RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links peruanos
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Aproximación a la política exterior del gobierno


Alejandro Deustua
15 de agosto de 2016

La primera exposición sobre la política exterior del gobierno del Presidente Kuczynski ha sido más elocuente en su dimensión conceptual que en su acápite operativo. Quizás ello obedezca a la oportunidad en que el Canciller Luna pronunció el discurso referido (el Día del Diplomático) que, por razones onomásticas e institucionales, obligaba a priorizar ciertos fundamentos, historiografía, gestión y tradiciones de la política exterior sobre planteamientos estratégicos y objetivos detallados de la misma.

En efecto, sobre los capítulos vecinal, regional y global de la misma no hubo gran despliegue ni novedad de propuestas aunque sí énfasis interesantes.

En el ámbito vecinal, por ejemplo se destacó, la relación interfronteriza y el sustento macro-regional interno que ésta debe tener (un enfoque sobre el que se ha trabajado con anterioridad) sobre el conjunto de la relación con los países interlocutores.

El ámbito regional, sobre el que se ha desarrollado tanta normatividad e ideología en el pasado, sólo admitió una referencia genérica a la integración y a la Alianza del Pacífico (lo que señala una prioridad destacable pero insuficiente).

Y en lo global se destacó la prioridad de la OCDE (a la que el Perú debería acceder el 2021 según el planteamiento presidencial) y la compleja Agenda de 2030 de Desarrollo Sostenible patrocinada por las Naciones Unidas. Pero no mucho más salvo el planteamiento general que el Perú deberá tener “presencia” en todos los foros y ámbitos (una propuesta que requiere mayor dinamismo).

En el ámbito multilateral (que el Estado ha privilegiado tanto y que hoy es sustento regimental de un sistema deteriorado) destacó el reconocimiento de la calidad indispensable nuevamente atribuida al escenario hemisférico que el privilegio reciente del UNASUR ha erosionado en asuntos tan vitales como la promoción democrática y de derechos humanos.

A partir de allí se pasó a plantear un “reposicionamiento” en el mundo que, en apariencia, pasaría por la relación con grandes potencias (a través de asociaciones estratégicas ya existentes con Estados Unidos, la Unión Europea, China y Rusia) con énfasis en el foro APEC. Todo ello requerirá de mayor precisión estratégica, diseño de escenarios y planeamiento operativo.

Especialmente si el punto de partida es un muy cuestionable diagnóstico del sistema internacional. Porque es muy distinta la posición y disposición de inserción de una potencia menor en un sistema colapsado, como se lo identificó, que en uno inestable y de transición hacia una nueva estructura y un nuevo punto de equilibrio. El primer diagnóstico implica la anarquía total y, por tanto, el retorno del conflicto sistémico e intersubjetivo. El segundo, en cambio, implica nuevas opciones de asociación o alianza con potencias establecidas, conciencia de los distintos balances de poder y de posicionamiento regimental.

Por lo demás, en el primer escenario (el “colapsado”) no cabe una política exterior definida sólo como política de Estado porque la volatilidad del contexto condiciona intensamente el sustento operativo de los intereses permanentes a que se refiere esa política lo que no ocurre (u ocurre menos) en el segundo (el transicional).

Asimismo , no parece apropiado definir la política exterior, de manera inflexible y general, como una política de Estado porque la primera está permeada de intereses variables (en éste y otros gobiernos) y la segunda implica esencialmente intereses permanentes (cuyo fundamento, vitalidad e importancia nadie discute). En un escenario en el que la complejidad y la volatilidad reinan, las políticas exteriores y sus intereses permanentes suelen estar condicionadas por los intereses variables (p.e. el “pivot to Asia” que Estados Unidos definió como interés estratégico prioritario y que no ha podido realizarse por factores emergentes como la crisis europea y del Medio Oriente).

De otro lado, en países pequeños como el Perú, tan vulnerables a las crisis sistémicas económicas y de seguridad (por lo menos en términos de pérdida de influencia y de capacidad propositiva), los intereses variables vinculados a la complejidad de las relaciones exteriores y a la nueva importancia de los actores no públicos, adquieren un valor adicional.

De allí que sea tan acertado referirse a los principios que guían la política exterior con una dimensión operativa (como aparece en el discurso).

De otro lado si la complejidad incluye la relación entre política externa e interna (una evidencia de siempre pero no siempre aceptada), parece inconsecuente afirmar que la política exterior no sólo será una política de Estado sino que apenas “sintonizará” mejor con la interna. Dos razones fundamentan esa inconsecuencia: primero, la política exterior ha devenido en multisectorial y, por tanto, requiere de mayor coordinación eficaz (no “sintonización”) en el gabinete; y segundo, los actores privados con intereses externos relevantes para el Estado son cada vez más influyentes (al punto de que el Estado debe servirlos, mediante el apoyo, crecientemente).

Frente a esa evidencia, simplemente no es realista proponer el fortalecimiento institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Diplomático como si éste fuera el titular de la política y las relaciones exteriores antes que su dedicado instrumento. Y mucho menos cuando está deviniendo en tendencia (si no en una práctica irrazonable) que los cancilleres del Perú deban ser diplomáticos cuando esa instancia es esencialmente política antes que funcional o institucional.

Así como en general la defensa nacional está mejor servida si el Ministro de Defensa no es un militar (las razones son conocidas), en general la política exterior debiera ser mejor atendida si el Canciller no es necesariamente un diplomático. Y debiera serlo, entre otras razones, porque esa práctica genera apetitos y conflictos intrainstitucionales (todo lo contrario al carácter de servicio público sui generis que debiera prestar el Servicio Diplomático) y tiende a convertir al Ministro de Relaciones Exteriores en la instancia superior de una carrera que, en realidad, termina con la categoría de Embajador y, en el mejor de los casos, con la Jefatura del Servicio que era la máxima función del antiguo Secretario General.

Finalmente, así como los errores en la definición de políticas generan, a través de su reiteración, daños al interés nacional (p.e., los “actos propios” que todos conocemos), los diagnósticos cuestionables sobre la génesis y desarrollo histórico de la política exterior pueden llevar al planteamiento de intereses disfuncionales.

Si bien es verdad que el juridicismo calificó una etapa de la política exterior peruana vinculada a la definición del perfil limítrofe del país, éste no ha desaparecido como instrumento de defensa de potencias menores que carecen de suficientes capacidades de poder (y tampoco es cierto que el juridicismo haya sido la regla de la política exterior peruana en los principios del siglo XIX ni en sus finales tan afectados por la anarquía interna y la guerra externa, respectivamente).

De la misma manera, tampoco es correcto identificar la década de los 70 del siglo pasado (el origen de las cuatro décadas precedentes referidas en el discurso) como el punto de inflexión mayor de la política exterior peruana en términos de su diversificación no sólo porque esa época estuvo marcada por las características sui generis del gobierno militar (que fueron progresivamente flexibilizadas en su segunda fase) sino porque éstas se sustentaron en propuestas estructuralistas centro-periferia que, más allá de sui validez, no son las que predominan hoy en el marco de un liberalismo crecientemente imperfecto afiliado a una globalización crecientemente territorializada.

La propuesta de política exterior de este gobierno debe todavía un planteamiento de objetivos estratégicos y específicos realizables, de identificación de intereses permanentes y variables a ser servidos y un diagnóstico adecuado del contexto y de la ubicación histórica de la política que el gobierno va seguir.

 

 








.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2014 - 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Conferencia Magistral del Señor Ministro de Relaciones Exteriores , Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, "APEC a 25 años de su creación: Retos y Oportunidades para el Perú"
20 de Noviembre de 2014

Mensaje a la Nación del Presidente Ollanta Humala 193ºº Aniversario de la Independencia Nacional
28 de julio de 2014

Palabras de la Embajadora Ana Maria Sanchez Vargas de Rios en su presentación como Ministra de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores.
14 de abril de 2015

Palabras de despedida del Canciller Embajador Gonzalo Gutiérrez
14 de abril de 2015

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático en la COP20 / CMP10
10 de diciembre de 2014

Perú rechaza ataque terrorista contra semanario francés
7 de enero de 2015

El Perú condena ataques terroristas en Egipto
30 de enero de 2015

El Perú condena el asesinato del Piloto jordano perpetrado por el Estado Islámico
4 de febrero de 2015

Comunicado Oficial sobre la situación política en Venezuela
25 de febrero de 2015

UNASUR convoca especialistas para cargos directivos
2 de marzo de 2015

Embajada del Perú en Chile recibe nota de respuesta chilena por caso de espionaje
4 de marzo de 2015

Comunicado Oficial sobre sucesos en tumba de César Vallejo
17 de marzo de 2015

Comunicado Oficial sobre atentados terroristas ocurridos en Túnez y Yemen
23 de marzo de 2015

Comunicado CELAC
1 de abril de 2015

Representantes del Perú y Costa Rica se reúnen para abordar asuntos de interés bilateral​
27 de abril de 2015

El Perú se solidariza con los damnificados por el terremoto en Nepal​
27 de abril de 2015

Comunicado Conjunto de los Ministerios de RR.EE. y de Justicia y DD.HH.
24 de mayo de 2015

Perú-Bolivia
Declaración de Isla Esteves:
Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia
23 de junio de 2015

Declaración de Paracas
X Cumbre del Pacífico
3 de julio de 2015

Mensaje de la Canciller Ana María Sánchez a la
Comunidad peruana en el exterior
24 de julio de 2015

Mensaje del Presidente Ollanta Humala a la
Comunidad peruana en el exterior
24 de julio de 2015

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Proceso de vinculación entre el Perú y la OCDE fue presentado en sesión del Acuerdo Nacional
3 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez destacó el valor del Programa País con la OCDE ante el Acuerdo Nacional
3 de febrero de 2015

Misión de la OCDE inicia trabajos para identificar las barreras al crecimiento y desarrollo del país
3 de febrero de 2015

Embajada del Perú en Brasil comunica que licencias de conducir retenidas serán devueltas directamente a sus titulares​
9 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez presentó proyectos de integración fronteriza a autoridades de la región Madre de Dios
10 de febrero de 2015

Gobierno brasileño dispone archivar investigaciones antidumping contra exportación de láminas de polipropileno de origen peruano
10 de febrero de 2015

Visita al Perú del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, señor Frank-Walter Steinmeier
14 de febrero de 2015

Canciller se reúne con el nuevo representante del FMI en el Perú
17 de febrero de 2015

Ministerio de Relaciones Exteriores, Perúpetro y la firma EY presentaron Guía para atraer inversiones en gas y petróleo
18 de febrero de 2015

Funcionarios peruanos y estadounidenses dialogan sobre la lucha contra las drogas
19 de febrero de 2015

Viceministros de Relaciones Exteriores del Perú y Bolivia se reúnen en Lima para impulsar las relaciones bilaterales
20 de febrero de 2014

Pronunciamiento del Gobierno peruano sobre la situación política en Venezuela
20 de febrero de 2015

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre caso de espionaje
20 de febrero de 2015

Ministerio de Relaciones Exteriores entrega valioso lote de bienes culturales repatriados
24 de febrero de 2015

Embajador Castilla presenta Cartas Credenciales ante Presidente Obama
24 de febrero de 2015

La Directora del Programa Mundial de Alimentos, Etharin Cousin, realiza visita al Perú
26 de febrero de 2015

Cancillería contribuye al fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la prevención de la violencia armada
26 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez participó en ceremonia de bienvenida de Expedición Científica ANTAR XXIII​
27 de febrero de 2015

El Perú contribuye en la lucha contra el ébola
3 de marzo de 2015

Perú, Brasil y la Unión Europea cooperan para fortalecer el desarrollo regional
3 de marzo de 2015

Colección titulada “Delimitación marítima entre el Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia” es un aporte a la comprensión de histórico proceso
4 de marzo de 2015

Embajador de Rusia en el Perú entrega copia de cartas credenciales
10 de marzo de 2015

Lima es sede de evento global sobre monitoreo participativo y rendición de cuentas
12 de marzo de 2014

Consejo Global impulsará la gastronomía peruana en el exterior
13 de marzo de 2015

Perú y Francia suscriben convenio de cooperación sobre investigación científica
13 de marzo de 2015

Perú y Polonia fortalecen sus relaciones bilaterales
18 de marzo de 2015

Cancilleres de Perú y Ecuador analizaron temas multilaterales y de interés común
18 de marzo de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez recibe a Presidente alemán, Joachim Gauck​.
19 de marzo de 2015

El presidente de Alemania cumple en el Perú una visita oficial para fortalecer las relaciones bilaterales
20 de marzo de 2015

Primera Ministra y Canciller reciben a familiares de Leopoldo López y Antonio Ledezma
25 de marzo de 2015

El Canciller de Eslovenia visita el Perú para estrechar vínculos bilaterales
30 de marzo de 2015

Comunicado oficial sobre el atentado en Kenia efectuado por el grupo islamista Al-Shabaab​
6 de abril de 2015

Visita al Perú del Secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República Portuguesa, Dr. Luis Campos Ferreira​
7 de abril de 2015

Presidenta de la República de Corea visitará Perú
9 de abril de 2015

Canciller participa de Cumbre de las Américas​
10 de abril de 2015

Canciller Ana María Sánchez fue presentada oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores
14 de abril de 2015

Perú y Corea fortalecen lazos bilaterales
20 de abril de 2015

Culminó visita de Estado de la Presidenta de la República de Corea
21 de abril de 2015

Vicecancilleres del Perú y Georgia celebran II Reunión de Consultas Políticas​​​
20 de abril de 2015

Perú Invitado de Honor de la XVIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo
21 de abril de 2015

Representantes del Perú y Costa Rica se reúnen para abordar asuntos de interés bilateral​
27 de abril de 2015

Canciller de Liechtenstein efectúa primera visita al Perú de autoridad política de ese país
27 de abril de 2015

Viceministros de la Alianza del Pacífico sostienen reunión de alto nivel en México
29 de abril de 2015

Perú y Rumanía se proyectan como socios estratégicos
4 de mayo de 2015

Cancillería y la firma EY presentaron guías de negocios e inversión para el Perú y la Alianza del Pacífico
5 de mayo de 2015

Embajador Eduardo Martinetti asume el cargo de Viceministro de Relaciones Exteriores​
6 de mayo de 2015

El Perú celebra el Día de Europa con un fructífero diálogo​
7 de mayo de 2015

Exponen investigaciones científicas realizadas por la misión peruana ANTAR XXIII
11 de mayo de 2015

Primer Ministro de la República Popular China visitará el Perú
11 de mayo de 2015

Perú y Estonia realizan el I Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales
16 de mayo de 2014

Vicecanciller sostiene que la ciudadanía y la institucionalidad son fundamentales en la sociedad peruana
18 de mayo de 2015

Canciller Sánchez recibe saludo del Cuerpo Diplomático acreditado en el país
19 de mayo de 2015

Perú y Unión Europea logran acuerdo para exención de visas para el espacio Schengen
20 de mayo de 2015

Perú y China profundizan vínculos bilaterales
23 de abril de 2015

I Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica entre Perú y China
24 de mayo de 2015

Perú y China profundizan vínculos bilaterales
23 de mayo de 2015

Visita de trabajo al Perú de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia
26 de mayo de 2015

Canciller Ana María Sánchez recibió al Presidente de Honduras
29 de mayo de 2015

Perú y Honduras fortalecen vínculos políticos y comerciales
29 de mayo de 2015

El Perú y la República Eslovaca establecen un mecanismo de consultas políticas
30 de mayo de 2015

Representantes del Gobierno y empresarios sostendrán reuniones en Tumbes hacia la formalización del comercio
2 de junio de 2015

Ciudadano peruano herido por mina antipersonal en zona fronteriza con Chile​
1 de junio de 2015

Lanzamiento de la VI Edición del Salón del Cacao y Chocolate 2015 genera gran expectativa
4 de junio de 2015

Gobierno del Perú manifiesta sus condolencias al pueblo de Ghana
9 de junio de 2015

Participación del Vicecanciller en la VII Conferencia Italia América Latina y el Caribe
13 de junio de 2015

Francisco Eguiguren fue elegido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
16 de junio de 2015

Secretario General de OEA destaca compromiso del Perú con la región´
16 de junio de 2015

Canciller Ana María Sánchez confirma en Washington ante la OEA que el Perú celebrará la Cumbre de las Américas en 2018
16 de junio de 2015

Candidato peruano es elegido miembro del Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas​
23 de junio de 2015

En Puno se realiza el I Gabinete Binacional Perú-Bolivia con la presencia de los presidentes de ambas naciones
23 de junio de 2015

El Reino Unido ofrece las prestigiosas becas Chevening a estudiantes de la Alianza del Pacífico
25 de junio de 2015

Poblaciones de la Zona de Integración Fronteriza Perú-Ecuador se beneficiarán con un acuerdo de cooperación
26 de junio de 2015

Lanzamiento del Informe Mundial sobre Drogas 2015
26 de junio de 2015

Paracas será escenario de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico
30 de junio de 2015

Comunicado Oficial sobre atentados terroristas ocurridos en Francia, Kuwait, Túnez y Somalia
30 de junio de 2015

Perú y Costa Rica suscriben acuerdo de supresión de visas
2 de julio de 2015

Presidente Ollanta Humala inicia Visita de Estado a España
4 de julio de 2015

Vicecancilleres del Perú y Brasil se reúnen en Brasilia para consolidar el diálogo político y fortalecer la integración fronteriza
7 de julio de 2015

Pescadores chilenos ingresaron a Embajada del Perú en Santiago
13 de julio de 2015

Perú y Ecuador coordinan estrategia conjunta de lucha contra la minería ilegal
14 de julio de 2015

Gobierno peruano condena atentado terrorista contra Consulado de Italia en el El Cairo
13 de julio de 2015

Acuerdo marco de la Alianza del Pacífico entra en vigor
20 de julio de 2015

OMC emitió informe sobre procedimiento de solución de diferencias iniciado por Guatemala en 2013
21 de julio de 2015

   
    CONTEXTO.org ® 2003 - 2015 - Derechos reservados    
Host & Design: