RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


ECONOMIA

Chile, nuevas “dificultades con el gas argentino”

Percy Rodríguez
21 de Noviembre de 2005

1.- Antecedentes

El tema energético, continua siendo motivo de discrepancias y no pocas veces de distanciamientos en el escenario de las relaciones internacionales en el sur de nuestro sub continente. Durante los últimos años y meses, el abastecimiento de gas natural ha marcado, en buena medida, el ritmo de las vinculaciones comerciales en materia de hidrocarburos entre Chile, Argentina, Perú y Bolivia, particularmente por ser este último, el país que posee las mayores reservas de gas, en la zona de Tarija al sur oeste de su territorio.

La urgencia mayor de combustible es de Chile que viene llegando prácticamente al nivel de racionamiento de sus existencias, especialmente para el complejo minero de la segunda región, en torno al puerto de Antofagasta y al peligro de poder desplazarse hacia su zona central más urbana e industrial. La historia reciente señala la decisión de Argentina de reducir el volumen de gas que exportaba a Chile hasta el año 2004. En Santiago se afirma que se trata de un incumplimiento de acuerdos comerciales establecidos. Por otra parte, los años 2003, 2004, marcaron el ascenso de las tensiones entre Bolivia y Chile la reiterada solicitud del primero de acceso soberano al mar perdido en la llamada Guerra del Pacífico.

2.- Reservas necesarias en Perú

Luego, Perú inicia la explotación de sus yacimientos gasíferos de Camisea situados en la zona oriental del departamento de Cusco y tiende ductos hacia la zona de Ica en la costa. Chile plantea luego la posibilidad imaginativa e integracionista de establecer un “anillo energético” que puede vincular el gas peruano con los países del MERCOSUR.

Desde ese momento, surgen dos condiciones para hacer realidad el proyecto. Por un lado, la evidente necesidad de contar con el suministro de gas boliviano a fin de asegurar una operación de grandes alcances y requerimientos de inversión regional o externa. Finalmente, hace dos semanas Torre Tagle ha reiterado en una visita a La Paz que el anillo supone para Perú la necesaria presencia de Bolivia en el mismo. Bolivia está cerca de la elección presidencial y parlamentaria, pero en todo caso los principales candidatos y fuerzas políticas, han reiterado la prioridad del tema marino en la consideración de las decisiones que pueda adoptar más adelante sobre el gas.

La segunda condición que vienen confrontando las autoridades peruanas, es la previa verificación de la existencia de reservas nacionales suficientes para cubrir necesariamente los requerimientos internos por un plazo, según los expertos internacionales consultados, de treinta años. Al mismo tiempo algunas demoras en los procesos institucionales y técnicos han determinado cierto malestar en medios especialmente empresariales, por dilaciones en la generalización de uso del nuevo combustible y de las ventajas financieras provenientes de su rápida utilización. El propio Presidente Alejandro Toledo ha salido al paso de la situación para señalar que el uso del gas para el consumo interno tiene prioritaria consideración para el gobierno. Los intensos esfuerzos de exploración de nuevas fuentes de gas en la zona de Camisea han llegado hasta el establecimiento de 17 puntos de perforación exploratoria a fin de alcanzar el volumen de reservas comprobadas, para examinar entonces los reales recursos disponibles y establecer, luego, la cantidad de recursos exportables y las condiciones de los mismos. En todo caso Perú requiere las verificaciones y decisiones correspondientes con premura, ya que también han avanzado las negociaciones para la exportación mayor de gas hacia México y consecuentemente a amplios mercados norteamericanos, las mismas que deberían quedar a nivel de ejecución en el año 2009.

3.- Nuevas dificultades de Argentina a la exportación a Chile

El Mercurio de Santiago en una nota editorial, señala que una nueva situación crea preocupación y distancia con Argentina en torno al gas natural. El gobierno argentino ha dictado una resolución que ordena a las empresas generadoras de electricidad priorizar, “cuando su tecnología lo permita”, el uso de gas natural en vez de otros combustibles para producir energía eléctrica. La decisión de Buenos Aires, crea dificultades a las previsiones chilenas para su abastecimiento, en razón a que las nuevas disposiciones alejan aun más las posibilidades de recibir los volúmenes requeridos de gas, para satisfacer sus necesidades por los que viene pagando “un mejor precio que el interno del combustible en Argentina” según los voceros de la ENAP, el organismo responsable del abastecimiento dentro del Gobierno de Chile.

La situación puede ser más sensible al final del verano, cuando desciendan las temperaturas e Argentina y Chile y el consumo de combustible crezca en cerca de ochenta por ciento en promedio, particularmente en las grandes y medianas ciudades. El abastecimiento de Antofagasta y las áreas cercanas tienden a reducirse el próximo año y la gran importación de gas licuado, luego de una licitación mundial, puede efectivamente llegar a Valparaíso como puerto de destino solamente a partir de finales del 2007

La demanda chilena o argentina viene alcanzando mayores niveles “Desde el punto de vista político, esta decisión califica el carácter secundario que el suministro de gas natural a Chile tiene para Argentina, –señala el editorial de El Mercurio– pues las consideraciones internas son las prioritarias lo que es muy explicable . Desde el punto de vista económico, sin embargo, son criterios políticos los que se utilizan para asignar los recursos en algunos sectores de la economía de ese país, impidiendo que los precios internacionales definan que cantidades se producirán y a que compradores se les venderá”.

“Este caso muestra –añade el influyente diario chileno–, cómo en Argentina y en otros países de América Latina, la falta de compromiso con las reformas económicas que apremiantemente se requieren, se traduce, en el caso de la energía, en una sucesión de desencuentros y frustraciones” finaliza.

PRN
21/11/05

.:. subir

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Canciller Roncagliolo en la Asamblea general de la OEA
22 de marzo de 2013

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Comunicado oficial sobre incidente de Embajador de Ecuador en el Perú
29 de abril de 2013

Declaración Conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile (4a reunión)
3 de mayo de 2013

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller de Bolivia visita el Perú
11 de abril de 2013

Delegación del gobierno de Baviera visita el Perú
12 de abril de 2013

Cancillería gestiona recuperación de patrimonio cultural
15 de abril de 2013

Presidente de Portugal realizará visita oficial al Perú
15 de abril de 2013

Reunión extraordinaria de Jefes de Estado de UNASUR
17 de abril de 2013

Conferencia de Alto Nivel de miembros UNASUR sobre desastres naturales
19 de abril de 2013

Gobierno saluda elecciones en Paraguay y felicita al nuevo Presidente
22 de abril de 2013

El Presidente de México vista el Perú
23 de abril de 2013

Pronunciamiento de UNASUR sobre elecciones en Paraguay
23 de abril de 2013

Cancillería realiza seminario sobre la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
24 de abril de 2013

Perú condena atentado terrorista en Trípoli
23 de abril de 2013

6a reunión de comité técnico peruano-ecuatoriano sobre asuntos productivos y ambientales
26 de abril de 2013

Perú y España acuerdan fortalecer cooperación para el desarrollo
26 de abril de 2013

Perú presenta candidatura de Javier de Belaunde a Comisión Interamericana de Derechos Humanos
26 de abril de 2013

Presidente de Panamá visitó el Perú
26 de abril de 2013

Canciller de Japón visitará al Perú
26 de abril de 2013

Grupo de Parlamento Europeo para relaciones con la CAN realiza visita oficial al Perú
30 de abril de 2013

Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile (2+2) se reúnen el 2 de mayo
30 de abril de 2013

Cancilleres de Perú y Japón se reúnen
30 de abril de 2013

Venezuela aprueba proceso de regulación migratoria de peruanos
2 de mayo de 2013

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: