RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links peruanos
Links Internacionales

 

EDITORIAL

La política exterior en el Mensaje de 28 de Julio

Alejandro Deustua
3 de agosto de 2015

Como suele ocurrir en los Mensajes a la Nación de 28 de julio, la alusión a nuestra política exterior (que es generalmente edulcorada, estrechamente enumerativa y generalmente descontextualizada) tiende a cerrar ese discurso.


Este año no ha sido la excepción en una materia que ya no es exclusiva de uno de los tres primeros ministerios creados por San Martín. Si ello no implica que la política exterior sea la de menor jerarquía en la agenda gubernamental (no podría serlo porque el Presidente es su director), tampoco debiera indicar que la ampliación de responsabilidades internacionales del sector externo convierta a la Cancillería en un mero asesor o coordinador de la proyección de intereses de otras reparticiones burocráticas al tiempo que ese Despacho pierde masa crítica.


Sin embargo, la escasa importancia que se otorga a la política exterior en los mensajes presidenciales y la frecuente trivialidad con que su materia es tratada pareciera sugerirlo. Más aún cuando el mensajero presidencial no encuentra una racionalidad en los hechos que enumera y los desprovee de sentido contextual (que, como hoy, es muchas veces dramático) en procura de una conclusión generalmente exitista.


Estos términos de referencia se han repetido esta vez resumidos en cuatro puntos implícitos: el Perú es un Estado sin problemas limítrofes, es un gran vecino, es un foro global y es un socio estratégico de potencias superiores. De ese enunciado se podría concluir que su proyección externa es libre, que ésta carece de limitaciones o de amenazas graves y que si el Perú es una potencia emergente e integradora, el Estado y sus ciudadanos están seguros deben estar satisfechos o desprevenidos.


Si esta conclusión puede ser incorrecta, ciertamente puede ser sugerida por la simple enumeración de hechos en el Mensaje: la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que estableció el límite marítimo con Chile, las exitosas reuniones de gabinete binacionales con tres de los cinco vecinos, el potencial de la Alianza del Pacífico, la sucesión de eventos globales que encuentran al Perú como sede y la calidad “estratégica” que ha adquirido la relación con Estados tan diversos pero potentes como China y Corea del Sur además de las libertades adicionales concertadas con la Unión Europea.


Esa sucesión de hechos y situaciones sugiere un mejor posicionamiento y status del Perú en el entorno internacional (lo que es cierto). Pero en relación a cada uno de ellos debemos también andarnos con cuidado en los ámbitos vecinal, regional y global.


Para empezar, si es cierto que el problema fundamental de límites ha sido jurídicamente cerrado, sus dimensiones específicas en el caso de Chile siguen abiertas sea porque en el ámbito marítimo no se ha cumplido plenamente la sentencia de la Corte sea porque ese país ha innovado el escenario continental al expresar rebeldía frente al Tratado de 1929.


Si, sobre lo primero, la Corte le ha tomado la palabra al Perú en el sentido de que éste se comporta de acuerdo a la Convención del Mar y, por tanto, respeta sus diferentes ámbitos espaciales, no se entiende cómo es que el Estado no cumple con adherir a esa Convención para transformar en derecho positivo lo que hoy pertenece, se dice, al ámbito consuetudinario.
Frente a la excusa de que “no es el momento” para dar ese paso (en realidad, nunca parece serlo), el gobierno está perdiendo una extraordinaria oportunidad para avanzar en ese proceso porque la sentencia abre un escenario para que la adhesión a la Convemar “rápida” y menos áspera.


Y lo es porque esa adhesión tiene el aval (por decir lo menos) de un fuero jurisdiccional al que hemos recurrido voluntariamente para resolver, bajo sus normas (las de la Convención), una materia de límites que no pudimos resolver bilateralmente.


Sin embargo, en lugar de aprovechar y cumplir con el voto de confianza que la Corte ha dado a la argumentación peruana sobre comportamiento convergente con el Nuevo Derecho del Mar, hoy seguimos recurriendo a subterfugios para no adecuar una norma constitucional sobre dominio marítimo (que fue adoptada como una transacción no definitiva) que no refleja lo que la sentencia y lo que el argumento peruano establecen sobre la “Constitución de los mares”.


Por lo demás, ello nos genera un problema de desinserción jurídica cuando el sustento contemporáneo de la política exterior peruana se basa en la inserción en los regímenes del sistema internacional que complementa su tradición de respeto del Derecho Internacional. Esta disonancia resta credibilidad a la conducta externa del Estado en momentos en que la “imagen” vinculada a esa conducta sigue siendo un sustento de la influencia y un resguardo frente a contingencias futuras.


En segundo lugar, la afirmación de que el Perú ha concluido su problemática limítrofe no se refleja en los hechos en tanto Chile sigue reclamando como suyo el “triángulo terrestre” e impidiendo que el Perú pueda ejercer jurisdicción plena a todo lo largo de la línea de la Concordia mientras el Perú guarda silencio en el Mensaje presidencial más importante del año.


Ello pone en cuestión la realidad del punto Concordia que, en su dimensión marítima, fue parte sustantiva de la demanda peruana. Y facilita la rebeldía chilena frente al Tratado de 1929 reflejando pasividad frente al comportamiento revisionista y expansionista del vecino resumido en el argumento de que el límite terrestre es el paralelo que pasa por el Hito 1 (al respecto, ni siquiera la aclaración de que la sentencia se refiere al paralelo del Hito 1 sólo para referir el punto de inicio del límite marítimo ha merecido mención por su valor intrínseco).


El silencio sobre esa materia es peligroso como ya lo ha demostrado la sentencia que, basada en buena cuenta en los actos propios, no ha concedido al Perú una línea equidistante a partir del punto Concordia. Nos parece que, con estos antecedentes, la afirmación de la soberanía y jurisdicción peruanas sobre el “triángulo terrestre” debieron ser mencionadas.


Dicha mención no impedía un marco de una nueva versión de las “cuerdas separadas” o de “relación inteligente” (como la próxima reunión del Consejo de Integración Social Perú-Chile). Más bien el no hacerlo incorpora fricción latente (que no es lo mismo que conflicto) que en algún momento se reflejará en la Alianza del Pacífico (uno de los puntos que sí fueron mencionados en el Mensaje)


De otro lado, si la Alianza del Pacífico es, además de acuerdo de integración profunda, una innovación geopolítica en tanto genera integración vinculada al mar (la de los Estados ribereños), a la cuenca del Pacífico (México, Perú y Chile negocian el Acuerdo Transpacífico que debiera ser la base de un, aún lejano, acuerdo de integración de la cuenca del Pacífico en el marco APEC) y a la relación entre los Estados liberales del área, era preciso señalar las limitaciones, logros y objetivos.

Entre los primeros se encuentran, por ejemplo, un bajo punto de partida (un comercio intrarregional ínfimo), intentos brasileños de participación quizás inoportuna en el MILA mediante compras parciales de bolsas nacionales (Santiago, Lima) o la seria complicación de un anclaje regional impedido por los modelos heterodoxos del resto suramericano que impiden una adecuada integración suramericana. En cualquier caso, la mención de logros y objetivos sensatos parecía más importante que indicar un número inabordable de viviendas que se entregarán en el 2016.


Por lo demás, si el Perú es un foro de cumbres internacionales interestatales (ASPA, COP20) e interinstitucionales (Foro Económico Mundial, Junta de Gobernadores del Banco Mundial y de FMI) es evidente que el mensaje debió contener, por ese sólo hecho, una preocupación por los contenidos y realidades actuales de esas cumbres. Por ejemplo, la crisis estratégica del Medio Oriente que implica proliferación de Estados fallidos y la emergencia de una entidad terrorista con vocación estatal implica que hoy no es posible una nueva cumbre ASPA. Y también explicar el rol del Perú en relación al cambio climático en a la COP 21 (Francia). En ambos casos, expresar nuestra posición parecía de lo más relevante.


Por las mismas razones resulta incomprensible el olvido de un diagnóstico sobre el schock externo que implica la peor caída de los precios de los commodities en medio siglo (Ministro de Economía) y el incremento futuro de las tasa de interés en Estados Unidos. Si ésta es una materia que probablemente se tratará en la próxima Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del FMI, es claro que esta crisis sistémica merecía una consideración de importancia en el capítulo de política exterior que reforzara el capítulo del sector Economía. Especialmente cuando nuestra inserción económica sigue dependiendo sustancialmente de la exportación de minerales.


En ese marco de alta vulnerabilidad local (aunque menor comparada con otros vecinos) la asociación estratégica con China (que ha devenido en una nueva forma de dependencia) y con Brasil (cuya recesión se complementa con una intensa inestabilidad política) debieron merecer también una evaluación acorde con las circunstancias en lugar de su propuesta exitista (en lugar de Brasil, se mencionó a Corea del Sur).


Esta tendencia a la enumeración afectó también la referencia europea en la que apenas se destacó, con total prescindencia de la crisis de la eurozona y sus implicancias para el Perú, la liberación de vías para viajes de corta duración a la Unión Europea. Si el Ministro de Economía ha salido a los medios ampliar los puntos de vista del gobierno, no sería innecesario que la Cancillería haga lo propio con su agenda.


Para explicar de manera adecuada estas realidades e interrogantes en el último año de gobierno, ciertamente había tiempo este 28 de julio.


.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2014 - 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Conferencia Magistral del Señor Ministro de Relaciones Exteriores , Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, "APEC a 25 años de su creación: Retos y Oportunidades para el Perú"
20 de Noviembre de 2014

Mensaje a la Nación del Presidente Ollanta Humala 193ºº Aniversario de la Independencia Nacional
28 de julio de 2014

Palabras de la Embajadora Ana Maria Sanchez Vargas de Rios en su presentación como Ministra de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores.
14 de abril de 2015

Palabras de despedida del Canciller Embajador Gonzalo Gutiérrez
14 de abril de 2015

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático en la COP20 / CMP10
10 de diciembre de 2014

Perú rechaza ataque terrorista contra semanario francés
7 de enero de 2015

El Perú condena ataques terroristas en Egipto
30 de enero de 2015

El Perú condena el asesinato del Piloto jordano perpetrado por el Estado Islámico
4 de febrero de 2015

Comunicado Oficial sobre la situación política en Venezuela
25 de febrero de 2015

UNASUR convoca especialistas para cargos directivos
2 de marzo de 2015

Embajada del Perú en Chile recibe nota de respuesta chilena por caso de espionaje
4 de marzo de 2015

Comunicado Oficial sobre sucesos en tumba de César Vallejo
17 de marzo de 2015

Comunicado Oficial sobre atentados terroristas ocurridos en Túnez y Yemen
23 de marzo de 2015

Comunicado CELAC
1 de abril de 2015

Representantes del Perú y Costa Rica se reúnen para abordar asuntos de interés bilateral​
27 de abril de 2015

El Perú se solidariza con los damnificados por el terremoto en Nepal​
27 de abril de 2015

Comunicado Conjunto de los Ministerios de RR.EE. y de Justicia y DD.HH.
24 de mayo de 2015

Perú-Bolivia
Declaración de Isla Esteves:
Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia
23 de junio de 2015

Declaración de Paracas
X Cumbre del Pacífico
3 de julio de 2015

Mensaje de la Canciller Ana María Sánchez a la
Comunidad peruana en el exterior
24 de julio de 2015

Mensaje del Presidente Ollanta Humala a la
Comunidad peruana en el exterior
24 de julio de 2015

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Proceso de vinculación entre el Perú y la OCDE fue presentado en sesión del Acuerdo Nacional
3 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez destacó el valor del Programa País con la OCDE ante el Acuerdo Nacional
3 de febrero de 2015

Misión de la OCDE inicia trabajos para identificar las barreras al crecimiento y desarrollo del país
3 de febrero de 2015

Embajada del Perú en Brasil comunica que licencias de conducir retenidas serán devueltas directamente a sus titulares​
9 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez presentó proyectos de integración fronteriza a autoridades de la región Madre de Dios
10 de febrero de 2015

Gobierno brasileño dispone archivar investigaciones antidumping contra exportación de láminas de polipropileno de origen peruano
10 de febrero de 2015

Visita al Perú del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, señor Frank-Walter Steinmeier
14 de febrero de 2015

Canciller se reúne con el nuevo representante del FMI en el Perú
17 de febrero de 2015

Ministerio de Relaciones Exteriores, Perúpetro y la firma EY presentaron Guía para atraer inversiones en gas y petróleo
18 de febrero de 2015

Funcionarios peruanos y estadounidenses dialogan sobre la lucha contra las drogas
19 de febrero de 2015

Viceministros de Relaciones Exteriores del Perú y Bolivia se reúnen en Lima para impulsar las relaciones bilaterales
20 de febrero de 2014

Pronunciamiento del Gobierno peruano sobre la situación política en Venezuela
20 de febrero de 2015

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre caso de espionaje
20 de febrero de 2015

Ministerio de Relaciones Exteriores entrega valioso lote de bienes culturales repatriados
24 de febrero de 2015

Embajador Castilla presenta Cartas Credenciales ante Presidente Obama
24 de febrero de 2015

La Directora del Programa Mundial de Alimentos, Etharin Cousin, realiza visita al Perú
26 de febrero de 2015

Cancillería contribuye al fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la prevención de la violencia armada
26 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez participó en ceremonia de bienvenida de Expedición Científica ANTAR XXIII​
27 de febrero de 2015

El Perú contribuye en la lucha contra el ébola
3 de marzo de 2015

Perú, Brasil y la Unión Europea cooperan para fortalecer el desarrollo regional
3 de marzo de 2015

Colección titulada “Delimitación marítima entre el Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia” es un aporte a la comprensión de histórico proceso
4 de marzo de 2015

Embajador de Rusia en el Perú entrega copia de cartas credenciales
10 de marzo de 2015

Lima es sede de evento global sobre monitoreo participativo y rendición de cuentas
12 de marzo de 2014

Consejo Global impulsará la gastronomía peruana en el exterior
13 de marzo de 2015

Perú y Francia suscriben convenio de cooperación sobre investigación científica
13 de marzo de 2015

Perú y Polonia fortalecen sus relaciones bilaterales
18 de marzo de 2015

Cancilleres de Perú y Ecuador analizaron temas multilaterales y de interés común
18 de marzo de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez recibe a Presidente alemán, Joachim Gauck​.
19 de marzo de 2015

El presidente de Alemania cumple en el Perú una visita oficial para fortalecer las relaciones bilaterales
20 de marzo de 2015

Primera Ministra y Canciller reciben a familiares de Leopoldo López y Antonio Ledezma
25 de marzo de 2015

El Canciller de Eslovenia visita el Perú para estrechar vínculos bilaterales
30 de marzo de 2015

Comunicado oficial sobre el atentado en Kenia efectuado por el grupo islamista Al-Shabaab​
6 de abril de 2015

Visita al Perú del Secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República Portuguesa, Dr. Luis Campos Ferreira​
7 de abril de 2015

Presidenta de la República de Corea visitará Perú
9 de abril de 2015

Canciller participa de Cumbre de las Américas​
10 de abril de 2015

Canciller Ana María Sánchez fue presentada oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores
14 de abril de 2015

Perú y Corea fortalecen lazos bilaterales
20 de abril de 2015

Culminó visita de Estado de la Presidenta de la República de Corea
21 de abril de 2015

Vicecancilleres del Perú y Georgia celebran II Reunión de Consultas Políticas​​​
20 de abril de 2015

Perú Invitado de Honor de la XVIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo
21 de abril de 2015

Representantes del Perú y Costa Rica se reúnen para abordar asuntos de interés bilateral​
27 de abril de 2015

Canciller de Liechtenstein efectúa primera visita al Perú de autoridad política de ese país
27 de abril de 2015

Viceministros de la Alianza del Pacífico sostienen reunión de alto nivel en México
29 de abril de 2015

Perú y Rumanía se proyectan como socios estratégicos
4 de mayo de 2015

Cancillería y la firma EY presentaron guías de negocios e inversión para el Perú y la Alianza del Pacífico
5 de mayo de 2015

Embajador Eduardo Martinetti asume el cargo de Viceministro de Relaciones Exteriores​
6 de mayo de 2015

El Perú celebra el Día de Europa con un fructífero diálogo​
7 de mayo de 2015

Exponen investigaciones científicas realizadas por la misión peruana ANTAR XXIII
11 de mayo de 2015

Primer Ministro de la República Popular China visitará el Perú
11 de mayo de 2015

Perú y Estonia realizan el I Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales
16 de mayo de 2014

Vicecanciller sostiene que la ciudadanía y la institucionalidad son fundamentales en la sociedad peruana
18 de mayo de 2015

Canciller Sánchez recibe saludo del Cuerpo Diplomático acreditado en el país
19 de mayo de 2015

Perú y Unión Europea logran acuerdo para exención de visas para el espacio Schengen
20 de mayo de 2015

Perú y China profundizan vínculos bilaterales
23 de abril de 2015

I Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica entre Perú y China
24 de mayo de 2015

Perú y China profundizan vínculos bilaterales
23 de mayo de 2015

Visita de trabajo al Perú de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia
26 de mayo de 2015

Canciller Ana María Sánchez recibió al Presidente de Honduras
29 de mayo de 2015

Perú y Honduras fortalecen vínculos políticos y comerciales
29 de mayo de 2015

El Perú y la República Eslovaca establecen un mecanismo de consultas políticas
30 de mayo de 2015

Representantes del Gobierno y empresarios sostendrán reuniones en Tumbes hacia la formalización del comercio
2 de junio de 2015

Ciudadano peruano herido por mina antipersonal en zona fronteriza con Chile​
1 de junio de 2015

Lanzamiento de la VI Edición del Salón del Cacao y Chocolate 2015 genera gran expectativa
4 de junio de 2015

Gobierno del Perú manifiesta sus condolencias al pueblo de Ghana
9 de junio de 2015

Participación del Vicecanciller en la VII Conferencia Italia América Latina y el Caribe
13 de junio de 2015

Francisco Eguiguren fue elegido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
16 de junio de 2015

Secretario General de OEA destaca compromiso del Perú con la región´
16 de junio de 2015

Canciller Ana María Sánchez confirma en Washington ante la OEA que el Perú celebrará la Cumbre de las Américas en 2018
16 de junio de 2015

Candidato peruano es elegido miembro del Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas​
23 de junio de 2015

En Puno se realiza el I Gabinete Binacional Perú-Bolivia con la presencia de los presidentes de ambas naciones
23 de junio de 2015

El Reino Unido ofrece las prestigiosas becas Chevening a estudiantes de la Alianza del Pacífico
25 de junio de 2015

Poblaciones de la Zona de Integración Fronteriza Perú-Ecuador se beneficiarán con un acuerdo de cooperación
26 de junio de 2015

Lanzamiento del Informe Mundial sobre Drogas 2015
26 de junio de 2015

Paracas será escenario de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico
30 de junio de 2015

Comunicado Oficial sobre atentados terroristas ocurridos en Francia, Kuwait, Túnez y Somalia
30 de junio de 2015

Perú y Costa Rica suscriben acuerdo de supresión de visas
2 de julio de 2015

Presidente Ollanta Humala inicia Visita de Estado a España
4 de julio de 2015

Vicecancilleres del Perú y Brasil se reúnen en Brasilia para consolidar el diálogo político y fortalecer la integración fronteriza
7 de julio de 2015

Pescadores chilenos ingresaron a Embajada del Perú en Santiago
13 de julio de 2015

Perú y Ecuador coordinan estrategia conjunta de lucha contra la minería ilegal
14 de julio de 2015

Gobierno peruano condena atentado terrorista contra Consulado de Italia en el El Cairo
13 de julio de 2015

Acuerdo marco de la Alianza del Pacífico entra en vigor
20 de julio de 2015

OMC emitió informe sobre procedimiento de solución de diferencias iniciado por Guatemala en 2013
21 de julio de 2015

   
    CONTEXTO.org ® 2003 - 2015 - Derechos reservados    
Host & Design: