RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


ECONOMIA

Ideología y libre comercio: el dilema regional

Alvaro Rojas Samanez

América Latina experimenta cambios importantes. Se trata no solamente de la conformación de ejes (¿bloques?) sino también de una creciente acción en el tema de los recursos naturales, los diversos intentos por plasmar la integración de  potencialidades energéticas y  mercados usando la vía de conductas concertadas y coordinadas.

Los ejes formado poseen elementos de confrontación y contraste al ser, uno,  ideológico, y económico y comercial el otro. El primero vincula gobiernos; el segundo se propone articular y ampliar mercados .

En el primero están los gobernantes contestatarios de la región – Fidel Castro y el sucesor, Raúl , en Cuba; Hugo Chávez, en Venezuela; Evo Morales en Bolivia y, en menor medida, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina. Al elenco se ha incorporado, entusiasta, el mandatario nicaragüense Daniel Ortega.
En Ecuador, Rafael Correa, desarrolla planes sin perjudicar su  trabajo dentro de la Comunidad Andina ni perder nexos con el gobernante venezolano y los presidentes más radicales de la región. Este bloque confiaba en el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México, y otra performance de Ollanta Humala .

El eje  ideológico,  rico en petrodólares, habla de revolución bolivariana y nacionalización de recursos. Busca consolidar la vinculación ideológica con hechos  tangibles y efectivos como, por ejemplo, la interconexión de los reservorios de gas natural de Venezuela con los centros de consumo  en el cono sur, facilitando energía para conectar ductos de la zona mediterránea y atlántica de Sudamérica. El costo de esta propuesta bordea los dos mil millones de dólares, requiere una logística de cuidadosa elaboración y, por supuesto, una abultada chequera para cubrir costos.

El otro mecanismo de unión en la región, el eje económico, viene desde Canadá y llega hasta Chile. Pasa por Estados Unidos, México, casi toda  América Central, Colombia y Perú. Su común denominador es la apertura  comercial, el predominio del libre comercio, la exportación con valor agregado. Es, según sus impulsores, la mejor manera de garantizar el crecimiento con  empleo, utilizar racionalmente recursos , atraer inversión directa significativa y desarrollar la producción con criterios modernos.

El eje económico evidencia que, más allá de la apropiación del recurso natural, lo importante es explotarlo racionalmente, produciendo beneficios tangibles e incorporando a sectores tradicionales ausentes del circuito comercial, el mercado, la oferta productiva, el consumo . También demuestra la coexistencia de los sectores público (Enap, Chile, ECOPETROL, Colombia, Petroperu) y privado nacional y multinacional.

En el panorama regional no solamente hay bloques , sino un gran  protagonista : Brasil, considerado la sétima economía mundial. Es un país con vocación para ser bioceánico, que está aprovechando todas las oportunidades para cubrir sus requerimientos de energía, infraestructura e industrialización y dar salida viable y con visión de futuro a la franja de su territorio cercana al Pacífico.

Brasil ha producido alianzas estratégicas con el Perú ( el corredor interoceánico en el sur y la integración regional en el norte, la presencia de Petrobras en exploración gasífera , en el respaldo y sostenimiento a la industria peruana con los estudios para implantar una industria petroquímica en la región sur, la asociación con la empresa petrolera nacional). Desarrolla proyectos conjuntos con Venezuela y Ecuador. Ha regularizado su vinculación con Bolivia y garantizado el suministro regular de gas natural desde el altiplano.

En el esquema y sustento del eje económico y comercial juegan rol fundamental  las ventajas del libre comercio. Cuando se plasman en tratados, TLC, como los suscritos  por México y Chile,  las cifras sobre pobreza  muestran reducción significativa, lo que morigera reclamos, puede acallar tensiones internas y producir más riqueza para distribuir. Desde el punto de vista político, esto puede diluir arrebatos nacionalistas, no perjudicar alianzas naturales con vecinos (que son además clientes y consumidores principales de algún producto natural), o inversionistas ( evitando su retirada para salvaguardar importante inversión, especialmente en  energía).

En el caso del Perú, más allá de la apuesta por el mercado ampliado y la opción de encontrara allí el financiamiento del desarrollo que beneficie a zonas hoy marginadas y ausentes de la producción y el empleo sostenido,  hay  algo más que analizar. Se trata de la aparición de gobiernos regionales que, tarde o temprano, fortalecerán capacidades locales, sin activar el dispositivo de la autonomía o el separatismo.
Esos gobiernos , todavía carentes de experiencia y equipos calificados, disponen de importantes recursos financieros, procedentes del  canon minero, regalías por la venta de metales y el gas , canon y sobre-canon  petrolero. Una muestra : este año, solamente por canon minero, se repartirá más de 5200 millones de soles (unos 1,800 millones de dólares) .

El canon equivale al 50% del total del impuesto a la renta  pagado al Estado por las empresas mineras. El beneficio de ese dinero es que se distribuye a nivel de la región, de la provincia y del distrito donde se ubica el yacimiento así como a centros de estudios superiores. En la medida que las regiones fortalezcan la capacidad de gestión y hagan viables los proyectos de inversión, el despegue resultará inevitable : el canon minero es de carácter anual y proviene de un sector que no solo produce 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año, sino que demanda el concurso simultáneo de trabajadores, proveedores de bienes y servicios, contratistas locales, infraestructura y servicios públicos, etc.

•          La procesión va por dentro
En la circunstancia actual ,el Perú vive una  situación política especial, que empieza a dejar la fisonomía capitalina (o limeña) para mirar mejor hacia el interior, un hecho que ha empezado a percibirse luego de los  resultados electorales nacionales y regionales.

En noviembre del 2006 se eligió gobiernos regionales cuyos resultados  constituyeron una lección con dos significados. En primer término, la derrota de los partidos políticos, y el afianzamiento de movimientos con débil liderazgo. La mala actuación de los partidos fue resultado de la insuficiente oferta de las organizaciones sobrevivientes al proceso  electoral  que en la primera vuelta impuso a Ollanta Humala -- dando evidencia tangible a la impaciencia ciudadana en once regiones, particularmente las que se localizan en la zona del sur andino, la sierra central y la amazonia – y en la segunda vuelta posibilitó la elección de Alan García en su segunda oportunidad.

En el caso de las regiones, no solamente no funcionó el influjo del candidato convocante, sino que se apreció una fuerte carga reivindicativa de la población, la cual fue capitalizada por algunos líderes locales más o menos representativos bajo la idea de buscar mayor participación  en las decisiones que concentra el gobierno central. También con la intención – no necesariamente respaldada por la mejor acreditación- de administrar sus recursos y no limitarse a “ ver pasar” la producción rumbo al exterior.

Todo ello obliga a la intervención decisiva de los sectores productivos involucrados en el desarrollo local y regional. Esa conducta debe  producir identificación real entre la actividad productiva y el entorno social, ambiental, laboral, académico, productivo, social, etc. En la medida de lo posible mantener el eje comercial, producir sinergias entre los diversos participante y mirar la perspectiva comercial, de mercado y de nuevos hábitos de consumo, n el marco de una sociedad que debe dejar de ser altamente politizada para obrar, cada vez con mayor intensidad, de manera estructurada y orgánica.

Si esa posibilidad se concreta entonces habría una relación mayor entre el eje comercial y el desarrollo del país, en todas sus instancias y potencialidades.

 

PRN
21/11/05

.:. subir

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Canciller Roncagliolo en la Asamblea general de la OEA
22 de marzo de 2013

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Comunicado oficial sobre incidente de Embajador de Ecuador en el Perú
29 de abril de 2013

Declaración Conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile (4a reunión)
3 de mayo de 2013

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller de Bolivia visita el Perú
11 de abril de 2013

Delegación del gobierno de Baviera visita el Perú
12 de abril de 2013

Cancillería gestiona recuperación de patrimonio cultural
15 de abril de 2013

Presidente de Portugal realizará visita oficial al Perú
15 de abril de 2013

Reunión extraordinaria de Jefes de Estado de UNASUR
17 de abril de 2013

Conferencia de Alto Nivel de miembros UNASUR sobre desastres naturales
19 de abril de 2013

Gobierno saluda elecciones en Paraguay y felicita al nuevo Presidente
22 de abril de 2013

El Presidente de México vista el Perú
23 de abril de 2013

Pronunciamiento de UNASUR sobre elecciones en Paraguay
23 de abril de 2013

Cancillería realiza seminario sobre la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
24 de abril de 2013

Perú condena atentado terrorista en Trípoli
23 de abril de 2013

6a reunión de comité técnico peruano-ecuatoriano sobre asuntos productivos y ambientales
26 de abril de 2013

Perú y España acuerdan fortalecer cooperación para el desarrollo
26 de abril de 2013

Perú presenta candidatura de Javier de Belaunde a Comisión Interamericana de Derechos Humanos
26 de abril de 2013

Presidente de Panamá visitó el Perú
26 de abril de 2013

Canciller de Japón visitará al Perú
26 de abril de 2013

Grupo de Parlamento Europeo para relaciones con la CAN realiza visita oficial al Perú
30 de abril de 2013

Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile (2+2) se reúnen el 2 de mayo
30 de abril de 2013

Cancilleres de Perú y Japón se reúnen
30 de abril de 2013

Venezuela aprueba proceso de regulación migratoria de peruanos
2 de mayo de 2013

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: