir entre 40% y70% de las emisiones hacia el 2050 por debajo de los niveles del 2010 y cerca del 100% hacia el final del siglo (lo ideal); esperar a que las emisiones lleguen a su pico en el 2020 y reducirlas en 50% hacia el 2050 (algo muy parecido a la posición china); o reducir significativamente emisiones hacia el 2050 de manera consistente con el objetivo global y con el de desarrollo sostenible (el caso de algunos países en desarrollo a los que, con esta laxitud compromisoria, podrían sumarse los países más ricos luego de replantear sus posiciones).


Entendemos que la presidencia peruana ha hecho lo posible (y en todo caso, el progreso consiste en que se han superado de lejos –aunque en el papel- los niveles de 5% con referencia a 1990 del Protocolo de Kyoto). Pero, de haber contado la organización con el compromiso de los participantes más responsables, pudo complementarse este menú con los nombres propios genéricos de los ofertantes (países desarrollados, emergentes, y en desarrollo, por ejemplo) en cada una de las opciones de corte.


A pesar de esa carencia, en este acápite se avanzó, sin embargo, en el intento de establecer términos comunes de medición de esas reducciones aplicadas y ofertadas.


De otro lado, no parece adecuado comparar ese avance (que no es significativo) con la COP 15 (Copenhague, 2009) cuando la voluntad internacional por confrontar el calentamiento global se derrumbó por completo. Lo pésimo no puede ser la medida de lo bueno si lo bueno desea ser transparente y claro (es decir, Kyoto de 2005 cuando el tratado entró en vigencia en lugar de 1997 cuando se firmó) como mandan los principios del régimen que se pretende reemplazar.


Y tampoco se puede aducir sin que nadie salte de su ardiente asiento, que en la COP 21 se consolidó la adecuación al cambio climático como complemento de la mitigación de ese cambio. Mucho menos cuando los desarrollos del Protocolo de Kyoto incorporaron hace algún tiempo un fondo de adaptación que, escaso o no, estuvo destinado a facilitar las cosas a los países en desarrollo. Éste debe servir para financiar parcialmente los planes nacionales de adaptación a los que también se refirió la reunión de Lima.


En ese marco, la COP 21 también avanzó levemente al comprometer los US$ 10 mil millones inicialmente necesarios para el Fondo Verde. El ritmo de las ofertas de nuevos compromisos, sin embargo, no parece seguir el compás de exigencia de los US$ 100 mil millones que harán falta en el 2020.


En lo que hace al Perú, el país ha logrado compromisos de Noruega y de Alemania para contribuir a reforestar lo que ha sido perdido por tala y minería ilegal. A esos aportes deben sumarse alrededor de media docena de compromisos de cooperación adicional.


Ello es importante para mejorar los términos de adaptación nacional. Sin embargo, esa contribución no equivaldrá ni a una gota de agua si la comunidad internacional no decide de manera contundente que no cruzará el umbral de un calentamiento global de 2º C a la brevedad.


Para ello, la responsabilidad delegada en el Grupo de Trabajo ad hoc de la Plataforma de Durban para consolidar el borrador de texto de un nuevo acuerdo contra el cambio climático es una medida inteligente (nadie pensará que los representantes de 195 país pueden acometer la redacción conjunta de un régimen perentorio de esta naturaleza). Pero ello no servirá de nada si los compromisos unilaterales ya ofrecidos se diluyen (especialmente en el caso de China que, a la vaguedad política, agrega hoy también desaceleración económica) y si los de otras potencias emergentes no se manifiestan (especialmente en el caso de aquéllas que, como Brasil, tienen responsabilidades especiales en la buena gestión de áreas de impacto global.


Estos casos proliferan no sólo en el caso de la Amazonía, los glaciares (el Ártico, la Antártida como espacios y los Andes e Himalayas como cordilleras) o de bosques (especialmente en el Asia y América Latina) sino en el de megaciudades (que siendo inmensas contaminadoras, ya son mayoría en los países emergentes) a las que parece haberse concedido menor atención.

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Conferencia Magistral del Señor Ministro de Relaciones Exteriores , Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, "APEC a 25 años de su creación: Retos y Oportunidades para el Perú"
20 de Noviembre de 2014

Mensaje a la Nación del Presidente Ollanta Humala 193o Aniversario de la Independencia Nacional
28 de julio de 2014

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Declaración Conjunta de los Cancilleres de Perú y Argentina
24 de octubre de 2014

Declaración Conjunta del Encuentro Presidencial y 8o Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador
30 de octubre de 2014

Declaración del 25 aniversario de APEC De Cara al Futuro a Través de la Asociación Asia-Pacífico Beijing, China
11 de noviembre del 2014

Comunicado Conjunto de los Cancilleres de Perú y Paraguay
17 de noviembre 2014

Comunicado Conjunto de la II Reunión del Mecanismo de Consultas Diplomáticas a Nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores entre la República del Perú y la República Dominicana
18 de noviembre de 2014

Comunicado del Gobierno del Peru por los hechos de violencia ocurridos en sinagoga de la ciudad de Jerusalén
18 de noviembre de 2014

Festividad de la Virgen de la Candelaria es declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
27 de noviembre de 2014

Comunicado Conjunto de la Décima Reunión del Mecanismo de Consltas y coordinación polí
27 de noviembre de 2014

Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático en la COP20 / CMP10
10 de diciembre de 2014

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller Gonzalo Gutiérrez se reunirá con Secretario de Estado de EE.UU.
7 de octubre de 2014

Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico inicia reunión en Viña del Mar
9 de octubre de 2014

Canciller invita al presidente Barack Obama a visitar el Perú
8 de octubre de 2014

Perú y Rumania celebran 75 años de relaciones diplomáticas con actividades en ambos países
10 de octubre de 2014

Canciller participó en inauguración de reunión de la OIT sobre trabajo decente, cambio climático y desarrollo sostenible
13 de octubre de 2014

Canciller se reunió con miembros del Consejo Empresarial Peruano – Chileno
14 de octubre de 2014

Cancillería celebra “Día de la Amistad Peruano - Africana”
14 de octubre de 2014

Perú entrega Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina a Bolivia
15 de octubre de 2014

XIV Conferencia Suramericana sobre Migraciones se inaugura en Lima
16 de octubre de 2014

Canciller dialogó con Director General de la OIM
16 de octubre de 2014

Perú recupera 25 bienes culturales en Estados Unidos
22 de octubre de 2014

Canciller destaca compromiso del Perú en la defensa de los derechos humanos durante ceremonia por 69 años de la ONU
23 de octubre de 2014

Ministro Gonzalo Gutiérrez recibe a Canciller de Bélgica
23 de octubre de 2014

Canciller recibe a Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos
23 de octubre de 2014

Canciller argentino realizará mañana Visita Oficial al Perú
23 de octubre de 2014

Perú y Argentina fortalecen cooperación bilateral
24 de octubre de 2014

Encargado de Negocios de la Embajada del Perú en Ghana presenta Cartas Credenciales
29 de octubre de 2014

Jefes de Estado de Perú y Ecuador encabezan VIII Reunión del Gabinete Binacional
30 de octubre de 2014

Alianza del Pacífico y Mercosur sostuvieron una reunión de acercamiento
2 de noviembre de 2014

Canciller participa en reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico y de Mercosur
1 de noviembre de 2014

Primer Embajador peruano en Georgia presenta Cartas Credenciales
4 de noviembre de 2014

Vicecanciller recibe a nuevo Embajador de Francia
4 de noviembre de 2014

Presidentes de Perú y Rusia mantendrán encuentro bilateral
6 de noviembre de 2014

Encuentro bilateral Perú – Rusia
7 de noviembre de 2014

Perú y Rusia suscriben diversos acuerdos bilaterales
7 de noviembre de 2014

Jefe de Estado viajará a China para participar en Cumbre APEC y cumplir visita de trabajo
7 de noviembre de 2014

Cancillería será sede de novena conferencia del Consejo de las Américas
10 de noviembre de 2014

Presidente Ollanta Humala suscribe declaración de líderes del APEC
11 de noviembre de 2014

Presidente Ollanta Humala visita al Papa Francisco
14 de noviembre de 2014

Perú y Paraguay afianzan cooperación bilateral
17 de noviembre 2014

Gobierno del Japón realiza importante donación al Perú en tecnología televisiva?
17 de noviembre de 2014

Cancillería y gremios empresariales promoverán las PyMES peruanas en el exterior
17 de noviembre de 2014

Perú asume vicepresidencia de la CICAD
17 de noviembre de 2014

Cancillería informa sobre situación de ciudadanas peruanas en Puerto Rico
21 de noviembre de 2014

Canciller Gonzalo Gutiérrez asistió a inauguración del Centro de la Amistad Peruano-China
21 de noviembre de 2014

Canciller Gonzalo Gutiérrez ofreció conferencia magistral por los 25 años de la APEC
21 de noviembre de 2014

Canciller Gonzalo Gutiérrez pariticpó de conferencia de Cambio Climático
21 de noviembre de 2014

Canciller participa en seminario "Diálogo de Integración Regional Alianza Pacífico - Mercosur"
24 de noviembre de 2014

Canciller recibe importante donación de vehículos ecológicos por parte del gobierno japonés
26 de noviembre de 2014

Festividad de la Virgen de la Candelaria es declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
27 de noviembre de 2014

Canciller participó en entrega de sede de la COP20
28 de noviembre de 2014

Canciller participó de la inauguración de la COP20
2 de diciembre de 2014

Conferencia sobre Cooperación Científica en Materia de Cambio Climático en la Alianza del Pacífico
3 de diciembre de 2014

Canciller asiste a eventos de UNASUR
4 de diciembre de 2014

Canciller Gutiérrez resalta ejercicio de la democracia de UNASUR
5 de diciembre de 2014

El Perú y la OCDE suscriben acuerdos que formalizan el establecimiento del programa País
8 de diciembre de 2014

Canciller acompaña a Presidente de la República en audiencia con su par boliviano
9 de diciembre de 2014

Canciller asiste a inauguración del Segmento de Alto Nivel de la COP20
9 de diciembre de 2014

Presidentes de la Alianza del Pacífico firman Declaración en materia de Cambio Climático
10 de diciembre de 2014

Canciller participa en presentación del "Plan Nacional de Educación en Derechos y Deberes Fundamentales 2021"
12 de diciembre de 2014

Ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo e Inclusión Social y Sistema de Naciones Unidas presentarían resultados de consultas de rendición de cuentas
14 de diciembre de 2014

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: