RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links peruanos
Links Internacionales

 

EDITORIAL

2º aniversario de la sentencia sobre límite marítimo


Alejandro Deustua
27 de enero de 2016

El 27 de enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia estableció el límite marítimo con Chile y reconoció para el Perú soberanía y jurisdicción sobre un espacio de algo más de 50 mil kms2.

Con ello el ámbito marítimo del Estado adquirió un contorno externo definitivo y el Perú comprometió la adecuación del espacio interno correspondiente a lo establecido en la Convención del Mar, recuperó un área que el vecino denegaba (el “triángulo externo”) e incorporó aguas, lecho marino y recursos que hoy la comunidad internacional reconoce como peruanos.

Sin embargo, ello no fue logrado sin costo: el punto de inicio del límite marítimo no fue el punto Concordia sino la intersección del paralelo del Hito No. 1 con la línea de baja marea, la línea limítrofe no fue plenamente la equidistante sino la del paralelo hasta la milla 80 (a partir de la cual se aplicó la equidistancia) y se creó una nueva realidad costera en el sur (la “costa seca” entre el punto de inicio establecido por la Corte y el punto Concordia).

Con el resultado el Perú esperaba concluir la problemática limítrofe del Estado e inaugurar una nueva etapa de relación con Chile que dejara atrás reclamos y ambiciones espaciales derivadas de la realidad territorial que creó la Guerra del Pacífico.

En ese espíritu las partes se abocaron al inmediato cumplimiento de la sentencia mediante la medición coordinada de los puntos de la línea establecidos por la Corte y el inicio de la adecuación de las legislaciones respectivas al mandato de la misma.

Lamentablemente ese proceso de ejecución se complicó por la reiteración chilena de una ilegal pretensión territorial. En efecto, el Presidente Piñera quiso interpretar la decisión de la Corte sobre el punto de inicio del límite marítimo como equivalente al punto de inicio del límite terrestre. Al respecto la Corte ya había reconocido la vigencia del Tratado de 1929 y la discontinuidad entre los puntos de inicio marítimo y el terrestre (el punto Concordia, párrafo 175 de la sentencia).

La consolidación interna de esa posición chilena hizo inviable, hasta hoy, la conclusión de las obligaciones complementarias que establecía la sentencia.

Así, la adecuación de la ley de líneas de base peruana (que indica que el punto de inicio del límite marítimo es la intersección del paralelo del Hito No. 1 con la línea de baja marea y ya no el punto Concordia) no fue seguida con igual prontitud por la aprobación del proyecto de ley sobre libertad de comunicaciones que establece que la referencia al dominio marítimo debe entenderse de manera consistente con las zonas marítimas establecidas por la Convención del Mar (párrafo 178 de la sentencia).

Y en el caso chileno, la adecuación de la ley de pesca a los términos de la sentencia que son incompatibles con la doctrina del “mar presencial” no ha sido aprobada aún por el Congreso de ese país (ni esa doctrina “oceanopolítica” ha sido corregida que se sepa). Estos inconvenientes no entorpecen la plena vigencia de la sentencia ni el derecho peruano a ejercer jurisdicción y soberanía en el espacio delimitados.

Sin embargo, la remanencia de inseguridad que crea la falta de cumplimiento pleno de las obligaciones derivadas de la sentencia complementa la inseguridad que genera la pretensión chilena sobre territorio peruano y complica la estabilidad y la integración en el área. Más aún cuando la ilegalidad de esta pretensión tiene un fundamento revisionista.

En efecto, la posición chilena cuestiona el Tratado de 1929 y los trabajos de la Comisión Mixta de 1929 y 1930 además de disposiciones específicas de la sentencia.

Como se sabe, el artículo 2º del Tratado de 1929 establece que el límite terrestre peruano-chileno se inicia en “un punto en la costa que se denominará ‘Concordia’ distante a 10 kms al norte del puente del río Lluta”. Y las instrucciones idénticas de la época dispusieron la metodología para ejecutar esa disposición. Así el punto se fijaría mediante un arco que intersectaría la línea de baja marea, cuyo centro estaría en ese puente y cuyo radio haría que cualquier punto del arco distaría 10 kms. de ese puente. Aunque sin coordenadas, la ubicación del punto Concordia era evidente (y también flexible según subiera o descendiera el nivel de la baja marea).

A estos efectos se estableció que el hito de referencia (el Hito No. 1) se instalara a una distancia prudente del punto Concordia para prevenir que aquél fuera barrido por la braveza del mar. Así se procedió. Estos son los hechos que Chile desea ahora desconocer.

Para el Perú el reconocimiento del punto Concordia es de vital importancia porque, como parte de un tratado de límites, es esencial al trazado de la línea del límite terrestre con Chile como resultado in extremis de la división entre Tacna y Arica. Y también porque el Perú planteó a la Corte que el punto de inicio marítimo debía ser el punto Concordia otorgándole a éste una nueva dimensión marítima. Por lo demás, la Corte fue específica cuando advirtió que el nuevo punto de inicio marítimo podría no corresponder al punto de inicio terrestre. El reconocimiento de la vigencia del Tratado de 1929 involucró ese discernimiento.

De otro lado, con el establecimiento del punto de inicio del límite marítimo en la intersección del paralelo del Hito No 1 con el mar, la Corte creó una nueva situación geográfica: entre ese punto y el punto Concordia el Perú carecería de espacio y proyección marítimos cuando antes los tuvo. Dicha innovación no fue, sin embargo, acompañada de la precisión de su dimensionamiento.

Tal situación genera dos nuevos asuntos. Primero, la necesidad de precisar con coordenadas esa “costa seca” entre los puntos de inicio del límite marítimo y del límite terrestre. Segundo, la necesidad de que, a falta de alternativas negociadoras, sea la misma Corte la que proceda al respecto mediante una solicitud de aclaración de sentencia en torno a un escenario que ella ha creado.

Si, según el Estatuto de la Corte, ello es perfectamente posible y si el canal negociador no es viable ahora (y menos la disposición del tratado sobre el arbitraje norteamericano), parece necesario que el Estado considere realizar la consulta correspondiente con el propósito de precisar la materia.

Al respecto debe tenerse en cuenta que si bien la norma que creó el distrito La Yarada-Los Palos tiene la virtud de afirmar la soberanía peruana en el mal llamado “triángulo terrestre”, la precisión del inicio del límite con Chile en el suroeste es allí de carácter unilateral. Esa situación de vulnerabilidad se agrega a la arbitraria disposición chilena de sumar ganancias territoriales a las que logró en 1929.

De otro lado, la insensibilidad de los miembros del Poder Legislativo a respaldar una eventual adhesión a la Convención del Mar a pesar de que el Perú sostuviera ante la Corte que el dominio marítimo debía entenderse en el marco de las normas de esa Convención, erosiona parte de lo ganado mediante lo dispuesto por el órgano jurisdiccional.

Esa vulnerabilidad, derivada de la ambivalencia en el reconocimiento del marco normativo en que la Corte fundamenta la sentencia, se evidencia en el hecho de que la aclaración sobre el concepto de dominio marítimo sea planteada a través de una norma sobre libertad internacional de comunicaciones. Tal recurso parece tan forzado como distante del compromiso peruano de interpretar el dominio marítimo “de manera consistente con las zonas marítimas de la convención de 1982”.

Al respecto debe tenerse en cuenta no sólo que la inmensa mayoría de los integrantes de la comunidad internacional ha suscrito o adherido a la Convención del Mar sino que un vecino, de notoria y pasada vocación “territorialista” cambió su legislación para adecuarse a la “Convención de 1982”.

Por lo demás, de no procederse a la adhesión a la Convemar el perfeccionamiento de la inserción internacional del Perú que la sentencia de la Corte auspicia, sería mermada. En ese contexto, la contraparte chilena podría alegar en el futuro el incumplimiento peruano de los compromisos adquiridos ante la Corte. Es más, en ese caso el Perú mantendría una posición de debilidad estratégica en el Pacífico Sur disfuncional con sus intereses marítimos, con la estabilidad y las perspectivas de integración en la zona y con la sentencia cuyo segunda aniversario hoy se celebra.








.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2014 - 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Conferencia Magistral del Señor Ministro de Relaciones Exteriores , Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, "APEC a 25 años de su creación: Retos y Oportunidades para el Perú"
20 de Noviembre de 2014

Mensaje a la Nación del Presidente Ollanta Humala 193ºº Aniversario de la Independencia Nacional
28 de julio de 2014

Palabras de la Embajadora Ana Maria Sanchez Vargas de Rios en su presentación como Ministra de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores.
14 de abril de 2015

Palabras de despedida del Canciller Embajador Gonzalo Gutiérrez
14 de abril de 2015

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático en la COP20 / CMP10
10 de diciembre de 2014

Perú rechaza ataque terrorista contra semanario francés
7 de enero de 2015

El Perú condena ataques terroristas en Egipto
30 de enero de 2015

El Perú condena el asesinato del Piloto jordano perpetrado por el Estado Islámico
4 de febrero de 2015

Comunicado Oficial sobre la situación política en Venezuela
25 de febrero de 2015

UNASUR convoca especialistas para cargos directivos
2 de marzo de 2015

Embajada del Perú en Chile recibe nota de respuesta chilena por caso de espionaje
4 de marzo de 2015

Comunicado Oficial sobre sucesos en tumba de César Vallejo
17 de marzo de 2015

Comunicado Oficial sobre atentados terroristas ocurridos en Túnez y Yemen
23 de marzo de 2015

Comunicado CELAC
1 de abril de 2015

Representantes del Perú y Costa Rica se reúnen para abordar asuntos de interés bilateral​
27 de abril de 2015

El Perú se solidariza con los damnificados por el terremoto en Nepal​
27 de abril de 2015

Comunicado Conjunto de los Ministerios de RR.EE. y de Justicia y DD.HH.
24 de mayo de 2015

Perú-Bolivia
Declaración de Isla Esteves:
Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia
23 de junio de 2015

Declaración de Paracas
X Cumbre del Pacífico
3 de julio de 2015

Mensaje de la Canciller Ana María Sánchez a la
Comunidad peruana en el exterior
24 de julio de 2015

Mensaje del Presidente Ollanta Humala a la
Comunidad peruana en el exterior
24 de julio de 2015

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Proceso de vinculación entre el Perú y la OCDE fue presentado en sesión del Acuerdo Nacional
3 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez destacó el valor del Programa País con la OCDE ante el Acuerdo Nacional
3 de febrero de 2015

Misión de la OCDE inicia trabajos para identificar las barreras al crecimiento y desarrollo del país
3 de febrero de 2015

Embajada del Perú en Brasil comunica que licencias de conducir retenidas serán devueltas directamente a sus titulares​
9 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez presentó proyectos de integración fronteriza a autoridades de la región Madre de Dios
10 de febrero de 2015

Gobierno brasileño dispone archivar investigaciones antidumping contra exportación de láminas de polipropileno de origen peruano
10 de febrero de 2015

Visita al Perú del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, señor Frank-Walter Steinmeier
14 de febrero de 2015

Canciller se reúne con el nuevo representante del FMI en el Perú
17 de febrero de 2015

Ministerio de Relaciones Exteriores, Perúpetro y la firma EY presentaron Guía para atraer inversiones en gas y petróleo
18 de febrero de 2015

Funcionarios peruanos y estadounidenses dialogan sobre la lucha contra las drogas
19 de febrero de 2015

Viceministros de Relaciones Exteriores del Perú y Bolivia se reúnen en Lima para impulsar las relaciones bilaterales
20 de febrero de 2014

Pronunciamiento del Gobierno peruano sobre la situación política en Venezuela
20 de febrero de 2015

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre caso de espionaje
20 de febrero de 2015

Ministerio de Relaciones Exteriores entrega valioso lote de bienes culturales repatriados
24 de febrero de 2015

Embajador Castilla presenta Cartas Credenciales ante Presidente Obama
24 de febrero de 2015

La Directora del Programa Mundial de Alimentos, Etharin Cousin, realiza visita al Perú
26 de febrero de 2015

Cancillería contribuye al fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la prevención de la violencia armada
26 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez participó en ceremonia de bienvenida de Expedición Científica ANTAR XXIII​
27 de febrero de 2015

El Perú contribuye en la lucha contra el ébola
3 de marzo de 2015

Perú, Brasil y la Unión Europea cooperan para fortalecer el desarrollo regional
3 de marzo de 2015

Colección titulada “Delimitación marítima entre el Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia” es un aporte a la comprensión de histórico proceso
4 de marzo de 2015

Embajador de Rusia en el Perú entrega copia de cartas credenciales
10 de marzo de 2015

Lima es sede de evento global sobre monitoreo participativo y rendición de cuentas
12 de marzo de 2014

Consejo Global impulsará la gastronomía peruana en el exterior
13 de marzo de 2015

Perú y Francia suscriben convenio de cooperación sobre investigación científica
13 de marzo de 2015

Perú y Polonia fortalecen sus relaciones bilaterales
18 de marzo de 2015

Cancilleres de Perú y Ecuador analizaron temas multilaterales y de interés común
18 de marzo de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez recibe a Presidente alemán, Joachim Gauck​.
19 de marzo de 2015

El presidente de Alemania cumple en el Perú una visita oficial para fortalecer las relaciones bilaterales
20 de marzo de 2015

Primera Ministra y Canciller reciben a familiares de Leopoldo López y Antonio Ledezma
25 de marzo de 2015

El Canciller de Eslovenia visita el Perú para estrechar vínculos bilaterales
30 de marzo de 2015

Comunicado oficial sobre el atentado en Kenia efectuado por el grupo islamista Al-Shabaab​
6 de abril de 2015

Visita al Perú del Secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República Portuguesa, Dr. Luis Campos Ferreira​
7 de abril de 2015

Presidenta de la República de Corea visitará Perú
9 de abril de 2015

Canciller participa de Cumbre de las Américas​
10 de abril de 2015

Canciller Ana María Sánchez fue presentada oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores
14 de abril de 2015

Perú y Corea fortalecen lazos bilaterales
20 de abril de 2015

Culminó visita de Estado de la Presidenta de la República de Corea
21 de abril de 2015

Vicecancilleres del Perú y Georgia celebran II Reunión de Consultas Políticas​​​
20 de abril de 2015

Perú Invitado de Honor de la XVIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo
21 de abril de 2015

Representantes del Perú y Costa Rica se reúnen para abordar asuntos de interés bilateral​
27 de abril de 2015

Canciller de Liechtenstein efectúa primera visita al Perú de autoridad política de ese país
27 de abril de 2015

Viceministros de la Alianza del Pacífico sostienen reunión de alto nivel en México
29 de abril de 2015

Perú y Rumanía se proyectan como socios estratégicos
4 de mayo de 2015

Cancillería y la firma EY presentaron guías de negocios e inversión para el Perú y la Alianza del Pacífico
5 de mayo de 2015

Embajador Eduardo Martinetti asume el cargo de Viceministro de Relaciones Exteriores​
6 de mayo de 2015

El Perú celebra el Día de Europa con un fructífero diálogo​
7 de mayo de 2015

Exponen investigaciones científicas realizadas por la misión peruana ANTAR XXIII
11 de mayo de 2015

Primer Ministro de la República Popular China visitará el Perú
11 de mayo de 2015

Perú y Estonia realizan el I Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales
16 de mayo de 2014

Vicecanciller sostiene que la ciudadanía y la institucionalidad son fundamentales en la sociedad peruana
18 de mayo de 2015

Canciller Sánchez recibe saludo del Cuerpo Diplomático acreditado en el país
19 de mayo de 2015

Perú y Unión Europea logran acuerdo para exención de visas para el espacio Schengen
20 de mayo de 2015

Perú y China profundizan vínculos bilaterales
23 de abril de 2015

I Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica entre Perú y China
24 de mayo de 2015

Perú y China profundizan vínculos bilaterales
23 de mayo de 2015

Visita de trabajo al Perú de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia
26 de mayo de 2015

Canciller Ana María Sánchez recibió al Presidente de Honduras
29 de mayo de 2015

Perú y Honduras fortalecen vínculos políticos y comerciales
29 de mayo de 2015

El Perú y la República Eslovaca establecen un mecanismo de consultas políticas
30 de mayo de 2015

Representantes del Gobierno y empresarios sostendrán reuniones en Tumbes hacia la formalización del comercio
2 de junio de 2015

Ciudadano peruano herido por mina antipersonal en zona fronteriza con Chile​
1 de junio de 2015

Lanzamiento de la VI Edición del Salón del Cacao y Chocolate 2015 genera gran expectativa
4 de junio de 2015

Gobierno del Perú manifiesta sus condolencias al pueblo de Ghana
9 de junio de 2015

Participación del Vicecanciller en la VII Conferencia Italia América Latina y el Caribe
13 de junio de 2015

Francisco Eguiguren fue elegido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
16 de junio de 2015

Secretario General de OEA destaca compromiso del Perú con la región´
16 de junio de 2015

Canciller Ana María Sánchez confirma en Washington ante la OEA que el Perú celebrará la Cumbre de las Américas en 2018
16 de junio de 2015

Candidato peruano es elegido miembro del Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas​
23 de junio de 2015

En Puno se realiza el I Gabinete Binacional Perú-Bolivia con la presencia de los presidentes de ambas naciones
23 de junio de 2015

El Reino Unido ofrece las prestigiosas becas Chevening a estudiantes de la Alianza del Pacífico
25 de junio de 2015

Poblaciones de la Zona de Integración Fronteriza Perú-Ecuador se beneficiarán con un acuerdo de cooperación
26 de junio de 2015

Lanzamiento del Informe Mundial sobre Drogas 2015
26 de junio de 2015

Paracas será escenario de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico
30 de junio de 2015

Comunicado Oficial sobre atentados terroristas ocurridos en Francia, Kuwait, Túnez y Somalia
30 de junio de 2015

Perú y Costa Rica suscriben acuerdo de supresión de visas
2 de julio de 2015

Presidente Ollanta Humala inicia Visita de Estado a España
4 de julio de 2015

Vicecancilleres del Perú y Brasil se reúnen en Brasilia para consolidar el diálogo político y fortalecer la integración fronteriza
7 de julio de 2015

Pescadores chilenos ingresaron a Embajada del Perú en Santiago
13 de julio de 2015

Perú y Ecuador coordinan estrategia conjunta de lucha contra la minería ilegal
14 de julio de 2015

Gobierno peruano condena atentado terrorista contra Consulado de Italia en el El Cairo
13 de julio de 2015

Acuerdo marco de la Alianza del Pacífico entra en vigor
20 de julio de 2015

OMC emitió informe sobre procedimiento de solución de diferencias iniciado por Guatemala en 2013
21 de julio de 2015

   
    CONTEXTO.org ® 2003 - 2015 - Derechos reservados    
Host & Design: