RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links peruanos
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Entre el shock chino y el norteamericano

Alejandro Deustua
28 de agosto de 2015

La nueva y fuerte caída de la bolsa china (el “lunes negro”) luego de tres devaluaciones seguidas ha agregado incertidumbre a la economía global y vulnerabilidad a las economías emergentes. Las pruebas de los impactos no sólo fueron claras en las bolsas norteamericanas, europeas, asiáticas y latinoamericanas sino que reiteraron lo bien articuladas que están los mecanismos de transmisión de la interdependencia financiera. Aunque estas bolsas se recuperaron luego de anuncios correctivos chinos, la devaluación adicional de los mercados emergente y la salida de capitales de los mismos ya había ocurrido.


Si bien el FMI no ha saludado este crash, sí lo presentó por anticipado (el 14 de agosto) al señalizar las correcciones chinas como parte de un proceso hacia una etapa de “más sano” pero menor crecimiento chino (entre 6.5% y 6.8% este año y entre 6% y 6.5% el próximo).


Esta reacción contrasta con la decepcionada aproximación del FMI a la nueva realidad latinoamericana cuyas vulnerabilidades se han incrementado luego de perder el impulso de una década de altos precios de materias primas. Para estas economías sólo parecen anunciarse grises horizontes que permitirán uno más luminoso sólo en tanto se continúe con reformas estructurales, el alivio de la mala distribución de la riqueza y se logre avanzar en la diversificación de la economía que se desatendió en épocas bonanza.


Esta reacción indica que la economía global ha perdido la posibilidad de un retorno a etapas de crecimiento moderadamente alto si es que se considera el rol de China, que si bien seguirá siendo una locomotora, será de menor intensidad (diagnóstico conocido que hoy es corroborado al aceptarse el modus operandi de las políticas chinas).


Ello ocurre en un contexto en que las economías desarrolladas pasan a ser nuevamente las instancias de las que depende el crecimiento (especialmente en el caso de Estados Unidos, pero a una velocidad menor), mientras las economías emergentes se ubican en un vagón de arrastre antes que en la cabina de la locomotora en donde los altos precios de los commodities las ubicó hasta hace poco.


Este diagnóstico no es sorprendente a la luz de experiencias anteriores a la crisis china en las que el rol de los economías en desarrollo (ahora las emergentes) pasó de representar un desafío o una oportunidad a una posición subordinada nuevamente. Y es aún menos sorprendente cuando el Banco Mundial ha venido recomendando a las economías latinoamericanas desde hace un tiempo la urgencia de diversificar sus economías frente al término del ciclo expansivo de los precios de los commodities.


Lo nuevo al respecto es más bien la rapidez cómo se ha alterado la estructura de la economía global que llegó a asumir el liderazgo de las economías emergentes. Si éstas, por el efecto chino, llegaron a constituirse en el primer factor de crecimiento global para luego pasar a ser un problema para la perfomance colectiva (aunque con economías mucho mejor organizadas), ello nos dice que la estructura de la economía global se ha flexibilizado fuertemente. La mejor organización de las economías emergentes indica también que éstas pueden volver a desempeñar un posicionamiento estructural superior. Mientras tanto, hemos ingresado a una etapa de peligrosa inestabilidad.


Esta flexibilidad del sistema económico global nos explica, además, por qué China puede actuar hoy tan sorpresiva y bruscamente para corregir la orientación general de su economía (pasar de una liderada por exceso de inversión a otra de mayor consumo) sin recibir el castigo de los mercados –esperado en otras circunstancias- ni mayores admoniciones del FMI.


En efecto, si China por sus dimensiones, sigue siendo un mercado indispensable, sus ineficientes gestores están recibiendo apoyo institucional (y también falta de crítica que, en cambio, sí se brinda a los latinoamericanos -que bien merecida se la tienen en todos los países del ALBA, en Brasil y Argentina y hasta en el caso de algunos de los más eficientes suramericanos).


Así se comprende que las bolsas occidentales, luego de absorber el impacto, hayan reaccionado hoy al alza a pesar de que el mercado bursátil chino siga cayendo (aunque moderadamente). Al fin y al cabo, la desaceleración china ya es un hecho de la realidad y el desborde de sus correcciones quizás sea un asunto de grado y no de orientación en la percepción de los operadores de los mercados más desarrollados (que se han conformado con unas cuantas medidas de mitigación de daños adoptadas).


Es más los operadores neoyorquinos (que han empujado al alza los índices del NYSE) parecen haber concluido, a pesar de su sensibilidad a los movimientos bursátiles asiáticos en el marco de la opacidad de la información china, que el Estado chino tiene todavía “munición abundante” para mitigar cualquier corrección adicional.


Si ésta se expresa en capacidad de intervención, ésta fue cuantitativa en la crisis cambiaria (la de mediados de agosto) y, en el caso del reciente crash, la intervención ha sido normativa (las autoridades china no soltaron liquidez para controlar la segunda caída de la bolsa pero sí medidas orientadas a disminuir la especulación e incrementar la capacidad de reacción del sistema financiero). Ello indica que a la abundancia de “municiones” se agrega la variedad de las mismas.


Por lo demás, si bien la bolsa china perdió todas las ganancias de lo que va del año, la valuación de la misma sigue siendo superior a la del año pasado. De ello se concluye que el ajuste del mercado no ha sido catastrófico.


De otro lado si el gobierno de Pekín entendiera que la devaluación del yuan aún no ha recorrido el rango esperado, las trillonarias reservas chinas permitirían solventar una corrección cambiaria adicional.


Esta argumentación dista de ser un alivio porque sus elementos y la estadística presentada no parecen conclusivos. Pero funciona en la percepción de los gestores occidentales aliviando su reacción. Y también en el caso de los operadores de bolsa latinoamericanos.


Ello, sin embargo, no resta un ápice a la realidad del incremento de la vulnerabilidad de nuestras economías. Menos aun cuando sus diferentes matrices impiden aprovechar sinergias y mercados intrarregionales que alivie la falta de demanda externa (las exportaciones peruanas a sus vecinos han registrado importantes contracciones en tanto las economías de esos vecinos sufren desaceleraciones de diversa escala y naturaleza).


De otro lado, el importante crecimiento de la economía norteamericana en el segundo trimestre (3.7% vs 0.6% en el primer semestre) indica que el incremento de la tasas de interés por el FED está más cerca. Por más que los latinoamericanos se estén preparando para esa circunstancia (que implicará más salidas de capitales –que inhiben la inversión local y encarecen el financiamiento externo- y más devaluaciones –que incrementan la competitividad externa pero de manera limitada por las devaluaciones de otras economías emergentes), ese shock negativo se va a sentir.


Obviamente, éste impactará más a las economías más vinculadas al mercado norteamericano, pero ninguno escapará a sus efectos (uno de los cuales, aunque de fuerte influencia asiática, ya se expresa en una eventual reclasificación de la bolsa peruana como propia de economía de frontera que el sector privado y público intentan detener).


En este escenario, las economías liberales latinoamericanas deben procurar mantener la estabilidad sin producir ajustes intensos que ahogarán la perfomance. Con reservas fuertes y deuda baja, hay sitio para asumir déficits fiscales moderados y no subir en exceso las tasas de interés. Se trata de un difícil equilibrio en el que nuestra inserción externa debe ser preservada al tiempo que se procuran ciertas salvaguardas negociadas si el escenario externo se torna más complicado de lo que ya es.

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2014 - 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Conferencia Magistral del Señor Ministro de Relaciones Exteriores , Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, "APEC a 25 años de su creación: Retos y Oportunidades para el Perú"
20 de Noviembre de 2014

Mensaje a la Nación del Presidente Ollanta Humala 193ºº Aniversario de la Independencia Nacional
28 de julio de 2014

Palabras de la Embajadora Ana Maria Sanchez Vargas de Rios en su presentación como Ministra de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores.
14 de abril de 2015

Palabras de despedida del Canciller Embajador Gonzalo Gutiérrez
14 de abril de 2015

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático en la COP20 / CMP10
10 de diciembre de 2014

Perú rechaza ataque terrorista contra semanario francés
7 de enero de 2015

El Perú condena ataques terroristas en Egipto
30 de enero de 2015

El Perú condena el asesinato del Piloto jordano perpetrado por el Estado Islámico
4 de febrero de 2015

Comunicado Oficial sobre la situación política en Venezuela
25 de febrero de 2015

UNASUR convoca especialistas para cargos directivos
2 de marzo de 2015

Embajada del Perú en Chile recibe nota de respuesta chilena por caso de espionaje
4 de marzo de 2015

Comunicado Oficial sobre sucesos en tumba de César Vallejo
17 de marzo de 2015

Comunicado Oficial sobre atentados terroristas ocurridos en Túnez y Yemen
23 de marzo de 2015

Comunicado CELAC
1 de abril de 2015

Representantes del Perú y Costa Rica se reúnen para abordar asuntos de interés bilateral​
27 de abril de 2015

El Perú se solidariza con los damnificados por el terremoto en Nepal​
27 de abril de 2015

Comunicado Conjunto de los Ministerios de RR.EE. y de Justicia y DD.HH.
24 de mayo de 2015

Perú-Bolivia
Declaración de Isla Esteves:
Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia
23 de junio de 2015

Declaración de Paracas
X Cumbre del Pacífico
3 de julio de 2015

Mensaje de la Canciller Ana María Sánchez a la
Comunidad peruana en el exterior
24 de julio de 2015

Mensaje del Presidente Ollanta Humala a la
Comunidad peruana en el exterior
24 de julio de 2015

Gobierno peruano condena la ejecución de 300 funcionarios iraquíes en Mosul
10 de agosto de 2015

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Proceso de vinculación entre el Perú y la OCDE fue presentado en sesión del Acuerdo Nacional
3 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez destacó el valor del Programa País con la OCDE ante el Acuerdo Nacional
3 de febrero de 2015

Misión de la OCDE inicia trabajos para identificar las barreras al crecimiento y desarrollo del país
3 de febrero de 2015

Embajada del Perú en Brasil comunica que licencias de conducir retenidas serán devueltas directamente a sus titulares​
9 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez presentó proyectos de integración fronteriza a autoridades de la región Madre de Dios
10 de febrero de 2015

Gobierno brasileño dispone archivar investigaciones antidumping contra exportación de láminas de polipropileno de origen peruano
10 de febrero de 2015

Visita al Perú del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, señor Frank-Walter Steinmeier
14 de febrero de 2015

Canciller se reúne con el nuevo representante del FMI en el Perú
17 de febrero de 2015

Ministerio de Relaciones Exteriores, Perúpetro y la firma EY presentaron Guía para atraer inversiones en gas y petróleo
18 de febrero de 2015

Funcionarios peruanos y estadounidenses dialogan sobre la lucha contra las drogas
19 de febrero de 2015

Viceministros de Relaciones Exteriores del Perú y Bolivia se reúnen en Lima para impulsar las relaciones bilaterales
20 de febrero de 2014

Pronunciamiento del Gobierno peruano sobre la situación política en Venezuela
20 de febrero de 2015

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre caso de espionaje
20 de febrero de 2015

Ministerio de Relaciones Exteriores entrega valioso lote de bienes culturales repatriados
24 de febrero de 2015

Embajador Castilla presenta Cartas Credenciales ante Presidente Obama
24 de febrero de 2015

La Directora del Programa Mundial de Alimentos, Etharin Cousin, realiza visita al Perú
26 de febrero de 2015

Cancillería contribuye al fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la prevención de la violencia armada
26 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez participó en ceremonia de bienvenida de Expedición Científica ANTAR XXIII​
27 de febrero de 2015

El Perú contribuye en la lucha contra el ébola
3 de marzo de 2015

Perú, Brasil y la Unión Europea cooperan para fortalecer el desarrollo regional
3 de marzo de 2015

Colección titulada “Delimitación marítima entre el Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia” es un aporte a la comprensión de histórico proceso
4 de marzo de 2015

Embajador de Rusia en el Perú entrega copia de cartas credenciales
10 de marzo de 2015

Lima es sede de evento global sobre monitoreo participativo y rendición de cuentas
12 de marzo de 2014

Consejo Global impulsará la gastronomía peruana en el exterior
13 de marzo de 2015

Perú y Francia suscriben convenio de cooperación sobre investigación científica
13 de marzo de 2015

Perú y Polonia fortalecen sus relaciones bilaterales
18 de marzo de 2015

Cancilleres de Perú y Ecuador analizaron temas multilaterales y de interés común
18 de marzo de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez recibe a Presidente alemán, Joachim Gauck​.
19 de marzo de 2015

El presidente de Alemania cumple en el Perú una visita oficial para fortalecer las relaciones bilaterales
20 de marzo de 2015

Primera Ministra y Canciller reciben a familiares de Leopoldo López y Antonio Ledezma
25 de marzo de 2015

El Canciller de Eslovenia visita el Perú para estrechar vínculos bilaterales
30 de marzo de 2015

Comunicado oficial sobre el atentado en Kenia efectuado por el grupo islamista Al-Shabaab​
6 de abril de 2015

Visita al Perú del Secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República Portuguesa, Dr. Luis Campos Ferreira​
7 de abril de 2015

Presidenta de la República de Corea visitará Perú
9 de abril de 2015

Canciller participa de Cumbre de las Américas​
10 de abril de 2015

Canciller Ana María Sánchez fue presentada oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores
14 de abril de 2015

Perú y Corea fortalecen lazos bilaterales
20 de abril de 2015

Culminó visita de Estado de la Presidenta de la República de Corea
21 de abril de 2015

Vicecancilleres del Perú y Georgia celebran II Reunión de Consultas Políticas​​​
20 de abril de 2015

Perú Invitado de Honor de la XVIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo
21 de abril de 2015

Representantes del Perú y Costa Rica se reúnen para abordar asuntos de interés bilateral​
27 de abril de 2015

Canciller de Liechtenstein efectúa primera visita al Perú de autoridad política de ese país
27 de abril de 2015

Viceministros de la Alianza del Pacífico sostienen reunión de alto nivel en México
29 de abril de 2015

Perú y Rumanía se proyectan como socios estratégicos
4 de mayo de 2015

Cancillería y la firma EY presentaron guías de negocios e inversión para el Perú y la Alianza del Pacífico
5 de mayo de 2015

Embajador Eduardo Martinetti asume el cargo de Viceministro de Relaciones Exteriores​
6 de mayo de 2015

El Perú celebra el Día de Europa con un fructífero diálogo​
7 de mayo de 2015

Exponen investigaciones científicas realizadas por la misión peruana ANTAR XXIII
11 de mayo de 2015

Primer Ministro de la República Popular China visitará el Perú
11 de mayo de 2015

Perú y Estonia realizan el I Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales
16 de mayo de 2014

Vicecanciller sostiene que la ciudadanía y la institucionalidad son fundamentales en la sociedad peruana
18 de mayo de 2015

Canciller Sánchez recibe saludo del Cuerpo Diplomático acreditado en el país
19 de mayo de 2015

Perú y Unión Europea logran acuerdo para exención de visas para el espacio Schengen
20 de mayo de 2015

Perú y China profundizan vínculos bilaterales
23 de abril de 2015

I Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica entre Perú y China
24 de mayo de 2015

Perú y China profundizan vínculos bilaterales
23 de mayo de 2015

Visita de trabajo al Perú de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia
26 de mayo de 2015

Canciller Ana María Sánchez recibió al Presidente de Honduras
29 de mayo de 2015

Perú y Honduras fortalecen vínculos políticos y comerciales
29 de mayo de 2015

El Perú y la República Eslovaca establecen un mecanismo de consultas políticas
30 de mayo de 2015

Representantes del Gobierno y empresarios sostendrán reuniones en Tumbes hacia la formalización del comercio
2 de junio de 2015

Ciudadano peruano herido por mina antipersonal en zona fronteriza con Chile​
1 de junio de 2015

Lanzamiento de la VI Edición del Salón del Cacao y Chocolate 2015 genera gran expectativa
4 de junio de 2015

Gobierno del Perú manifiesta sus condolencias al pueblo de Ghana
9 de junio de 2015

Participación del Vicecanciller en la VII Conferencia Italia América Latina y el Caribe
13 de junio de 2015

Francisco Eguiguren fue elegido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
16 de junio de 2015

Secretario General de OEA destaca compromiso del Perú con la región´
16 de junio de 2015

Canciller Ana María Sánchez confirma en Washington ante la OEA que el Perú celebrará la Cumbre de las Américas en 2018
16 de junio de 2015

Candidato peruano es elegido miembro del Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas​
23 de junio de 2015

En Puno se realiza el I Gabinete Binacional Perú-Bolivia con la presencia de los presidentes de ambas naciones
23 de junio de 2015

El Reino Unido ofrece las prestigiosas becas Chevening a estudiantes de la Alianza del Pacífico
25 de junio de 2015

Poblaciones de la Zona de Integración Fronteriza Perú-Ecuador se beneficiarán con un acuerdo de cooperación
26 de junio de 2015

Lanzamiento del Informe Mundial sobre Drogas 2015
26 de junio de 2015

Paracas será escenario de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico
30 de junio de 2015

Comunicado Oficial sobre atentados terroristas ocurridos en Francia, Kuwait, Túnez y Somalia
30 de junio de 2015

Perú y Costa Rica suscriben acuerdo de supresión de visas
2 de julio de 2015

Presidente Ollanta Humala inicia Visita de Estado a España
4 de julio de 2015

Vicecancilleres del Perú y Brasil se reúnen en Brasilia para consolidar el diálogo político y fortalecer la integración fronteriza
7 de julio de 2015

Pescadores chilenos ingresaron a Embajada del Perú en Santiago
13 de julio de 2015

Perú y Ecuador coordinan estrategia conjunta de lucha contra la minería ilegal
14 de julio de 2015

Gobierno peruano condena atentado terrorista contra Consulado de Italia en el El Cairo
13 de julio de 2015

Acuerdo marco de la Alianza del Pacífico entra en vigor
20 de julio de 2015

OMC emitió informe sobre procedimiento de solución de diferencias iniciado por Guatemala en 2013
21 de julio de 2015

Ciudadanos peruanos deberán revisar si su visado tiene múltiples entradas para viajar a Turquía y Marrueco
3 de agosto de 2015

El Perú y Chile acuerdan fortalecer sus relaciones de cooperación en el ámbito de desarrollo social
3 de agosto de 2015

Discurso de la Canciller Ana María Sánchez de Ríos con motivo del 194°aniversario de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Día del Diplomático
3 de agosto de 2015

Mensaje del señor Presidente de la República con ocasión del 194 Aniversario de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores
3 de agosto de 2015

Comunicado Oficial del Gobierno peruano sobre atentado terrorista en
Cisjordania
5 de agosto de 2015

El Estado peruano otorgó a José Matos Mar la Orden del Sol por su gran trayectoria, aporte y compromiso con la pluralidad social y la multiculturalidad del país
7 de agosto de 2015

Gobierno peruano condena los actos terroristas en Abha, Arabia Saudita
7 de agosto de 2015

Cancillería y consulados del Perú en Roma y Milán fueron certificados como entidades con buenas prácticas en gestión pública
11 de agosto de 2015

Consulados habilitan WhatsApp para reforzar contacto con la comunidad
peruana
11 de agosto de 2015

Visita de Trabajo del Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones
Exteriores y Asuntos Europeos de Bélgica, Didier Reynders
20 de agosto de 2015

Redes lideradas por instituciones peruanas son presentadas en la VII Reunión
Ministerial de FOCALAE en Costa Rica
21 de agosto de 2015

Gobierno peruano condena atentado en Tailandia y transmite sus condolencias
21 de agosto de 2015

Gobierno argentino inicia el proceso de repatriación de valioso lote de
bienes culturales
26 de agosto de 2015

   
    CONTEXTO.org ® 2003 - 2015 - Derechos reservados    
Host & Design: