RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links peruanos
Links Internacionales

 

MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

Intervención del Embajador Gustavo Meza-Cuadra, Representante Permanente de la República del Perú, en el debate general del 72° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

--------------------------------------------------------------------------------


Discursos de Autoridades 0016 - 17


Señor Presidente:


Es un honor dirigirme a esta Asamblea General, y felicitarlo por su designación, y expresarle nuestra disposición a contribuir con el éxito de su gestión.

Deseo resaltar, en primer término, el compromiso del Perú con la Carta de las Naciones Unidas; con la paz y seguridad internacionales, el desarrollo sostenible y los derechos humanos; así como con el logro de la paz sostenible. Para ello necesitamos fortalecer el multilateralismo, el diálogo y la cooperación.

Para el Perú, la Organización de las Naciones Unidas es fundamental para construir un futuro pacífico y sostenible, enfrentando desafíos globales como el cambio climático, el terrorismo o la gran corrupción, y fortaleciendo la gobernanza internacional con miras a alcanzar una globalización más humana, abierta e inclusiva.

El Perú se prepara para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante el bienio 2018-2019. Nuestra vocación de paz y respeto por el derecho internacional, la eficiencia de la seguridad colectiva y el apego a la solución pacífica de controversias, serán los principios rectores de nuestra acción.

Somos un país en desarrollo que ha sufrido el terrorismo, y un firme defensor de los derechos humanos, y promotor de la democracia y el estado de derecho. Brindaremos especial atención a consolidar la paz sostenible y a la prevención de conflictos y crisis humanitarias.

La proliferación de armas de destrucción masiva y su posible acceso a ellas por parte de grupos terroristas son amenazas reales. Por ello hemos firmado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y esperamos que todos los Estados poseedores de dichas armas se adhieran a este instrumento.

Condenamos los ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea, que constituyen hoy la mayor amenaza a la seguridad y la paz internacionales. Desde el Consejo de Seguridad apoyaremos los esfuerzos por retomar el diálogo de seis partes con miras a desnuclearizar la península coreana.

Señor Presidente:


El Perú reafirma su compromiso con el Acuerdo de París y su implementación. Nuestro país es particularmente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático. Se manifiesta en el calentamiento del océano, el retroceso de los glaciares y su impacto en la disponibilidad de recursos hídricos, la pérdida de biodiversidad, y otros fenómenos extremos.

El cambio climático es una amenaza real que no conoce fronteras. En lo que va del año, el Perú sufrió las lluvias e inundaciones del llamado “Niño Costero”. El Caribe y los Estados Unidos una serie de devastadores huracanes. Por ello apoyamos la iniciativa del Presidente Emanuel Macron de Francia, para establecer un Pacto Global para el Medio Ambiente.

El Perú está asimismo comprometido con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese sentido presentamos nuestra primera Revisión Nacional Voluntaria en el mes de julio, dando cuenta de nuestros avances por implementar la Agenda 2030 en línea con las prioridades, circunstancias y necesidades nacionales.

El Perú promueve, desde un enfoque de derechos, una revolución social orientada a erradicar la pobreza a través de servicios públicos de calidad. Asegurar el acceso al agua y al saneamiento representa la primera prioridad de nuestro gobierno, de la que da cuenta la participación del Presidente Pedro Pablo Kuczynski en el Panel de Alto Nivel del Agua.

En línea con la Agenda 2030, consideramos que la corrupción es también una amenaza global, que erosiona la gobernabilidad democrática y la estabilidad jurídica de nuestros países, detrae recursos requeridos para financiar el desarrollo, genera desencanto y desconfianza en las instituciones, e incrementa la desigualdad.

Conscientes de la necesidad de enfrentar juntos este flagelo, el Perú ha propuesto que los temas centrales de la Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima en abril próximo, sean la gobernabilidad democrática y la lucha contra la corrupción. Esto con miras a adoptar medidas concretas para reforzar la institucionalidad y luchar contra la impunidad.

Al fortalecimiento de nuestra institucionalidad y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuye también la adopción de estándares y buenas prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la cual el Perú aspira a ser miembro antes de 2021, año de nuestro bicentenario como nación independiente.

Señor Presidente:


Los peruanos consideramos que la democracia es indispensable para la estabilidad, la paz, el desarrollo y la defensa y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Guiados por esa convicción, mi país lideró el proceso que culminó con la adopción, en el año 2001, de la Carta Democrática Interamericana.

En nuestra región, la democracia es un derecho inalienable. Por ello, el Perú sigue profundamente preocupado por la ruptura del orden democrático y la crisis humanitaria observadas en Venezuela, así como por las violaciones y abusos a sus ciudadanos reportados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La solución a la grave crisis en Venezuela debe ser pacífica y negociada por los propios venezolanos. Cualquier intento, externo o interno, de recurrir a la fuerza vulnera los principios de la Carta de la Organización y socava el genuino interés de defensa de la democracia y el respeto del estado de derecho interno e internacional.

En esa línea, el Grupo de Lima considera que la iniciativa de la República Dominicana de reunir al gobierno y a la oposición debe ser desarrollada con buena fe, reglas, objetivos y plazos claros, así como garantías de cumplimiento, para lo que resulta esencial el acompañamiento internacional.

Para concluir, señor Presidente, deseo transmitir a esta Asamblea General que el Perú seguirá trabajando constructivamente para resolver los problemas que enfrentamos y hacer realidad el futuro que nuestros pueblos anhelan y merecen.


Muchas gracias

MRELima, 25 de septiembre de 2017


.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2016- 2015- 2014- 2013- 2012- 2011- 2010- 2009- 2008- 2007- 2006- 2005- 2004- 2003- 2002

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Perú expresa preocupación por salida de Estados Unidos de América del Acuerdo de París
1 de junio de 2017

Gobierno peruano condena atentados terroristas en Londres
4 de junio de 2017

Gobierno peruano condena atentado terrorista en Bogotá
18 de junio de 2017

Comunicado Conjunto de países afines sobre los resultados de la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA
19 de junio de 2017

Declaración Conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Perú y Chile con ocasión de la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2)
28 de junio de 2017

Encuentro Presidencial y I Gabinete Ministerial Binacional Perú-Chile se realizará en la ciudad de Lima
1 de julio de 2017

Gobierno del Perú condena ataques ocurridos en la Asamblea Nacional de Venezuela
5 de julio de 2017

El Gobierno del Perú condena el lanzamiento de misil balístico de la República Popular Democrática de Corea
5 de julio de 2017

Declaración de Lima Encuentro Presidencial y 1er Gabinete Binacional Perú-Chile
7 de julio de 2017

Embajador del Perú en Quito llamado a Lima
10 de julio de 2017

Comunicado de Prensa Conjunto (Perú-Ecuador)
13 de julio de 2017

Gobierno del Perú contrata los servicios del estudio jurídico “Foley Hoag” para asesoramiento en procesos de extradición en los Estados Unidos
13 de julio de 2017

Gobierno del Perú concede beneplácito al nuevo Embajador de Francia
20 de julio de 2017


ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

El Perú es elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
2 de junio de 2017

Cancillería solicita al Ecuador la inmediata paralización de los trabajos de construcción de un muro en la margen derecha del Canal de Zarumilla
5 de junio de 2017

Canciller Ricardo Luna sostiene encuentro de trabajo con el Secretario General de las Naciones Unidas
5 de junio de 2016

Gobierno peruano condena atentados en Teherán
7 de junio de 2017

Perú firma acuerdo para ser sede de Oficina Subregional de la Secretaría Iberoamericana
13 de junio de 2017

El Perú fue elegido Miembro Titular del Consejo de Administración de la OIT
MRELima, 14 de junio de 2017

Perú y Portugal celebran la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas
14 de junio de 2017

Organismo Internacional de Energía Atómica y Gobierno de Japón apoyan al Perú en proceso de reconstrucciónz
15 de junio de 2017

El Perú exige a Ecuador paralización del muro en la frontera
16 de junio de 2017

Gobernabilidad democrática frente a la corrupción será tema central de Cumbre de las Américas en el Perú
20 de junio de 2017

El Perú se solidariza con Portugal por incendio forestal
19 de junio de 2017

Primera Reunión de la Comisión Mixta Perú-India
21 de junio de 2017

Cancillería participa en actividades de la campaña "Corazón Azul" contra la trata de personas
12 de julio de 2017

Perú y México celebran II Reunión del Consejo de Asociación Estratégica
21 de julio de 2017

    CONTEXTO.org ® 2017 Derechos reservados    
Web System Peru