RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links peruanos
Links Internacionales

 

EDITORIAL

El acuerdo transpacífico: frustración y desinformación

Alejandro Deustua
7 de agosto de 2015

Al contrario de lo que se esperaba la ronda negociadora del acuerdo transpacífico recientemente celebrada en Hawaii no concluyó con el cierre definitivo anunciado.


En el marco de la extremada reserva que disciplina las negociaciones de aparentemente 29 capítulos de ese acuerdo, las partes tampoco clarificaron cuál sería el curso a seguir.


Ello decepcionó a los interesados en que se concrete un régimen comercial regional que representa entre 37% y 40% del PBI mundial y que es responsable de un valor de exportaciones de US$ 4 trillones que se gestiona bajo el principio de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”. La falta de información adecuada también decepcionó a los que esperan que ese régimen no se concrete.


Luego de que las autoridades norteamericanas (ahora “primus inter pares” a pesar de que Estados Unidos sólo se incorporó a las negociaciones en el 2008 luego de que el P4 -Singapur, Nueva Zelandia, Chile y Brunei- organizara el marco estratégico el 2003 pertinente) sugirieran que la de Hawaii sería la ronda definitiva, se ha especulado pesimista y optimistamente sobre el destino del acuerdo transpacífico.
En efecto, en medio de la extraordinaria opacidad del proceso, la incertidumbre es la regla también en la opinión especializada.


Ello se ha reflejado en comentarios tan dispares como los que, de un lado, sugieren que el acuerdo, y no sólo las negociaciones, ha fracasado o que el proceso electoral norteamericano haría imposible que las negociaciones prosiguieran; y, de otro lado, los que afirman que sería mejor, que un número limitado de países las continuaran (p.e. el original P4 y otros interesados como Perú y México) (TE).


La conclusión de la ronda, sin el anuncio de una fecha de reanudación siquiera, alimenta esa incertidumbre calificada por la expectativa derivada del hecho de que Estados Unidos había logrado, por fin, la autorización “fast track” (que permite que lo negociado sólo merezca aprobación o desaprobación por el Congreso norteamericano y de ninguna manera enmiendas) con vistas a cerrar el paquete antes de fin de año. Ahora ello podría estar en cuestión.


Peor aún, The Guradian anuncia que Australia se habría retirado de las negociaciones debido a la posición intransigente de Estados Unidos, México, Canadá y Japón cuando se había avanzado 98% de los temas difíciles (Australia, como Nueva Zelanda tiene especial interés en abrir los mercados para sus exportaciones agropecuarias de lácteos y de azúcar). Pero, ¿ese país se ha retirado de la ronda o del proceso? No está claro.


En el lado optimista, en cambio, se sugirió que las negociaciones continuarían bilateralmente para zanjar desacuerdos vinculados con el acceso a los mercados de productos lácteos, con asuntos de propiedad intelectual (especialmente en productos farmacéuticos), la protección del sector agrícola por una buena cantidad de países (entre los que destacan Estados Unidos y Japón cuyos subsidios son multibillonarios) y con el acceso de automóviles y de sus partes y piezas a ciertos mercados, entre otros desacuerdos pendientes.


La incertidumbre es todavía mayor en tanto el interés de fondo en el acuerdo implica un interés superior. En efecto, el acuerdo transpacífico no es sólo un acuerdo de libre comercio reforzado sino un régimen que fija nuevos estándares (“normas del siglo XXI”) a la apertura de mercados de las partes como instrumento e impulso de subsiguientes acuerdos (la postergada zona de libre comercio de la APEC) y, en todo caso, como elemento compensatorio de la congelada Ronda Doha.


Estados Unidos, por lo demás, tiene en él un interés estratégico en tanto desea instrumentar el acuerdo como parte de su especial aproximación al Asia fijando los reglas de juego (el acuerdo debe ser “ambicioso, comprehensivo y de estándares altos” según el gobierno norteamericano) de las que China, de momento, se ha excluido.


De otro lado, en la medida de que esa propuesta implica un acuerdo que eventualmente va más allá de los regímenes establecidos por la OMC (especialmente en materia servicios –GATS- y de propiedad intelectual –TRIPS-), la incertidumbre generada por la frustración en Hawaii y la falta de información apropiada se confirma (per también puede abrir oportunidades, como el mayor tiempo que necesitan los países pequeños para meditar sobre una eventual revisión de sus posiciones en tanto deben actuar con la mayor cautela debido a la alta sensibilidad de los eventuales compromisos –por ejemplo, en el caso del Perú debe asegurarse de que los medicamentos genéricos podrán producirse en plazos adecuados o que el control de capitales se mantenga como salvaguarda para casos de emergencia-).


Frente a la falta de información de las partes en asuntos tan importantes, debemos recurrir a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos. Ésta ha publicado un comunicado de los ministros de Comercio que acudieron a Hawaii que da cuenta de que en la ronda se lograron “progresos significativos”, que se continuará trabajando para concluir el acuerdo (en apariencia sin solución de continuidad) para lograr terreno común en los “limitados” asuntos pendientes y en la seguridad de que el acuerdo está al alcance de la mano.


Ese comunicado no ha sido adecuadamente divulgado como corresponde (el Mincetur debería responder al respecto) retroalimentando la información divergente de los medios (así, diarios japoneses sostienen que habrá una nueva reunión antes de fin de año que publicaciones especializadas consideran inviable debido al ciclo político norteamericano).


Es más, en un contexto de crisis del sector exportador de los países productores de commodities y de debilidad del comercio mundial, la desinformación creada es inaceptable para los participantes (aunque los gremios parecen tener información privilegiada), para el resto de Estados (incluyendo los ciudadanos que pueden ser afectados por las nuevas normas) y para los consumidores globales.


Especialmente cuando la distribución de ganancias potenciales será bien heterogénea sobre un total de beneficios globales estimados en US$ 295 mil millones anuales (Brookings Inst.) mientras que los cambios normativos pueden alterar los acuerdos de libre comercio ya suscritos entre las partes (en materia de productos farmacéuticos el gobierno peruano ha anunciado que no irá más allá de lo ya acordado en el TLC con Estados Unidos).


En el caso peruano la falta de información es especialmente preocupante (como lo debe ser también en Chile y México) porque ésta se limita a señalar beneficios estimados sólo en función de la magnitud del mercado general (millones de habitantes) de los participantes y del valor de total de sus exportaciones. No existe información desagregada sobre estos beneficios (especialmente importante para países que no tienen oferta exportable suficiente) ni sobre los acápites que serán beneficiados o perjudicados.


Este problema es tan extendido que recién sabemos que Australia tiene interés especial en exportaciones de azúcar y lácteos que no están siendo satisfecho. Si ello ocurre, similar problema debe tener Nueva Zelanda (que es un gran exportador de lácteos) (Instituto Petersen). Estos intereses insatisfechos son un problema mayor porque colisionan con la protección agropecuaria norteamericana que está enmarcada en una ley que difícilmente pueda ser modificada en tiempos electorales en Estados Unidos.


En lo que respecta al Perú nada se sabe qué ocurrirá, por ejemplo, con el arroz que es un producto cuyos precios están resguardados por una franja de precios que acaba de ser cuestionada por Guatemala ante la OMC (ésta le ha dado la razón pero no ha dispuesto el desmantelamiento de la franja).


Si, de momento existe disputa entre los gremios afectados (que desean una adaptación de la franja a las disposiciones de la OMC) y otros gremios (como Cómex) que prefieren eliminar la franja, esa disputa tendría que ser tomada en cuenta por los negociadores peruanos en la negociación del acuerdo transpacífico.


Pero, ¿cómo? ¿Están nuestros negociadores dispuestos a proteger un interés general de salud pública en el caso de los farmacéuticos y de los genéricos y no en el caso de intereses específicos? No lo sabemos.


Como tampoco sabemos qué ocurrirá con ciertos resguardos financieros que Estados Unidos desearía eliminar (como la capacidad de mantener como prudente salvaguarda la posibilidad de aplicar un cierto grado de control de capitales para evitar grandes salidas en momentos de crisis o en circunstancias como las actuales cuando el FED está a punto de elevar sus tasas de interés atrayendo capitales de todas partes en gran escala, incluyendo capitales peruanos).


En circunstancias en que el Perú y otros países exportadores de commodities son impactados por un schock externo de largo plazo y en que el régimen comercial mundial puede ser alterado –quizás para mejor, no lo sabemos a plenitud- la información prudente sobre este tipo de negociaciones que no han concluido como debieran, debe fluir adecuadamente. Ello cumple un rol superior al de satisfacer la curiosidad pública que es el de desescalar incertidumbres que, en las actuales circunstancias, son altas. Lo contrario es muestra de cierta irracionalidad oficial.



.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2014 - 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Conferencia Magistral del Señor Ministro de Relaciones Exteriores , Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, "APEC a 25 años de su creación: Retos y Oportunidades para el Perú"
20 de Noviembre de 2014

Mensaje a la Nación del Presidente Ollanta Humala 193ºº Aniversario de la Independencia Nacional
28 de julio de 2014

Palabras de la Embajadora Ana Maria Sanchez Vargas de Rios en su presentación como Ministra de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores.
14 de abril de 2015

Palabras de despedida del Canciller Embajador Gonzalo Gutiérrez
14 de abril de 2015

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático en la COP20 / CMP10
10 de diciembre de 2014

Perú rechaza ataque terrorista contra semanario francés
7 de enero de 2015

El Perú condena ataques terroristas en Egipto
30 de enero de 2015

El Perú condena el asesinato del Piloto jordano perpetrado por el Estado Islámico
4 de febrero de 2015

Comunicado Oficial sobre la situación política en Venezuela
25 de febrero de 2015

UNASUR convoca especialistas para cargos directivos
2 de marzo de 2015

Embajada del Perú en Chile recibe nota de respuesta chilena por caso de espionaje
4 de marzo de 2015

Comunicado Oficial sobre sucesos en tumba de César Vallejo
17 de marzo de 2015

Comunicado Oficial sobre atentados terroristas ocurridos en Túnez y Yemen
23 de marzo de 2015

Comunicado CELAC
1 de abril de 2015

Representantes del Perú y Costa Rica se reúnen para abordar asuntos de interés bilateral​
27 de abril de 2015

El Perú se solidariza con los damnificados por el terremoto en Nepal​
27 de abril de 2015

Comunicado Conjunto de los Ministerios de RR.EE. y de Justicia y DD.HH.
24 de mayo de 2015

Perú-Bolivia
Declaración de Isla Esteves:
Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia
23 de junio de 2015

Declaración de Paracas
X Cumbre del Pacífico
3 de julio de 2015

Mensaje de la Canciller Ana María Sánchez a la
Comunidad peruana en el exterior
24 de julio de 2015

Mensaje del Presidente Ollanta Humala a la
Comunidad peruana en el exterior
24 de julio de 2015

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Proceso de vinculación entre el Perú y la OCDE fue presentado en sesión del Acuerdo Nacional
3 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez destacó el valor del Programa País con la OCDE ante el Acuerdo Nacional
3 de febrero de 2015

Misión de la OCDE inicia trabajos para identificar las barreras al crecimiento y desarrollo del país
3 de febrero de 2015

Embajada del Perú en Brasil comunica que licencias de conducir retenidas serán devueltas directamente a sus titulares​
9 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez presentó proyectos de integración fronteriza a autoridades de la región Madre de Dios
10 de febrero de 2015

Gobierno brasileño dispone archivar investigaciones antidumping contra exportación de láminas de polipropileno de origen peruano
10 de febrero de 2015

Visita al Perú del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, señor Frank-Walter Steinmeier
14 de febrero de 2015

Canciller se reúne con el nuevo representante del FMI en el Perú
17 de febrero de 2015

Ministerio de Relaciones Exteriores, Perúpetro y la firma EY presentaron Guía para atraer inversiones en gas y petróleo
18 de febrero de 2015

Funcionarios peruanos y estadounidenses dialogan sobre la lucha contra las drogas
19 de febrero de 2015

Viceministros de Relaciones Exteriores del Perú y Bolivia se reúnen en Lima para impulsar las relaciones bilaterales
20 de febrero de 2014

Pronunciamiento del Gobierno peruano sobre la situación política en Venezuela
20 de febrero de 2015

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre caso de espionaje
20 de febrero de 2015

Ministerio de Relaciones Exteriores entrega valioso lote de bienes culturales repatriados
24 de febrero de 2015

Embajador Castilla presenta Cartas Credenciales ante Presidente Obama
24 de febrero de 2015

La Directora del Programa Mundial de Alimentos, Etharin Cousin, realiza visita al Perú
26 de febrero de 2015

Cancillería contribuye al fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la prevención de la violencia armada
26 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez participó en ceremonia de bienvenida de Expedición Científica ANTAR XXIII​
27 de febrero de 2015

El Perú contribuye en la lucha contra el ébola
3 de marzo de 2015

Perú, Brasil y la Unión Europea cooperan para fortalecer el desarrollo regional
3 de marzo de 2015

Colección titulada “Delimitación marítima entre el Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia” es un aporte a la comprensión de histórico proceso
4 de marzo de 2015

Embajador de Rusia en el Perú entrega copia de cartas credenciales
10 de marzo de 2015

Lima es sede de evento global sobre monitoreo participativo y rendición de cuentas
12 de marzo de 2014

Consejo Global impulsará la gastronomía peruana en el exterior
13 de marzo de 2015

Perú y Francia suscriben convenio de cooperación sobre investigación científica
13 de marzo de 2015

Perú y Polonia fortalecen sus relaciones bilaterales
18 de marzo de 2015

Cancilleres de Perú y Ecuador analizaron temas multilaterales y de interés común
18 de marzo de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez recibe a Presidente alemán, Joachim Gauck​.
19 de marzo de 2015

El presidente de Alemania cumple en el Perú una visita oficial para fortalecer las relaciones bilaterales
20 de marzo de 2015

Primera Ministra y Canciller reciben a familiares de Leopoldo López y Antonio Ledezma
25 de marzo de 2015

El Canciller de Eslovenia visita el Perú para estrechar vínculos bilaterales
30 de marzo de 2015

Comunicado oficial sobre el atentado en Kenia efectuado por el grupo islamista Al-Shabaab​
6 de abril de 2015

Visita al Perú del Secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República Portuguesa, Dr. Luis Campos Ferreira​
7 de abril de 2015

Presidenta de la República de Corea visitará Perú
9 de abril de 2015

Canciller participa de Cumbre de las Américas​
10 de abril de 2015

Canciller Ana María Sánchez fue presentada oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores
14 de abril de 2015

Perú y Corea fortalecen lazos bilaterales
20 de abril de 2015

Culminó visita de Estado de la Presidenta de la República de Corea
21 de abril de 2015

Vicecancilleres del Perú y Georgia celebran II Reunión de Consultas Políticas​​​
20 de abril de 2015

Perú Invitado de Honor de la XVIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo
21 de abril de 2015

Representantes del Perú y Costa Rica se reúnen para abordar asuntos de interés bilateral​
27 de abril de 2015

Canciller de Liechtenstein efectúa primera visita al Perú de autoridad política de ese país
27 de abril de 2015

Viceministros de la Alianza del Pacífico sostienen reunión de alto nivel en México
29 de abril de 2015

Perú y Rumanía se proyectan como socios estratégicos
4 de mayo de 2015

Cancillería y la firma EY presentaron guías de negocios e inversión para el Perú y la Alianza del Pacífico
5 de mayo de 2015

Embajador Eduardo Martinetti asume el cargo de Viceministro de Relaciones Exteriores​
6 de mayo de 2015

El Perú celebra el Día de Europa con un fructífero diálogo​
7 de mayo de 2015

Exponen investigaciones científicas realizadas por la misión peruana ANTAR XXIII
11 de mayo de 2015

Primer Ministro de la República Popular China visitará el Perú
11 de mayo de 2015

Perú y Estonia realizan el I Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales
16 de mayo de 2014

Vicecanciller sostiene que la ciudadanía y la institucionalidad son fundamentales en la sociedad peruana
18 de mayo de 2015

Canciller Sánchez recibe saludo del Cuerpo Diplomático acreditado en el país
19 de mayo de 2015

Perú y Unión Europea logran acuerdo para exención de visas para el espacio Schengen
20 de mayo de 2015

Perú y China profundizan vínculos bilaterales
23 de abril de 2015

I Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica entre Perú y China
24 de mayo de 2015

Perú y China profundizan vínculos bilaterales
23 de mayo de 2015

Visita de trabajo al Perú de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia
26 de mayo de 2015

Canciller Ana María Sánchez recibió al Presidente de Honduras
29 de mayo de 2015

Perú y Honduras fortalecen vínculos políticos y comerciales
29 de mayo de 2015

El Perú y la República Eslovaca establecen un mecanismo de consultas políticas
30 de mayo de 2015

Representantes del Gobierno y empresarios sostendrán reuniones en Tumbes hacia la formalización del comercio
2 de junio de 2015

Ciudadano peruano herido por mina antipersonal en zona fronteriza con Chile​
1 de junio de 2015

Lanzamiento de la VI Edición del Salón del Cacao y Chocolate 2015 genera gran expectativa
4 de junio de 2015

Gobierno del Perú manifiesta sus condolencias al pueblo de Ghana
9 de junio de 2015

Participación del Vicecanciller en la VII Conferencia Italia América Latina y el Caribe
13 de junio de 2015

Francisco Eguiguren fue elegido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
16 de junio de 2015

Secretario General de OEA destaca compromiso del Perú con la región´
16 de junio de 2015

Canciller Ana María Sánchez confirma en Washington ante la OEA que el Perú celebrará la Cumbre de las Américas en 2018
16 de junio de 2015

Candidato peruano es elegido miembro del Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas​
23 de junio de 2015

En Puno se realiza el I Gabinete Binacional Perú-Bolivia con la presencia de los presidentes de ambas naciones
23 de junio de 2015

El Reino Unido ofrece las prestigiosas becas Chevening a estudiantes de la Alianza del Pacífico
25 de junio de 2015

Poblaciones de la Zona de Integración Fronteriza Perú-Ecuador se beneficiarán con un acuerdo de cooperación
26 de junio de 2015

Lanzamiento del Informe Mundial sobre Drogas 2015
26 de junio de 2015

Paracas será escenario de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico
30 de junio de 2015

Comunicado Oficial sobre atentados terroristas ocurridos en Francia, Kuwait, Túnez y Somalia
30 de junio de 2015

Perú y Costa Rica suscriben acuerdo de supresión de visas
2 de julio de 2015

Presidente Ollanta Humala inicia Visita de Estado a España
4 de julio de 2015

Vicecancilleres del Perú y Brasil se reúnen en Brasilia para consolidar el diálogo político y fortalecer la integración fronteriza
7 de julio de 2015

Pescadores chilenos ingresaron a Embajada del Perú en Santiago
13 de julio de 2015

Perú y Ecuador coordinan estrategia conjunta de lucha contra la minería ilegal
14 de julio de 2015

Gobierno peruano condena atentado terrorista contra Consulado de Italia en el El Cairo
13 de julio de 2015

Acuerdo marco de la Alianza del Pacífico entra en vigor
20 de julio de 2015

OMC emitió informe sobre procedimiento de solución de diferencias iniciado por Guatemala en 2013
21 de julio de 2015

   
    CONTEXTO.org ® 2003 - 2015 - Derechos reservados    
Host & Design: