RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links peruanos
Links Internacionales

 

EDITORIAL

A mayor transacción de armamentos, mayor conflictividad y rearticulación
de la estructura de poder

Alejandro Deustua
24 de marzo de 2015

El SIPRI (Trends in International Transfers, 2014 (1) no dice que los integrantes del sistema internacional –o parte de ellos- hayan ingresado a una nueva carrera armamentista. El centro de investigaciones sueco se limita a informar en marzo que la creciente dinámica de transferencia de armamentos (fraccionada entre los períodos 2005-2009 y 2010-2014) se ha incrementado en 16% entre ambos períodos.


Pero, como es evidente, esta inocente estadística está cargada de pólvora: si la mayor compra de armas implica mayor conflictividad es evidente que ésta se ha incrementado desde el 2003 si se mide sólo el volumen de adquisiciones realizadas desde ese período hasta la fecha.
Nosotros agregamos a esa constatación que los miembros del sistema internacional han ingresado a una tercera etapa de compraventa de armas en el largo ciclo que cubre los últimos 65 años al margen de los motivos de las compras (cambio sistémico, nuevos conflictos o ambos).


En efecto, siguiendo el gráfico principal que ilustra la publicación del SIPRI, es fácil interpretar que la gran curva armamentista alcanzó su punto máximo en 1982-1983 (primer gobierno de Ronald Reagan) luego de una etapa que empieza en 1950 pero que se escala a partir de 1961-1962 (la crisis de Berlín y la de los misiles en Cuba) y que luego torna hacia en un desescalamiento que culmina en el 2002-2003 (ataque terrorista a las Torres Gemelas y respuesta norteamericana en Afganistán e Irak).


La etapa inicial de incremento armamentista 1950-1958 (Guerra de Corea, año previo a la revolución cubana) es seguida de un suavizamiento de la curva entre 1959 y 1960 quizás debido a la visita de Kruschev a Nixon luego del “debate en la cocina” entre las dos autoridades en Moscú.


Así mismo, entre 1996 y 1997 se registra un pequeño repunte en la dinámica armamentista atribuible en parte, quizás, a los efectos e impactos de las guerra balcánicas. Pero luego de esa interferencia, continúa la tendencia descendente hasta el 2002 y 2003. Este par de años marcan un punto de inflexión en la dinámica armamentista cuyo nuevo incremento hoy se agudiza a tasas del 16% en el período 2010- 2014.


Este diagnóstico sistémico (que es graficado pero no explicado en la evaluación on line del SIPRI) es reemplazado por esa entidad con un muy importante análisis microeconómico sobre el mercado de armas que pone en evidencia su naturaleza: quiénes venden y quiénes compran.


En el ámbito de los vendedores el SIPRI destaca a los diez primeros (Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Italia, Ucrania e Israel). Entre ellos sobresalen, por participación en el mercado, Estados Unidos (que incrementa en 3% su posición de 29% a 31% entre los períodos 2005-2009 y 2010-2014) y Rusia (que incrementa su participación en 5% de 22% a 27% en esos períodos en muestra de que la brecha entre ambos tiende a cerrarse).


Luego siguen los Estados que tienen una participación de mercado promedio del orden del 5% (China, Alemania y Francia). Los destacable acá es que mientras China aumenta su participación internacional de 3% a 5% (pesar de que su producción para el consumo interno de armas se incrementa notablemente), la participación de Alemania y Francia se contrae (en el caso alemán ello ocurre notablemente de 11% a 5% y en el francés de 8% a 3%).


Luego siguen los que mantienen estable su más reducida participación (Reino Unido 4%, España 3%, Israel 2%) y los que la incrementan ligeramente (Italia, de 2% a 3% y Ucrania también de 2% a 3%).


Si, como dicen los neorrealistas, los Estados con mayores capacidades dominan la estructura del sistema internacional y si el poder se pudiera reflejar de manera determinante en la adquisición de capacidades militares, la estadística del SIPRI mostraría la estructura del sistema internacional.


Los agentes claramente principales de esa estructura, medida por el mercado de armas, serían Estados Unidos y Rusia. Su dominio es tal que podrían imponer los precios si estos fueran equivalentes. Pero no lo son, puesto que la primera potencia vende mucho más caro. Descartada esta posibilidad de los vendedores principales por el diferencial de precio (pero no la extraordinaria influencia que este monto de ventas supone), se puede añadir una característica de poder que pueden proyectar los principales vendedores.


Ésta se resume en el hecho de que, a pesar que la gran mayoría de vendedores tienen una importante lista de clientes, los proveedores occidentales tienen una cobertura mucho más amplia y desconcentrada que los vendedores no occidentales.


Así, mientras que Estados Unidos vende a 94 Estados, Rusia vende a algo más de la mitad (56) y China a 35 Estados. Si los volúmenes son suficientes, este diferencial de cobertura puede mostrar que la primera potencia tendría una mayor capacidad de establecer alianzas relacionadas a sus ventas militares. Lo mismo ocurre con los ofertantes occidentales en general si a la clientela norteamericana se suma la clientela alemana de 55 Estados y la francesa de 74 Estados. Pero la situación puede cambiar si se considera el potencial de poder del comprador.


Así, Rusia y China vende especialmente a Estados no occidentales en ámbitos mucho más concentrados. En efecto, Rusia vende especialmente a India (39%), a China (11%) y a Argelia (8%) mientras que China vende con especial intensidad a Paquistán (41%), a Bangladesh (16%) y a Myanmar (12%). Y Ucrania, que lucha por mantener su vínculo con Occidente, tiene sin embargo una industria militar ligada a Rusia a pesar de que hoy colisiona con ella. Ucrania vende especialmente a potencias no occidentales: 22% a China, 10% a Rusia y, marginalmente 9% por Tailandia.


Estas cifras parecieran indicar que la relación económico-militar entre Rusia, China, Ucrania entre sí forma un núcleo capaz de establecer alianzas militares también dominantes si éstas fueran principalmente determinadas por el origen nacional del armamento que sus clientes compran. En el caso de China esta propensión ocurre con los Estados asiáticos del centro y del sur.


Es más, si las compraventa de armas fuera el criterio dominante para establecer el patrón de alianzas y el ámbito de influencia de los comprometidos, la información del SIPRI corroboraría que el predominio en Eurasia ya está a cargo de Rusia y China. Si la variable geográfica ayuda a definir el carácter del poder en la zona, la dimensión geopolítica sino-rusa del área queda confirmada.


De manera equivalente se puede sugerir que Estados Unidos y los principales países de Occidente tienen un alcance más global –y por tanto, menos específico- en los que la relación con Asia y el Medio Oriente importa más que las demás (entre los latinoamericanos, el único comprador destacable de los principales vendedores es Colombia que adquiere el 7% del total de las ventas israelíes).


De otro lado, así como los principales vendedores de armas pueden ser considerados como potencias sistémicas establecidas, los principales compradores tienden a ser potencias emergentes. Salvo los casos evidentes de Estados Unidos, Australia y Corea del Sur, ésta es la situación de los restantes siete principales adquirientes de armas en la lista del SIPRI.


Al margen de que éstos compren por razones de status o para hacer frente a amenazas u obstáculos derivados de su condición emergente, el hecho es que esas compras son un síntoma claro de conflictividad incremental. Esta afirmación es especialmente cierta para los mayores compradores (que forman parte del 16% del incremento de las transacciones en los últimos cuatro años) y menos cierta para la totalidad de los 153 adquirientes que, en muchos casos deben restar de su voluntad defensiva su escasa capacidad ofensiva.


En términos de ámbito, la mitad de los mayores compradores son asiáticos (India, China, Pakistán), dos o tres pertenecen al Medio Oriente (Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Turquía) y sólo dos a Occidente desarrollado (Australia y Estados Unidos).


Como se ha dicho –y es evidente-, todos ellos forman parte de escenarios de conflictividad creciente o están comprometidos con esos escenarios. Entre ellos predominan los campos de Asia, Medio Oriente y África Subsahariana. Esto es todo lo contrario a lo “antiestratégico” en tanto que los integrantes de esos escenarios suelen ser considerados como los interlocutores militares o económicos principales de los países desarrollados o de las potencias mayores por su valor presente y futuro (en el caso de Asia, el “pivot” to Asia norteamericano o la creciente relación de conflicto que, en paralelo con esfuerzos de integración, se desarrolla extra e intrarregionalmente en Asia; y la calidad intrínsecamente conflictiva del Medio Oriente, hoy potenciada por problemas de proliferación nuclear, derrumbe del sistema interestatal, intensificación del terrorismo, emergencia de ISIS y confrontación civilizacional con Occidente).


Éste no es el caso de América Latina por el sencillo hecho de que ninguno de sus miembros (ni siquiera Colombia, Brasil y Venezuela -que son los que más han gastado en armas en la región- figuran entre los diez primeros). Si la correlación entre compra de armamentos y conflictividad es fuerte, la ausencia de América Latina de ese ránking no sólo reitera su condición de ser la más pacífica entre las regiones sino una de las menos valiosas estratégicamente para un cambio de sistema o para la interacción bélica.


Estas consideraciones sobre Asia y Medio Oriente tienen corroboración estadística en el informe del SIPRI. En efecto la competencia entre India y China por balance de poder favorable y predominio de largo plazo se refleja en un extraordinario incremento de la India como principal importador de armas (de 7% a 15% del total de las importaciones globales entre los períodos considerado 2005-2009 y 2010-2014).


Sin embargo, así como India está en plena dinámica de “catch-up” (y es reflejado, como caso aparte, en el encabezamiento de la lista de importadores con una ventaja por diez puntos porcentuales), China ha bajado su participación de 9% a 5% en buena parte porque su industria interna de armamentos ha mejorado (un ajuste relacionado con el exceso de gasto no parece ser una causa principal en este caso).


A ellos se suman Pakistán (que ha subido de 3% a 4% en un contexto terrorismo creciente y flancos internacionales irresueltos) y Corea del Sur (que ha bajado su participación de 6% a 3% confiando en el stock ya adquirido y en el compromiso de su aliado principal –Estados Unidos- que provee 89% de sus necesidades).


Señalado el alto grado de riesgo que produce la situación de Arabia Saudita (un baluarte sunita que, a diferencia del chiismo iraní, carece de potencial nuclear en una región de alianzas nunca francas y siempre mutables), ésta reclama el rol de segundo importador global (pasando de 1% 5% del total comprador, nivel en que se equipara con China).


En torno a la cota de 4% y padeciendo de los síntomas saudíes se rankean Emiratos Árabes Unidos, además de Pakistán y Australia, seguidos por el 3% de participación de Turquía, Estados Unidos, Corea del Sur y Singapur.


Los primeros cinco Estados comprometen el 33% de las importaciones totales mientras que ninguna de las fuerzas rebeldes supera el 0.02% de las mismas (lo que muestra que su poder asimétrico e “informal” no es mensurable por los parámetros establecidos).


De otro lado, todos los importadores principales muestran un alto grado de dependencia de Rusia, Estados unidos y China como fuentes. Ello es una prueba de cómo se desempeña el juego de poder global.


Así, India y China tienen a Rusia como principal proveedor (70% y 61%, respectivamente), mientras que en Arabia Saudita ese rol corresponde al Reino Unido (36%). De otro lado, Emiratos Árabes, Australia, Turquía, Corea del Sur y Signapur tienen a Estados Unidos como proveedor principal en escalas de 58%, 69%, 58%, 89% y 71%, respectivamente. Estas cifras muestran la fuerte competencia existente en Rusia y Occidente por el mercado de armas de las principales potencias emergentes. En él China sólo es dominante en Pakistán (51%).


En esa competencia parece prevalecer aún Occidente, especialmente en el ámbito de los segundos y terceros proveedores. Así, a Estados Unidos y el Reino Unido se suman Alemania en el aprovisionamiento de Corea del Sur y Singapur; Francia desempeña un fuerte rol en Arabia Saudita, China y Emiratos y Australia; España y Canadá proveen a Estados Unidos; y Suecia a Corea del Sur y Signapur.


Sin embargo, aunque la participación de esos Estados es importante como mecanismo diversificador, la instancia que manda por su intensidad parece ser la de los principales proveedores. Ello muestra el nivel de relación y de alianza real o potencia que estas potencias tienen con sus compradores.


En el caso del continente americano, el único importador relevante es Estados Unidos (provisto por Alemania, el Reino Unido y Canadá como mandan los cánones de la alianza real). Esta situación, que muestra que ningún latinoamericano figura entre los diez primeros compradores, indicaría que para ellos la libertad de acción para comprar y asociarse es mayor.


La pregunta al respecto es por qué los proveedores occidentales no desean participar sustantivamente en este mercado. Al no responderla adecuadamente, estos proveedores están favoreciendo la alianza militar de los latinoamericanos con terceros extrarregionales no occidentales cuyo predomino no le hará bien a la región.


SIPRI: Trends in International Transfers, 2014
March, 2014








.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2014 - 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Conferencia Magistral del Señor Ministro de Relaciones Exteriores , Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, "APEC a 25 años de su creación: Retos y Oportunidades para el Perú"
20 de Noviembre de 2014

Mensaje a la Nación del Presidente Ollanta Humala 193o Aniversario de la Independencia Nacional
28 de julio de 2014

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Declaración Conjunta de los Cancilleres de Perú y Argentina
24 de octubre de 2014

Declaración Conjunta del Encuentro Presidencial y 8o Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador
30 de octubre de 2014

Declaración del 25 aniversario de APEC De Cara al Futuro a Través de la Asociación Asia-Pacífico Beijing, China
11 de noviembre del 2014

Comunicado Conjunto de los Cancilleres de Perú y Paraguay
17 de noviembre 2014

Comunicado Conjunto de la II Reunión del Mecanismo de Consultas Diplomáticas a Nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores entre la República del Perú y la República Dominicana
18 de noviembre de 2014

Comunicado del Gobierno del Peru por los hechos de violencia ocurridos en sinagoga de la ciudad de Jerusalén
18 de noviembre de 2014

Festividad de la Virgen de la Candelaria es declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
27 de noviembre de 2014

Comunicado Conjunto de la Décima Reunión del Mecanismo de Consltas y coordinación polí
27 de noviembre de 2014

Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático en la COP20 / CMP10
10 de diciembre de 2014

Perú rechaza ataque terrorista contra semanario francés
7 de enero de 2015

El Perú condena ataques terroristas en Egipto
30 de enero de 2015

El Perú condena el asesinato del Piloto jordano perpetrado por el Estado Islámico
4 de febrero de 2015

Comunicado Oficial sobre la situación política en Venezuela
25 de febrero de 2015

UNASUR convoca especialistas para cargos directivos
2 de marzo de 2015

Embajada del Perú en Chile recibe nota de respuesta chilena por caso de espionaje
4 de marzo de 2015

Comunicado Oficial sobre sucesos en tumba de César Vallejo
17 de marzo de 2015

Comunicado Oficial sobre atentados terroristas ocurridos en Túnez y Yemen
23 de marzo de 2015

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller Gonzalo Gutiérrez se reunirá con Secretario de Estado de EE.UU.
7 de octubre de 2014

Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico inicia reunión en Viña del Mar
9 de octubre de 2014

Canciller invita al presidente Barack Obama a visitar el Perú
8 de octubre de 2014

Perú y Rumania celebran 75 años de relaciones diplomáticas con actividades en ambos países
10 de octubre de 2014

Canciller participó en inauguración de reunión de la OIT sobre trabajo decente, cambio climático y desarrollo sostenible
13 de octubre de 2014

Canciller se reunió con miembros del Consejo Empresarial Peruano – Chileno
14 de octubre de 2014

Cancillería celebra “Día de la Amistad Peruano - Africana”
14 de octubre de 2014

Perú entrega Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina a Bolivia
15 de octubre de 2014

XIV Conferencia Suramericana sobre Migraciones se inaugura en Lima
16 de octubre de 2014

Canciller dialogó con Director General de la OIM
16 de octubre de 2014

Perú recupera 25 bienes culturales en Estados Unidos
22 de octubre de 2014

Canciller destaca compromiso del Perú en la defensa de los derechos humanos durante ceremonia por 69 años de la ONU
23 de octubre de 2014

Ministro Gonzalo Gutiérrez recibe a Canciller de Bélgica
23 de octubre de 2014

Canciller recibe a Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos
23 de octubre de 2014

Canciller argentino realizará mañana Visita Oficial al Perú
23 de octubre de 2014

Perú y Argentina fortalecen cooperación bilateral
24 de octubre de 2014

Encargado de Negocios de la Embajada del Perú en Ghana presenta Cartas Credenciales
29 de octubre de 2014

Jefes de Estado de Perú y Ecuador encabezan VIII Reunión del Gabinete Binacional
30 de octubre de 2014

Alianza del Pacífico y Mercosur sostuvieron una reunión de acercamiento
2 de noviembre de 2014

Canciller participa en reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico y de Mercosur
1 de noviembre de 2014

Primer Embajador peruano en Georgia presenta Cartas Credenciales
4 de noviembre de 2014

Vicecanciller recibe a nuevo Embajador de Francia
4 de noviembre de 2014

Presidentes de Perú y Rusia mantendrán encuentro bilateral
6 de noviembre de 2014

Encuentro bilateral Perú – Rusia
7 de noviembre de 2014

Perú y Rusia suscriben diversos acuerdos bilaterales
7 de noviembre de 2014

Jefe de Estado viajará a China para participar en Cumbre APEC y cumplir visita de trabajo
7 de noviembre de 2014

Cancillería será sede de novena conferencia del Consejo de las Américas
10 de noviembre de 2014

Presidente Ollanta Humala suscribe declaración de líderes del APEC
11 de noviembre de 2014

Presidente Ollanta Humala visita al Papa Francisco
14 de noviembre de 2014

Perú y Paraguay afianzan cooperación bilateral
17 de noviembre 2014

Gobierno del Japón realiza importante donación al Perú en tecnología televisiva?
17 de noviembre de 2014

Cancillería y gremios empresariales promoverán las PyMES peruanas en el exterior
17 de noviembre de 2014

Perú asume vicepresidencia de la CICAD
17 de noviembre de 2014

Cancillería informa sobre situación de ciudadanas peruanas en Puerto Rico
21 de noviembre de 2014

Canciller Gonzalo Gutiérrez asistió a inauguración del Centro de la Amistad Peruano-China
21 de noviembre de 2014

Canciller Gonzalo Gutiérrez ofreció conferencia magistral por los 25 años de la APEC
21 de noviembre de 2014

Canciller Gonzalo Gutiérrez pariticpó de conferencia de Cambio Climático
21 de noviembre de 2014

Canciller participa en seminario "Diálogo de Integración Regional Alianza Pacífico - Mercosur"
24 de noviembre de 2014

Canciller recibe importante donación de vehículos ecológicos por parte del gobierno japonés
26 de noviembre de 2014

Festividad de la Virgen de la Candelaria es declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
27 de noviembre de 2014

Canciller participó en entrega de sede de la COP20
28 de noviembre de 2014

Canciller participó de la inauguración de la COP20
2 de diciembre de 2014

Conferencia sobre Cooperación Científica en Materia de Cambio Climático en la Alianza del Pacífico
3 de diciembre de 2014

Canciller asiste a eventos de UNASUR
4 de diciembre de 2014

Canciller Gutiérrez resalta ejercicio de la democracia de UNASUR
5 de diciembre de 2014

El Perú y la OCDE suscribieron acuerdos que formalizan el establecimiento del programa País
8 de diciembre de 2014

Canciller acompaña a Presidente de la República en audiencia con su par boliviano
9 de diciembre de 2014

Canciller asiste a inauguración del Segmento de Alto Nivel de la COP20
9 de diciembre de 2014

Presidentes de la Alianza del Pacífico firman Declaración en materia de Cambio Climático
10 de diciembre de 2014

Canciller participa en presentación del "Plan Nacional de Educación en Derechos y Deberes Fundamentales 2021"
12 de diciembre de 2014

Ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo e Inclusión Social y Sistema de Naciones Unidas presentarían resultados de consultas de rendición de cuentas
14 de diciembre de 2014

Se inicia Primer Seminario Perú - Brasil sobre ciencia, tecnología e innovación
16 de diciembre de 2014

Cancillerìa, MIDIS y Naciones Unidas presentan resultados de Segunda Consulta Nacional sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015
16 de diciembre de 2014

Gobierno peruano condena atentado terrorista en Pakistán
16 de diciembre de 2014

Canciller presidió lanzamiento de la Semana del Migrante "Perú Contigo"
17 de diciembre de 2014

Presentan libro sobre obra principal retratista de la independencia en Sudamérica, José Gil de Castro.
18 de diciembre de 2014

Servicio Diplomático peruano incorpora 24 nuevos funcionarios
23 de diciembre de 2014

Comunicado del Gobierno peruano por los hechos de violencia ocurridos en Somalia
28 de diciembre de 2014

Peruanos en importantes ciudades del mundo celebraron Navidad
30 de diciembre de 2014

Cancillería informa sobre acciones en caso Martín Belaunde Lossio
6 de enero de 2015

Nuevo embajador peruano en Bolivia presenta Cartas Credenciales al presidente Morales
13 de enero de 2015

Perú recupera en EE.UU. manto de Paracas sustraìdo del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia
14 de enero de 2015

Proceso de vinculación entre el Perú y la OCDE fue presentado en sesión del Acuerdo Nacional
3 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez destacó el valor del Programa País con la OCDE ante el Acuerdo Nacional
3 de febrero de 2015

Misión de la OCDE inicia trabajos para identificar las barreras al crecimiento y desarrollo del país
3 de febrero de 2015

Embajada del Perú en Brasil comunica que licencias de conducir retenidas serán devueltas directamente a sus titulares​
9 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez presentó proyectos de integración fronteriza a autoridades de la región Madre de Dios
10 de febrero de 2015

Gobierno brasileño dispone archivar investigaciones antidumping contra exportación de láminas de polipropileno de origen peruano
10 de febrero de 2015

Visita al Perú del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, señor Frank-Walter Steinmeier
14 de febrero de 2015

Canciller se reúne con el nuevo representante del FMI en el Perú
17 de febrero de 2015

Ministerio de Relaciones Exteriores, Perúpetro y la firma EY presentaron Guía para atraer inversiones en gas y petróleo
18 de febrero de 2015

Funcionarios peruanos y estadounidenses dialogan sobre la lucha contra las drogas
19 de febrero de 2015

Viceministros de Relaciones Exteriores del Perú y Bolivia se reúnen en Lima para impulsar las relaciones bilaterales
20 de febrero de 2014

Pronunciamiento del Gobierno peruano sobre la situación política en Venezuela
20 de febrero de 2015

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre caso de espionaje
20 de febrero de 2015

Ministerio de Relaciones Exteriores entrega valioso lote de bienes culturales repatriados
24 de febrero de 2015

Embajador Castilla presenta Cartas Credenciales ante Presidente Obama
24 de febrero de 2015

La Directora del Programa Mundial de Alimentos, Etharin Cousin, realiza visita al Perú
26 de febrero de 2015

Cancillería contribuye al fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la prevención de la violencia armada
26 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez participó en ceremonia de bienvenida de Expedición Científica ANTAR XXIII​
27 de febrero de 2015

El Perú contribuye en la lucha contra el ébola
3 de marzo de 2015

Perú, Brasil y la Unión Europea cooperan para fortalecer el desarrollo regional
3 de marzo de 2015

Colección titulada “Delimitación marítima entre el Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia” es un aporte a la comprensión de histórico proceso
4 de marzo de 2015

Embajador de Rusia en el Perú entrega copia de cartas credenciales
10 de marzo de 2015

Lima es sede de evento global sobre monitoreo participativo y rendición de cuentas
12 de marzo de 2014

Consejo Global impulsará la gastronomía peruana en el exterior
13 de marzo de 2015

Perú y Francia suscriben convenio de cooperación sobre investigación científica
13 de marzo de 2015

Perú y Polonia fortalecen sus relaciones bilaterales
18 de marzo de 2015

Cancilleres de Perú y Ecuador analizaron temas multilaterales y de interés común
18 de marzo de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez recibe a Presidente alemán, Joachim Gauck​.
19 de marzo de 2015

El presidente de Alemania cumple en el Perú una visita oficial para fortalecer las relaciones bilaterales
20 de marzo de 2015


   
    CONTEXTO.org ® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: