RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links peruanos
Links Internacionales

 

MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, finaliza visita oficial al Perú


Nota de Prensa 038 - 18

1. En atención a la invitación del Ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson, realizó una visita oficial al Perú el 19 de mayo de 2018, la cual comprendió actividades en las ciudades de Iquitos y Lima. Se trata de la primera visita de un Secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico al Perú en cincuenta años.

2. El señor Presidente de la República, Martín Vizcarra, en compañía del Canciller Popolizio, viajó con el Secretario de Estado Johnson a la ciudad de Iquitos, en donde sostuvieron una reunión de trabajo. Saludaron el renovado impulso que ha cobrado la relación bilateral y expresaron su firme voluntad de trabajar juntos en profundizarla en los ámbitos del comercio, inversiones, turismo, ciencia y tecnología, educación de las mujeres y las niñas, y en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilegal de fauna silvestre.

3. El Presidente Vizcarra agradeció al Secretario de Estado Johnson el sostenido apoyo del Reino Unido para que el Perú sea invitado a iniciar el proceso de accesión a la OCDE. A su vez, el Secretario de Estado británico reconoció el compromiso serio y el trabajo técnico desplegado por el Perú para el logro de esta aspiración.

4. El Primer Mandatario subrayó la importancia para el Perú que el Reino Unido exonere de los visados de corta duración a los nacionales peruanos, a fin de impulsar significativamente el comercio y el turismo. El Secretario de Estado Johnson fue receptivo a este pedido y expresó que trasladaría este interés a las autoridades del Ministerio del Interior británico.

5. En el contexto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ambas autoridades destacaron la voluntad política de sus gobiernos por garantizar que no exista un vacío en la normatividad que regirá las relaciones comerciales bilaterales, manteniendo vigente el Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) Perú- UE hasta finales del 2020.

6. El Presidente Vizcarra resaltó que la lucha contra la corrupción es prioritaria para el Gobierno peruano y que sería importante contar con la cooperación del Reino Unido para el fortalecimiento de la recientemente creada Secretaría de Integridad Pública en la Presidencia del Consejo de Ministros.

7. El Canciller Popolizio y el Secretario de Estado Johnson inauguraron un proyecto de energía sostenible en el Colegio “Víctor Raúl Haya de la Torre”, ejecutado por la cooperación británica, que beneficiará a los escolares de la Comunidad de Santa Marta, Isla Iquitos, distrito de Belén. En dicho lugar, destacaron la prioridad de sus gobiernos con la educación de calidad y la promoción de igualdad de oportunidades para las niñas y las mujeres, así como manifestaron su firme compromiso para la eliminación de toda forma de violencia contra ellas.

8. Los Ministros de Relaciones Exteriores efectuaron una visita al Centro de Rescate Amazónico (CREA) y al Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), en donde destacaron la importancia que ambos países brindan a la lucha contra el tráfico ilícito de la vida silvestre, así como el interés de fortalecer la cooperación para la lucha contra este delito.

En ese marco, se anunció el apoyo del Perú a la “Declaración de Londres sobre Comercio Ilegal de Vida Silvestre de 2014”, y su participación a nivel Ministerial en la Conferencia de Londres sobre Comercio Ilegal de Vida Silvestre que se llevará a cabo en octubre de 2018.

9. El Perú expresó su apoyo a la iniciativa del Reino Unido denominada “Llamado a la Acción para Acabar con el Trabajo Forzoso, la Esclavitud Moderna y la Trata de Personas”, en el marco de sus compromisos con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

10. El Canciller Popolizio destacó la activa cooperación británica en el Perú para la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019.

11. El Mandatario peruano y el Secretario de Estado Johnson abordaron la propuesta del Reino Unido de establecer una Mesa de Trabajo (Task Force) que constituya un espacio de intercambio de experiencias y mejores prácticas en términos de infraestructura, acordando ambos trabajar juntos en su establecimiento.

12. Los señores Ministros de Relaciones Exteriores suscribieron un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de Consultas Políticas, que permitirá profundizar los diferentes ámbitos de la agenda bilateral, y un Acuerdo para el Reconocimiento Mutuo de Grados Académicos y Títulos Profesionales.

13. El Canciller Popolizio y el Secretario Johnson fueron testigos de la suscripción del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el CONCYTEC y el Consejo de Investigación e Innovación en Ambientes Naturales del Reino Unido (NERC), para el lanzamiento del Programa del Fondo Newton de Biodiversidad para América Latina, que contribuirá con investigaciones para el desarrollo sostenible en el Perú, con US$ 6 millones, con cofinanciamiento de CONCYTEC. Esto se suma al Fondo Conjunto Newton-Paulet de US$ 26 millones, co-financiado por el Departamento para Estrategias en Negocios, Energía e Industria (BEIS) del Reino Unido y el CONCYTEC.

14. Se resaltó la realización de un Roadshow de Inversiones de Proinversión en Londres el próximo 25 y 26 de junio, y se discutió sobre la posibilidad de una futura negociación de un convenio para evitar la doble imposición entre el Perú y el Reino Unido.

15. Finalmente, el Perú y el Reino Unido reiteraron sus coincidencias en el Consejo de Seguridad para la solución de las principales amenazas a la paz y seguridad internacional, y en la búsqueda de la paz sostenible.

MRELima, 19 de mayo de 2018


.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2016- 2015- 2014- 2013- 2012- 2011- 2010- 2009- 2008- 2007- 2006- 2005- 2004- 2003- 2002

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Perú expresa preocupación por salida de Estados Unidos de América del Acuerdo de París
1 de junio de 2017

Gobierno peruano condena atentados terroristas en Londres
4 de junio de 2017

Gobierno peruano condena atentado terrorista en Bogotá
18 de junio de 2017

Comunicado Conjunto de países afines sobre los resultados de la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA
19 de junio de 2017

Declaración Conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Perú y Chile con ocasión de la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2)
28 de junio de 2017

Encuentro Presidencial y I Gabinete Ministerial Binacional Perú-Chile se realizará en la ciudad de Lima
1 de julio de 2017

Gobierno del Perú condena ataques ocurridos en la Asamblea Nacional de Venezuela
5 de julio de 2017

El Gobierno del Perú condena el lanzamiento de misil balístico de la República Popular Democrática de Corea
5 de julio de 2017

Declaración de Lima Encuentro Presidencial y 1er Gabinete Binacional Perú-Chile
7 de julio de 2017

Embajador del Perú en Quito llamado a Lima
10 de julio de 2017

Comunicado de Prensa Conjunto (Perú-Ecuador)
13 de julio de 2017

Gobierno del Perú contrata los servicios del estudio jurídico “Foley Hoag” para asesoramiento en procesos de extradición en los Estados Unidos
13 de julio de 2017

Gobierno del Perú concede beneplácito al nuevo Embajador de Francia
20 de julio de 2017


ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

El Perú es elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
2 de junio de 2017

Cancillería solicita al Ecuador la inmediata paralización de los trabajos de construcción de un muro en la margen derecha del Canal de Zarumilla
5 de junio de 2017

Canciller Ricardo Luna sostiene encuentro de trabajo con el Secretario General de las Naciones Unidas
5 de junio de 2016

Gobierno peruano condena atentados en Teherán
7 de junio de 2017

Perú firma acuerdo para ser sede de Oficina Subregional de la Secretaría Iberoamericana
13 de junio de 2017

El Perú fue elegido Miembro Titular del Consejo de Administración de la OIT
MRELima, 14 de junio de 2017

Perú y Portugal celebran la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas
14 de junio de 2017

Organismo Internacional de Energía Atómica y Gobierno de Japón apoyan al Perú en proceso de reconstrucciónz
15 de junio de 2017

El Perú exige a Ecuador paralización del muro en la frontera
16 de junio de 2017

Gobernabilidad democrática frente a la corrupción será tema central de Cumbre de las Américas en el Perú
20 de junio de 2017

El Perú se solidariza con Portugal por incendio forestal
19 de junio de 2017

Primera Reunión de la Comisión Mixta Perú-India
21 de junio de 2017

Cancillería participa en actividades de la campaña "Corazón Azul" contra la trata de personas
12 de julio de 2017

Perú y México celebran II Reunión del Consejo de Asociación Estratégica
21 de julio de 2017

    CONTEXTO.org ® 2017 Derechos reservados    
Web System Peru