RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links peruanos
Links Internacionales

 

EDITORIAL

CRECIMIENTO Y DEPENDENCIA COMERCIAL: UN DESAFÍO DE POLÍTICA EXTERIOR

Alejandro Deustua
1 de Marzo de 2018

En el 2017 el valor del comercio global creció 4.5% interanual (CPB World trade monitor) y 4.7% en volumen (FMI) bien por encima del pronóstico de abril de la OMC (2.6%) y luego de una decepcionante perfomance en el último para de años (2.3% en 2016; 2.7% en 2015, OMC).

Esta importante evolución es consistente con la mejor perfomance global (3.7% en el 2017 vs 3.2% en 2016, FMI) y con las perspectivas de mayor incremento de la demanda internacional en 2018 (3.8% en términos de PBI).

En este marco (que incorpora el muy importante crecimiento asiático -6.5% incluyendo a China e India-) el desempeño comercial de América Latina superó largamente la contracción de 3.3% del año pasado si se considera el empuje de 13% de incremento de las exportaciones regionales (BID).

Sin embargo, el principal factor contribuyente a ese crecimiento exportador no fue precisamente el aumento sustantivo de la productividad regional, de la inversión o de la diversificación productiva. A pesar de una mejor gestión (que no podemos generalizar teniendo en cuenta a países como Barbados, Haití o Venezuela) ese factor estimulante fue exógeno. Y, como tantas veces, se centró en el incremento de los precio de los productos básicos (23.5% el petróleo, 26.9% el mineral de hierro, 28.4% el cobre) (BID).

El impulso de esa ampliación provino del mercado chino (el estimado del incremento de sus importaciones provenientes de América Latina bordeó el 30%) mientras que las compras norteamericanas y europeas, en las proximidades el 10%, contribuyeron bastante menos. Y aunque las compras intrarregionales aumentaron 12% estimulando nuevamente la integración, éstas no corresponden a productos básicos.

En el caso del Perú el aumento de 48% de las compras chinas (BID) explica en extraordinaria medida el incremento exportador general de 24% (COMEX). Ello implicó un ampliación de las exportaciones tradicionales del orden de 29% (que representaron 73.7% del aumento total). De total de ventas tradicionales, las de cobre correspondieron al 40.5% y las de oro, 6.7% (las exportaciones de cátodos de cobre aumentaron 28.7%) (COMEX)

Aunque el comportamiento de las exportaciones no tradicionales crecieron 8.8% el año pasado y mostraron que, aún bajo el impacto de El Niño Costero, las del sector agropecuario, puede incrementar productividad, el sector está lejos de competir con la producción tradicional. Tanto menos cuando su perfomance se concentró en tres “productos estrella”: paltas (45.5% de crecimiento), uvas y espárragos (cuyas ventas a noviembre decrecieron -6.6% y -0.7%, respectivamente).

En la segunda decena del siglo XXI estos resultados son celebrados a pesar de que, al margen del sector agropecuario, bien podrían retratar el siglo XX.

Es más, el símil con el siglo pasado no es estadístico sino estructural en tanto refleja una fuerte dependencia del sector tradicional –y del minero en particular- con una extraordinaria concentración de mercados de compras sustanciales. Ello a pesar del gran esfuerzo político que ha implicado la negociación y suscripción de dos decenas de acuerdos de libre comercio (sin contar el TPP).

Aquí tiene nuestra política exterior, cuya titular dice querer retomar su antiguo perfil económico luego de que éste se perdiera de manera coparticipativa, un desafío concreto. A pesar de que el interés nacional involucrado es extraer el Perú de esta realidad de dependencia rígida sin afectar la apertura comercial, el país no conoce aún lo que hará el gobierno en términos de diversificación estructural (largo plazo) y de prevención de corto y mediano plazo.

Y urge saberlo, porque la proliferación de riesgos de la mejor perfomance global va al alza (FMI) mientras el mercado norteamericano reacciona a la corrección monetaria con bajas en los mercados bursátiles y el precio del cobre no sigue la tendencia ascendente del precio del oro. Al respecto es preciso recordar que el comportamiento de los precios de productos básicos no es perfectamente predecible pero sí pueden caer fuertemente frente a un schock externo (50% en el 2009).

A pesar de que la amenaza venezolana reclama fuerte concentración de esfuerzos cancillerescos –y que, sin embargo, no se refleja aún en una línea de acción que no sea el insuficiente recurso diplomático- los requerimientos del frente económico externo y de nuestra dependencia y alta vulnerabilidad comercial son más intensos que lo que la piromanía de Maduro demanda. Quisiéramos saber si la Canciller está al tanto o debe dejar esa tarea en manos del MEF y del MINCETUR.


.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2016- 2015- 2014- 2013- 2012- 2011- 2010- 2009- 2008- 2007- 2006- 2005- 2004- 2003- 2002

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Perú expresa preocupación por salida de Estados Unidos de América del Acuerdo de París
1 de junio de 2017

Gobierno peruano condena atentados terroristas en Londres
4 de junio de 2017

Gobierno peruano condena atentado terrorista en Bogotá
18 de junio de 2017

Comunicado Conjunto de países afines sobre los resultados de la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA
19 de junio de 2017

Declaración Conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Perú y Chile con ocasión de la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2)
28 de junio de 2017

Encuentro Presidencial y I Gabinete Ministerial Binacional Perú-Chile se realizará en la ciudad de Lima
1 de julio de 2017

Gobierno del Perú condena ataques ocurridos en la Asamblea Nacional de Venezuela
5 de julio de 2017

El Gobierno del Perú condena el lanzamiento de misil balístico de la República Popular Democrática de Corea
5 de julio de 2017

Declaración de Lima Encuentro Presidencial y 1er Gabinete Binacional Perú-Chile
7 de julio de 2017

Embajador del Perú en Quito llamado a Lima
10 de julio de 2017

Comunicado de Prensa Conjunto (Perú-Ecuador)
13 de julio de 2017

Gobierno del Perú contrata los servicios del estudio jurídico “Foley Hoag” para asesoramiento en procesos de extradición en los Estados Unidos
13 de julio de 2017

Gobierno del Perú concede beneplácito al nuevo Embajador de Francia
20 de julio de 2017


ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

El Perú es elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
2 de junio de 2017

Cancillería solicita al Ecuador la inmediata paralización de los trabajos de construcción de un muro en la margen derecha del Canal de Zarumilla
5 de junio de 2017

Canciller Ricardo Luna sostiene encuentro de trabajo con el Secretario General de las Naciones Unidas
5 de junio de 2016

Gobierno peruano condena atentados en Teherán
7 de junio de 2017

Perú firma acuerdo para ser sede de Oficina Subregional de la Secretaría Iberoamericana
13 de junio de 2017

El Perú fue elegido Miembro Titular del Consejo de Administración de la OIT
MRELima, 14 de junio de 2017

Perú y Portugal celebran la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas
14 de junio de 2017

Organismo Internacional de Energía Atómica y Gobierno de Japón apoyan al Perú en proceso de reconstrucciónz
15 de junio de 2017

El Perú exige a Ecuador paralización del muro en la frontera
16 de junio de 2017

Gobernabilidad democrática frente a la corrupción será tema central de Cumbre de las Américas en el Perú
20 de junio de 2017

El Perú se solidariza con Portugal por incendio forestal
19 de junio de 2017

Primera Reunión de la Comisión Mixta Perú-India
21 de junio de 2017

Cancillería participa en actividades de la campaña "Corazón Azul" contra la trata de personas
12 de julio de 2017

Perú y México celebran II Reunión del Consejo de Asociación Estratégica
21 de julio de 2017

    CONTEXTO.org ® 2017 Derechos reservados    
Web System Peru