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EDITORIAL

La Nación, el Estado y el Papa

Alejandro Deustua
24 de enero de 2018

La visita del Papa no pudo realizarse en mejor momento. En circunstancias de crisis de gobierno, que señala preocupantes fisuras del Estado, aquélla mostró que el Perú, a pesar de sus precariedades, es una nación en ebullición.

Los cientistas políticos podrán discrepar de esta afirmación. Pero no podrán negar la evidencia de que la multitudinaria presencia ciudadana convocada por el Papa mostró a una comunidad nacional que, más allá de sus reclamos, diferencias y particulares sensibilidades, comparte principios y valores cristianos trasmitidos en castellano y arraigados en el mestizaje.

Por ancestrales, esos valores se afianzan en creencias anteriores al contrato social republicano sin los cuales el Estado contemporáneo probablemente no existiría. La visita del Papa ha mostrado que esos valores compartidos siguen siendo vitales y esenciales para la recuperación estatal y para el mejor funcionamiento de ciertas articulaciones sociales como el mercado.

Si el Papa ha preferido destacar la dimensión emocional de esos valores y definirlos como señas de esperanza, su formación jesuita no le impedirá tomar nota de la condición civilizacional de los mismos.

A pesar de que el Perú no es un Estado confesional, la civilización que conforma se asienta en fundamentos que comparte con aquellas grandes agrupaciones occidentales que no dudan en reconocer la esencia de su heredad cultural, religiosa y humanista (el Tratado de Lisboa que reemplazó a la fallida Constitución Europea) o el origen de sus derechos civiles (la Declaración de Independencia de Estados Unidos que basa en leyes de la humanidad y divinas la configuración de esos derechos). El Perú resume ese reconocimiento en el rol que la Iglesia Católica cumple como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Estado y la nación (art. 50 de la Constitución).

Si el sujeto de esa heredad es la nación peruana y ésta se define por los valores que la cohesiona, la identidad en que ellos traducen se refleja en su configuración social predominante. Esa identidad es el mestizaje, que reporta una condición comunitaria, antes que en la multiculturalidad, que refleja fraccionamiento.

Las multitudes que han acompañado al Papa en Lima y Trujillo dieron muestra de ello y también las que acudieron a Puerto Maldonado que desean integrarse con plenitud de derechos, incluyendo los que corresponden a sus propias culturas, a la comunidad peruana.

La vocación ambientalista del Papa pudo mostrar al respecto la necesidad de un nuevo contrato con los originarios. Pero no una opción fragmentadora en la Amazonía como condición para un cambio de actitud en el desarrollo del medioambiente y el de sus habitantes.

Si la predisposición misionera del Papa lo trajo al Perú, no fue para separar sino para cohesionar reconociendo los derechos de cada quien. En ese marco le ha prestado un gran servicio a la debilitada democracia peruana, al desarrollo social y a la recuperación del Estado cuya mejor inserción tiene el patrocinio civilizacional del Vaticano.


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