RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


OTROS ASUNTOS

Hacia la Internacionalización del Desarrollo del Sur

Por: Percy Rodríguez Noboa

El progresivo deterioro económico y social del Sur del Perú, ha sido una constante en los últimos años. A ello han contribuido múltiples razones de orden productivo y financiero, derivadas en gran medida de alteraciones significativas en patrones de crecimiento anterior y la inadecuación de las respuestas regionales a renovadas formas de organización de la actividad económica a nivel nacional y local. Sin embargo, el último año esta situación general viene recibiendo el impacto de dos procesos que pueden ser fundamentales y que en medida de éxitos y cumplimiento de propósitos declarados, pueden transformar positivamente las perspectivas del futuro próximo.

Uno de ellos es la creación y funcionamiento de los gobiernos regionales como consecuencia de un importante esfuerzo descentralizador y promotor del desarrollo. Cada región que todavía corresponde a la demarcación política de departamento, luego debe dar lugar a través de fusiones o alianzas estratégicas, a regiones multidepartamentales en función a verdaderos espacios económicos mayores. Este último tema puede tener especial importancia para la estrategia de desarrollo del Sur.

El segundo recorre sus etapas iniciales; es la apertura de nuevas vías y oportunidades de integración y cooperación internacional con varios vecinos de países limítrofes, en los cuales también existe interés y necesidad de expandir mecanismos y desarrollos complementarios o estrechamente interrelacionados. Corresponde al Gobierno Central y a los Gobiernos Regionales y Locales involucrados, el examen en profundidad de estas nuevas oportunidades y avanzar en un proceso irrenunciable: la Internacionalización del Desarrollo del Sur, con ubicación estratégica para el acceso de Sudamérica a las posibilidades que ofrecen las economías de la gran cuenca del Pacífico.

Con relación a Brasil, los avances realizados durante el presente año a través de acuerdos internacionales y participación conjunta de ambos países en proyectos de desarrollo, constituyen posibilidades ciertas para iniciar pronto un camino activador de la economía macro regional del Sur y la dinamización de sus enormes potencialidades. Los acuerdos formalizados para interconexión física e integración económica del Eje Sur y acceso al par portuario complementario Ilo y Matarani, son parte de una Alianza Estratégica de alcance mayor que incluye igualmente promoción de inversiones, complementaciones comerciales y múltiples vías hacia amplios marcos de integración bilateral.

Mención particular merece el caso de las perspectivas del desarrollo turístico y comercial a la luz de las nuevas posibilidades internacionales. El incremento de las frecuencias aéreas, creación de vuelos transfronterizos y facilidades administrativas para el tránsito de personas, pueden convertirse en importantes dinamismos de desarrollo regional. Ello supone, por ejemplo, la conformación de amplios sistemas de circuitos turísticos que puedan, en torno a ventajas competitivas existentes como Cusco o Machu Picchu, posibilitar la expansión de la "oferta turística exportable" y mayor integración y crecimiento en distintas áreas de la Macroregión.

Está vigente la posibilidad de la salida del gas de Bolivia por Ilo, sometida en las últimas semanas a serios cambios de la política boliviana y a la evaluación de nuevas perspectivas en beneficio de la economía del Sur del Perú como la ejecución de múltiples obras de infraestructura de las cuales solamente las obras portuarias alcanzarían un valor mayor a 2 mil millones de dólares, más una planta de licuefacción, desarrollo de la base de la industria petroquímica y beneficios previstos en la exportación pesquera, actividades ganaderas y avícolas en el altiplano y múltiples transformaciones en la base productiva regional. Existen, por otra parte, distintos avances en ambos países, dirigidos hacia Programas de Desarrollos Regionales compartidos con el occidente de Bolivia - incluye la ciudad de La Paz- junto al establecimiento, al finalizar el año 2004 de un Mercado Común con Bolivia, llamado a dinamizar el comercio, los servicios y los flujos financieros correspondientes.

Bolivia, en todo caso, dispondrá de extendidas facilidades portuarias en Ilo, más la aceleración de programas vigentes en distintos campos de complementación productiva en las áreas portuarias del sur peruano. Diversos acuerdos de carácter fronterizo y de puesta en valor de potencialidades del Lago Titicaca en función de desarrollos regionales, continuarán incrementándose en campos precisos de crecimiento.

Puede tener igualmente especial importancia la posibilidad de conversión progresiva de un "Espacio Trinacional" -o "Triángulo Complementario" como ha sido calificado recientemente por el Presidente Carlos Mesa de Bolivia (Los Tiempos 12/11/03)-; de desarrollo e integración constituido por el sur del Perú, occidente boliviano y 1ª Región de Chile, que dispone en la actualidad de los primeros estudios y evaluaciones. Por otro lado se aprecia que en las últimas semanas, el interés de Chile por avanzar en la implementación de áreas concretas del tratado de Libre Comercio (TLC) incluido en el Acuerdo Bilateral de Complementación Económica vigente desde 1998. En este aspecto se viene avanzando hasta la fijación preliminar de prioridades a nivel de productos que buscarían adicionalmente el establecimiento de alianzas estratégicas para financiamiento, estrategias de comercialización y de desarrollos tecnológicos en ambos países.

Desde un punto de vista más general, el reciente acuerdo de Libre Comercio del Perú con el MERCOSUR brinda la posibilidad de acceder a un mercado de 240 millones de personas (casi 160 millones de ellas de Brasil) y ser actores de primera línea, por ubicación estratégica, en el proceso de convergencia del MERCOSUR con la Comunidad Andina.

Todas estas alternativas implican vías comerciales de ida y de venida y deben merecer en cualquier caso una especial y oportuna consideración compartida de empresarios de diversas magnitudes y de los correspondientes gobiernos regionales. Son retos formidables para el futuro del sur, que requieren igualmente de avances imaginativos y audaces en el camino de:

a.- Fortalecimiento real de las capacidades institucionales y renovados procesos organizativos en el sur.

b.- Planificación cuidadosa y estrategias acertadas para escenarios nacionales e internacionales de mediano y largo plazo, e

c.- Identificación y desarrollo de proyectos productivos a fin de disponer oportunamente en el sur, de programas precisos y priorizados de inversión para el corto y mediano plazo.

Estos propósitos requieren en todo caso de avances en campos como:

  • Expansión de la inversión privada con el renovado sentido de ampliar nuestra capacidad productiva y de exportación a los países vecinos, tratando de utilizar distintas facilidades de promoción a nivel regional, como operaciones de financiamiento de proyectos vía concesiones, alianzas estratégicas con capitales externos u operaciones financieras compartidas, entre otras. Conviene asimismo destacar la importancia que podría tener la existencia de un mecanismo que permita incentivos (o "compensaciones") a las inversiones fuera de Lima, como instrumento de real apoyo a la descentralización y los desarrollos regionales correspondientes.
  • Ampliación y adecuación estratégica de las potencialidades institucionales y de inversión pública existentes, provenientes del Estado y de los gobiernos regionales y locales. En algunos casos ello podría significar la reorientación de los Programas de Inversión Regional en actual proceso de formalización.
  • Se necesita con urgencia establecer criterios operativos orientados hacia la mayor integración productiva del sur a través de fusiones o alianzas de regiones, departamentos o espacios económicos complementarios para el mayor dimensionamiento de nuevas posibilidades.
  • La intensificación de diversos esfuerzos hacia la conformación de "clusters" o aglomeraciones productivas dentro de las nuevas exigencias de la realidad internacional, puede ser un instrumento especialmente positivo en el sur; así como la integración de la pequeña empresa a procesos mayores y a renovadas cadenas productivas para hacer frente al impacto de la oferta externa, más aspectos vinculados a la incorporación de avances tecnológicos y de calificación de recursos humanos para incrementar niveles de competitividad necesarios en el futuro próximo. Algunos ejemplos interesantes sobre la importancia de la conformación de "clusters" regionales podrían ser la gran minería y su mayor vinculación con la economía regional, la creciente conformación de un cluster textil con lana de auquénidos en actual expansión o las asociaciones de productores agrícolas y pecuarios para impulsar la exportación concertada de los mismos, hacia nuevos mercados ampliados.
.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Canciller Roncagliolo en la Asamblea general de la OEA
22 de marzo de 2013

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Comunicado oficial sobre incidente de Embajador de Ecuador en el Perú
29 de abril de 2013

Declaración Conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile (4a reunión)
3 de mayo de 2013

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller de Bolivia visita el Perú
11 de abril de 2013

Delegación del gobierno de Baviera visita el Perú
12 de abril de 2013

Cancillería gestiona recuperación de patrimonio cultural
15 de abril de 2013

Presidente de Portugal realizará visita oficial al Perú
15 de abril de 2013

Reunión extraordinaria de Jefes de Estado de UNASUR
17 de abril de 2013

Conferencia de Alto Nivel de miembros UNASUR sobre desastres naturales
19 de abril de 2013

Gobierno saluda elecciones en Paraguay y felicita al nuevo Presidente
22 de abril de 2013

El Presidente de México vista el Perú
23 de abril de 2013

Pronunciamiento de UNASUR sobre elecciones en Paraguay
23 de abril de 2013

Cancillería realiza seminario sobre la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
24 de abril de 2013

Perú condena atentado terrorista en Trípoli
23 de abril de 2013

6a reunión de comité técnico peruano-ecuatoriano sobre asuntos productivos y ambientales
26 de abril de 2013

Perú y España acuerdan fortalecer cooperación para el desarrollo
26 de abril de 2013

Perú presenta candidatura de Javier de Belaunde a Comisión Interamericana de Derechos Humanos
26 de abril de 2013

Presidente de Panamá visitó el Perú
26 de abril de 2013

Canciller de Japón visitará al Perú
26 de abril de 2013

Grupo de Parlamento Europeo para relaciones con la CAN realiza visita oficial al Perú
30 de abril de 2013

Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile (2+2) se reúnen el 2 de mayo
30 de abril de 2013

Cancilleres de Perú y Japón se reúnen
30 de abril de 2013

Venezuela aprueba proceso de regulación migratoria de peruanos
2 de mayo de 2013

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: