RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links peruanos
Links Internacionales

 

EDITORIAL

VENEZUELA: ESTADO FALLIDO Y DICTADURA

Alejandro Deustua
1 de Agosto de 2017

América Latina alberga hoy en Venezuela a un Estado ilegal e ilegítimo que, antes de la tragedia constituyente fraguada por Maduro, era sólo un gobierno dictatorial.

En efecto, mientras la dictadura se vestía con ropajes de la Constitución chavista de 1999 que, a pesar de su contorsiones ideológicas, fue aprobada por mayoría ciud

adana, sus arbitrariedades eran esencialmente de responsabilidad del Ejecutivo. En cambio, la Asamblea Nacional, ya de mayoría opositora, defendía sus fueros jurisdiccionales frente a las embestidas del gobierno de Maduro y sus vasallos institucionales.

Pero hoy, un artificio comunal y corporativo, denominado Asamblea Constituyente, pretende, a pesar de la inmensa oposición interna y universal, establecerse en instancia superior y asumir los poderes del Congreso para organizar un Estado totalitario en el norte suramericano.

Teniendo en cuenta su base extraordinariamente minoritaria (12% del padrón según la oposición y algo más del 40% según el oficialismo) y su total carencia de rectitud formal y sustantiva en su génesis y desarrollo, ésta no debiera ser más que una fantasía. Sin embargo, la dictadura, los gobiernos del ALBA y grandes potencias como Rusia y China, ha decidido reconocer la ficción (mientras que Estados latinoamericanos como Uruguay, se niegan a condenarla).

He allí el factor cimentador de un artificio que, en lugar de capacidad regimental para establecer un nuevo orden interno, pretenderá ser el baluarte político con que el oficialismo desea contener el avance abrumador de los venezolanos oprimidos y de la comunidad internacional que lo combate.

Peor aún, carente de alma y espinazo ciudadano, esa ficción se monta ahora en un estrepitoso fracaso estatal. En efecto, la autoridad que la dirige no puede gobernar; la población que aquélla desea someter muestra, con multitudinaria firmeza, que no la acepta; la coerción sólo puede ejercerse mediante la represión militar y militarizada; y el territorio que debe sustentar al Estado está ocupado por las mayorías que aborrecen al dictador desde las principales ciudades venezolanas.

En ese marco de insolvencia política, el Congreso procedió hace un tiempo a ejercer su legítimo poder jurisdiccional. Empezó la tarea designando a nuevos jueces del Tribunal Supremo en tanto los anteriores mostraron su vasallaje desconociendo los poderes de la Asamblea Nacional otorgando así partida de nacimiento a la deriva totalitaria de Maduro.

Con su decisión el Congreso señaló que estaba dispuesto a recuperar su Estado. Pero Maduro contestó con la ilegal organización de la Consituyente.

Hoy, sin gobierno ni Estado legales a los qué dirigirse (salvo a la fuerza político-militar que Maduro representa), a los cancilleres que se reunirán en Lima para decidir un curso de acción sobre Venezuela, no les basta ya con volver a desconocer al esperpento institucional venezolano ni hacer principistas llamados al diálogo.

Frente a la fractura del Estado, lo que se requiere es evaluar la forma menos costosa de salir del dictador. Al respecto las sanciones políticas y económicas efectivas pueden ayudar a la transición. Aquéllas sólo serán eficaces si imposibilitan la sustentación dictatorial.

Como ello puede no ocurrir debido al atrincheramiento de la cúpula de la Fuerza Armada y al apoyo externo del que disfruta Maduro, los cancilleres latinoamericanos deben estudiar otras medidas.

La única utilidad que tendrán la aplicación de soluciones pacíficas será la que establezca las modalidades (cronograma electoral, liberación de presos políticos, retorno de las libertades y soluciones a la crisis humanitaria) con que los venezolanos forjarán un proceso de transición liberándose de la opresión a la que están sometidos. De manera paralela debe considerarse la situación venezolana bajo esquemas de seguridad y adoptarse las medidas pertinentes. Éstas están perfectamente señaladas en los capítulos VI y VII de la Carta de la ONU.

Como éstas no podrán instrumentarse en el Consejo de Seguridad por el veto chino y ruso debe quedar claro que la dictadura venezolana, habiendo destruido su Estado, es también una amenaza regional que debe ser confrontada en el marco de la seguridad colectiva aún vigente en el sistema interamericano.

La amenaza se expresa en desestabilización vecinal y regional, potencial confrontación armada interna más allá de la represión militar, anarquía, eventuales efectos externos de la situación de convulsión (activa participación cubana, fricción regional y extra-regional) e incremento del riesgo para la democracia representativa en el área. Este escenario se presenta en el marco de la manifiesta agresión sistemática contra la ciudadanía que la comunidad internacional ya no tolera.

Si ello no convoca el uso de la fuerza, sí asume la convicción de que la amenaza debe ser eliminada dando paso a una sensata transición democrática. Cualquier negociación que se proponga debe tener presente este diagnóstico y actuar en consecuencia.

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2016- 2015- 2014- 2013- 2012- 2011- 2010- 2009- 2008- 2007- 2006- 2005- 2004- 2003- 2002

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Perú expresa preocupación por salida de Estados Unidos de América del Acuerdo de París
1 de junio de 2017

Gobierno peruano condena atentados terroristas en Londres
4 de junio de 2017

Gobierno peruano condena atentado terrorista en Bogotá
18 de junio de 2017

Comunicado Conjunto de países afines sobre los resultados de la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA
19 de junio de 2017

Declaración Conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Perú y Chile con ocasión de la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2)
28 de junio de 2017

Encuentro Presidencial y I Gabinete Ministerial Binacional Perú-Chile se realizará en la ciudad de Lima
1 de julio de 2017

Gobierno del Perú condena ataques ocurridos en la Asamblea Nacional de Venezuela
5 de julio de 2017

El Gobierno del Perú condena el lanzamiento de misil balístico de la República Popular Democrática de Corea
5 de julio de 2017

Declaración de Lima Encuentro Presidencial y 1er Gabinete Binacional Perú-Chile
7 de julio de 2017

Embajador del Perú en Quito llamado a Lima
10 de julio de 2017

Comunicado de Prensa Conjunto (Perú-Ecuador)
13 de julio de 2017

Gobierno del Perú contrata los servicios del estudio jurídico “Foley Hoag” para asesoramiento en procesos de extradición en los Estados Unidos
13 de julio de 2017

Gobierno del Perú concede beneplácito al nuevo Embajador de Francia
20 de julio de 2017


ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

El Perú es elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
2 de junio de 2017

Cancillería solicita al Ecuador la inmediata paralización de los trabajos de construcción de un muro en la margen derecha del Canal de Zarumilla
5 de junio de 2017

Canciller Ricardo Luna sostiene encuentro de trabajo con el Secretario General de las Naciones Unidas
5 de junio de 2016

Gobierno peruano condena atentados en Teherán
7 de junio de 2017

Perú firma acuerdo para ser sede de Oficina Subregional de la Secretaría Iberoamericana
13 de junio de 2017

El Perú fue elegido Miembro Titular del Consejo de Administración de la OIT
MRELima, 14 de junio de 2017

Perú y Portugal celebran la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas
14 de junio de 2017

Organismo Internacional de Energía Atómica y Gobierno de Japón apoyan al Perú en proceso de reconstrucciónz
15 de junio de 2017

El Perú exige a Ecuador paralización del muro en la frontera
16 de junio de 2017

Gobernabilidad democrática frente a la corrupción será tema central de Cumbre de las Américas en el Perú
20 de junio de 2017

El Perú se solidariza con Portugal por incendio forestal
19 de junio de 2017

Primera Reunión de la Comisión Mixta Perú-India
21 de junio de 2017

Cancillería participa en actividades de la campaña "Corazón Azul" contra la trata de personas
12 de julio de 2017

Perú y México celebran II Reunión del Consejo de Asociación Estratégica
21 de julio de 2017

    CONTEXTO.org ® 2017 Derechos reservados    
Web System Peru