RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


SITUACION GENERAL - POLITICA

¿ALCA vs. AIBA?
Los Cambios Políticos de América Latina el 2006

América Latina espera un año especialmente activo en el terreno político. Se realizarán nada menos que seis contiendas electorales, en Sudamérica y México. La votación popular continúa siendo la forma más clara de la manifestación de las preferencias ciudadanas para llegar al ejercicio del poder. Repetidas elecciones en años anteriores han demostrado, sin embargo, que el cumplimiento del sufragio no ha sido necesariamente el medio suficiente para representar de manera clara las demandas más urgentes de las sociedades nacionales que no encuentran soluciones para superar sus serias carencias y respuestas a los deseos de mayorías en los campos de la construcción de necesarias nuevas opciones institucionales que posibiliten estados y sociedades más equitativas y representativas de las identidades culturales y valorativas del presente, en el cual predominan a través de la economía y el comercio internacional nuevas opciones y exigencias externas en un mundo en acelerado proceso de mayor globalización y competitividad.

La vía del sufragio, por otro lado, ha demostrado en los últimos años una lenta pero segura modificación de las tendencias ideo-políticas de la región hacia gobiernos de corte “izquierdista” tomando la acepción tradicional de mayor interés por cambios que beneficien realmente a sectores marginados de la sociedad, mayor presencia del Estado en la conducción de políticas económicas y alejamiento progresivo de la presencia de Estados Unidos sobre la región. La elección de los presidentes Lula da Silva en Brasil, Tavaré Vásquez en Uruguay, la prolongación de la política del Presidente Chávez en Venezuela más los cambios de algunas orientaciones en materia económica del Presidente Kischner de Argentina, representan de diversas maneras, la tendencia observada, que han hallado una identificación clara por la presencia casi marginal de apoyo al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida reiteradamente por el Gobierno de Estados Unidos desde el mandato demócrata del Presidente Bill Clinton, durante la reciente “Cumbre” de Presidentes en Punta del Este. Por el contrario viene apareciendo en los hechos una creciente opción por parte de la llamada Alternativa Integradora Bolivariana para las Américas (AIBA) promovida por Venezuela con evidentes compromisos y acciones de financiamiento en Cuba y países del Caribe, integrantes en su gran proporción del CARICOM. La relación de cooperación tenida recientemente por Caracas con Argentina y el acercamiento hacia el MERCOSUR, es una muestra de la presencia financiera y política del Presidente Chávez en el extremo sur de nuestra subregión.

Volviendo al marco electoral de América Latina, por un año, a partir del presente mes de diciembre, se ha registrado la elección parlamentaria de Venezuela, con el sorprendente resultado de que el Gobierno ha logrado el virtual control total de los miembros del Poder Legislativo, un hecho aparentemente inédito en la historia política regional. Los procesos electorales de Chile y Bolivia se realizan en los próximos días y tienen particular interés para el Perú en razón a las nutridas agendas bilaterales existentes en ambos casos. En Chile parece probable la existencia de una segunda vuelta electoral el 18 de enero próximo. La candidata de la Concertación para la Democracia Michelle Bachelet encabeza las encuestas, seguida por Sebastián Piñera; sería la cuarta presidencia ganada por esta agrupación de partidos luego del General Pinochet. En el currículum público de la candidata, destaca haber sido hasta hace pocos meses Ministra de Defensa en una etapa en que Chile ha incrementado su capacidad militar en forma extraordinaria –exagerada según los analistas especializados-. Hace unos días Chile, a través de Bachelet ha entreabierto la puerta a un tema delicado que por mucho tiempo ha sido intocable para Chile: el acceso soberano al mar de Bolivia. La candidata ha afirmado “estar dispuesta a analizar una salida al mar para Bolivia pero con respeto a lo que son los tratados internacionales y los acuerdos que hoy tenemos.”

Superada la etapa episódica de la decisión soberana del Perú, de aprobar una Ley de Bases para perfeccionar el dimensionamiento de sus fronteras marítimas, que tanta excitación ocasionó a La Moneda, durante las últimas semanas, ahora parece propicio el momento de instalación del nuevo gobierno del sur, para examinar, mirando plazos trascendentes, la mayor integración económica y financiera con Chile, que acaba de suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y espera otro con Japón. Según analistas de ambos países, se podría ampliar convenientemente el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) bilateral y vigente que además podría incorporar la presencia comercial de Brasil, para alcanzar una oferta exportable mayor.

La elección boliviana es especialmente importante porque para el Perú y la subregión. Su resultado puede sustentar una etapa de mayor estabilidad política y de afirmación reiterada de unidad nacional. La filiación socialista, los marcados alcances étnico-políticos y la presunta vinculación con la actividad cocalera del candidato Evo Morales, probable vencedor de los comicios de acuerdo a últimas encuestas, ha despertado preocupación en determinados sectores sociales peruanos, debido a la intensa relación de las comunidades peruanas y bolivianas en el altiplano andino. Destaca por otro lado, múltiples posibilidades de realización de proyectos conjuntos de desarrollo en áreas vecinas, como la salida del gas natural boliviano al Pacífico por el puerto de Ilo, más nuevos emprendimientos productivos en materia de recursos hídricos y mineros. En el sistema de elección de Bolivia, en caso de empate de las correspondientes candidaturas, es el Congreso de la República quien designa al nuevo Presidente.

El Perú realizará elecciones generales el día 9 de abril próximo, con resultados de difícil pronóstico por ahora. Colombia realizará elecciones en el mes de mayo y la posible reelección del Presidente Uribe, despierta interés regional vinculado a la esperada superación de la larga etapa de violencia interna desatada por la insurgencia guerrillera. Junto a Perú y Ecuador, Colombia realiza actualmente intensas negociaciones para alcanzar un tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Existe un especial interés de ambos países por cooperar en la lucha contra el narcotráfico internacional. En julio próximo se llevarán a cabo elecciones en México, importantes por la sólida presencia de este país en el continente. Allí aparentemente podría ganar las elecciones el socialista ex alcalde del DF. López Obrador. México debe convertirse a partir del 2009 en el principal consumidor de gas natural peruano con amplias perspectivas de alcanzar mercados mayores desde territorio mexicano. Más adelante, Brasil debe elegir nuevas autoridades en octubre próximo. La tenacidad del Presidente Lula de avanzar en los programas de integración regional y subregional a través de proyectos de infraestructura (como IIRSA) señalan la importancia de los comicios brasileros. Para el Perú tiene especial significación la ejecución de proyectos viales comunes de alcance interoceánico y los desarrollos interiores en múltiples campos de producción junto al interés compartido por alcanzar mayor presencia comercial en países y mercados de Asia.

PRN.
8/12/05

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

   

ARCHIVO DOCUMENTOS 2013 -2012 -2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Canciller Roncagliolo en la Asamblea general de la OEA
22 de marzo de 2013

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Comunicado oficial sobre incidente de Embajador de Ecuador en el Perú
29 de abril de 2013

Declaración Conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile (4a reunión)
3 de mayo de 2013

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller de Bolivia visita el Perú
11 de abril de 2013

Delegación del gobierno de Baviera visita el Perú
12 de abril de 2013

Cancillería gestiona recuperación de patrimonio cultural
15 de abril de 2013

Presidente de Portugal realizará visita oficial al Perú
15 de abril de 2013

Reunión extraordinaria de Jefes de Estado de UNASUR
17 de abril de 2013

Conferencia de Alto Nivel de miembros UNASUR sobre desastres naturales
19 de abril de 2013

Gobierno saluda elecciones en Paraguay y felicita al nuevo Presidente
22 de abril de 2013

El Presidente de México vista el Perú
23 de abril de 2013

Pronunciamiento de UNASUR sobre elecciones en Paraguay
23 de abril de 2013

Cancillería realiza seminario sobre la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
24 de abril de 2013

Perú condena atentado terrorista en Trípoli
23 de abril de 2013

6a reunión de comité técnico peruano-ecuatoriano sobre asuntos productivos y ambientales
26 de abril de 2013

Perú y España acuerdan fortalecer cooperación para el desarrollo
26 de abril de 2013

Perú presenta candidatura de Javier de Belaunde a Comisión Interamericana de Derechos Humanos
26 de abril de 2013

Presidente de Panamá visitó el Perú
26 de abril de 2013

Canciller de Japón visitará al Perú
26 de abril de 2013

Grupo de Parlamento Europeo para relaciones con la CAN realiza visita oficial al Perú
30 de abril de 2013

Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile (2+2) se reúnen el 2 de mayo
30 de abril de 2013

Cancilleres de Perú y Japón se reúnen
30 de abril de 2013

Venezuela aprueba proceso de regulación migratoria de peruanos
2 de mayo de 2013

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: