RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


POLITICA - REGIONES


Correo de los Viernes -14 de setiembre de 2007 -Página 10
Por Adolfo Castells Mendívil
Análisis Internacional

La Cumbre de APEC
Por Adolfo Castells Mendívil


En estos días concluyó la Cumbre de los países de APEC (Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico), hecho que en el Uruguay no ha tenido mayor repercusión. Y APEC merece la atención aunque sólo fuera porque representa un bloque con 46% de los intercambios mundiales y sus economías pesan en un 56% de la producción global, amén de poseer la mitad de la población de la Tierra ¿Y quées APEC?

En primer lugar, fue creado en Canberra, en noviembre de 1989, por iniciativa australiana, en respuesta a la creciente interdependencia económica de las economías del Asia Pacífico. Su finalidad es intensificar el sentimiento de comunidad de esa región y reducir las diferencias entre sus economías. El Foro no tiene un tratado formal, sus decisiones se toman por consenso y en base a declaraciones no vinculantes. Su Secretaría General tiene la sede en Singapur. En segundo término, los objetivos de APEC son alcanzar la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión en el 2010 para las economías desarrolladas (Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda); y en el 2020 para las economías en desarrollo. De acuerdo a los objetivos de Bogor, su principal meta, además de la liberalización y la facilitación del comercio e inversiones, es la cooperación técnica y económica.

En tercer lugar, APEC está compuesto por 21 miembros: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Estados Unidos de América, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua, Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei Chino, Tailandia, y Vietnam.

En esta última reunión de Sidney los líderes del Foro convinieron en urgir a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para concluir las negociaciones de liberalización comercial de la Ronda de Doha, y renovar su apoyo a la eliminación de los subsidios, lo cual es particularmente importante (entre otros para nuestro país) por el peso que tienen los miembros de APEC en el comercio mundial y por la presencia de Estados Unidos Tao) y Japón (Shinzo Abe).

Por otra parte, en materia de medio ambiente, la reunión de Sidney fue especialmente activa aunque —tal lo expresa el conocido internacionalista peruano Alejandro Deustua— “los objetivos de reducción de emisiones prefieran ser entendidos como aspiraciones (25% menos hacia el 2030).

El presupuesto para ello (el vínculo entre crecimiento, seguridad energética y cambio climático) reiteró la existencia de un nueva aproximación al tema al tiempo que se patrocinó un nuevo régimen global para afrontar la problemática del cambio climático post 2012”. (“Cumbre Apec: progreso inercial y activismo latinoamericano. Contexto.org, 10/09/2007)

Asimismo se mantuvo sin alteraciones la posibilidad de membresía de APEC durante tres años más. Esa decisión significa —por ejemplo— que la India, tendrá que posponer sus deseos de ingreso hasta 2010. Las próximas cumbres anuales del Foro se realizarán respectivamente, en Perú, Singapur, Japón, Estados Unidos y Rusia.

Volviendo a Deustua, éste concluye su evaluación de la reunión: “He aquí una agenda de modernidad, progreso y renovada inserción para el Perú en la que el Estado de persistir más allá del 2008. Frente a los juegos de suma 0 que plantean las tendencias fragmentadoras en América del Sur, la APEC se nos presenta como un escenario de ganancias ciertas, aunque asimétricas, ciertas en un escenario donde la convergencia económica no ha eliminado el conflicto geopolítico”. (Idem que anterior)

Paralelamente a la Cumbre de Sidney se llevaron a cabo importantes reuniones de Bush con Roh Moo-Hyun (Corea del Sur), con el propósito de tratar el programa nuclear de Corea del Norte; de Putin con Howard (Australia), por la importación de uranio de las minas australianas; del presidente mexicano Felipe Calderón, con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, para concretar inversiones de ese país del Sudeste Asiático; del presidente de Perú, Alan García, con Hu Jintao, para la firma de un documento que abra paso a las negociaciones de un TLC entre Perú y China; y del mismo García con Stephen Harper (Canadá), (George W. Bush), Rusia (Vladimir Putin), China (Hu Jincon quién avanzaron en la posibilidad de que los dos países inicien negociaciones con vistas a un TLC (Qué envidia que nos provoca Alan García, que ha podido sacudirse de los fantasmas de la izquierda latinoamericana). Y qué envidia nos dan los países latinoamericanos presentes: Chile, México y Perú, que han encontrado la vía del libre comercio en el continente asiático, dejando a un lado las barreras mentales de un regionalismo excluyente, como es nuestro manido: “Más y mejor MERCOSUR”, mientras el organismo integracionista se cae a pedazos.







14.IX.07
.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Canciller Roncagliolo en la Asamblea general de la OEA
22 de marzo de 2013

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Comunicado oficial sobre incidente de Embajador de Ecuador en el Perú
29 de abril de 2013

Declaración Conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile (4a reunión)
3 de mayo de 2013

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller de Bolivia visita el Perú
11 de abril de 2013

Delegación del gobierno de Baviera visita el Perú
12 de abril de 2013

Cancillería gestiona recuperación de patrimonio cultural
15 de abril de 2013

Presidente de Portugal realizará visita oficial al Perú
15 de abril de 2013

Reunión extraordinaria de Jefes de Estado de UNASUR
17 de abril de 2013

Conferencia de Alto Nivel de miembros UNASUR sobre desastres naturales
19 de abril de 2013

Gobierno saluda elecciones en Paraguay y felicita al nuevo Presidente
22 de abril de 2013

El Presidente de México vista el Perú
23 de abril de 2013

Pronunciamiento de UNASUR sobre elecciones en Paraguay
23 de abril de 2013

Cancillería realiza seminario sobre la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
24 de abril de 2013

Perú condena atentado terrorista en Trípoli
23 de abril de 2013

6a reunión de comité técnico peruano-ecuatoriano sobre asuntos productivos y ambientales
26 de abril de 2013

Perú y España acuerdan fortalecer cooperación para el desarrollo
26 de abril de 2013

Perú presenta candidatura de Javier de Belaunde a Comisión Interamericana de Derechos Humanos
26 de abril de 2013

Presidente de Panamá visitó el Perú
26 de abril de 2013

Canciller de Japón visitará al Perú
26 de abril de 2013

Grupo de Parlamento Europeo para relaciones con la CAN realiza visita oficial al Perú
30 de abril de 2013

Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile (2+2) se reúnen el 2 de mayo
30 de abril de 2013

Cancilleres de Perú y Japón se reúnen
30 de abril de 2013

Venezuela aprueba proceso de regulación migratoria de peruanos
2 de mayo de 2013

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: