RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links peruanos
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Estado Unidos, México y la necesidad de una selectiva respuesta regional

Alejandro Deustua
2 de febrero de 2017

Con una economía abierta, acceso libre y cercano al mercado nacional más grande del mundo, acuerdos de libre comercio suscritos con países que representan el 60% del PBI mundial, gran disponibilidad de rutas marítimas en dos océanos y sin amenazas convencionales en el perímetro territorial, México parece un país con extraordinaria capacidad de interacción económica y con sólida seguridad convencional.

Pero esta aparente realidad geoeconómica adquiere un distinto carácter si se considera que alrededor del 80% de las exportaciones mexicanas se concentra en Estados Unidos, que el 53% de la inversión extranjera directa proviene de esa principalísima fuente, que la complejísima trama de interdependencia externa encuentra en la migración al norte su concentrado resumen y que las remesas de ese origen equivalen al 95% del total recibido.

Si tal nivel de integración económica y social mexicana al mercado estadounidense es un caso único en América Latina, su nivel de dependencia en relación a la primera potencia la hace única en el mundo. Y si, en consecuencia, en épocas de bonanza norteamericana y de sensato comportamiento externo de la primera potencia México resulta un neto ganador, lo contrario ocurre en ciclos de recesión y de exuberancia en la conducta externa del vecino.

Por tanto, las ganancias que México pudiera obtener hoy de un inicial ciclo expansivo de la economía norteamericana se verán fuertemente reducidas por las pérdidas en que incurrirá con un vecino hostil que amenaza con una escalada tarifaria, la renegociación sin formato del NAFTA (que ha permitido extraordinarias ganancias a las partes), la estrangulación de las remesas mediante castigos tributarios y el eventual bloqueo de una de las fronteras que quizás más intercambios produce en el mundo (incluyendo los delictivos).

Si las cosas marchan como se anuncian y no hay correcciones en la conducta estadounidense la economía mexicana puede contraerse de manera importante teniendo en cuenta que su comercio exterior representa alrededor del 65% del PBI y depende sustantivamente de un vecino aparentemente dispuesto a transformar en infierno mercantilista la eficiencia liberal vigente. Bajo condiciones de grave inseguridad interna y de inestabilidad política en México, ese shock externo prologa un serio desequilibrio estratégico en ese socio regional.

Las consecuencias de tal cambio de escenario en México no serán, sin embargo, estrictamente mexicanas. El shock conmocionará también al mercado laboral norteamericano (5 millones de empleos estadounidenses dependen del comercio con México), la desestabilización de una frontera porosa se incrementará y la migración ilegal generada por la crisis económica puede crecer (cuando hoy baja). En consecuencia, la asimilación de mexicanos legales en Estados Unidos (que hoy constituye 11% de la población norteamericana) se complicará mientras, en un contexto de desconfianza y de quiebra asociativa, se debilita el primer perímetro de seguridad de ambos países al compás incremental del crimen organizado.

Como consecuencia del desorden y del empobrecimiento económico la influencia de México en Centro América se debilitará y, con ella, su mínima capacidad de ordenamiento (expresada en cooperación económica y, entre otras manifestaciones, en esfuerzos de control de flujos de migración ilegal centroamericana a Estados Unidos) se reducirá al tiempo que los acuerdos de libre comercio entre esos países sufrirían las consecuencias del menor dinamismo económico mexicano.

En ese marco, esquemas de integración tan novedosos y atractivos como la Alianza del Pacífico, de la que México es un socio crucial, reducirá seriamente su perfil estratégico (la Alianza es hoy incapaz de compensar las pérdidas norteamericanas de su socio).

Como resulta evidente la dimensión multisectorial que articula la hostilidad del Sr. Trump contra México escapa a la dimensión bilateral que el Presidente norteamericano quisiera otorgarle. Si éste es también un problema regional y hemisférico así debe también enfocarse.

Sin embargo, las primeras reacciones mexicanas frente al nuevo escenario tienden a ser exclusivamente bilateralistas. Y las que ocurren en Sur América (como en el caso peruano y colombiano) luchan para no enredarse en el silencio mientras se expresan apenas en vagas expectativas de diálogo.

En el primer caso el muy lúcido Jorge Castañeda, al tanto de que las opciones de México son escasas y malas (para empezar su país no puede diversificar mercados recurriendo al simple desvío de exportaciones) propone sólo reacciones unilaterales (p.e., aprovechar mejor el marco de la OMC, consolidar la inversión extranjera ya existente y dejar de cooperar con Estados Unidos en materia de seguridad). Por lo demás, el destino de esa posición es el de agresivo acomodamiento al escenario planteado por Trump. El resultado esperable es, por lo tanto, de honrosa pérdida.

Y en el caso de la Alianza del Pacífico, expresado a través de Perú y Colombia, la incapacidad de propuesta es tan alarmante como redundante es su moralista llamado al diálogo en la defensa del libre comercio.

La situación en que Trump ha colocado a México reclama otro tipo de respuesta. Si el problema es también hemisférico ésta debe ser también regional y pasa por señalar a Estados Unidos cuáles son los costos de su conducta en todos los campos afectados y actuar en consecuencia con la mesura y eficacia que permitan las circunstancias.

El sustento de esta posición pasa por la solidaridad pero también por la defensa del interés propio potencialmente afectado. Éste, especialmente en el caso de los Estados que tienen acuerdos comerciales, políticos y de seguridad suscritos con Estados Unidos y México, debe poder ser expresado. Además de la acción bilateral pertinente, ello implica un esfuerzo de concertación básica entre esas potencias afines que deben considerar también la acción inter-regional (especialmente con la Unión Europea) y multilateral (en el ámbito de la ONU y de la OMC por ejemplo). En ese marco lamentablemente defensivo, la integración regional debe ser replanteada en el corto plazo aunque sus resultados sean de muy largo plazo.

Estados Unidos debe saber hoy, por boca de sus socios latinoamericanos, cuáles son los costos en que incurre la irracionalidad agresiva de su Presidente (especialmente el del retorno de un nacionalismo insensato a la región) y cuáles son las consecuencias estratégicas para México, la región y Occidente.


.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2016- 2015- 2014- 2013- 2012- 2011- 2010- 2009- 2008- 2007- 2006- 2005- 2004- 2003- 2002

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Perú expresa preocupación por salida de Estados Unidos de América del Acuerdo de París
1 de junio de 2017

Gobierno peruano condena atentados terroristas en Londres
4 de junio de 2017

Gobierno peruano condena atentado terrorista en Bogotá
18 de junio de 2017

Comunicado Conjunto de países afines sobre los resultados de la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA
19 de junio de 2017

Declaración Conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Perú y Chile con ocasión de la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2)
28 de junio de 2017

Encuentro Presidencial y I Gabinete Ministerial Binacional Perú-Chile se realizará en la ciudad de Lima
1 de julio de 2017

Gobierno del Perú condena ataques ocurridos en la Asamblea Nacional de Venezuela
5 de julio de 2017

El Gobierno del Perú condena el lanzamiento de misil balístico de la República Popular Democrática de Corea
5 de julio de 2017

Declaración de Lima Encuentro Presidencial y 1er Gabinete Binacional Perú-Chile
7 de julio de 2017

Embajador del Perú en Quito llamado a Lima
10 de julio de 2017

Comunicado de Prensa Conjunto (Perú-Ecuador)
13 de julio de 2017

Gobierno del Perú contrata los servicios del estudio jurídico “Foley Hoag” para asesoramiento en procesos de extradición en los Estados Unidos
13 de julio de 2017

Gobierno del Perú concede beneplácito al nuevo Embajador de Francia
20 de julio de 2017


ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

El Perú es elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
2 de junio de 2017

Cancillería solicita al Ecuador la inmediata paralización de los trabajos de construcción de un muro en la margen derecha del Canal de Zarumilla
5 de junio de 2017

Canciller Ricardo Luna sostiene encuentro de trabajo con el Secretario General de las Naciones Unidas
5 de junio de 2016

Gobierno peruano condena atentados en Teherán
7 de junio de 2017

Perú firma acuerdo para ser sede de Oficina Subregional de la Secretaría Iberoamericana
13 de junio de 2017

El Perú fue elegido Miembro Titular del Consejo de Administración de la OIT
MRELima, 14 de junio de 2017

Perú y Portugal celebran la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas
14 de junio de 2017

Organismo Internacional de Energía Atómica y Gobierno de Japón apoyan al Perú en proceso de reconstrucciónz
15 de junio de 2017

El Perú exige a Ecuador paralización del muro en la frontera
16 de junio de 2017

Gobernabilidad democrática frente a la corrupción será tema central de Cumbre de las Américas en el Perú
20 de junio de 2017

El Perú se solidariza con Portugal por incendio forestal
19 de junio de 2017

Primera Reunión de la Comisión Mixta Perú-India
21 de junio de 2017

Cancillería participa en actividades de la campaña "Corazón Azul" contra la trata de personas
12 de julio de 2017

Perú y México celebran II Reunión del Consejo de Asociación Estratégica
21 de julio de 2017

    CONTEXTO.org ® 2017 Derechos reservados    
Web System Peru