RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links peruanos
Links Internacionales

 

EDITORIAL

A PROPÓSITO DE LA “DIPLOMACIA ECONÓMICA”

Alejandro Deustua
17 de enero de 2018

En tiempos en que la economía aún manda en el desarrollo de políticas públicas, la “diplomacia económica” parece entenderse hoy en el Perú como un género específico y bien diferenciado entre los instrumentos de la política exterior.

En realidad ese tipo de “diplomacia” es sólo una herramienta de la amplia parafernalia de mecanismos que requiere el buen ejercicio de la política exterior. Como la “diplomacia militar” o la “cultural”, la llamada “diplomacia económica” es una especie antes que un género en la proyección del interés nacional y en su interacción con el resto del mundo.

Esa atingencia no pareció clara en el discurso con el que la Canciller Cayetana Aljovín marcó su presencia en Torre Tagle. Entre los escenarios externos razonablemente genéricos a los que aludió en difíciles circunstancias internas, sobresalió el acento que la “diplomacia económica” tendría bajo su gestión.

Sin desarrollar objetivos concretos al respecto, la Canciller, además del escenario de globalización, pareció descubrir un filón de actividad externa sin darse cuenta que el ejercicio de la “diplomacia económica” ha sido una práctica tradicional de Cancillería que ésta ha ido perdiendo por decisión de los gobernantes del último medio siglo.

Esta erosión no ha sido explicada con racionalidad suficiente aún pero, en general, ha correspondido a la emergencia progresiva de sectores públicos y privados de relevancia externa, que de manera burocrática o simplemente institucionalizada, han ido definiendo la complejidad propia de la interdependencia contemporánea en que se engarzan también países en desarrollo como el Perú.

A grandes rasgos puede decirse que el proceso de cercenamiento de la función económica de nuestra diplomacia profesional empezó con el gobierno militar de Velasco Alvarado. El modelo de industrialización por sustitución de importaciones brindó al respecto el marco adecuado para la mayor injerencia del Estado en la proyección económica de los agentes del mercado. En el proceso se fue construyendo institucionalidad y burocracia labrada bien reflejadas en el Ministerio de Industria y Comercio, agencias afines y en la cooptación de las corporaciones privadas.

En ninguna parte esa perspectiva fue más clara que en el aporte peruano al esquema de integración del Acuerdo de Cartagena que desarrolló marcos de acción restrictivos de la inversión extranjera (la “Decisión 24”) y muy “dirigistas” programas de política industrial, agropecuaria y de infraestructura tan o más importantes que la construcción de una zona de libre comercio disfuncional y de una unión aduanera abortada.

Los principios allí albergados e implementados por una especie de aristocracia burocrática (luego ideológicamente reconvertida) fueron el reflejo de lo que ocurría en la gestión de la “diplomacia económica de la época”. Ésta se desarrolló con un carácter mercantilista bien asentado en Cancillería (cuyo escenario fue el multilateralismo tercermundista) y en el Ministerio de Industria y Comercio de la época que inició la progresiva captura de activos (las agregadurías comerciales) y actividades económicas de Relaciones Exteriores.

Tal sustracción de capacidades culminó, paradójicamente, en tiempos de liberalismo post-reformista con el traslado de la totalidad de la jurisdicción sobre las agregadurías comerciales al Mincetur afirmando en Cancillería el rol de asistente en el ámbito del comercio exterior que hacía tiempo ya ejercía en el ámbito financiero.

El agente catalítico de la consolidación de ese rol subsidiario fue la reforma liberal de fin de siglo que colocó al Ministerio de Economía en el centro de la política exterior del Estado (su poder e influencia fue sólo comparable al que ejercieron los ministerios de Defensa e Interior en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico).

Fue bajo su alero que el Ministerio de Comercio Exterior asumió el incontestable predominio de la negociación de acuerdos de libre comercio. En ella la Cancillería tuvo un rol subordinado y compartido por los negociadores del sector económico y por la mayor influencia del sector privado organizado. Aunque Torre Tagle mantuvo su jerarquía en las negociaciones comerciales multilaterales, el escenario también requirió una cesión creciente de competencias.

Esta situación contemporánea contrasta tanto con la práctica torretagliana en el siglo XIX (en el que la negociación comercial preludiaba o complementaba a los acuerdos políticos) y en la primera mitad del siglo XX (en la que la negociación comercial se mantuvo en Cancillería agregando las funciones y competencias requeridas por regímenes económicos de dimensión sistémica como Bretton Woods –a las que contribuyeron también sustantivamente el Ministerio de Hacienda y el Banco Central-).

Es más, los esquemas iniciales de integración regional de mediados del siglo XX no sólo fueron negociados principalmente por Cancillería sino que fueron implementados por embajadores con asignación específica (el caso de la ALALC a partir de 1960) más allá de cualquier influencia cepalina.

Esa dimensión de “diplomacia económica” ha escapado de la tradición de Cancillería para ser asumida por razones de distribución administrativa y de competencia burocrática por otros sectores. Es bueno que los cancilleres que hoy asumen el cargo lo recuerden para que puedan cumplir mejor sus funciones.


.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2016- 2015- 2014- 2013- 2012- 2011- 2010- 2009- 2008- 2007- 2006- 2005- 2004- 2003- 2002

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Perú expresa preocupación por salida de Estados Unidos de América del Acuerdo de París
1 de junio de 2017

Gobierno peruano condena atentados terroristas en Londres
4 de junio de 2017

Gobierno peruano condena atentado terrorista en Bogotá
18 de junio de 2017

Comunicado Conjunto de países afines sobre los resultados de la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA
19 de junio de 2017

Declaración Conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Perú y Chile con ocasión de la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2)
28 de junio de 2017

Encuentro Presidencial y I Gabinete Ministerial Binacional Perú-Chile se realizará en la ciudad de Lima
1 de julio de 2017

Gobierno del Perú condena ataques ocurridos en la Asamblea Nacional de Venezuela
5 de julio de 2017

El Gobierno del Perú condena el lanzamiento de misil balístico de la República Popular Democrática de Corea
5 de julio de 2017

Declaración de Lima Encuentro Presidencial y 1er Gabinete Binacional Perú-Chile
7 de julio de 2017

Embajador del Perú en Quito llamado a Lima
10 de julio de 2017

Comunicado de Prensa Conjunto (Perú-Ecuador)
13 de julio de 2017

Gobierno del Perú contrata los servicios del estudio jurídico “Foley Hoag” para asesoramiento en procesos de extradición en los Estados Unidos
13 de julio de 2017

Gobierno del Perú concede beneplácito al nuevo Embajador de Francia
20 de julio de 2017


ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

El Perú es elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
2 de junio de 2017

Cancillería solicita al Ecuador la inmediata paralización de los trabajos de construcción de un muro en la margen derecha del Canal de Zarumilla
5 de junio de 2017

Canciller Ricardo Luna sostiene encuentro de trabajo con el Secretario General de las Naciones Unidas
5 de junio de 2016

Gobierno peruano condena atentados en Teherán
7 de junio de 2017

Perú firma acuerdo para ser sede de Oficina Subregional de la Secretaría Iberoamericana
13 de junio de 2017

El Perú fue elegido Miembro Titular del Consejo de Administración de la OIT
MRELima, 14 de junio de 2017

Perú y Portugal celebran la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas
14 de junio de 2017

Organismo Internacional de Energía Atómica y Gobierno de Japón apoyan al Perú en proceso de reconstrucciónz
15 de junio de 2017

El Perú exige a Ecuador paralización del muro en la frontera
16 de junio de 2017

Gobernabilidad democrática frente a la corrupción será tema central de Cumbre de las Américas en el Perú
20 de junio de 2017

El Perú se solidariza con Portugal por incendio forestal
19 de junio de 2017

Primera Reunión de la Comisión Mixta Perú-India
21 de junio de 2017

Cancillería participa en actividades de la campaña "Corazón Azul" contra la trata de personas
12 de julio de 2017

Perú y México celebran II Reunión del Consejo de Asociación Estratégica
21 de julio de 2017

    CONTEXTO.org ® 2017 Derechos reservados    
Web System Peru