RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links peruanos
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Estados Unidos actúa con levedad (y contradicción) en Venezuela

Alejandro Deustua
10 de marzo de 2015

El Ejecutivo norteamericano decidió, por fin, tomar acción contra el gobierno venezolano sancionando a miembros de su entorno que, de manera conspicua, han participado en la sistemática vulneración de los derechos humanos y de otras libertades en su país.


Sin embargo, salvo que se trate de una advertencia o de un estímulo para algún eventual diálogo, el gobierno norteamericano ha actuado de manera inapropiada por varias razones.


Primero, porque, más allá de las consideraciones sobre la unilateralidad de las medidas, las sanciones no implican verdadera coerción sobre el gobierno venezolano como unidad política en momentos en que éste transita del autoritarismo chavista a los umbrales de una dictadura plena ejerciendo su principal virtud: aporrear sistemáticamente a la oposición y maltratar al conjunto de la población mediante un verdadero martirologio económico.


En efecto, congelar las cuentas y otras eventuales propiedades de siete individuos (acción que se suma, infértilmente, al retiro de visas a otros 56 funcionarios a los que se había “castigado” anteriormente), no impresiona y, claro, no cambia un pelo la conducta dictatorial del cínico gobierno venezolano


Segundo porque, para hacerlo, el gobierno norteamericano ha recurrido a una definición rimbombante de la capacidad externa del gobierno de Maduro. Así, el gobierno venezolano ha sido definido como “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior norteamericana” capaz de que suscitar la “emergencia nacional”.


Esta calificación, asignable a una gran potencia o a un letal grupo terrorista de alcance global, constituye una verdadera recalificación del status de poder de un gobierno que se desmorona. Salvo que Estados Unidos esté convencido de que Venezuela va a transformar su alianza con potencias y grupos antisistémicos en una amenaza mayor efectiva o que la recalificación sea una advertencia de lo que puede ocurrir, ésta parece un premio jerárquico que está a años luz de las insignificantes medidas adoptadas.


La excusa de no afectar a la población ni a la economía venezolanas, sin embargo, puede ser preparatoria de un diálogo al que Estados Unidos no se negaría. A pesar de estos atenuantes, las medidas han servido hasta hoy para repotenciar la capacidad de victimización de Maduro.


Tercero, porque esta acción desproporcionada hacia abajo (es decir, fuertemente minimalista) ya se ha convertido en insumo estratégico que ha ayudado a fortalecer el vínculo de Venezuela con Cuba cuyo gobierno ha declarado su plena solidaridad con los herederos de Chávez.


Y cuarto, porque teniendo en cuenta que cualquier acción unilateral que emprendiera el gobierno norteamericano contra el de Venezuela iba a despertar la reacción de los miembros del ALBA (cuyos extremos, sin embargo, aún no se conocen) y de algunos más (sea en defensa de la causa antimperialista, sea en defensa del principio de no intervención aunque Venezuela marche hacia el totalitarismo como alternativa a su desfallecimiento como Estado) las medidas debieron corresponder, por lo menos, a la naturaleza de la amenaza definida.


Mientras tanto, el mercado norteamericano seguirá comprando el petróleo venezolano que, a pesar de su bajo precio, sigue constituyendo el principal soporte de su economía.


La apariencia descuidada de la iniciativa norteamericana (que debe ser leída también a la luz de su juego político interno), encuentra su origen en los múltiples frentes que debe atender la primera potencia. Pero especialmente, en la incapacidad de los gobiernos suramericanos de carácter democrático que interactúan con los que apoyan a Venezuela sin importarles los despropósitos en que incurra su gobernante ya de paso al totalitarismo.


Ello incluye al gobierno peruano que, en el 2012, contribuyó a legitimar la elección de Maduro sin tomar en cuenta los reclamos de la oposición (que solicitaba un verdadero cotejo de votos efectivos con los electrónicos) cuando ejercía la presidencia pro témpore de UNASUR. En ese momento, el diálogo solicitado con la oposición terminó, por inútil y farsesco, con el retiro de la oposición.


Ahora, a última hora, un grupo de cancilleres de UNASUR provenientes de Brasil, Colombia y Ecuador y acompañados por el cuestionado Secretario General Samper ha concurrido a Venezuela sólo para lograr que los representantes de la oposición (especialmente, el Sr. Capriles) concluyera que los señores representantes no sabían lo que hacían.


No podía ser de otra manera si, no bien llegado, el Sr. Samper declaró, contra toda evidencia, que en Venezuela existe separación de poderes y que no aceptaría la desestabilización de su gobierno cuando ésta es la que se refleja en el maltrato diario de la oposición en la calles y en los calabozos (a cuyos usuarios el Sr. Samper no quiso visitar).


Para colmo el Sr. Samper, luego de fracasar en toda la línea salvo en la de proteger al gobierno de Maduro, se aventuró a sostener que las próximas elecciones parlamentarias se realizarían en setiembre. La autoridad electoral venezolana, totalmente controlada por Maduro, ciertamente dejó hacer para designar otra fecha en el futuro mientras la Canciller de Colombia, la Sra. Holguín, sostenía que antes un diálogo prodemocrático lo importante eran las elecciones y que para eso habían concurrido a Caracas (Infobae).


¿Cómo se resuelve este entrampamiento? Si la indecisión norteamericana ha mostrado que no irá más allá en la acción unilateral cabe preguntar cuánto pesa Estados Unidos hoy en la OEA ya que UNASUR no resolverá nada. La respuesta parece ser que no mucho por el terreno ya perdido y por decisión propia.


Si ello fuera así, es necesario que la potencia hemisférica y el resto de los países democráticos latinoamericanos se esfuercen, por lo menos, en exigir unas elecciones sin represión ni presos políticos y con una observación electoral potente que incluya sofisticados, numerosos y activos equipos de la ONU, de la Unión Europea y de los miembros de la OCDE además de los tradicionales observadores hemisféricos y suramericanos. Ello se puede lograr si, como dicen algunos opositores, la presión norteamericana tiene esencialmente “carácter moral”.


La necesidad de este vigilancia –cuya burla debe tener consecuencias significativas empezando por el desconocimiento del gobierno electo bajo sospecha de fraude- se justifica porque en Venezuela no hay separación de poderes, no existe estado de Derecho, la administración de justicia es un divertimento gubernamental, la propiedad privada desaparece con el menor motivo y el respeto por el individuo es equivalente a la letalidad legalizada de la represión en las calles.


Es decir, el gobierno venezolano no está capacitado ni tiene la legitimidad necesaria para llevar a cabo elecciones bajo su conducción. Salvo que el resto de latinoamericanos declaren todo lo contrario y procedan de una vez a disolver las numerosas cláusulas democráticas que suscribieron y que, de momento, ellos también se burlan.






.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2014 - 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Conferencia Magistral del Señor Ministro de Relaciones Exteriores , Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, "APEC a 25 años de su creación: Retos y Oportunidades para el Perú"
20 de Noviembre de 2014

Mensaje a la Nación del Presidente Ollanta Humala 193o Aniversario de la Independencia Nacional
28 de julio de 2014

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Declaración Conjunta de los Cancilleres de Perú y Argentina
24 de octubre de 2014

Declaración Conjunta del Encuentro Presidencial y 8o Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador
30 de octubre de 2014

Declaración del 25 aniversario de APEC De Cara al Futuro a Través de la Asociación Asia-Pacífico Beijing, China
11 de noviembre del 2014

Comunicado Conjunto de los Cancilleres de Perú y Paraguay
17 de noviembre 2014

Comunicado Conjunto de la II Reunión del Mecanismo de Consultas Diplomáticas a Nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores entre la República del Perú y la República Dominicana
18 de noviembre de 2014

Comunicado del Gobierno del Peru por los hechos de violencia ocurridos en sinagoga de la ciudad de Jerusalén
18 de noviembre de 2014

Festividad de la Virgen de la Candelaria es declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
27 de noviembre de 2014

Comunicado Conjunto de la Décima Reunión del Mecanismo de Consltas y coordinación polí
27 de noviembre de 2014

Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático en la COP20 / CMP10
10 de diciembre de 2014

Perú rechaza ataque terrorista contra semanario francés
7 de enero de 2015

El Perú condena ataques terroristas en Egipto
30 de enero de 2015

El Perú condena el asesinato del Piloto jordano perpetrado por el Estado Islámico
4 de febrero de 2015

Comunicado Oficial sobre la situación política en Venezuela
25 de febrero de 2015

UNASUR convoca especialistas para cargos directivos
2 de marzo de 2015

Embajada del Perú en Chile recibe nota de respuesta chilena por caso de espionaje
4 de marzo de 2015

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller Gonzalo Gutiérrez se reunirá con Secretario de Estado de EE.UU.
7 de octubre de 2014

Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico inicia reunión en Viña del Mar
9 de octubre de 2014

Canciller invita al presidente Barack Obama a visitar el Perú
8 de octubre de 2014

Perú y Rumania celebran 75 años de relaciones diplomáticas con actividades en ambos países
10 de octubre de 2014

Canciller participó en inauguración de reunión de la OIT sobre trabajo decente, cambio climático y desarrollo sostenible
13 de octubre de 2014

Canciller se reunió con miembros del Consejo Empresarial Peruano – Chileno
14 de octubre de 2014

Cancillería celebra “Día de la Amistad Peruano - Africana”
14 de octubre de 2014

Perú entrega Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina a Bolivia
15 de octubre de 2014

XIV Conferencia Suramericana sobre Migraciones se inaugura en Lima
16 de octubre de 2014

Canciller dialogó con Director General de la OIM
16 de octubre de 2014

Perú recupera 25 bienes culturales en Estados Unidos
22 de octubre de 2014

Canciller destaca compromiso del Perú en la defensa de los derechos humanos durante ceremonia por 69 años de la ONU
23 de octubre de 2014

Ministro Gonzalo Gutiérrez recibe a Canciller de Bélgica
23 de octubre de 2014

Canciller recibe a Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos
23 de octubre de 2014

Canciller argentino realizará mañana Visita Oficial al Perú
23 de octubre de 2014

Perú y Argentina fortalecen cooperación bilateral
24 de octubre de 2014

Encargado de Negocios de la Embajada del Perú en Ghana presenta Cartas Credenciales
29 de octubre de 2014

Jefes de Estado de Perú y Ecuador encabezan VIII Reunión del Gabinete Binacional
30 de octubre de 2014

Alianza del Pacífico y Mercosur sostuvieron una reunión de acercamiento
2 de noviembre de 2014

Canciller participa en reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico y de Mercosur
1 de noviembre de 2014

Primer Embajador peruano en Georgia presenta Cartas Credenciales
4 de noviembre de 2014

Vicecanciller recibe a nuevo Embajador de Francia
4 de noviembre de 2014

Presidentes de Perú y Rusia mantendrán encuentro bilateral
6 de noviembre de 2014

Encuentro bilateral Perú – Rusia
7 de noviembre de 2014

Perú y Rusia suscriben diversos acuerdos bilaterales
7 de noviembre de 2014

Jefe de Estado viajará a China para participar en Cumbre APEC y cumplir visita de trabajo
7 de noviembre de 2014

Cancillería será sede de novena conferencia del Consejo de las Américas
10 de noviembre de 2014

Presidente Ollanta Humala suscribe declaración de líderes del APEC
11 de noviembre de 2014

Presidente Ollanta Humala visita al Papa Francisco
14 de noviembre de 2014

Perú y Paraguay afianzan cooperación bilateral
17 de noviembre 2014

Gobierno del Japón realiza importante donación al Perú en tecnología televisiva?
17 de noviembre de 2014

Cancillería y gremios empresariales promoverán las PyMES peruanas en el exterior
17 de noviembre de 2014

Perú asume vicepresidencia de la CICAD
17 de noviembre de 2014

Cancillería informa sobre situación de ciudadanas peruanas en Puerto Rico
21 de noviembre de 2014

Canciller Gonzalo Gutiérrez asistió a inauguración del Centro de la Amistad Peruano-China
21 de noviembre de 2014

Canciller Gonzalo Gutiérrez ofreció conferencia magistral por los 25 años de la APEC
21 de noviembre de 2014

Canciller Gonzalo Gutiérrez pariticpó de conferencia de Cambio Climático
21 de noviembre de 2014

Canciller participa en seminario "Diálogo de Integración Regional Alianza Pacífico - Mercosur"
24 de noviembre de 2014

Canciller recibe importante donación de vehículos ecológicos por parte del gobierno japonés
26 de noviembre de 2014

Festividad de la Virgen de la Candelaria es declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
27 de noviembre de 2014

Canciller participó en entrega de sede de la COP20
28 de noviembre de 2014

Canciller participó de la inauguración de la COP20
2 de diciembre de 2014

Conferencia sobre Cooperación Científica en Materia de Cambio Climático en la Alianza del Pacífico
3 de diciembre de 2014

Canciller asiste a eventos de UNASUR
4 de diciembre de 2014

Canciller Gutiérrez resalta ejercicio de la democracia de UNASUR
5 de diciembre de 2014

El Perú y la OCDE suscribieron acuerdos que formalizan el establecimiento del programa País
8 de diciembre de 2014

Canciller acompaña a Presidente de la República en audiencia con su par boliviano
9 de diciembre de 2014

Canciller asiste a inauguración del Segmento de Alto Nivel de la COP20
9 de diciembre de 2014

Presidentes de la Alianza del Pacífico firman Declaración en materia de Cambio Climático
10 de diciembre de 2014

Canciller participa en presentación del "Plan Nacional de Educación en Derechos y Deberes Fundamentales 2021"
12 de diciembre de 2014

Ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo e Inclusión Social y Sistema de Naciones Unidas presentarían resultados de consultas de rendición de cuentas
14 de diciembre de 2014

Se inicia Primer Seminario Perú - Brasil sobre ciencia, tecnología e innovación
16 de diciembre de 2014

Cancillerìa, MIDIS y Naciones Unidas presentan resultados de Segunda Consulta Nacional sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015
16 de diciembre de 2014

Gobierno peruano condena atentado terrorista en Pakistán
16 de diciembre de 2014

Canciller presidió lanzamiento de la Semana del Migrante "Perú Contigo"
17 de diciembre de 2014

Presentan libro sobre obra principal retratista de la independencia en Sudamérica, José Gil de Castro.
18 de diciembre de 2014

Servicio Diplomático peruano incorpora 24 nuevos funcionarios
23 de diciembre de 2014

Comunicado del Gobierno peruano por los hechos de violencia ocurridos en Somalia
28 de diciembre de 2014

Peruanos en importantes ciudades del mundo celebraron Navidad
30 de diciembre de 2014

Cancillería informa sobre acciones en caso Martín Belaunde Lossio
6 de enero de 2015

Nuevo embajador peruano en Bolivia presenta Cartas Credenciales al presidente Morales
13 de enero de 2015

Perú recupera en EE.UU. manto de Paracas sustraìdo del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia
14 de enero de 2015

Proceso de vinculación entre el Perú y la OCDE fue presentado en sesión del Acuerdo Nacional
3 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez destacó el valor del Programa País con la OCDE ante el Acuerdo Nacional
3 de febrero de 2015

Misión de la OCDE inicia trabajos para identificar las barreras al crecimiento y desarrollo del país
3 de febrero de 2015

Embajada del Perú en Brasil comunica que licencias de conducir retenidas serán devueltas directamente a sus titulares​
9 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez presentó proyectos de integración fronteriza a autoridades de la región Madre de Dios
10 de febrero de 2015

Gobierno brasileño dispone archivar investigaciones antidumping contra exportación de láminas de polipropileno de origen peruano
10 de febrero de 2015

Visita al Perú del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, señor Frank-Walter Steinmeier
14 de febrero de 2015

Canciller se reúne con el nuevo representante del FMI en el Perú
17 de febrero de 2015

Ministerio de Relaciones Exteriores, Perúpetro y la firma EY presentaron Guía para atraer inversiones en gas y petróleo
18 de febrero de 2015

Funcionarios peruanos y estadounidenses dialogan sobre la lucha contra las drogas
19 de febrero de 2015

Viceministros de Relaciones Exteriores del Perú y Bolivia se reúnen en Lima para impulsar las relaciones bilaterales
20 de febrero de 2014

Pronunciamiento del Gobierno peruano sobre la situación política en Venezuela
20 de febrero de 2015

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre caso de espionaje
20 de febrero de 2015

Ministerio de Relaciones Exteriores entrega valioso lote de bienes culturales repatriados
24 de febrero de 2015

Embajador Castilla presenta Cartas Credenciales ante Presidente Obama
24 de febrero de 2015

La Directora del Programa Mundial de Alimentos, Etharin Cousin, realiza visita al Perú
26 de febrero de 2015

Cancillería contribuye al fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la prevención de la violencia armada
26 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez participó en ceremonia de bienvenida de Expedición Científica ANTAR XXIII​
27 de febrero de 2015

El Perú contribuye en la lucha contra el ébola
3 de marzo de 2015

Perú, Brasil y la Unión Europea cooperan para fortalecer el desarrollo regional
3 de marzo de 2015

   
    CONTEXTO.org ® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: