RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links peruanos
Links Internacionales

 

EDITORIAL

MACRON Y SU POLITICA EXTERIOR


Alejandro Deustua
11 de mayo de 2017

En un escenario global inestable en el que el autoritarismo y populismo remergen en los Estados nacionales, el triunfo de Emmanuel Macron ha sido un bálsamo para Francia, la Unión Europea y el mundo.

En efecto, el creciente empuje del Frente Nacional de Le Pen ha sido contenido por segunda vez (Chirac lo logró en el 2002), la integración europea ha recibido un nuevo aliento de reforma anti Frexit y el proteccionismo (Brexit, Trump) ha sido derrotado de momento en Europa.

Este logro, sin embargo, no oculta la fractura de la ciudadanía francesa: detrás de los dos tercios de los votantes que eligieron a Macron está también el 25% de los votantes que se abstuvieron. Si a ellos se suman a los que votaron en blanco y la fractura que incrementa Le Pen (34% de los votos emitidos), el desafío fragmentador al que deberá responder Macron es inmenso.

Además, deberá esperar hasta después las elecciones legislativas de mediados de junio para definir el sustento parlamentario que le permitirá gobernar activa o pasivamente, que determinará la cercanía o lejanía del Primer Ministro y que evidenciará el apoyo a la política exterior (probablemente resumido en falta de consenso)

El escenario económico tampoco será un campo de rosas. Para empezar, una reconfortante estabilidad parece aún lejana cuando el prometido recorte fiscal de 60 mil millones de euros sigue siendo menor frente al 56.2% del PBI francés que absorbe el gasto público. En ese contexto, la propuesta reducción de impuestos, parece lógica en un país con uno de los mayores niveles impositivos de la OCDE. Pero si no impulsa la economía por encima del 1.3% proyectado por el FMI ese flujo difícilmente tendrá un efecto de sustantiva reducción de la brecha fiscal (y menos para alcanzar el ya mítico 3% que alguna vez se impuso normativamente la Unión Europea).

Peor aún cuando el descontento social que alimenta la fractura francesa se nutre del desempleo que alcanza 10.1% (vs 3.9% en Alemania) y 24% para los menores de 25 años. La atención social del socio-liberal Macron va a seguir requiriendo dinero público.

Al rescate, en consecuencia, deberá venir la inversión privada. Ésta, ya cortejada por él siendo Ministro de Economía del Presidente Hollande y con el horizonte europeo más claro, puede dejarse atraer con mayor ductilidad. De momento, sin embargo, los inversionistas bursátiles han decido dormir la siesta, tomar ganancias y reducir el nivel especulativo del mercado.

Sobre el particular, debe tenerse en cuenta que si bien el crecimiento de la eurozona se basa en mejores fundamentos, éste se mantiene en niveles menores al promedio de los países desarrollados (1.9%/2%% según el FMI). Como se sabe, entre crecimiento y el nivel de inversión hay una fuerte correlación y aquél pudiera ser aún insuficiente.

Por lo demás, al crecimiento hay que agregar productividad e innovación tecnológica. Tanta que Macron ha convocado a los nerds de Sillicon Valley para que se instalen en Francia donde no experimentarán la barrera nacionalista que los ataja en Estados Unidos. A ellos les ha dicho, como atractivo metafórico, que Francia es “su nación”.

Esta pequeña frase publicitaria es indicativa de que si bien Macron no es un trasnacionalista y sabe qué es el Estado (lo debe haber aprendido en la ENA y en el Ministerio de Economía), no parece tener claro qué implica la noción comunitaria de “nación” en un país que cuya cultura es fundamento de ese concepto (como lo es su historia para el concepto de Estado-nación). Ésta no es una divagación sociológica sino un fundamento de política exterior.

Sin duda que Macron tiene ideas varias sobre ella cuya gestión le tocará liderar: su confianza en la Unión Europea y en la necesidad de reformas institucionales para acercarla a la “gente”; su convicción de que Rusia debe ser un más constructivo interlocutor de Europa por necesidad y de Francia por historia (pero sin olvidar que debe cumplir el acuerdo de Minsk sobre Ucrania si desea dejar de ser sancionada); su convicción de que Francia debe volver a ser, con Alemania, el gran estabilizador y dinamizador de la integración europea; su aspiración a que la capacidad de defensa europea sea más importante que la que brinda la OTAN sin excluirla; y su compromiso en la lucha contra el terrorismo externo (que implica un rol militar extracontinental) e interno (que supone un incremento de las capacidades institucionales para derrotarlo) son todas políticas que muestran un entendimiento de la problemática.

Pero Macron no es un estudioso de la política exterior y tampoco un practicante. Para salvar ese vacío cuenta con un conjunto de asesores respetados y solventes (desde los ex -Primeros Ministros Dominique de Villepin y Jean-Pierre Raffarin y el ex -Canciller Hubert Vedrine) hasta los operativos Aureliene Lechevalier (su asesor principal en la materia), Juan-Claude Couseran (ex –jefe de Inteligencia), Jean-Yves Le Darian (Ministro de Defensa de Hollande) y el Embajador en Estados Unidos Arnaud (Politico).

Pero aún así, Macron quizás no cuente con una visión propia del mundo ni de su política exterior como conjunto. Decir al respecto que el programa de En Marche lo comprueba por su desorden puede ser un argumento simple pero no irreal (el Programa está dividido en varios fragmentos: Europa, Ecología, Inmigración, Mar, Ultra mar, Seguridad, Defensa e “Internacional”).

Entre ellos, sin prioridad ni distinción alguna, destaca el acápite “Internacional”, que el Brookings Institution asume como el marco de la política exterior francesa arraigada en tres pilares: apertura, independencia y ambigüedad (que es una característica, no un pilar). Esto es un error de Brookings puesto que En Marche anuncia una política exterior basta y que quisiera definirse más bien en la tradición gaullista y mediterránea de Francia, en el poder independiente y en su fundamento europeo (así lo señala el Programa).

Ello implicaría el recurso a factores tradicionales pre-globalistas de la política exterior francesa. En efecto, la tradición gaullista se basó en la idea de poder, en una Europa extensa e internamente accesible y en el rol de “tercera fuerza” entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Ese escenario, salvo el segundo, ya no existe.

Y cuando Mitterand llevó al poder por primera vez al Partido Socialista la política exterior gaullista se había extinguido dejando a Francia transitar en el menos glorioso campo económico. Sólo la reunificación alemana recuperó un rol para Francia al condicionarla a la profundización de la integración europea. Esto fue la unión monetaria llevada de la mano por Kohl y Mitterand.

En consecuencia, difícilmente pueda existir un consenso gaullista-mitterandista como quisiera el Programa porque los fundamentos estratégicos en que se basaron esos líderes han cambiado sustancialmente y porque la 5ª República hoy no se asemeja en lo mínimo a la que emergió en 1958.

Por lo demás, entre las múltiples características que definirá el gobierno de Macron sobresale la erradicación del sistema tradicional de partidos (ni el partido gaullista original ni sus variaciones subsisten como factores de poder ni el Partido Socialista hace honor hoy al protagonismo que logró con Mitterand). En medio del desorden partidista el consenso necesario para una política exterior potente no parece hoy tener cimiente

Y sin embargo En Marche relanza como referencia temática principal la idea de “potencia”: Francia como potencia independiente, humanista y europea. Que un liberal enfatice la necesidad del poder (que es la base de una potencia) parece tan contradictorio como el entrevero nacionalista y globalista de Macron. Esa contradicción está pendiente de explicación (o de aceptar el hecho elemental de que la globalización y el Estado se necesitan mutuamente).

Como “potencia independiente” En Marche no se refiere a una potencia autárquica sino a una convocante, que es abierta y liberal. Y en la que, sin embargo, la capacidad propia de disuasión nuclear, de una fuerza armada y de diplomacia potentes además de la gestión apropiada de los cuatro niveles de protección (la fuerza propia, los tratados europeos, la OTAN, y el sistema de Naciones Unidas) son requerimientos indispensables. Especialmente en un período en el que la necesidad de interlocución se ha ampliado debido a la incertidumbre que caracteriza al sistema (y que la elección del Sr. Trump ha contribuido a incrementar según Macron).

La “potencia humanista” se define, en cambio, como la disposición a enfrentar los “desafíos del mundo” que, de acuerdo a las implicancias del Programa, no sólo no son globales sino también pocos. Así, la acción diplomática requerida se aplicará a la crisis de refugiados, las consecuencias de la guerra siria, la acción colectiva para la estabilización de Libia, la defensa general de los principios humanitarios, el cambio climático (que tiene un foco de preocupación en la renuencia norteamericana) y la promoción de políticas de desarrollo (que requieren recuperación del status francés y el cumplimiento del compromiso de los países desarrollados con la contribución de 0.7% del PBI). Una mezcla de status protector en los ámbitos bélico, humanitario y de atención parcial al Tercer Mundo califica esta calidad de potencia.

Finalmente, la “potencia europea” se define en relación a tres cuestiones: el status de Francia en Europa, el destino de la Unión Europea y la mayor realización de políticas comunitarias. Ello debería lograrse en torno a la reconstrucción del “eje” franco-alemán como dinamizador y estabilizador europeo (especialmente en el marco del Brexit), reformas estructurales en Francia (especialmente la reforma fiscal) y la mayor capacidad de defensa europea. El refuerzo de las convenciones democráticas europeas, la creación de un presupuesto para la eurozona (una de las medidas de gobernanza más polémicas) complementadas por un incremento de negociaciones comerciales comunitarias, de transición a energía limpias y de protección de las fronteras completan el Programa.

Esta versión de potencia regional considera un eventual desenganche con los Estados Unidos y el incremento de los “desafíos de defensa” como estímulo de una política exterior comunitaria y de defensa más activa.

Como se ve, el intento de racionalizar este gran conjunto de políticas en torno de la idea de “potencia” no ayuda mucho cuando en el camino se desarrollan líneas de trabajo vinculadas explícitamente al poder del Estado y al balance de poder, al liberalismo político y humanitario, a la interdependencia, a la preocupación global y a los regímenes comunitarios.

La atención que Macron presta a su política exterior es, sin embargo, loable. Tanto como su aspiración a confirmar para Francia el status de potencia. Pero para ello necesita una visión de Estado, sistémica, geopolítica y estratégica de largo plazo y mayor alcance de la que hoy carece y que deja por fuera inmensas partes del mundo (entre ellas, claramente América Latina). Ello indica que la dimensión del status al que el Presidente Electo Macro aspira es el de una potencia global menor dependiendo de las capacidades de su fuerza nuclear pero que actúa como una potencia regional mayor.

Ftes.:

-En Marche

-Brookings: Macron’s foreign policy

-Politico: Emmanuel Macron’s foreign policy doctrine(s)

-Forein Policy: France’s foreign policy is too powerful to work

 








.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2014 - 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Conferencia Magistral del Señor Ministro de Relaciones Exteriores , Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, "APEC a 25 años de su creación: Retos y Oportunidades para el Perú"
20 de Noviembre de 2014

Mensaje a la Nación del Presidente Ollanta Humala 193ºº Aniversario de la Independencia Nacional
28 de julio de 2014

Palabras de la Embajadora Ana Maria Sanchez Vargas de Rios en su presentación como Ministra de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores.
14 de abril de 2015

Palabras de despedida del Canciller Embajador Gonzalo Gutiérrez
14 de abril de 2015

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático en la COP20 / CMP10
10 de diciembre de 2014

Perú rechaza ataque terrorista contra semanario francés
7 de enero de 2015

El Perú condena ataques terroristas en Egipto
30 de enero de 2015

El Perú condena el asesinato del Piloto jordano perpetrado por el Estado Islámico
4 de febrero de 2015

Comunicado Oficial sobre la situación política en Venezuela
25 de febrero de 2015

UNASUR convoca especialistas para cargos directivos
2 de marzo de 2015

Embajada del Perú en Chile recibe nota de respuesta chilena por caso de espionaje
4 de marzo de 2015

Comunicado Oficial sobre sucesos en tumba de César Vallejo
17 de marzo de 2015

Comunicado Oficial sobre atentados terroristas ocurridos en Túnez y Yemen
23 de marzo de 2015

Comunicado CELAC
1 de abril de 2015

Representantes del Perú y Costa Rica se reúnen para abordar asuntos de interés bilateral​
27 de abril de 2015

El Perú se solidariza con los damnificados por el terremoto en Nepal​
27 de abril de 2015

Comunicado Conjunto de los Ministerios de RR.EE. y de Justicia y DD.HH.
24 de mayo de 2015

Perú-Bolivia
Declaración de Isla Esteves:
Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia
23 de junio de 2015

Declaración de Paracas
X Cumbre del Pacífico
3 de julio de 2015

Mensaje de la Canciller Ana María Sánchez a la
Comunidad peruana en el exterior
24 de julio de 2015

Mensaje del Presidente Ollanta Humala a la
Comunidad peruana en el exterior
24 de julio de 2015

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Proceso de vinculación entre el Perú y la OCDE fue presentado en sesión del Acuerdo Nacional
3 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez destacó el valor del Programa País con la OCDE ante el Acuerdo Nacional
3 de febrero de 2015

Misión de la OCDE inicia trabajos para identificar las barreras al crecimiento y desarrollo del país
3 de febrero de 2015

Embajada del Perú en Brasil comunica que licencias de conducir retenidas serán devueltas directamente a sus titulares​
9 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez presentó proyectos de integración fronteriza a autoridades de la región Madre de Dios
10 de febrero de 2015

Gobierno brasileño dispone archivar investigaciones antidumping contra exportación de láminas de polipropileno de origen peruano
10 de febrero de 2015

Visita al Perú del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, señor Frank-Walter Steinmeier
14 de febrero de 2015

Canciller se reúne con el nuevo representante del FMI en el Perú
17 de febrero de 2015

Ministerio de Relaciones Exteriores, Perúpetro y la firma EY presentaron Guía para atraer inversiones en gas y petróleo
18 de febrero de 2015

Funcionarios peruanos y estadounidenses dialogan sobre la lucha contra las drogas
19 de febrero de 2015

Viceministros de Relaciones Exteriores del Perú y Bolivia se reúnen en Lima para impulsar las relaciones bilaterales
20 de febrero de 2014

Pronunciamiento del Gobierno peruano sobre la situación política en Venezuela
20 de febrero de 2015

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre caso de espionaje
20 de febrero de 2015

Ministerio de Relaciones Exteriores entrega valioso lote de bienes culturales repatriados
24 de febrero de 2015

Embajador Castilla presenta Cartas Credenciales ante Presidente Obama
24 de febrero de 2015

La Directora del Programa Mundial de Alimentos, Etharin Cousin, realiza visita al Perú
26 de febrero de 2015

Cancillería contribuye al fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la prevención de la violencia armada
26 de febrero de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez participó en ceremonia de bienvenida de Expedición Científica ANTAR XXIII​
27 de febrero de 2015

El Perú contribuye en la lucha contra el ébola
3 de marzo de 2015

Perú, Brasil y la Unión Europea cooperan para fortalecer el desarrollo regional
3 de marzo de 2015

Colección titulada “Delimitación marítima entre el Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia” es un aporte a la comprensión de histórico proceso
4 de marzo de 2015

Embajador de Rusia en el Perú entrega copia de cartas credenciales
10 de marzo de 2015

Lima es sede de evento global sobre monitoreo participativo y rendición de cuentas
12 de marzo de 2014

Consejo Global impulsará la gastronomía peruana en el exterior
13 de marzo de 2015

Perú y Francia suscriben convenio de cooperación sobre investigación científica
13 de marzo de 2015

Perú y Polonia fortalecen sus relaciones bilaterales
18 de marzo de 2015

Cancilleres de Perú y Ecuador analizaron temas multilaterales y de interés común
18 de marzo de 2015

Canciller Gonzalo Gutiérrez recibe a Presidente alemán, Joachim Gauck​.
19 de marzo de 2015

El presidente de Alemania cumple en el Perú una visita oficial para fortalecer las relaciones bilaterales
20 de marzo de 2015

Primera Ministra y Canciller reciben a familiares de Leopoldo López y Antonio Ledezma
25 de marzo de 2015

El Canciller de Eslovenia visita el Perú para estrechar vínculos bilaterales
30 de marzo de 2015

Comunicado oficial sobre el atentado en Kenia efectuado por el grupo islamista Al-Shabaab​
6 de abril de 2015

Visita al Perú del Secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República Portuguesa, Dr. Luis Campos Ferreira​
7 de abril de 2015

Presidenta de la República de Corea visitará Perú
9 de abril de 2015

Canciller participa de Cumbre de las Américas​
10 de abril de 2015

Canciller Ana María Sánchez fue presentada oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores
14 de abril de 2015

Perú y Corea fortalecen lazos bilaterales
20 de abril de 2015

Culminó visita de Estado de la Presidenta de la República de Corea
21 de abril de 2015

Vicecancilleres del Perú y Georgia celebran II Reunión de Consultas Políticas​​​
20 de abril de 2015

Perú Invitado de Honor de la XVIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo
21 de abril de 2015

Representantes del Perú y Costa Rica se reúnen para abordar asuntos de interés bilateral​
27 de abril de 2015

Canciller de Liechtenstein efectúa primera visita al Perú de autoridad política de ese país
27 de abril de 2015

Viceministros de la Alianza del Pacífico sostienen reunión de alto nivel en México
29 de abril de 2015

Perú y Rumanía se proyectan como socios estratégicos
4 de mayo de 2015

Cancillería y la firma EY presentaron guías de negocios e inversión para el Perú y la Alianza del Pacífico
5 de mayo de 2015

Embajador Eduardo Martinetti asume el cargo de Viceministro de Relaciones Exteriores​
6 de mayo de 2015

El Perú celebra el Día de Europa con un fructífero diálogo​
7 de mayo de 2015

Exponen investigaciones científicas realizadas por la misión peruana ANTAR XXIII
11 de mayo de 2015

Primer Ministro de la República Popular China visitará el Perú
11 de mayo de 2015

Perú y Estonia realizan el I Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales
16 de mayo de 2014

Vicecanciller sostiene que la ciudadanía y la institucionalidad son fundamentales en la sociedad peruana
18 de mayo de 2015

Canciller Sánchez recibe saludo del Cuerpo Diplomático acreditado en el país
19 de mayo de 2015

Perú y Unión Europea logran acuerdo para exención de visas para el espacio Schengen
20 de mayo de 2015

Perú y China profundizan vínculos bilaterales
23 de abril de 2015

I Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica entre Perú y China
24 de mayo de 2015

Perú y China profundizan vínculos bilaterales
23 de mayo de 2015

Visita de trabajo al Perú de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia
26 de mayo de 2015

Canciller Ana María Sánchez recibió al Presidente de Honduras
29 de mayo de 2015

Perú y Honduras fortalecen vínculos políticos y comerciales
29 de mayo de 2015

El Perú y la República Eslovaca establecen un mecanismo de consultas políticas
30 de mayo de 2015

Representantes del Gobierno y empresarios sostendrán reuniones en Tumbes hacia la formalización del comercio
2 de junio de 2015

Ciudadano peruano herido por mina antipersonal en zona fronteriza con Chile​
1 de junio de 2015

Lanzamiento de la VI Edición del Salón del Cacao y Chocolate 2015 genera gran expectativa
4 de junio de 2015

Gobierno del Perú manifiesta sus condolencias al pueblo de Ghana
9 de junio de 2015

Participación del Vicecanciller en la VII Conferencia Italia América Latina y el Caribe
13 de junio de 2015

Francisco Eguiguren fue elegido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
16 de junio de 2015

Secretario General de OEA destaca compromiso del Perú con la región´
16 de junio de 2015

Canciller Ana María Sánchez confirma en Washington ante la OEA que el Perú celebrará la Cumbre de las Américas en 2018
16 de junio de 2015

Candidato peruano es elegido miembro del Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas​
23 de junio de 2015

En Puno se realiza el I Gabinete Binacional Perú-Bolivia con la presencia de los presidentes de ambas naciones
23 de junio de 2015

El Reino Unido ofrece las prestigiosas becas Chevening a estudiantes de la Alianza del Pacífico
25 de junio de 2015

Poblaciones de la Zona de Integración Fronteriza Perú-Ecuador se beneficiarán con un acuerdo de cooperación
26 de junio de 2015

Lanzamiento del Informe Mundial sobre Drogas 2015
26 de junio de 2015

Paracas será escenario de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico
30 de junio de 2015

Comunicado Oficial sobre atentados terroristas ocurridos en Francia, Kuwait, Túnez y Somalia
30 de junio de 2015

Perú y Costa Rica suscriben acuerdo de supresión de visas
2 de julio de 2015

Presidente Ollanta Humala inicia Visita de Estado a España
4 de julio de 2015

Vicecancilleres del Perú y Brasil se reúnen en Brasilia para consolidar el diálogo político y fortalecer la integración fronteriza
7 de julio de 2015

Pescadores chilenos ingresaron a Embajada del Perú en Santiago
13 de julio de 2015

Perú y Ecuador coordinan estrategia conjunta de lucha contra la minería ilegal
14 de julio de 2015

Gobierno peruano condena atentado terrorista contra Consulado de Italia en el El Cairo
13 de julio de 2015

Acuerdo marco de la Alianza del Pacífico entra en vigor
20 de julio de 2015

OMC emitió informe sobre procedimiento de solución de diferencias iniciado por Guatemala en 2013
21 de julio de 2015

   
    CONTEXTO.org ® 2003 - 2015 - Derechos reservados    
Host & Design: