RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links peruanos
Links Internacionales

 
MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Discurso del Presidente de la República Ollanta Humala sobre el Acuerdo entre el Perú y la Unión Europea para la exención de la Visa Schengen


--------------------------------------------------------------------------------

Lima, 10 de marzo de 2016

Compatriotas, en mi calidad de Jefe de Estado y conductor de las Relaciones Exteriores, me complace anunciar que hoy que el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea ha decidido autorizar la suscripción del Acuerdo de Exención del Visado para Estancias de Corta Duración entre el Perú y la Unión Europea. La ceremonia de suscripción de este acuerdo tendrá lugar en la ciudad de Bruselas el próximo lunes 14 de marzo. Este importante logro permitirá a todos los peruanos, residentes dentro y fuera del territorio nacional, ingresar al espacio Schengen, integrado por veintiséis países europeos, a partir del inicio del día martes 15 del presente mes, sin el requisito de la visa, constituyendo el epílogo de un arduo proceso de negociación que tiene como antecedentes, por un lado, a la iniciativa del Gobierno del Reino de España, de agosto del 2013 de incluir al Perú en una lista positiva de países que por su confiabilidad podrían ser exonerados del requisito del visado; y por otro, el Informe de Riesgo, aprobado por la Comisión Europea en octubre del 2014, en el que se destacó, entre otros aspectos, el notable desempeño de la economía peruano y el nivel relativamente bajo de migración irregular hacia Europa.

Compatriotas, debemos sentirnos orgullosos porque, en cumplimiento de la política de Estado orientada a promover una adecuada inserción del país en el mundo y en los mercados internacionales, el Perú se apresta a dar un paso significativo como socio confiable y seguro. El camino no ha sido fácil a pesar de la tendencia global de reforzar las políticas públicas de seguridad y, a pesar de la crisis migratoria que hoy afecta al Medio Oriente y Europa, los países comunitarios europeos han valorado positivamente nuestro esfuerzo y no consideran un riesgo abrir sus fronteras nacionales a los peruanos. Ello, repito, en reconocimiento a los avances de nuestro país y al esfuerzo realizado para dotar a nuestros ciudadanos de pasaportes e identificación biométrica que facilitarán el reconocimiento pleno del titular, que eliminarán casos de usurpación de identidad y la adulteración o falsificación de documentos.

Este hecho constituye una ventana de oportunidades que debemos aprovechar, pues coloca al Perú en una posición expectante de cara a otros procesos impulsados para promover la libre movilidad de personas en diferentes regiones del mundo.

Compatriotas, ahora que podremos viajar libremente a Europa quiero invitarlos a que observen estrictamente los requisitos que, en uso de su soberanía puedan requerir las autoridades europeas. Los invoco a ser respetuosos en los plazos de permanencia concedidos que podrán ser hasta de noventa días, periodos en que podemos realizar actividades no remuneradas diversas como por ejemplo hacer turismo con nuestras familias, visitar a nuestros familiares, asistir a eventos, ser parte de intercambios culturales y deportivos, explorar posibilidades de negocios, realizar tratamientos médicos, efectuar estudios de corta duración, entre otros que contribuirán a efectuar la ya fructífera relación del Perú con la Unión Europea y sus Estados miembros, que se ha caracterizado siempre por los lazos de amistad y cooperación en los más diversos ámbitos.

En ese sentido, los invito a informarse debidamente y a hacer un uso responsable y correcto de este derecho, respetando en todo momento las condiciones para nuestro ingreso sin visa y permanencia por noventa días en el espacio Schengen, lo que sin duda redundará en beneficio de la buena imagen y prestigio del Perú y de todos los peruanos.

Compatriotas, a partir del próximo martes se acabaron las largas colas de madrugada para intentar postular a una visa. Este es un logro que quería compartir con todos ustedes.

Muchas gracias.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=ycSovl4qVmo



 


 

​​​





.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2014 - 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES


ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Cancilleres del Perú y Ecuador celebran la 14° Reunión de la Comisión de
Vecindad como antesala al próximo Gabinete Binacional
8 de setiembre de 2015

Gobierno peruano expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas
del accidente en Arabia Saudita
11 de setiembre de 2015

El Perú frente a la crisis humanitaria causada por conflicto sirio
11 de setiembre de 2015

Gobierno Peruano expresa preocupación por situación venezolana
12 de setiembre de 2015

Vicecanciller se reunió con SAR Príncipe Sultan del Reino de Arabia Saudita
16 de setiembre

Situación de ciudadanos peruanos tras terremoto ocurrido en Chile
16 de setiembre de 2015

Perú realizó el primer envío de Palta Hass al mercado chino
22 de setiembre de 2015

Gobierno peruano expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas
por la tragedia humana durante las celebraciones del Hajj, en Mina, Arabia
Saudita
24 de setiembre de 2015

Canciller participa en inauguración de la Cumbre para la Adopción de la
Agenda 2030
y en presentación del Papa Francisco ante Asamblea General de la ONU
25 de setiembre de 2015

Perú y Chile coordinan estrategias conjuntas en la IV Reunión del Comité de
Integración y Desarrollo Fronterizo
2 de octubre de 2015

Perú asumirá liderazgo en materia de seguridad alimentaria durante el Foro
Económico APEC 2016
5 de octubre de 2015

Gobierno del Perú condena los atentados perpetrados en Ankara
13 de octubre

   
    CONTEXTO.org ® 2003 - 2015 - Derechos reservados    
Host & Design: